jueves, 26 de noviembre de 2015

Enfermedades veterinarias

Enfermedades aviarias

Gallid herpesvirus 1 (GaHV-1) (también conocido como Herpesvirus 1 aviar) es unvirus de la familia Herpesviridae que causa la laringotraqueitis infecciosa aviar. Se reconoció originalmente como una enfermedad de las gallinas en Estados Unidos en 1926.1 La enfermedad también ocurre en faisanes.2 GaHV-1 es esparcido con las secreciones respiratorias y transmitido por la inhalación de gotitas. Una bandada de aves no expuesta previamente desarrollará casos durante do a ocho semanas luego de la introducción. El periodo de incubación es de dos a ocho días.1 Los síntomas incluyen tos, estornudo, sacudidas de cabeza, letargo, secreciones de los ojos y los nostriles (a veces sanguinolentos), y dificultad respiratoria. El nombre viene de la inflamación severa de la laringe y la tráquea. Puede formarse una membrana diftéritica en la tráquea, que causa obstrucción. La mortalidad es típicamente menor del 15 %.2 Existe una vacuna disponible, pero no previene las infecciones latentes.
La enfermedad es referida usualmente como laringotraqueítis infecciosa o simplemente LT en la industria avícola. Es considerado ampliamente como una de los virus más contagiosos que afectan la industria avícola. Un caso confirmado resultará usualmente e el establecimiento de una zona de cuarentena alrededor de la granja. dentro de esta zona de cuarentena los trabajadores avícolas evitarán entrar a otras granjas avícolas para evitar esparcir el virus.

Laringotraqueitis

1.- La laringotraqueitis (LT) es una infección viral en gallinas, faisanes y pavos reales caracterizada por infiltración fibrinosa y hemorrágica del tracto respiratorio. Se manifiesta en forma laringotraqueal y conjuntival En la forma laringotraqueal se observa asfixia, estertores y tos. La cabeza y el cuello se encuentran extendidos hacia delante y hacia arriba durante la inspiración.

2.- La cubierta mucosa de la laringe y la tráquea presenta inflamación catarral, hemorrágica o fibrinosa. Muchos brotes se encuentran a la edad de 4 a 14 semanas, pero la enfermedad puede presentarse a cualquier edad. LT está causada por un herpesvirus que es relativamente resistente.



3.- Laringotraqueitis hemorrágica. El rango de morbilidad de LT alcanza 50-70 % y el rango de muerte 1020 %. A menudo, puede producirse una infección complicada con la participación de E. coli, S. aureus, M. gallisepticum etc.





4.- En algunos casos, el exudado fibrinoso o hemorrágico forma moldes que pueden obstruir casi completamente la laringe y la tráquea. La fuente de infección son las aves enfermas y convalecientes siendo su periodo de portadores del virus prolongado (más de 1 a 2 años). Por ésta razón se observa una cierta estacionalidad de la infección.
5.- En la forma conjuntival de LT, se observan ojos húmedos, secreción de lágrimas y edema de los senos infraorbitarios, especialmente en las infecciones complicadas.
Los signos clínicos y morfológicos típicos son suficientes para asumir la presencia de LT. El diagnóstico se confirma con la detección de cuerpos de inclusión intranucleares por medio de los estudios histológicos en las etapas tempranas de la enfermedad, estudios serológicos, etc. La LT debe ser diferenciada de IB, SHS, infecciones por M. synoviae etc. Los galpones contaminados con el virus de LT, deben ser desocupados, limpiados, desinfectados y ocupados otra vez después de 5 a 6 semanas. Las aves no afectadas y las que pertenecen a otros galpones de la granja infectada deben ser protegidas por vacunación y así detener un brote subsecuente.








La ornitosis es una enfermedad propia de diversas aves, especialmente de papagayospalomas y canarios, pero que puede afectar también al hombre y a otros mamíferos y constituir epidemias de extensión variable.
El agente causal, como en la psitacosis, es una bacteria filtrable (Chlamydophila psittaci) que posee, entre otras, la característica de ser sensible a las tetraciclinas, a la penicilina y a las sulfamidas.
La ornitosis y la psitacosis tienen una sintomatología casi idéntica, aunque la segunda suele presentarse de forma más grave.
El cuadro clínico normalmente presenta un estado tóxicoinfeccioso febril, regenerante al estado tifoideo, y manifestaciones de localización pulmonar. Pueden observarse también formas gripales e inapetentes, asintomáticas, siendo estas últimas igualmente contagiosas; su desarrollo, por lo general, es agudo y en algunos casos se producen insistentes recaídas.

La Ornitosis es una enfermedad infecciosa extendida mundialmente entre todas las especies de aves. Es transmisible también a mamíferos y personas.
Etiología:
Chlamydia psittaci. Las clamidias son pequeños microorganismos inmóviles, que parasitan las células.
La infección se produce por inhalación de polvo contaminado, a través del alimento o agua contaminada por excrementos, así como por la contaminación a través del pico o la alimentación de palomas jóvenes.
Síntomas de la enfermedad:La Ornitosis se manifiesta en dos formas:
  • La enfermedad aguda se identifica por ruidos respiratorios (estertores), inflamación uni o bilateral de la conjuntiva de los párpados e inflamación muco-acuosa del intestino con deyecciones líquidas.
  • La forma crónica se detecta habitualmente en animales adultos, los cuales muestran pocos o ningún indicio de enfermedad.
    Las palomas convalecientes son eliminadoras latentes y suponen una fuente de infección para las palomas jóvenes y para las personas.
Diagnóstico de la enfermedad:
La investigación se puede realizar mediante una paloma muerta con un análisis microscópico de una muestra de bazo, hígado, conjuntiva o sacos aéreos, preparado según el método de tinción de Stamp. En un animal vivo se realiza la comprobación de la presencia de gérmenes a través de los excrementos, de una torunda de la cloaca o bién mediante una investigación serológica de anticuerpos específicos.
Indicaciones para el tratamiento:
El tratamiento del palomar se realiza con chlortetracyclin+, producto que lleva utilizándose con éxito desde hace tiempo contra la Ornitosis.
Durante el período de tratamiento, de 30 días, no se debería interrumpir en ningún caso la administración de chlortetracyclin+ para mantener un nivel en sangre efectivo.
Advertencias:
No administrar alimentos ricos en calcio (p.ej. Grit) durante el tratamiento, porque el calcio fija la Clortetraciclina y disminuye, por lo tanto, su eficacia.
No permitir el vuelo libre a las palomas.
No poner agua para bañarse.

Ornitosis

AGENTE CAUSAL:  Clamidia
SINTOMAS:
Similares a una gripe.
Secreción nasal y ocular parecido a la micoplasmosis.
Diarrea----> adelgazamiento lento---> muerte.
DIAGNOSITICO:
Laboratorio (método Stamp)
TRATAMIENTO:
Clortetraciclinas + Tilosina.
PROFILAXIS:
Desinfección a fondo. OJO ES UNA ZOONOSIS..

La Ornitosis es una enfermedad infecciosa extendida mundialmente entre todas las especies de aves. Es transmisible también a mamíferos y personas.

Etiología:
Chlamydia psittaci. Las clamidias son pequeños microorganismos inmóviles, que parasitan las células.
La infección se produce por inhalación de polvo contaminado y a través de comida contaminada con excrementos o agua, así como por la contaminación a través del pico o la alimentación de palomas jóvenes.

Síntomas de la enfermedad:
La Ornitosis se manifiesta en dos formas: La enfermedad aguda se identifica con ruidos respiratorios (estertores), inflamación uni o bilateral de la conjuntiva de los párpados y inflamación mucoso-acuosa del intestino con deyecciones líquidas. 


La forma crónica se detecta habitualmente en animales adultos, los cuales muestran pocos o ningún indicio de enfermedad.
Las palomas convalecientes son eliminadoras latentes y suponen una fuente de infección para las palomas jóvenes y para las personas.
 Diagnóstico de la enfermedad:
La investigación se puede realizar mediante una paloma muerta con un análisis microscópico de una muestra de bazo, hígado, conjuntiva o sacos aéreos, preparado según el método de tinción de Stamp. En un animal vivo se realiza la comprobación de la presencia de gérmenes a través de los excrementos o a través de una torunda de la cloaca o bién mediante una investigación serológica de anticuerpos específicos.
 

Diagnóstico similar:
Rinitis contagiosa, Salmonelosis, Infección por Paramixovirus.
 

Indicaciones para el tratamiento:
El tratamiento del palomar se realiza con chlortetracyclin+, producto que lleva utilizándose con éxito desde hace tiempo contra la Ornitosis.
Durante el período de tratamiento de 25 días no se debería interrumpir en ningún caso la administración de chlortetracyclin+ para mantener un nivel en sangre efectivo.
 

Advertencias:
No utilizar alimentos ricos en calcio (p.ej. Grit) durante el tratamiento, porque el calcio fija la Clortetraciclina y disminuye, por lo tanto, su eficacia.
No permitir el vuelo libre a las palomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario