sábado, 26 de diciembre de 2015

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1898


La Agencia de Noticias de Bulgaria (en búlgaro Българска телеграфна агенцияBŭlgarska telegrafna agentsiya; en castellano: "Agencia Telegráfica de Bulgaria"; abreviado БТАBTA) es la agencia nacional de noticias de Bulgaria. Fue fundada en 1898 por un decreto del zar Fernando I de Bulgaria durante el gobierno deKonstantin Stoilov.
La agencia de noticias búlgara es la principal fuente de información para los medios de comunicación búlgaros y las instituciones gubernamentales del país. La última ley de la agencia, que regula su actividad, se aprobó en 1994. La agencia es miembro de la Alianza Europea de Agencias de Noticias.
BTA gestiona Daily News, el único diario búlgaro en inglés, así como el semanal Bulgarian Economic Outlook, también en inglés. En Bulgaria, la agencia posee el semanal Paraleli, la revista cultural semanal LIK, y 100%.

Historia

Sede de BTA en Sofía.
BTA fue fundada en 1898 por un decreto del zar Fernando I de Bulgaria durante el gobierno de Konstantin Stoilov. La Agencia se creó siguiendo el modelo de la Agencia de Telégrafos de San Petersburgo. A diferencia de la mayoría de agencias de noticias en el momento, que eran privadas, BTA era propiedad estatal, en particular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto(MFARD). En los primeros años, su objetivo era facilitar la información actualizada de Bulgaria sobre el acontecer nacional e internacional. La mayor parte de los materiales publicados son noticias de la vida social en las cortes reales europeas y noticias sobre crímenes, mensajes comerciales y tipos de cambio. La agencia proveía información acerca de los acontecimientos en el país a las agencias telegráficas extranjeras.1
El campo de acción de BTA se amplió considerablemente durante la guerra de los Balcanes y los intereses internacionales en seguir los acontecimientos bélicos que se estaban sucediendo en los Balcanes. En 1913 la agencia se transformó en un compartimento de la recién creada Dirección de Prensa de MFARD. BTA continuó creciendo después de la guerra, al igual que en 1922, que contaba con 13 periodistas empleados a tiempo completo y 25 empleados a tiempo parcial.1
Después del golpe pro-comunista del 9 de septiembre de 1944 se cambió la dirección de la agencia. El Departamento de impresión estaba sujeta al Ministerio de Propaganda, pero se mantiene dentro de MFARD. En 1951, los dos servicios se agrupan bajo el nombre de BTA y pasaron a estar directamente subordinados al Consejo de Ministros búlgaro. En los años 1950 la agencia volvió a experimentar un rápido ascenso de los 77 trabajadores en 1944 (para todo el departamento de impresión) a los 325 periodistas que trabjaban en 1958.1
El 29 de junio de 1994, la 36ª Asamblea Nacional aprobó un estatuto legislativo de la BTA que lo define como una institución independiente y la intervención del Estado quedaba más limitada.








Aral es una marca de combustibles de automoción y estaciones de servicio, presente en los mercados de Alemania y Luxemburgo, aunque anteriormente ofrecía sus productos a casi todos los países del Centro de Europa y de Europa Occidental. La compañía que está tras la marca, Aral AG (Anteriomente conocida como Veba Öl AG), forma parte de BP, pero fue fundada hacia 1898 como Westdeutsche Benzol-Verkaufs-Vereinigung GmbH. La marcaAral fue introducida hacia 1924 y es una composición de las palabras alemanas "Aromaten" y "Aliphaten", haciendo referencia a los componentes aromáticos y alifáticos que se encuentran en la gasolina, respectivamente.
El 15 de julio de 2001, se acordó que el 51% de las acciones de la empresa Veba Öl AG serían adquiridas por Deutsche BP AG. La adquisición se completó el 1 de febrero de 2002. Todavía se usa el nombre comercial Aral, y casi todas las estaciones de servicio de BP han sido renombradas en Alemania. De todas formas, en Polonia y Austria las antiguas gasolineras fueron renombradas como BP, y en otros mercados se vendió la cadena. Eleslogan de la empresa es "Alles super".











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