miércoles, 6 de mayo de 2020

PERSONAJES DEL CICLO ARTÚRICO


Sir Breunor le Noire (o Brunor), apodado La Cote Mal Taile ('la armadura deformada') por sir Kay el Senescal, es un caballero de la Mesa Redonda. Fue nombrado caballero tras salvar a la Reina Ginebra de un león que se había escapado de su jaula.














Carádoco

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San Carádoco
Nacimiento470 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gales
PadresGwrgan Fawr Ver y modificar los datos en Wikidata y Gwen of Talgarth Ver y modificar los datos en Wikidata
HijosMaethlu, Cadfarch, Cowdrey y Cawrdaf Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento1124
Haroldston, Gales
Venerado enIglesia Católica
Festividad13 de abril
Blason Caradoc Briefbras.png
Escudo de San Carádoco
San Carádoco fue un eremita galés y músico.1​ Es venerado como santo por diferentes confesiones del cristianismo.

Biografía[editar]

Sirvió como arpista al rey local Rhys del sur de Gales antes de convertirse en un eremita en la iglesia arruinada de St. Cendydd en Gower, y después como tomar la residencia en la Isla de Barry en St. Issels. Caradoco fue forzado al exilio por la invasión de Enrique I de Inglaterra de la región, Carádoco fue a Haroldston, donde ocupó una celda en San Ismael. Rodeado de gran fama de santidad murió en 1124 y fue llevado a enterrar a la catedral de St David’s. Se le atribuyeron muchos milagros.
Carádoco aparece en las "Tríadas galesas", donde se le describe como un anciano jefe del Rey Arturo en Celliwig de Cornualles y uno de los tres caballeros de la isla de Gran Bretaña; su caballo es nombrado como Lluagor (en gales:anfitrión).







Cligès fue el segundo relato de Chrétien de Troyes. Aunque no existe una fecha definitiva, lo más probable es que fuera compuesto entre 1174 y 1176.
Cligès ocupa un lugar particular en la obra de Chrétien pues ofrece una serie de rasgos que lo diferencian del resto de su producción. Aunque aparecen el rey Arturo y otros personajes del ciclo artúrico, con los que los protagonistas tienen contacto, éstos sin embargo habitan en el mundo griego y bizantino, lo que añade a la historia un matiz oriental y exótico que la hace diferente de otras obras de Chrétien de Troyes.
La obra ha sido también analizada desde el punto de vista simbólico, pues la protagonista es identificada con el ave Fénix: “La joven se llamaba Fenice y no sin razón, pues si el ave fénix es la más bella de todas y no puede haber más que una, así me parece que sucede con Fenice" (p. 114). El Fénix era un símbolo de Jesucristo, ya que se inmolaba para después resucitar; de la misma manera, Fenice padece tormentos físicos, muere (aparentemente) y vuelve después a la vida.

Aires de realidad[editar]

En Cligès no existen episodios maravillosos o mágicos, el filtro que bebe Alís, hermano de Alejandro, tiene incluso un tratamiento mucho más científico que mágico. La historia de Cligès se desarrolla en el mundo político y geográfico de la época. Los acontecimientos históricos narrados en ella son tan claros que muchos han intentado fechar la novela a partir de estos. Cligès no es un roman histórico, aunque la trama y los personajes sean ficticios, es posible adivinar algunas figuras históricas en él de vez en cuando.

Fuentes[editar]

La fuente principal para la creación de este poema no fueron los sucesos históricos sino, como sucedía en la época, los textos. Habría que mencionar la advertencia de EichenbaumLa realidad, cuando entra a formar parte de la literatura, se convierte en literatura. Lo que interesa es saber cómo penetra la realidad en el poema y se hace literaria.

Cligès contra Tristán[editar]

Se ha destacado a menudo que Cligès fue una obra creada por Chrétien de Troyes como respuesta a la historia de Tristán, ya que estaba en desacuerdo con la defensa que ésta hacía del amor adúltero y antisocial (especialmente en la versión de Tomás de Inglaterra). Chrétien repite muchos detalles de la historia de Tristán, y pone a los protagonistas en la misma situación, pero quiere reconvertir la pasión destructiva en amor cortés, en el sentido en que era entendido por el autor: si el amor cortés es en su origen enemigo del matrimonio, Chrétien sólo lo acepta cuando no atenta contra las normas sociales; es amor cortés en el sentido de que necesita pasar por pruebas para ser merecido, y de que los amantes le sirven voluntariamente, al contrario que el amor artificial provocado por un filtro mágico en la historia de Tristán. No es tampoco un amor adúltero, pues la protagonista Fenice se niega a compartir su cuerpo con dos hombres: “Preferiría ser descuartizada antes de que se recordara por nosotros dos el amor de Iseo y de Tristán” (p. 123). Aunque Chrétien tiene que salvar la situación con varios trucos, como el filtro del emperador Alís o la falsa muerte de Fenice, que permiten a los amantes mantener las apariencias aunque acaben siendo considerados realmente adúlteros. Sin embargo, como un nuevo reverso de Tristán e Isolda, la pareja acaba felizmente casada.2
Para Georges Duby,3​ tanto Fenice como el otro personaje femenino, la madre de Cligés, Soredamor, son ejemplos de la nueva moralidad impuesta a los desvaríos del amor cortés, ya que ambas anteponen la obligación a la pasión, y guardan las formas para no escandalizar a la sociedad y reconducir sus sentimientos hacia el matrimonio. Como aconseja la reina Ginebra a Alejandro y Soredamor al unir a la pareja: “Os aconsejo que no deseéis ahora la pasión ni el deseo de Amor. Estad juntos a través del matrimonio y con todo honor” (p. 106).

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