miércoles, 6 de mayo de 2020

PERSONAJES DEL CICLO ARTÚRICO


Constantino III de Bretaña

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Britannia c. 500 d.C.
Costantino III fue posiblemente un rey de Dumnonia del siglo VI, aparece en la lista de los reyes legendarios de Bretaña (actual Inglaterra) relatada en la Historia Regum Britanniae de Godofredo de Monmouth. Su padre era Cador, duque de Cornualles, pariente del rey Arturo. Costantino combatió en la batalla de Camlann y parece que fue uno de los pocos supervivientes. Cuando lo llevaron a Ávalon, el rey Arturo lo nombró su sucesor.
Godofredo afirma que Costantino contininuó con problemas con los sajones y los dos hijos MordredMelehan e Melou, a los que mató en una iglesia. Por tal sacrilegio, fue liquidado por Dios y sepultado en Stonehenge, al lado de Uther Pendragon.
Costantino también aparece en obras de Thomas Malory como el primer sucesor del rey Arturo. La tradición lo identifica con [[Constantino de Domnonia, quien volviéndose religioso acabó siendo santo, según los Annales Cambriae .1
Era padre de Erbin de DumnoniaMerion y Digain.








Dagonet es el bufón de la corte del Rey Arturo en la leyenda artúrica, también, es un Caballero de la Mesa Redonda. En algunas versiones de la historia es simplemente un bufón que a modo de broma es nombrado caballero, mientras que en otras es realmente un valiente guerrero. En La muerte de Arturo, de Thomas Malory, por ejemplo, aparece como en la primera versión, mientras que en la adaptación cinematográfica de 2004 El Rey Arturo, el personaje, (interpretado por Ray Stevenson), aparece como un bravo y abnegado guerrero cuya capacidad de autosacrificio salva al resto de los caballeros de Arturo.
En la obra de Alfred, Lord TennysonLos idilios del Rey, "Sir" Dagonet aparece en "El Último Torneo". El bufón es el único de la corte que podía prever el advenimiento del castigo que caería sobre el reino. Burlándose de la falta de fe por parte de los caballeros que han roto sus votos, declara que mientras que Arturo y él pueden escuchar la música del plan de Dios, ellos no pueden.
En la segunda parte de Enrique IV de William Shakespeare, este ofrece una imagen de Sir Dagonet durante la "Obra de Arturo" en la que se identifica al personaje como un bufón.







Feirefiz es un personaje en el poema artúrico de Wolfram von EschenbachParzival. Él es el medio hermano de Parzival, el héroe de la historia. Él es el hijo del primer matrimonio de su padre Gahmuret con la reina morisca Belacane, e iguala a su hermano en la habilidad caballeresca. Debido a que su padre era blanco y su madre negra, la piel de Feirefiz consiste en manchas blancas y negras. Su apariencia se compara con la de una urraca o un pergamino con escritura, aunque se lo considera muy guapo.
Mientras sirve al "Baruch" de "Baldac" (Bagdad), Gahmuret defiende a Belacane, reina de la nación pagana de Zazamanc, de sus enemigos. Los dos se casan, y ella pronto queda embarazada de Feirefiz. Belacane no permitirá que su marido participe en los torneos, por lo que se va una noche y viaja a España para buscar un combate caballeresco en secreto. Antes de que pueda regresar, se entera de que su hermano, el rey de Anjou, ha muerto, dejándolo heredar el reino. Al regresar a Europa, se casa con Herzeloyde de Waleis (probablemente Gales), y ella da a luz a Parzival. Muere poco después como resultado de la magia oscura utilizada contra él en una justa fuera de Bagdad, y es reconocido como el mejor caballero de su tiempo.
Más tarde, Feirefiz viaja a Europa con un enorme ejército sarraceno para buscar a su padre. Se encuentra con Parzival y los dos pelean. Aunque Feirefiz demuestra estar a la par de Parzival, Parzival piensa en su esposa Condwiramurs, lo cual le inspira a romper su espada en el casco de Feirefiz. Feirefiz no está dispuesto a luchar contra un hombre desarmado, por lo que pone fin al duelo, afirmando que Parzival habría ganado la batalla si su espada hubiera resistido un golpe más. Se presentan, y después de darse cuenta de que son hermanos, se abrazan y se dirigen a una fiesta con el Rey Arturo y su corte. Mientras está allí, Cundrie el sirviente del Grial llega para llevarse a Parzival al Castillo de Grial de Munsalvaesche. Parzival invita a Feirefiz a unirse a él.
Parzival sana al Rey Pescador Anfortas y se convierte en el nuevo Rey del Grial. Se revela que Feirefiz no puede ver el Santo Grial porque él no es cristiano. Acepta ser bautizado si eso lo ayuda en el amor, y tan pronto como renuncie a su dios pagano Júpiter, puede ver el Grial. Feirefiz se casa con la portadora del Grial, Repanse de Schoye, y después de celebrar la coronación de Parzival, Feirefiz y su nueva esposa regresan a sus tierras en el este. Repanse da a luz al Preste Juan y predican el cristianismo a través de su reino.
Feirefiz representa la creencia de Wolfram de que los sarracenos no eran malvados ni responsables de su falta de creencia en Cristo, una actitud que no era común en la Europa medieval. La cosmología de Wolfram incluía a los no creyentes como hermanos a los que aún no había llegado la palabra del cristianismo.







Gaheris es una de las figuras del mito artúrico: un caballero de la Mesa Redonda, hijo de Morgause y el Rey Lot de Orkney y Lothian. Sus medio hermanos son GawainAgravainGareth y su hermano Mordred. Su madre es una de las hijas de Gorlois e Igraine, y hermana de Elaine y Morgana. También es la hermana mayor, por parte de madre, de su medio hermano el Rey Arturo. En Varios escritos se le mostró como el ejecutor de Camelot y el causante de la caída de 270 Traidores a la corona, con un presunto gusto ante su propio rey (Pena Capital en aquella época) se desconoce sus relaciones con otros caballeros de la mesa redonda a parte de Mordred con el cual se describía tener relaciones Incestuosas.
En La muerte de Arturo de Sir Thomas Malory, Gaheris es escudero de su hermano mayor Gawain, cuyo fiero temperamente ayudó a moderar antes de ser nombrado caballero. Participa en el asesinato del Rey Pellinore, la persona que mató a su padre, y de Sir Lamorak, hijo de Pellinore y amante de la madre de Gaheris. Más notorio fue el asesinato de su propia madre, Morgause, tras cazarla en flagrante delito con el joven y guapo Lamorak de Gales. Gaheris acaba con su madre, pero Lamorak escapa. Después de ser perseguido por él y todos sus hermanos, excepto Gareth, consiguen tenderle una emboscada en la que Mordred lo acuchilla por la espalda. Según Malory, Lamorak es el más grande caballero sólo por detrás de Lancelot y Tristán. Este acto de venganza se considera cobarde y una mancha para el honor de los hermanos de las Orkney. Cuando Arturo y sus hermanos descubren que Gaheris es el asesino de Morgause, es expulsado de la corte.
Gaheris es muerto accidentalmente por Lancelot durante el rescate de la Reina Ginebra. Gaheris no tiene nada que ver con el complot de Agravain y Mordred para atrapar a Lancelot y Ginebra, y cuando Arturo pide a los hermanos de las Orkney que protejan la ejecución de la Reina, Gaheris y Gareth, se muestran de acuerdo a regañadientes, mientras que Gawain rehúsa. Declinan el llevar armadura, y Lancelot, incapaz de distinguir amigos de enemigos ciego por la furia, acaba con los desarmados príncipes. Gawain, furioso e indignado por este terrible hecho, destruye la Tabla Redonda.
Gaheris es a menudo poco más que un personaje de apoyo para sus hermanos Gawain y Gareth, siendo la excepción el asesinato de Morgause, los autores modernos como T. H. White atribuyen el acto a Agravain en su lugar. Incluso se casa con la hermana de Gareth, Lyonors, la altiva damisela Lynette. Esto podría deberse a que Gaheris y Gareth son el mismo personaje en origen. Como sus nombres en francés Guerrehes (Gaheris) y Gaheriet (Gareth), son fáciles de confundir, muchas de las aventuras de los hermanos tienden a intercambiarse. Además ambos hermanos podría corresponderse con Gwalchmai pa Gwyar, personaje de la mitología galesa que tradicionalmente se ha identificado con Gawain, el personaje de Gwalchafed, es la más que probable fuente de Gaheris y Gareth si, efectivamente, se derivan de Gwalchmai.
Hay escritos donde se reafirma el Evento donde el Rey Arturo entrega la Rhongominiad a Sir Gaheris como forma de evitar el Daño que le pudiera provocar a el. Se desconoce que sucedió con aquella Parte de la Rhongominiad tras los eventos de La muerte de Arturo. Además en sus aventuras se muestra portador de la arma santa Palladioh la cual era capaz de asesinar deidades como criaturas mágicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario