domingo, 29 de marzo de 2015

biología - bilogía del desarrollo



lecitotrofia a la estrategia de alimentación utilizada por las larvas de muchos organismos en la cual no buscan su alimento en el medio externo sino que utilizan las reservas de vitelo (de su saco vitelino) que llevan consigo desde su nacimiento. En la mayoría de estos casos, el estadio larval es de corta duración y la transformación a la etapa juvenil es rápida para poder empezar a alimentarse.





El meristema apical del tallo, situado en el apico de las plantas, es un tipo de meristema, ubicado en la zona de división y expansión celular dando origen a todos los tallos o ejes secundarios, hojas y flores. En el caso de los tallos con flores, los meristemas vegetativos se convierten en meristemas florales que dan origen a flores, no a hojas. Los primeros estadios de lo que serán los futuros órganos son conocidos como primordios (en singular: primordium). Cada primordium consiste en un grupo de células fundadoras que producen nuevas estructuras por medio de la división celular, ensanchamiento y la diferenciación de las mismas.- ...........................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=08196ac4696015825dccc2479043685299397be9&writer=rdf2latex&return_to=Meristemo+apical+del+tallo

TEJIDO MERISTEMÁTICO: Se encuentra constituido por células de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y núcleo grandes.

Función:
• Autoperpetuarse
• Producir células somáticas
• Establecer los patrones de desarrollo del órgano.

Importancia de este tejido:

Los meristemas apicales o primarios son los responsables de la formación del cuerpo primario de la planta. Se encuentran en los ápices de raíces (meristemas primario radical) y tallos (meristemas primario caulinar), principales y laterales. En el tallo, el meristema apical o cono vegetativo está protegido por los primordios foliares que lo envuelven formando las yemas. 
El meristema primario de raíz presenta una particularidad: está protegido por la caliptra contra los daños mecánicos causados por el suelo. Por presentar este tejido, el meristema del ápice radical suele llamarse subapical. Además, las raíces laterales son endógenas y se originan en zonas ya diferenciadas.
Son tejidos embrionarios capaces de diferenciarse o perpetuarse; es decir, se multiplican activamente para formar los tejidos adultos diferenciados (crecimiento y especialización) y a su vez originan nuevas células meristemáticas. Permiten que se produzca el crecimiento de las plantas en sentido longitudinal y diametral. El crecimiento longitudinal, también llamado crecimiento primario, se produce por la acción del meristema apical; mientras que el crecimiento diametral o en grosor, también denominado crecimiento secundario, se produce por divisiones que ocurren en el cambium vascular y, en menor proporción, en el cambium cortical.

Clasificación:
Según la posición topográfica en la planta: (LOCALIZACIÓN)
-Apicales: localizados en el ápice de los órganos (tallos, raíces, glándulas, etc.) que forman. 
-Basales: localizados en la base de los órganos (ej., espinas) que forman.
-Intercalares: situados entre células diferenciadas (maduras), contribuyendo al crecimiento en ambos lados  nudos y entrenudos.
-Laterales: localizados en la periferia de los órganos, favoreciendo el crecimiento en grosor.(cambium  meristema apical y felógeno  peridemis – corteza-)
-Axilares: son los meristemas apicales de las yemas, situados en las axilas de las hojas.
Según la naturaleza de las células que lo forman: 
-Primarios: provienen directamente de células que nunca han perdido su capacidad de división. (derivados de células embrionarias).
-Secundarios: se originan a partir de células diferenciadas que nuevamente adquieren su capacidad de división.
Según el tiempo de aparición (secuencia de formación) en la planta: 
-Primarios: son los meristemas apicales del tallo y raíz presentes originariamente en el embrión y son capaces de producir los tejidos primarios. 
-Secundarios: se originan a partir de tejidos primarios por desdiferenciación. Producen los tejidos secundarios.

Características de las Células Meristemáticas.
Son células Indiferenciadas, pero especializadas en la función de dividirse ordenadamente. Son pequeñas e isodiamétricas (excepto cámbium vascular). Forman tejidos compactos, sin espacios intercelulares, gran núcleo (difuso) y poco citoplasma, pared celular delgada constituida de pared primaria y lamela media. (Algunos poseen campos de poros), no poseen inclusiones citoplásmicas y con pocos orgánulos: abundantes ribosomas libres y dictiosomas, retículo endoplásmico (liso y rugoso) escaso. Miitocondrias escasas y con pocas crestas, presentan proplastidios.

un poco de biologia vegetal

Meristemas Primarios (facilitan el crecimiento en longitud). Tipos.
Cuando ya la planta está formada, el tejido meristemático sólo se encuentra localizado en determinadas regiones del vegetal llamadas “zonas de crecimiento”, que conservan indefinidamente su carácter embrionario y su capacidad de división. Estas zonas se localizan en las yemas del tallo y en la región subterminal de las raíces. Los meristemos que aparecen en el extremo de los brotes o yemas y permiten el crecimiento en longitud de la planta, reciben el nombre de meristemos apicales, promeristemo o protomeristemo.
Entre éstos se encuentran los histogenos:
-la protodermis o dermatógeno: se trasforma en tejido epidémico. (estrato celular más superficial y envuelve demás meristemas).
-el procambium o tejido provascular: origina xilema y floema primario 
-el meristema fundamental o básico: se halla entre protodermis y procambium, originara la corteza. 

Meristemas apicales: (meristemas primarios derivados)situados en los ápices de brotes y raíces (tanto principales como laterales), aquí se incluyen los meristemas caulinares, encargados del crecimiento del tallo, ramas y hojas y los meristemas apicales radicales, que son los responsables del crecimiento de las raíces.

Meristemas apicales caulinares:

Espinas
Posee dos teorías de organización:
-Teoría de los histógenos de Hansteim (fanerógamas). Existen tres zonas de células iniciadoras (histógenos). Cada zona da diferentes tejidos. Se llaman Dermatógeno (epidermis), Periglema (córtex), Pleroma (resto de tejidos).
-Teoría llamada túnica-corpus, según la cual en el meristema apical hay dos zonas diferentes debido a las diferencias de los planos de tabicación, habiendo células iniciales en la parte central del ápice que se dividen anticlinal (si es perpendicular) y periclinalmente (paralela a la superficie)  corpus, y la zona más externa, llamada túnica, que se divide anticlinalmente. La parte más externa de la túnica origina la epidermis (protodermis), y el resto de capas de la túnica origina el córtex. Y el corpus origina el resto de tejidos.
Los meristemos apicales se denominan de tres formas:
- Protodermis: origina la epidermis.
- Procambium: origina tejidos vasculares primarios.
- Meristema fundamental: origina el resto de tejidos.
tricomas
Meristemas apicales radicales (yemas radicales):
Se pueden reconocer desde abajo hacia arriba, la caliptra, tejido de protección contra los daños mecánicos del suelo; el meristema ubicado en posición central por encima de la caliptra, razón por la cual se lo denomina "subapical”. En las proximidades del meristema se pueden distinguir los meristemas primarios derivados: la protodermis, el procámbium y el meristema fundamental, que diferenciarán la rizodermis, el cilindro central y el córtex respectivamente. No posee organización en corpus, tiene un centro de quiescencia, que ocupa posición más apical, sus células se dividen lentamente y pueden reasumir su función si la raíz esta dañada. La cofia con sustancia mucilaginosa disminuye friccion y crea efecto de rizosfera. 

Regulación del crecimiento y diferenciación en la raíz:
Zona de maduración: células inician su especialización de estructura y función.
Zona de elongación: celulas derivadas interrumpen su división y crecen lungitudinamente.
Zona de meristematica: meristema apical de la raíz más 3 meristemas primarios.


Meristemas intercalares: situados en la base de los entrenudos de las ramas. (Aparecen más tarde en el tiempo). Son zonas de tejido primario en crecimiento activo, situadas entre regiones de tejidos más o menos diferenciadas. Un ejemplo muy conocido son los meristemas que se hallan en los entrenudos y en las vainas foliares de muchas monocotiledóneas, son los responsables del crecimiento en altura de la planta.

Periciclo: Meristemo remanente propio de la raíz que se sitúa en la periferia del cilindro vascular. Colabora en la formación del cortex secundario, incluida la peridermis , del cambium vascular , y de las raíces laterales.
Meristemas Secundarios(laterales). Tipos. Se hacen cargo de facilitar el crecimiento en grosor.
El cambium vascular o desmogeno : se encuentra entre el xilema y floema, está formado por una monocapa cilíndrica de células situado en aquellos tallos y raíces que van a sufrir engrosamiento secundario. Sus células son de dos tipos: iniciales fusiformes e iniciales radiales, y se dividen en un plano tangencial al tallo o raíz. Las fusiformes dan lugar hacia el interior a células que se diferencian xilema secundario y hacia el exterior a células que se diferencian como floema secundario . Las radiales dan lugar a parénquima . El cambium vascular del tallo se origina de dos formas: Bien a partir de células de procambium presentes entre el xilema I y el floema I, dando lugar al cambium fascicular, bien por desdiferenciación de células parenquimáticas de los radios medulares, dando lugar al cambium interfascicular.

Puede ser estratificado: si son de células fusiformes alargadas de tamaño igual, formando filas horizontales. O puede ser no estratificado: células fusiformes de longitud y disposición variable. plasmolisis

Tiende dos tipos de divisiones: aditivas (producen xilema hacia adentro y floema hacia afuera) y multiplicativa (aumenta en número de células iniciales, divisiones laterales).
El cámbium suberógeno o felógeno : Meristema lateral presente en los tallos y raíces de las plantas con engrosamiento secundario. Seorigina por celulas de la colénquima o epidérmicas o también es una monocapa cilíndrica de células formada por la desdiferenciación de una capa de parénquima cortical subepidérmico. Por división tangencial estas células generan hacia el interiór la felodermis y hacia el exterior el suber (corcho). Peridermis: Forma 3 capas: suber, cambium/felógeno y corteza.
meristema primario

Tejidos de protección. Peridermis y Epidermis

La epidermis procede de la capa más externa del promeristemo, la protodermis. Recubre externamente el cuerpo de la planta a modo de envoltura protectora, pero permite al mismo tiempo, el intercambio de materia con el medio exterior. Generalmente consta de una sola capa de células vivas, las que en visión frontal, presentan aspecto poligonal o alargado y se disponen unidas unas a otras sin dejar espacios intercelulares constituyendo una película continua. A menudo el contorno lateral de las células es ondulado o dentado lo que refuerza la trabazón marginal de los elementos celulares.
La principal función de la epidermis es la de protección contra desecación y ataque de agentes externos, la misma tiene modificaciones como: los pelos o tricomas y estomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario