martes, 10 de diciembre de 2019

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIOS DE ZAMORA

Milles de la Polvorosa es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.2
Se encuentra situado en la comarca de Benavente y Los Valles, en la confluencia de los ríos Tera y Esla, cerca de una antigua calzada romana.3​ El municipio lo constituye una sola localidad, cuyo término tiene una superficie de 18,12 km² y, según los datos del padrón municipal 2017 del INE, cuenta con una población censada de 223 habitantes. Su edificio más emblemático es la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, de estilo románico, en la que destaca su bóveda y el retablo mayor barroco. El espacio natural en el que se asienta, ha propiciado la creación de una gran zona de ocio junto al río.

Casa consistorial Milles de la Polvorosa.jpg

Topónimo[editar]

Se registran formas medievales del nombre: Emellas, Iemelles, Emelas, Melles, Meles, y similares.45​ Para su interpretación puede seguirse a Carrera de la Red,6​ que, sin localizar el topónimo, proponía partir de latín “gĕmĕllus” (gemelo). Se tratará de una forma locativa del plural gĕmĕllis, si bien el cierre de la vocal final se constata también en topónimos descendientes de acusativo femenino gĕmĕllas. Los topónimos de base gĕmĕll- aluden a formas del terreno, rocas o árboles cuya presencia emparejada sugiere la de dos hermanos mellizos. Milles se asienta al pie de dos altozanos (Teso del Buey o el Sierro, y El Montico), próximos entre sí y de altura exactamente igual (744 m), separados por un angosto valle. Probablemente este hecho haya dado lugar al nombre.5​ La vinculación a la voz "llama, lama" (prado húmedo), con falsa deglutinación del artículo, que se sugiere en una referencia anterior,7​ es incorrecta.

Geografía física[editar]

Su término está delimitado por dos grandes ríos, el Esla y su afluente el río Tera. Su relieve está condicionado por las suaves colinas, El Sierro y El Montico, quedando el resto del municipio en zonas de terraza de aluvial, La Vega.
Noroeste: VillanázarNorte: Santa Cristina de la PolvorosaNoreste: Arcos de la Polvorosa
Oeste: Burganes de ValverdeRosa de los vientos.svgEste: Villaveza del Agua
Suroeste: BretocinoSur: BretóSureste: Santovenia del Esla

Historia[editar]

La confluencia del Tera y el Esla aparece con signos de habitación desde la Prehistoria, como los del "castro de La Magdalena" o "Socastro", situado sobre una colina compartida por los términos de Milles de la Polvorosa y Mózar, cuyas prospecciones confirmaron su ocupación desde la época celtibérica hasta el siglo XVI, en que quedó despoblado.8​ En la zona de "El Priorato" se descubrió en 1985 un miliario de granito, de la época de Nerón, que marca CCLIX millas (unos 383 km), que son justamente los que se cuentan desde Augusta Emerita hasta allí, si bien hay divergencias entre los partidarios de considerar si perteneció o no a la Vía de la Plata. El miliario original se conserva en el Museo de Zamora, si bien al remodelarse la plaza principal de Milles se ha instalado en ella una réplica.9
En la Edad Media, la victoria en el año 878 de los ejércitos asturleoneses de Alfonso III en la batalla de la Polvorosa, en las cercanías de la localidad, fue decisiva para la posterior integración y repoblación de la localidad de Milles, que quedó integrada en el Reino de León.10​ De época medieval existen diversos documentos que mencionan la existencia de un puente sobre el Esla, denominado "Puente de Deustamben" (Ponti de Deus tam bene), documentado ya en el 1140 y situado en la zona denominada "El Priorato". En sus cercanías se encontraba una villa, la iglesia de Santa María, un hospital, aceñas, molinos y fuentes, junto con sus tierras de labrar, prados y montes. Todos estos bienes fueron donados al monasterio de Benevívere, situado junto a Carrión de los Condes. La donación fue condicionada a que los monjes no la convirtieran en una granja y que pertenecieran a una abadía filial del monasterio, dando origen a la creación de un priorato que condicionaría parte de la historia de Milles.11
Posteriormente, en la Edad Moderna, Milles fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la Merindad de la Polvorosa y la receptoría de Benavente.12​ No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,13​ quedando integrada en 1834 en el partido judicial de Benavente.14
Por último, cabe señalar que la ubicación del núcleo habitado no ha sido única a lo largo del tiempo, estando anteriormente situado en terreno de vega, más bajo y cercano al río Esla, donde fue destruido por una riada, siendo aún visibles los restos de las tapias del cementerio en el paraje denominado "Lugar Viejo".

Patrimonio[editar]

Iglesia.
La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, de estilo románico, es el hito arquitectónico más destacable de Milles, destacando en ella su retablo mayor barroco.

Servicios[editar]

Campo de fútbol.
Entre sus instalaciones comunitarias se encuentra un gran frontón cubierto. Asimismo, el río Tera dispone de varias barbacoas para ir a pasar allí los días de fiesta con toda la familia, varios merenderos con bancos y un chiringuito en el cual se pueden comprar bebidas. En el río Esla existe un escenario de pesca deportivo-social destinado a la pesca de ciprínidos (carpas). Está situado junto a la desembocadura del río Tera y muy cercano a su zona de recreo.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Milles de la Polvorosa
200020032006200920122017
279268244252239223
(Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España)
Gráfica de evolución demográfica de Milles de la Polvorosa entre 1900 y 2017
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Fiestas[editar]

En Milles se celebra la festividad de San Miguel, el 29 de septiembre, y la de Santa Bárbara, el 4 de diciembre.

Resultado de imagen de milles de la polvorosa zamora
Resultado de imagen de milles de la polvorosa zamora










Molacillos es un municipio y localidad de española, perteneciente a la comarca de Tierra del Pan1​ y a la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Historia[editar]

En el Teso de la Mora, dentro de su término municipal, se encuentra un yacimiento de época romana con dos cisternas que indican la instalación permanente de un campamento romano, destacando por ser una obra de ingeniería poco común, como es el caso de dos cisternas en un teso. Asimismo, también encontramos restos interesantes en el paraje de La Cascajera pertenecientes al Calcolítico, así como la estela funeraria de Aravo.
No obstante, la fundación de Molacillos se debe a los reyes de León, que crearon la localidad en la Edad Media para consolidar sus posiciones en la cuenca del río Valderaduey. Así, para la repoblación trajeron mozárabes del sur para repoblar estas tierras como en Merendeses (oriundos de Mérida) o en Alcoba (propiedad del mozárabe Sarracino). Desde la época medieval, el Cabildo de la Catedral mantuvo una influencia permanente sobre el término de Molacillos, al recibir la donación de Merendeses en 1157 y de Alcoba en 1183. El Cabildo otorgó un fuero a los pobladores de Merendeses en 1230, que impulsaba la construcción de molinos sobre el río Valderaduey.4
En el término actual de Molacillos se levantaban varias ermitas: San Román en Merendeses, San Félix en Alcoba y Cristo del Amparo en Molacillos, además de la parroquia de San Martín. El despoblado de Corranos, como lugar independiente, poseía su propia iglesia, titulada de Santa María.
Al crearse las actuales provincias en la división provincial de 1833, Molacillos quedó encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.5

Origen y etimología[editar]

Cuenta la leyenda que en el actual lugar que ocupa la localidad se asentó una noble familia mora, de la cual destacaba por su belleza la hija mayor, así que los jóvenes quedaron prendados por ella y se disputaban su cortejo, rondándola por su casa o bien cuando se iba a llenar el cántaro a la fuente. La joven aumentaba su hermosura colocándose en sus espesos y negros cabellos lazos de colores. La fama que cogió hizo que la gente dijera: «Ahí va fulano, a la casa de la mora lacillos». Una vez se derruyó la casa el lugar se le conocía simplemente como Moralacillos, derivándose al actual Molacillos. También podría provenir de dos términos latinos: mola (del latín molaris): ‘peñasco’, y cella (‘bodega’ o ‘despensa’); por lo que Molacillos vendría a significar ‘la bodega de la muela’, haciendo alusión a las cisternas romanas que hay en el Teso de la Mora. Y la otra teoría sobre el origen del nombre de este pueblo sería por el nombre de un acta medieval, en la que se concedía el derecho de instalar sendos molinos, evolucionando su uso hacia Molinillos, y este a su vez hacia el actual.6

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de San Martín. Declarada Bien de Interés Cultural en 1982, es una excepción arquitectónica en tierras zamoranas, de estilo barroco levantino, financiado por el arzobispo Andrés Mayoral Alonso, hijo del pueblo, que fue obispo de Ceuta y Arzobispo en Valencia, quien costeó la obra enviando arquitectos y técnicos valencianos, hecho que explica lo extraño de la fábrica, y que falleció cuando el templo aún estaba inconcluso. Su interior llama la atención por su luminosidad y exuberante decoración, mientras que el conjunto exterior del templo destaca por su majestuosidad, con una soberbia Torre de tres cuerpos y esbelto remate.
  • Puente sobre el río Valderaduey. Construido en estilo románico, posee tres ojos en arco de medio punto y conserva en su petril las armas de Andrés Mayoral Alonso de Mella.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Molacillos entre 1900 y 2018
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Folclore y costumbres[editar]

Tenía tradiciones populares que van perdiéndose paulatinamente: Todas ellas protagonizadas por los Quintos, mozos que al año siguiente se incorporaban al 'servicio militar obligatorio', a las que se unían el resto de los vecinos. La desaparición de tal 'servicio'-nexo de unión de los quintos- y la considerable disminución de la población, ayudan a la pérdida de la memoria colectiva.

Fiestas[editar]

  • Cantar los Reyes (la Noche de Reyes).
  • Pedir el aguinaldo (al día siguiente por la mañana).
  • La Cordera
  • Carrera de cintas (en Las Candelas).
  • Bailes con las habas verdes
  • Poner el mayo
  • Repique de campanas
  • Limonadas en las paneras
  • Juego de la calva
  • Lanzamiento de la palanca
  • La catorcena
  • Carrera de galgos.
  • Semana Cultural
  • Fiestas de San Juan

Patronos[editar]

  • Las Candelas (2 de febrero).
  • San Juan (24 de junio), aunque no es el patrón.
  • San Martín (11 de noviembre).

Gastronomía[editar]

La típica de la zona: Sopas de ajo, Cordero guisado y asado, Embutidos de la matanza y queso de oveja, Uso del pimentón en casi todas las comidas- verduras incluidas, Pichones, Barbos y carpas del Valderaduey, Pollo de corral, Chichas choriceras, Pastas aceitadas, Bollo maimón, Bollos de hoja, Bolla de coscarón y Vino ojo perdiz.

Vista del pueblo desde el Teso de la Mora.
Resultado de imagen de molacillos zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario