Empresas fundadas en 1899
Renault (IPA: /rə'no/) es un fabricante francés de automóviles, vehículos comerciales y automóviles de carreras. No confundir con Renault Trucks, una empresa dedicada a la fabricación de camiones.
De 1979 a 1987, Renault poseyó la mayor parte de American Motors Corporation (AMC) y Jeep que posteriormente fue vendida a Chrysler Corporation en marzo de 1987.
En 1986 el gobierno francés se planteó su privatización y en 1996 Renault ya estaba parcialmente privatizada.
En enero de 2001, Renault vendió su división industrial (Renault Véhicules Industriels) a AB Volvo (no confundir con Volvo Cars), que renombró como Renault Trucks (camiones Renault) en 2002, pasando a ser su accionista mayoritario,5 hasta la venta de su paquete de acciones en 2010.6
Renault ha sido recompensado con numerosos premios por sus vehículos : una vez Coche del Año de los Estados Unidos de América Motor Trend, 6 veces Coche del Año en Europa, 9 veces Coche del Año en España, 3 veces Coche del Año Autobest en Rusia, Polonia, Turquía etc. o 2 veces Coche del Año en Irlanda y en Dinamarca, por ejemplo.
Renault ha competido, en innumerables ocasiones como constructor en la Fórmula 1 desde 1977 a 1985, periodo en que desarrolló e introdujo los motores equipados con turbo en dicha disciplina, y, de nuevo, desde 2002 hasta la actualidad. Durante los años en que Renault no compitió como constructor, se dedicó a suministrar motores a varios equipos consiguiendo notables éxitos con Benetton y Williams F1. En los años noventa y en 2005 y 2006 ganó el mundial de constructores.
Renault es uno los fabricantes de automóviles que más apuestan por el vehículo eléctrico de cero emisiones. Dispone de cuatro vehículos en su gama Z.E.: un cuadriciclo biplaza llamado Twizzy, una berlina basada en el modelo de combustión interna Fluence, un turismo compacto diseñado desde cero para uso el ZOE, ya la adaptación de la furgoneta ligera Kangoo a la tecnología eléctrica.
Tipo | Sociedad Anónima | |
---|---|---|
Industria | Automóviles | |
Fundación | 25 de febrero de 1899 | |
Fundador(es) | Louis Renault Marcel Renault Fernand Renault | |
Sede central | Boulogne-Billancourt, Francia | |
Productos | Automóviles | |
Ingresos | 42.460 millones de € (2012)1 | |
Beneficio neto |
2.900 millones de € (2012)
| |
Empleados | 122.615 (2010)2 | |
Filiales |
|
Renault por países
- España
En España, la marca ha tenido siempre gran aceptación en parte por las fábricas situadas en el territorio, siendo estas las dos de Valladolid, la de Villamuriel de Cerrato y la de Sevilla. Renault llegó a España en 1953 con su factoría en Valladolid. Se han producido coches como el Renault Megane, el Renault Modus, el Renault Clio, el Renault Twizy o el Renault Captur. A su vez las fábricas producen piezas para otras fábricas como es el caso de Sevillay sus cajas de cambios.
- Colombia
En Colombia, la situación, ya a finales de la década de los 80 y a principios de la década de los años 90, se nota una reducción, de manos de la fuerte presencia de Chevrolet, y ya en los 90 en la política de la apertura económica del gobierno del presidente Cesar Gaviria Trujillo, quien no hace más que crear una nueva oportunidad para los fabricantes de automóviles locales: La Exportación de sus productos a países diferentes del Mercado Andino. Es así como se llegan a conocer modelos que no gozarían de la misma fortuna de los anteriormente citados, como el Renault Laguna y elRenault Scénic. Pero otros coches, como el Renault Twingo (descontinuado recientemente en julio del 2012), y el Renault 19(descontinuado en el año 2005) lograrían restablecer su perdida presencia en el mercado.
Hoy día, coches como el Renault Logan, el Renault Sandero y el Sandero Stepway, así como el Renault Duster, junto con sus coches importados desde Turquía, España, Argentina y Brasil han hecho de la marca un constante protagonista de la industria automovilística.
- México
La marca regresó a México en 2001, y aprovechando su asociación con Nissan fabricó sus modelos Renault Clio II y Renault Scenic primera generación.
El tipo de cambio en euros, la crisis de 2008 y una baja de ventas causaron que dejara de importar modelos europeos y optó por adaptar modelos de Dacia/Samsung provenientes de Brasil, Colombia y Corea.
Actualmente Renault se posiciona como la décima marca más vendida en el país.
A pesar de la crisis financiera en los países latinos, que todavía permanecen algunos mercados fuertes para Renault.
Países | Rango | Las ventas de Renault (2013) |
---|---|---|
Brasil | 2 | 236 360 |
Argentina | 6 | 141 217 |
España | 9 | 98 024 |
Situación actual
Actualmente el gobierno francés posee el 15,7% de la empresa. Renault es una empresa privada que fue dirigida por Louis Schweitzer entre 1992 y 2005, momento en que fue relevado por el brasileño Carlos Ghosn, anteriormente director de Nissan. Un pequeño porcentaje (1.2 %) sigue perteneciendo a la familia Pefaure (principalmente radicada en Argentina).
Renault tiene una participación del 44,4% en Nissan (con derecho a voto). Nissan posee a su vez el 15% de las acciones de Renault (sin derecho a voto). Renault y Nissan forman actualmente "la Alianza", que se distingue de otras uniones entre empresas del sector en que los dos miembros tienen el compromiso de mantener su independencia.
Renault es propietaria además de Renault Samsung Motors y Dacia, formando entre las tres el "Grupo Renault".
En 2010 Renault firmó un acuerdo con Daimler Mercedes Benz para el intercambio de tecnologías.
Recompensas
Coche del Año en Europa
- 1966 – Renault 16
- 1982 – Renault 9
- 1991 – Renault Clio I
- 1997 – Renault Mégane Scénic
- 2003 – Renault Mégane II
- 2006 – Renault Clio III
El Renault 12 (1970), Renault 5 (1973), Renault 20 (1976), Renault 25 (1985), Renault Safrane (1993) y Renault Laguna (2002) conseguido todo tiene que tener una segunda o tercera fila de los votos.
Coche del Año 'Autobest' en Eurasia
El trofeo 'Coche del Año' Autobest es otorgado por el jurado Autobest de 15 países, lo que representa una población de 400 millones: Bulgaria, Croacia, República Checa, Chipre, Macedonia, Hungría, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Turquía, Ucrania y Malta. Los quince miembros del jurado Autobest designan un trofeo ganador después de anotar 13 criterios que incluyen el consumo de combustible, versatilidad, habitabilidad o diseño.
- 2005 – Dacia/Renault Logan7
- 2009 – Renault Symbol II
- 2011 – Renault Duster
Coche del Año en España
- 1973 – Renault 5
- 1979 – Renault 18
- 1983 – Renault 9
- 1987 – Renault 21
- 1989 – Renault 19
- 1991 – Renault Clio
- 1994 – Renault Twingo
- 1995 – Renault Laguna
- 1997 – Renault Mégane II
(*): El Citroen Xantia fue elegido como ganador del trofeo en 1994
Coche del Año en Irlanda
- 1990 – Renault 19
- 2002 – Renault Laguna
Fábricas de Renault
Localización | Ciudad | Desde | Productos | Comentarios | Empleados |
---|---|---|---|---|---|
Francia | Flins | 19548 | 3.500 | ||
Francia | Douai10 | 1968 |
| 8.29211 | |
Francia | Seguin12 | 1930 | |||
Francia | Sandouville13 | 1964 |
| 4.650 | |
Francia | Cléon |
| 4.19115 | ||
Francia | Maubeuge | 1969 | 2.00016 | ||
Francia | Dieppe | 1996 | ¿? | ||
España | Valladolid | 1953 |
| 4.70018 | |
España | Villamuriel de Cerrato19 | 2.23721 | |||
España | Sevilla |
| 1.26322 | ||
Eslovenia | Novo Mesto | 1988 | 2.70023 | ||
Rumania | Mioveni | 196824 | En 2009 Renault instaló un centro de I+D+I en Rumanía25 | 6.00026 | |
Rusia | Togliatti27 | 2.70029 | |||
Argentina | Córdoba | 1955 | 1.40030 | ||
Chile | Los Andes | 1972 |
| ||
Colombia | Envigado | 197031 |
| 1.600 | |
Brasil | Curitiba | 199833 | 5.00035 | ||
Marruecos | Casablanca | 1932 | 1.20036 | ||
Marruecos | Tánger | 2012 |
| 6.00037 | |
Turquía | Bursa | 1969 | 5.90039 | ||
India | Chennai | 2005 |
Modelos actuales
- Renault
- Renault ZOE (2013–)
- Renault Clio (1990–)
- Renault Espace (1984–)
- Renault Kangoo (1999–)
- Renault Laguna (1993–)
- Renault Kangoo Z.E. (2011–)
- Renault Koleos (2008-)
- Renault Mégane (1996–)
- Renault Scénic (1996–)
- Renault Safrane (1992–2000) Sólo para México y Medio Oriente (2009-)
- Renault Twingo (1992–)
- Renault Logan (2004-)
- Renault Duster (2011-)
- Renault Sandero (2008–)
- Renault Sandero Stepway (2009-)
- Renault Symbol (1999-) Reemplazado por el Renault/Dacia Logan II. Continúa en Turquía como Renault Symbol III.
- Renault Fluence (2010-)
- Renault Fluence Z.E. (2011-)
- Renault Wind (2010-2013)
- Renault Latitude (2011-)
- Renault Twizy (2012-)
- Renault Scala (2010-) Sólo para India
- Renault Pulse (2012-) Sólo para India
- Renault Captur (2012-)
- Renault Talisman (2011-)
- Renault Kadjar (2015-)
- Renault Kwid (2015-)
- Dacia
- Dacia Logan (2004-)
- Dacia Sandero (2007-)
- Dacia Sandero Stepway (2009-)
- Dacia Duster (2010-)
- Dacia Lodgy (2012-)
- Dacia Doker (2012-)
- Renault Samsung
- Renault Samsung SM3 (2002-)
- Renault Samsung SM5 (1998-)
- Renault Samsung SM7 (2004-)
- Renault Samsung QM3 (2012-)
- Renault Samsung QM5 (2008-)
Modelos numéricos y de los 70-90
- 3 (1961-1962)
- 4 (1961-1992)
- 5 (1972-1984)
- Supercinco (1984-1996)
- 6 (1968-1986)
- 7 (1974-1984)
- 8 (1962-1973)
- 9 y 11 (1982-1988) Para Venezuela el 9 Gala (1991-1993) 11 (1987-1991) para Colombia (1983-2000)
- 10 (1966-1971)
- 12 (1969-1994)
- 14 (1976-1983)
- 15 y 17 (1971-1977)
- 16 (1965-1979)
- 18 (1978-1986)
- 19 (1988-2000)
- 20 (1976-1984)
- 21 (1986-1994)
- 25 (1984-1992)
- 30 (1975-1984)
- Fuego (1980-1992)
- Torino (1966–1982)
Posteriores a la II Guerra Mundial hasta 1960 (1945-1960)
- 4CV (1947-1961)
- Caravelle (1959-1968)
- Colorale (1950-1957)
- Dauphine (1956-1966)
- Gordini (1963-1970)
- Dauphinoise (Break Juvaquatre) (1946-1960)
- Floride (1959-1962)
- Frégate (1951-1960)
- Ondine (1961-1962)
Entreguerras (1919-1939)
- Renault Monasix 1928
- Celtaquatre (1934-1939)
- Juvaquatre (1937-1953)
- Nervastella (1930-1937)
- Primaquatre (1931-1941)
- Reinastella (1929-1933)
- Viva Grand Sport (1934-1939)
- Vivaquatre (1932)
- Vivasix(1928-1930)
- Renault Monaquatre(1931-1935)
Anteriores a la I Guerra Mundial (1898-1914)
- Voiturette(1898)
- 12CV
- 40CV (1908-1928)
- Type A (1899-1903)
- Type AG/Type AG-1 (1905-1910)
- Type AH/Type AM (10CV) (1905-1909)
- Type AI/Type CF/Type DQ/Type ET (35CV) (1906-1914)
- Type B (1900)
- Type C (1900)
- Type D (1901)
- Type E (1901)
- Type G/Type H/Type J (1902)
- Type L/Type M (1903)
- Type N (a)/Type N (b)/Type S (1903)
- Type N (c)/Type Q/Type U (a)/Type U (e) (1903-1904)
- Type R/Type T (1903-1904)
- Type U (b)/Type U (c)/Type U (d) (1904)
- Type V/Type AS (1905-1913)
- Type X/Type X-1 (1905-1908)
- Type Y (1905-1906)
Alpine-Renault
Prototipos de automóvil
- Renault 900 (1958)
- Argos (1996)
- Altica (2006)
- Argos (1994)
- Avantime (1998)
- Be Bop (2003)
- Ellypse (2002)
- Egeus (2005)
- Espace F1 (1995)
- Evado (1995)
- Fiftie (1996)
- Fluence (2004)
- Initiale (1995)
- Koléos (2006)
- Laguna (1992)
- Laguna Coupé (2007)
- Ludo (1994)
- Mégane (1988)
- Mégane Coupé(2008)
- Next (1995)
- Pangea (1997)
- Racoon (1993)
- Scénic (1991)
- Spider (1995)
- Talisman (2001)
- Vel Satis (2000)
- Wind (2004)
- Zo (1998)
- Zoé (2005)
- Zoom (1992)
Coches clásicos40
- Renault 6 Roues
- Renault 7 1/2 HP
- Renault 8 HP
- Renault 90* Renault AG
- Renault Agathe
- Renault AX
- Renault AX #
- Renault BDS2
- Renault BZ
- Renault Caravelle
- Renault CC
- Renault CE
- Renault Celtaquatre
- Renault Coupe
- Renault Fuego
- Renault CX 15
- Renault Dauphinoise
- Renault DG
- Renault DM
- Renault DP
- Renault EF
- Renault EI
- Renault EK
- Renault Etoile Filante
- Renault EU #
- Renault FE
- Renault Fregate Limousine
- Renault IG
- Renault JP
- Renault Juvaquatre
- Renault 5
- Renault KJ
- Renault Limousine
- Renault Monaquatre
- Renault Monasix
- Renault NC #
- Renault Nervasport
- Renault Nervastella
- Renault NM
- Renault NM #
- Renault NN
- Renault NO
- Renault OS
- Renault PR
- Renault Primaquatre
- Renault Primastella
- Renault Type C
- Renault Type D #
- Renault Type G
- Renault Type I
- Renault Type K
- Renault Type M
- Renault Type T #
- Renault Type V
- Renault VB 20/30 HP
- Renault Viva Grand Sport
- Renault Vivaquatre
- Renault Vivasport
- Renault X1
- Renault XB
Vehículos comerciales
- Renault 4 F4/F6(1963-1991)
- Renault Express/Rapid (1985-2002)
- Renault Estafette (1965-1978)
- Renault Trafic (1981-)
- Renault Master (1981-)
- Kangoo (1999–)
Autobuses
- Renault CityBus (2001-)
- Renault R-312 (1996-2002)
- Renault PR-100 (1985-1997)
Tractores
- Renault Ares 640 RZ
- Renault Celtis 446 RA
- Renault TEMIS 610 Z
- Renault 80-14 f o v
- Renault 70-14 f o v
- Renault Fructus
Biocombustibles
Renault ha ampliado su actual gama de vehículos que pueden utilizar bioetanol E85 con la incorporación de las versiones adaptadas a este biocombustible de los modelos Modus, Grand Modus y Kangoo. En la actualidad, los modelos de la empresa gala que pueden circular con bioetanol son el Clio Rip Curl 1.2 de 75 caballos E85 y el Mégane 2 Estate de 16 válvulas. Esta gama se ha ampliado con la llegada de los nuevos Modus y Grand Modus 1.2 de 75 caballos E85 y el Kangoo 1.6 de 105 caballos E85.41
Vehículos eléctricos Renault Z.E.
Renault ZE es la gama de vehículos eléctricos de Renault.42
El Grupo Renault-Nissan está presente en el PHEV Research Center.
Vehículos
En octubre de 2011 se incluyeron los dos primeros coches eléctricos a la gama de Renault ZE, el Renault Fluence Z.E. y Renault Kangoo Z.E., calificados como eléctricos de bajo coste.43 Posteriormente, en marzo de 2012 Renault lanzó al mercado elRenault Twizy Z.E..El Renault Zoe Z.E. lanzado en 2013 es su vehículo eléctrico más difundido, siendo el más vendido en Francia y el segundo de España, tras el modelo Leaf de su filial japonesa Nissan.
Una de las principales características de la gama Renault Z.E. es son vehículos eléctricos bastante asequibles con un precio similar al de un vehículo de combustión diésel de su mismo segmento, en especial gracias a las ayudas que las administraciones proporcionan a los vehículos sin emisiones contaminantes y la exención de impuestos. Sus grandes ventajas son no contaminar ni por gases (CO2, NOx, PM etc.) ni acústicamente, poder estacionar y cargar gratis en muchas ciudades en las zonas de aparcamiento regulado, circular gratis por autopistas de peaje, uso del carril VAO con solo un ocupante, entrar en las zonas restringidas de prioridad residencial del centro de las ciudades y entrar y estacionar en estas en días de restricciones por alta contaminación. Económicamente existe exención total del impuesto de matriculación, del 75 % del IVTM y el coste de explotación es muy bajo con un precio de carga de 1 € a los 100 km en isntalaciones domésticas con horario nocturno supervalle. También el coste de mantenimiento es muy bajo comparado con los de combustibles fósiles al ser mecánicas muy sencillas y fiables y carecer de elementos como aceite, filtros, refrigerantes, etc.
Prestaciones
My Z.E. Connect permite desde cualquier ordenador o teléfono móvil smartphone consultar el estado del proceso de carga de la batería y el rango de autonomía así como programar esta en horarios valle y la climatización para que al llegar esté a la temperatura deseada.44
El cliente pasa, en el momento de la compra, por un cuestionario de compatibilidad eléctrica denominado Z.E. Box. Consta de 4 capítulos: Z.E. CHARGE para proponer un sistema de carga en el domicilio o el trabajo; Z.E. CAR, que propone el modelo de coche y las opciones; Z.E. BATTERY, que informa acerca del alquiler de la batería y los costes asociados; y Z.E. Services, que asesora sobre garantías y opciones de incremento de servicios.45
Conexión a Internet
Renault R-Link está integrado en el tablero de a bordo, permite sobre todo permanece conectado a internet y aporta asistencia durante la conducción, por ejemplo, con información sobre el tráfico en tiempo real (Servicios LIVE TomTom) o alertas de zonas peligrosas. Con él se pueden utilizar aplicaciones preinstaladas (correo electrónico, Tweet, previsiones meteorológicas)46 y otras que puede incluir el usuario como radio por internet.
Yoshinoya (吉野家?), fundada en 1899, es la mayor cadena de restaurantes de gyūdon (bol de ternera) y una de las principales cadenas de comida rápida de Japón. A menudo es abreviada como Yoshi gyū (buey de Yoshinoya) por sus entusiastas. Su lema es «barato, rápido y rico». Tiene su sede central en el Edificio Da Vinci Shinjuku (ダヴィンチ新宿ビル Davinchi Shinjuku Biru?) en Shinjuku (Tokio).1
Cuenta con unos 700 locales en Japón, Australia, Hong Kong, China, Malasia (donde no se sirve cerdo por cuestiones religiosas), Singapur, Taiwán, Estados Unidos (Arizona, California, Las Vegas y Nueva York) y Filipinas.
Un menú típico puede incluir bol de ternera ōmori (grande), huevo crudo (mezclado con salsa de soja y vertido encima), una bola de shoga (jengibre) y un poco de especias. En Japón, pocos extranjeros saben que al visitar Yoshinoya pueden pedir gratuitamente tsuyudaku (salsa extra) ynegidaku (cebolla extra).
Yoshinoya abrió en 1899 en el mercado de pescado de Nihonbashi. Cuando éste fue devastado por el gran terremoto de Kantō, Yoshinoya se trasladó al nuevo mercado de pescado de Tsukijien 1923, donde mantiene una ceremonial «Tienda n.º 1» hasta la actualidad.2
A principios de los años 2000, Yoshinoya desató una guerra de precios en Japón con otras cadenas como McDonald's, al introducir un plato normal de gyudon por 280 yenes.
A finales de 2001, un brote local de encefalopatía espongiforme bovina (E.E.B.) hundió las ventas de bol de ternera. A finales de 2003, Japón suspendió las importaciones de ternera estadounidense por un caso de E.E.B. en Washington, cortando la principal fuente de Yoshinoya de tapa (ternera grasa), que es el ingrediente principal de su gyūdon. Esto obligó a Yoshinoya a suspender la venda de este plato en Japón (por primera vez en su historia) el 11 de febrero de 2004. El anuncio de esta retirada provocó una masiva afluencia de clientes en locales de todo el país para degustar lo que podría ser su último bol de ternera en mucho tiempo. Yoshinoya comenzó entonces a vender butadon (don de cerdo) en lugar de ternera. Sin embargo, los restaurantes Yoshinoya en Estados Unidos siguieron vendiendo bol de ternera usando carne local, y los restaurantes de Japón vendieron un gyū yakiniku don (bol de ternera al estilo Yakiniku).
En diciembre de 2005, Japón acordó retirar la prohibición de importar ternera estadounidense. Entonces se puso una carta a los clientes en los restaurantes prometiendo que el bol de ternera volvería a la carta en un par de meses. Sin embargo, en enero volvieron a prohibirse las importaciones porque los inspectores hallaron cortes de ganado prohibido en un cargamento de ternera estadounidense. Sin embargo, en junio de 2006 Japón levantó definitivamente la prohibición, y a finales de julio Yoshinoya volvió a publicar la carta prometiendo el regreso del bol de ternera en un par de meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario