Justel es un municipio y localidad española de la comarca de La Carballeda, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León.
Contiene las pedanías de Quintanilla y Villalverde que, junto con Justel hacen una población de 80 habitantes y unos 50 km² de término. Su principal fuente de ingresos es desde tiempos ancestrales la ganadería y la agricultura.
Historia[editar]
Justel carece de yacimientos arqueológicos que indiquen de forma clara el origen de su primera población sedentaria, si bien se encuentra en un territorio en el que existen vestigios de su poblamiento prehistórico. Tras su reconquista por los reyes leoneses, esta localidad formó parte del proceso repoblador que emprendió dicha monarquía.
Justel estuvo integrada en la provincia de León, tal y como recoge en el siglo XVIII Tomás López en Mapa geográfico de una parte de la Provincia de León.2 No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Uña pasó a formar parte de la provincia de Zamora, conservando su adscripción regional al Reino de León, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.3 En 1834 se integró en el partido judicial de Puebla de Sanabria, al que pertenece en la actualidad.4 En torno a 1850, el municipio, que hasta entonces se denominaba Justel y Quintanilla, tomó su actual extensión territorial, al integrar en su término la localidad de Villalverde, pasando a denominarse simplemente Justel, aunque continuó albergando en su seno a Quintanilla.5
Tras la constitución de 1978, Justel pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto municipio integrado en la provincia de Zamora.6
Demografía[editar]
En 1960, el pueblo sufrió una gran emigración de los más jóvenes, que se trasladaron a grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Bilbao para encontrar trabajo y mantener a sus familias. Veinte años antes, sus padres tuvieron que emigrar a ciudades europeas (alemanas y francesas en su mayoría) para poder sobrevivir a la guerra, esto hizo que el pueblo quedara sin población joven haciendo que se envejeciese paulatinamente.
Gráfica de evolución demográfica de Justel entre 1900 y 2018 |
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.
|
Núcleos de población[editar]
El municipio se divide en tres núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2016 según el INE.7
Núcleo de Población | Población |
---|---|
Justel | 37 |
Villalverde | 33 |
Quintanilla | 10 |
Monumentos[editar]
El edificio más emblemático es la iglesia, con un alto campanario y una capacidad para unas 100 personas. La iglesia ha sido un símbolo único en la vida de los habitantes de Justel, ya que los horarios, las campanadas de misa, de nacimiento, de muerte, han marcado sus vidas a lo largo de los años.
Las casas del pueblo siguen un patrón similar a las de la zona, con un patio abierto en su interior, y las paredes de ladrillo revocadas de cemento y yeso.
Losacino es un municipio y localidad española perteneciente a la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Topónimo[editar]
La etimología del topónimo Losacio, estaría formada por la base losa o lausa y el sufijo latino "-ācĕus", indicador de proceso constructivo material. Se trataría por lo tanto de la referencia a alguna construcción techada con losa, hecho frecuente en el noroeste peninsular en la arquitectura popular de molinos de agua y hornos, elementos particularmente necesitados de refuerzo ante el peligro, respectivamente, de inundaciones o incendios.2
Historia[editar]
La Muela-El Chano, en un meandro del Esla, guarda el enclave de un antiguo poblado con piezas achelenses del Paleolítico -bifaces y útiles líticos-, además de cerámicas, tégulas y restos de cronología romana de menor entidad, que serían los primeros vestigios de poblamiento humano en el municipio.
Durante la Edad Media Losacino quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían acometido la repoblación de la localidad dentro del proceso repoblador llevado a cabo en la zona. Tras la independencia de Portugal del reino leonés, en 1143, la localidad habría sufrido por su situación geográfica los conflictos entre los reinos leonés y portugués por el control de la frontera.3
Por otro lado, durante los siglos XIII y XIV Losacino perteneció a la Orden del Temple, formando parte de la encomienda templaria de Alba una vez que el rey Alfonso IX de León otorgó a esta Orden la comarca, donación que se hizo efectiva en 1220 tras una posible entrega anterior.4
Durante la Edad Moderna, Losacino estuvo integrado en el partido de Carbajales de Alba de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora. Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,5 integrándose en 1834 en el partido judicial de Alcañices,6 dependencia que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.7
En torno a 1850, se integraron en el municipio de Losacino las localidades de Castillo de Alba, Muga de Alba y Vide de Alba.8
Demografía[editar]
Gráfica de evolución demográfica de Losacino entre 1900 y 2018 |
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.
|
Patrimonio[editar]
- Iglesia de San Pelayo. Sustituye al antiguo templo parroquial afectado por el embalse del Esla, siendo construida en los años 30 del siglo XX. Conserva en su interior el retablo central barroco y la imagen del Santo titular del antiguo templo.
- Castillo de Alba, situado en la pedanía homónima y que está declarado Bien de Interés Cultural.
- Arquitectura tradicional. Fuentes, molinos harineros, pontones y viviendas revelan una humilde arquitectura rural de adobe, pizarra, madera y -en menor medida- piedra, con cerrajería de fragua, inserta en el paisaje cromático que suscitan las aguas del embalse.
Gastronomía[editar]
La Gastronomía comarcal y local invita a degustar excelentes carnes y embutidos, -especialmente ternera-, guisos, asados, productos de temporada como setas, frutos del bosque o castañas, y dulces típicos variados resaltando los tradicionales Borrachos y el Bollo maimón.
Fiestas[editar]
Losacino celebra sus fiestas patronales el primer domingo de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario