Enfermedades aviarias
Plasmodium relictum es un protista de la familia Plasmodiidae, y es el causante más común de la malaria aviar,enfermedad parasitaria que afecta a las aves. Puede ser mortal cuando la especie de ave afectada no ha evolucionado defensas para resistir la enfermedad. Las especies de Plasmodium son parásitos que tienen doshospederos en su ciclo de vida, la hembra de un mosquito, donde se reproduce sexualmente, la cual sirve deagente vector, y un vertebrado, que para P. relictum es un ave. Otras especies de Plasmodium: P. falciparum, P. malariae, P. ovale y P. vivax causan la malaria o paludismo en los humanos. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo1 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Etiología de la malaria aviar
La malaria aviar es causada casi siempre por el protozoo Plasmodium relictum que infecta a las aves en las regiones tropicales. Hay varias otras especies dePlasmodium que infectan a las aves, tales como Plasmodium anasum y Plasmodium gallinaceum, pero éstas son de importancia menor excepto, en casos ocasionales, para la industria avícola.
Vector
El vector es el mosquito Culex quinquefasciatus, el cual fue introducidomundialmente en numerosas islas y se piensa que sea la causa primaria de muchas extinciones de aves en Hawái (Atkinson et al. 2000).
Desarrollo de la enfermedad y epidemiología
Plasmodium relictum se reproduce en los glóbulos rojos. Si la carga de parásitos es suficientemente alta, el ave comienza a perder glóbulos rojos, lo que le causaanemia (USDI y USGS 2005). Debido a que los glóbulos rojos son esenciales para el transporte de oxígeno por el cuerpo, la pérdida de estas células puede llevar a un debilitamiento progresivo y, eventualmente, a la muerte (USDI y USGS 2005). La malaria afecta fundamentalmente a las aves del orden Passeriformes.
Problema hawaiano
Desde la llegada del mosquito Culex quinquefasciatus a las islas Hawái, la malaria aviar ha devastado las poblaciones de aves nativas. Virtualmente cada individuo de especies endémicas por debajo de los 1200 msnm de altitud ha sido eliminado por la enfermedad, dado que esa es la altitud máxima de la presencia del mosquito. Estos mosquitos están limitados a altitudes menores por sus requerimientos de temperaturas cálidas. Sin embargo, parecen estar ganando altitud lentamente y su área de distribución está incrementándose hacia zonas más elevadas. Si esto continúa, las poblaciones de especies endémicas remanentes pueden ser afectadas seriamente. La mayor parte de las islas Hawái tienen una altura máxima de unos 1500 msnm, así, las aves nativas se extinguirán en la mayor parte de estas islas donde el mosquito alcance las máximas elevaciones, con la excepción de las más elevadas en la isla mayor, Hawái , y en el este de la isla Maui.
Las aves más afectadas en Hawái son la mayoría de las incluidas en la subfamilia Drepanidinae (de la familia Fringillidae) y el cuervo hawaiano. La susceptibilidad a la enfermedad varía entre las especies, por ejemplo, el i-iwi es muy susceptible a la malaria, mientras el apapane lo es menos. (USDI and USGS 2005). Las aves nativas de Hawái son más susceptibles que las introducidas y exhiben una mayor tasa de mortalidad (Van Riper et al. 1982; Atkinson et al. 1995). Esto tiene serias implicaciones para las faunas nativas de aves (SPREP) y P. relictus es culpado de la restricción de las áreas de distribución y las extinciones de un número de especies de aves hawaianas, principalmente habitantes de bosques de tierras bajas donde el mosquito vector es más común (Warner 1968; Van Riper 1991; USDI y USGS 2005).
Control
La única vía de controlar los efectos de la malaria aviar es controlar las poblaciones de mosquitos. Esto es difícil particularmente en áreas remotas en los bosques húmedos de Hawái donde los revolcaderos de puercos asilvestrados y los troncos ahuecados de los helechos nativos apuu proveen amplias áreas de depósitos agua donde el mosquito puede reproducirse (USDI y USGS 2005). Un procedimiento efectivo es reducir el número de contenedores potenciales de agua de lluvia con el fin de reducir los sitios de cría disponibles para el mosquito (SPREP sin fecha). Sin embargo, en Hawái los intentos de controlar los mosquitos por la reducción de hábitatlarvario y por el uso de larvicidas han fracasado mayormente.
- Descripción
El examen histopatológico puede revelar numerosos esquizontes intraendothelial en el bazo, pulmón, hígado, corazón y riñón (Fix et al., 1988). Esquizontes pueden ser 16 a 28 micras por 11 a 16 micras grandes y contienen merozoitos de dos tamaños distintos (macromerozoites, núcleos 1.0 micras; micromerozoites, núcleos 0.5 micras) (Fijar et al.. 1988)
Los signos clínicos de la enfermedad son causadas por el fase de tejido, causando daño tisular (Cranfield et al., sin fecha). Puede que no haya suficiente destrucción dentro de las células rojas de la sangre para causar anemia clínica. Los signos clínicos en los pingüinos son palidez, anoxia, disnea, inapetencia, regurgitación, y la muerte. La patología general revela un bazo muy agrandado, inflamación del hígado y pulmones congestionados y muy edematosos. Frotis de impresión de estos tejidos a menudo revela esquizontes. Los esquizontes están presentes en varios tejidos de todo el cuerpo.Histológicamente, los pulmones tienen neumonía intersticial aguda grave con esquizontes presentes. Publique muestras de sangre mortem de los grandes vasos o el corazón puede ser muy útil en el diagnóstico, incluso hasta 48 horas después de la muerte (Cranfield et al,
sin fecha.). Patología Plasmodium observa en mieleros hawaianos nativos incluye: parasitemias sangre muy altos (infección en hasta al 50% de la circulación de los glóbulos rojos), grandes daños en el hígado y el bazo, pérdida de peso y la inapetencia y las altas tasas de mortalidad (Trouble in Paradise sin fecha).
- Ocurre en:
acogida, vector
- Descripción Hábitat
presencia de la enfermedad está relacionada con la presencia de una especie de vector adecuado. En el caso de Hawai es el rango de la casa del mosquito Culex quinquefasciatus (USDI y USGS 2005), un portador primario de la enfermedad que causa el agente. Los estudios realizados por investigadores del Centro de Ciencias del Ecosistema de las Islas del Pacífico han revelado mucho sobre la ecología de la malaria aviar en Hawaii incluyendo el vínculo entre la gama de vectores y prevalencia de la enfermedad. Debido a que esta especie de mosquito es más numerosa en elevaciones más bajas, la malaria aviar se encuentra principalmente en las aves de los bosques de tierras bajas (USDI y USGS 2005), sin embargo, la evidencia reciente sugiere que el rango del vector y por lo tanto la enfermedad podría estar moviéndose en zonas altas de la tierra .
- Impactos Generales
Varias especies del parásito Plasmodium filaria son el organismo causal de la malaria aviar. Plasmodium relictum capistranoae Russell es el parásito que se encuentra en las aves infectadas hawaianas (USDI y USGS 2005). En las aves, P. relictum reproduce en las células rojas de la sangre. Si la carga parasitaria es suficientemente alta, el ave comienza a perder los glóbulos rojos, causando anemia (USDI y USGS 2005). Debido a que los glóbulos rojos son fundamentales para mover el oxígeno por el cuerpo, la pérdida de estas células puede conducir a debilidad progresiva y, finalmente, la muerte (USDI y USGS 2005). La malaria afecta principalmente a las aves en los Passeriformes orden (aves de percha). En Hawai, lo que incluye la mayor parte de los mieleros nativos y el cuervo hawaiano. La susceptibilidad a la enfermedad varía entre las especies, por ejemplo, el iiwi es muy susceptibles a la malaria, mientras que el apapane menos (USDI y USGS 2005). Nativos aves hawaianas son más susceptibles que las aves introducidas a la enfermedad y presentan una mayor tasa de mortalidad (Van Riper et al 1982;. Atkinson et al 1995).. Esto tiene serias implicaciones para la fauna de aves nativas (SPREP) con P. relictum siendo culpado por la restricción de la gama y la extinción de un número de especies de aves en Hawai, principalmente aves forestales de los bosques de tierras bajas hábitats donde el mosquito vector es más común (Warner 1968; Van Riper 1991; USDI y USGS 2005).
La evidencia reciente indica que algunas aves de bosque de tierras bajas hawaianos nativos han desarrollado cierta tolerancia a P. relictum. Por ejemplo, el amakihi se cría una vez más en permanecer hábitat forestal de tierras bajas a pesar de que muestran una incidencia de la malaria (60-70%) (Problemas en el Paraíso sin fecha). Aunque esto parece alentar Freed y sus colegas (2005) señalan que a medida que más de las especies comunes evolucionan tolerancia aumentan reservorios de la enfermedad, que a su vez aumenta el riesgo de transmisión a especies más raras que son vulnerables a la malaria aviar. La mayoría de los mieleros, especialmente las especies en peligro de extinción, ahora persisten sólo en los bosques sobre la elevación de 1.500 metros, donde las temperaturas frías impiden el desarrollo de la malaria eficaz en mosquitos (Freed et al. 2005). La prevalencia de la malaria en las aves forestales hawaianas en 1900m en la isla de Hawaii tiene más que duplicado en una década.Este incremento está asociado con la cría de los mosquitos y las temperaturas del aire de verano más cálidos. La tolerancia a la malaria en aves nativas está añadiendo a un depósito de la malaria en las elevaciones superiores incluso mientras vectores son raras y la temperatura del aire es demasiado baja para el desarrollo completo del parásito en el vector. Freed y sus colegas argumentan que la malaria se está convirtiendo en una enfermedad infecciosa emergente en elevaciones superiores y que la propagación de la malaria aviar puede atribuirse en parte al cambio climático y el aumento de las temperaturas.
El parásito no parece ser patógenos en aves que han evolucionado con el parásito, causando a menudo no hay signos. Sin embargo, provoca diferentes grados de patología y puede causar altas mortalidades en especies de aves que no han evolucionado con el parásito. Estas especies sensibles pueden provenir de áreas sin el vector, tales como ambientes muy fríos, secos o ventosos. Esta es la razón por la malaria aviar es tan letal para los pingüinos (en la que es causada por Plasmodium relictum y P. elongatum), como lo ilustra el 1986 brote de la enfermedad en los pingüinos de Magallanes capturados en la naturaleza (véase Spheniscus magellanicus en la Lista Roja de la UICN de Amenazado Especies) en el zoológico Blank Park en Des Moines, Iowa, EE.UU. (Fix et al. 1988). Es el mayor causa de mortalidad en exposiciones de pingüinos al aire libre y hace que el 50% o mayor mortalidad en juveniles y adultos pingüinos no tratados cuando primero expuesta al vector (Cranfield et al., Sin fecha). Para obtener información más detallada de los impactos de la P. relictum, haga clic aquí
- Gama geográfica
Rango Nativo: Una encuesta realizada en Samoa Americana por Jarvi et al (2003) de las aves nativas e introducidas detectó la presencia de Plasmodium relictum. Los autores informan que "alta prevalencia de infecciones aparentemente crónicas, la estabilidad relativa de las comunidades de aves de tierras nativas, y la presencia de mosquitos vectores que se consideran endémicas y capaz de transmitir aviar Plasmodia, sugieren que estos parásitos son indígenas de Samoa y tener un historia coevolutionary largo con sus anfitriones. Introducido Rango: P. relictum se ha extendido entre las aves introducidas y nativas en Hawai, donde ha jugado un papel clave en la extinción de aproximadamente la mitad de las especies de aves endémicas (Atkinson & van Riper de 1991 en Jarvi et al. 2003). P. relictum También se ha informado de Inglaterra, Francia y partes de los Estados Unidos, incluyendo Maryland, Florida y Nueva York. Las encuestas recientes muestran que P. relictum es generalizada y se estableció en Nueva Zelanda, a pesar de que aún no determinar si es nativo o introducido (Tompkins y Gleeson 2006). Las encuestas para la malaria aviar en el Pacífico han estado en Guam (Savidge 1985) y las Islas Cook (Steadman et al. 1990) y los resultados fueron negativos (SPREP).
- Vías de introducción a las nuevas ubicaciones
Aclimatación sociedades: Introducción por clubes de aves (Hui Manu en Hawai). Pájaros infecciosa no detectados por los diagnósticos estándar. Paisaje / fauna "mejora": Introducción de especies de caza. Pájaros infecciosa no detectados por los diagnósticos convencionales. Llevada al jardín botánico / zoológico: pájaros infecciosa no detectados por los diagnósticos estándar.
Métodos de dispersión local
en animales (locales): Dispersión de los mosquitos infecciosos puede ser mejorada por el viento.
- Información para la gestión
de medidas preventivas: Debido P. relictum presencia está ligada a las poblaciones de mosquitos de la malaria es muy difícil de erradicar. Para eliminar eficazmente la malaria de un hábitat o bien el vector (mosquito) debe ser eliminado o impedido alimentarse de ave (USDI y USGS 2005). Esto es difícil sobre todo en áreas remotas en los bosques húmedos de Hawai, donde se revuelca de los jabalíes y ahuecado registros de los helechos nativos apuu proporcionar amplias zonas de agua estancada donde las razas de mosquitos (USDI y USGS 2005). Un procedimiento eficaz es reducir el número de recipientes potenciales de captación de agua para reducir los criaderos de mosquitos disponibles (SPREP sin fecha). Sin embargo, en Hawai intentos de controlar los mosquitos por la reducción del hábitat de las larvas y el uso larvicida han sido infructuosos.Química: las poblaciones de aves en cautiverio pueden ser tratados con fármacos como la cloroquina y primaquina para curar la enfermedad (Cranfield et al, sin fecha.). Para ver información más detallada de la gestión y el control de P. relictum, haga clic aquí
- Nutrition
Este organismo es un parásito intracelular que adquiere la mayoría de sus nutrientes esenciales directamente de las células huésped.
- La reproducción
se somete a la reproducción sexual y asexual en las diferentes etapas, tanto en los vertebrados (aves) e invertebrados (mosquito) anfitriones. Esporozoitos son la etapa infecciosa del Plasmodiumprotozoo parásito y se transmiten a un huésped vertebrado a través de la alimentación de sangre por un mosquito. La enfermedad al huésped es causada por el protozoo parásito atacar a las células rojas de la sangre para continuar su desarrollo. Desarrollado plenamente esquizontes eritrocíticos causa la ruptura de las células rojas de la sangre para liberar merozoitos (para continuar con el ciclo de la sangre en el hospedador) y gametocitos (capaces de iniciar el desarrollo sexual si es ingerido por un mosquito). Es los merozoitos con el acompañamiento de toxinas que causan los escalofríos y fiebre de la malaria (SPREP, 2000). El crecimiento exponencial cada 36 horas, mientras que en células de la sangre circulante.
La psitacosis u ornitosis es una enfermedad infecciosa que suele ser transmitida a los humanos por las aves pertenecientes a las familias de losloros, los pavos y las palomas. La enfermedad es causada por la bacteriaChlamydophila psittaci (o Chlamydia psittaci).1
En vista de que esta enfermedad es contagiada por aves de la familia de los loros, suele presentarse en trabajadores de tiendas de mascotas y personas que han comprado un ave infectada. También puede presentarse en campesinos y en trabajadores de mataderos donde se procesan pavos.
Contagio
Se contagia por la inhalación de polvo de material fecal seco de jaulas de las aves y por la manipulación de aves infectadas en mataderos.No se han informado casos de contagio entre personas. El material de desecho de la jaula de un pájaro puede mantener su condición infecciosa durante semanas.
Síntomas
En los humanos, los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en algunos casos, neumonía. En las aves, los síntomas incluyen falta de apetito, apariencia desgreñada, secreción ocular o nasal y diarrea. Las aves pueden morir a raíz de esta enfermedad. Ciertas aves pueden excretar el microorganismo, aun cuando no presenten síntomas.
Periodo de incubación
El período de incubación puede durar entre cuatro y 15 días, aunque suele ser de 10 días.
Diagnóstico
En los humanos, puede ser diagnosticada mediante pruebas especiales de anticuerpos sanguíneos.En las aves, los veterinarios pueden diagnosticar la infección realizando una prueba especial para chlamydia en una muestra de material fecal.La infección no brinda inmunidad permanente contra esta enfermedad.
Tratamiento
Se recetan antibióticos como la tetraciclina, efectiva tanto en humanos como en las aves.En caso de no recibir tratamiento adecuado, las consecuencias pueden ser grave y provocar incluso la muerte, especialmente en personas mayores que no reciban tratamiento.Existen algunas precauciones que pueden tomarse para evitar el contagio de la psitacosis. Si se mantienen aves como mascotas, es importante realizar una limpieza constante de sus jaulas para evitar que la materia fecal se acumule, se seque y pueda ser transportada por el aire. Las leyes actuales exigen que las aves de la familia de los loros, importadas del extranjero, permanezcan en un estado de cuarentena para aves antes de su venta. Durante dicha cuarentena, se les administra un suplemento alimentario de tetraciclina para reducir el riesgo de infección, aunque la duración del tratamiento suele ser inferior a los 45 días necesarios para tratar completamente al ave. Por lo tanto, las autoridades federales de la salud han ecomendado recientemente que los criadores e importadores garanticen que todos los polluelos y las aves domésticas importados reciban alimentación especial con tetraciclina durante 45 días consecutivos para evitar el contagio de la psitacosis de las aves a los humanos.
¿Qué es la psitacosis?
La psitacosis es una enfermedad causada por las bacterias Chlamydia psittaci. Es una enfermedad de pájaros que pueden afectar también a la gente.
¿Quién adquiere la psitacosis?
¿Quién adquiere la psitacosis?
Las personas con más probabilidad de adquirir la psitacosis son aquellas que manipulan pájaros caseros infectados del género psitacine ó psitace (loros, periquitos) importados. Las personas que trabajan en plantas avícolas ó procesadoras de pavos (turkeys) también han sido infectadas.
¿Donde se encuentran los organismos?
Los organismos se encuentran en la excreta, secreciones y polvo de plumas de periquitos, loros y pájaros del amor; menos a menudo en aves de corral, palomas, canarios y pájaros aquáticos. Algunos pájaros que parecen estar saludables pueden ser portadores y vertir las bacterias, particularmente cuando se les somete a situaciones de hacinamiento y transporte.
¿Como se transmite la psitacosis?
¿Como se transmite la psitacosis?
La transmisión ocurre cuando las bacterias son aspiradas de la excreta seca de pájaro, secreciones ó polvo de plumas.
¿Cuales son los síntomas de la psitacosis?
¿Cuales son los síntomas de la psitacosis?
Los síntomas más comunes en el ser humano son dolor de cabeza, fiebre, debilidad, pérdida del apetito, dolores musculares, escalofrios, garganta dolorida, tos y sensibilidad a la luz. Estos síntomas pueden también presentarse como una gripe leve ó muy severa, especialmente en personas de mayor edad.
¿Qué tan pronto despues de la exposición aparecen los síntomas?
¿Qué tan pronto despues de la exposición aparecen los síntomas?
Los síntomas generalmente aparecen alrededor de 10 días despues de la exposición, pero pueden aparecer tan temprano como 1 semana ó tan tarde como 4 semanas despues de la exposición.
¿Es necesario que la persona infectada sea excluida del trabajo ó la escuela?
¿Es necesario que la persona infectada sea excluida del trabajo ó la escuela?
No, pero las personas que tienen tos persistente deben ser instruidas a que lo hagan cubriendose la boca con toallitas de papel al toser, las que deben ser desechadas en forma higiénica.
¿Cual es el tratamiento para la psitacosis?
¿Cual es el tratamiento para la psitacosis?
Antibióticos del tipo tetraciclina son administrados por 10-14 días despues de que la temperatura regrese a lo normal.
¿Como puede evitarse la psitacosis?
¿Como puede evitarse la psitacosis?
El control de la enfermedad en las poblaciones de pájaros reduce el riesgo en las personas. Sin embargo, algunos pájaros que aparentan estar saludables pueden vertir las bacterias y nuevos pájaros pueden re-introducir las bacterias, así que la prevención depende del manejo correcto por las instituciones ó lugares que crían y venden pájaros y el uso de ropa protectora, incluyendo el uso de máscaras ó respiradores y guantes por quienes trabajan con pájaros. Los pájaros enfermos deben ser diagnosticados y tratados. Si son vendidos mientras estan siendo tratados, el nuevo propietario debe ser informado y debe asegurarse que el tratamiento sea completado. Las jaulas de pájaros deben limpiarse regularmente con desinfectantes (alcohol, Lysol ó solución para blanquear) y el contenido de la jaula debe descartarse correctamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario