Empresas fundadas en 1896
Pathé o Pathé Frères (pronunciación francesa: {pate fʁɛʁ}) es el nombre de varias empresas francesas dedicadas a la industria del cine y discos fonográficos, fundadas y originalmente dirigidas por los hermanos Pathé de Francia.
Historia
Fundada como Société Pathé Frères (Compañía Hermanos Pathé) en París, Francia, el 28 de septiembre de 1896 por los hermanos Charles, Émilie, Théophile y Jacques Pathé, Pathé se convirtió, durante los primeros años del siglo XX, en la productora más grande de cine en el mundo así como un importante productor de discos fonográficos.
La fuerza impulsora detrás de la operación del cine fue Charles Pathé, que había ayudado a abrir una tienda de gramófonos en 1894 y luego estableció una fábrica de fonógrafos en Chatou, en las afueras del oeste de París. Exitosamente, vio las oportunidades que representaba este nuevo tipo de entretenimiento que ofrecía, y en particular para la industria de cine en ciernes. Después de haber decidido expandir el negocio de música para incluir equipos de cine, Charles Pathé supervisó una rápida expansión de la compañía. Para financiar su crecimiento, hizo a la empresa pública bajo el nombre de Compagnie Générale des Établissements Pathé Frères Phonographes & Cinématographes (a veces abreviada como "C.G.P.C.") en1897, y sus acciones se cotizaron en la Bolsa de París.1
En 1896, Micthell Mark de Buffalo, Nueva York, pudo haber sido uno de los primeros americanos en importar películas Pathé a los Estados Unidos, donde fueron mostradas en el Teatro Vitascope.
En 1902, Pathé adquirió las patentes de los Hermanos Lumière, y luego se dedicó a diseñar una cámara de estudio y hacer su propia película de valores. Su tecnología avanzó con equipos, nuevas instalaciones de procesamiento incorporado en Vincennes, y una comercialización agresiva combinada con sistemas de distribución eficientes, que les permitió hacerse con una parte enorme del mercado internacional. Primero se expandieron a Londres en 1902 dónde establecieron instalaciones y una cadena de salas de cine. En 1909, Pathé había construido más de 200 salas de cine en Francia y Bélgica y al año siguiente tenían instalaciones en Madrid, Moscú, Roma y la ciudad de Nueva York, además de Australia y Japón. Un poco más tarde, abrireron un intercambio de películas en Buffalo, Nueva York. Antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, Pathé dominó el mercado de Europa en cámaras de cine y proyectores. Se ha estimado que en un tiempo, el 60 por ciento de todas las películas se rodaron con el equipo Pathé.
Innovaciones
A nivel mundial, la compañía hizo hincapié en investigar, en la inversión de experimentos tales como películas coloreadas a mano y en la sincronización de las grabaciones de películas y en gramófonos. En 1908, Pathé inventó el noticiario que se mostró en los cines antes de la película. Las tomas mostraban el logo de Pathé de un gallo cantando al principio de cada carrete. En 1912, se introdujo una película de 28 mm no inflamable y equipos bajo la marca Pathescope. Pathé News produjo noticieros cinematográficos desde 1910, hasta 1970 cuando la producción cesó como consecuencia de la masa de propiedad en televisión.2En los Estados Unidos, comenzando en 1914, la compañía de producción cinematográfica en Fort Lee, Nueva Jersey, produjo los episodios de gran éxito en serie llamados The Perils of Pauline. En 1918, Pathé había crecido al punto dónde era necesario separar operaciones en dos divisiones distintas. Mientras Emile Pathé era presidente ejecutivo, Pathé Records lidió exclusivamente con fonógrafos y grabaciones mientras que su hermano Charles se encargaba de Pathé-Cinema que era responsable de la producción cinematográfica, la distribución, y la exhibición. El año 1922, vio la introducción del sistema de cine en casa, Pathé Baby, una película de 9.5 mm que se volvió popular en las siguientes décadas. En 1923, Pathé se desprendió de la producción de películas de Estados Unidos, a lo que pasó a llamarse "Pathé Exchange", y luego adquirió el nombre RKO Pictures en 1931. Pathé vendió sus estudios de cine británicos a Kodak en 1927, manteniendo los cines y la distribución.
Natan a Paretti
Pathé ya estaba en problemas financieros sustanciales cuando Bernard Natan tomó control de la compañía en 1929. El fundador del estudio Charles Pathé había estado vendiendo activos por muchos años para aumentar el valor de los inversores y mantener el flujo del efectivo del estudio en buen estado. El fundador de la compañía había vendido incluso el nombre Pathé y la marca de "gallo" a otras compañías a cambio de sólo un dos por ciento de los ingresos. Natan tuvo la mala suerte de hacerse cargo del estudio justo cuando la Gran Depresión convulsionó la economía Francesa.3 4 5
Natan trató de que las finanzas de Pathé sean constantes y aplicar las prácticas modernas de la industria cinematográficas en el estudio. Natan adquirió otro estudio de cine, Sociètè des Cinéromans, de Arthur Bernède y Gastón Leroux, que permitió a Pathé a expandirse en proyectores y productos electrónicos. También compró la cadena de cines Fornier y rápidamente se extendió a nivel nacional.6 La prensa francesa, sin embargo, atacó a Natan sin piedad por su dirección de Pathé. Muchos de éstos ataques fueron antisemitas.
Pathé-Natan estuvo bien bajo la dirección de Natan. Entre 1930 y 1935, a pesar de la crisis económica en el mundo, la compañía hizo 100 millones de francos en los beneficios, y produjo y lanzó más de 60 películas (tantas películas como estudios estadounidenses en el momento). Él reanudó la producción del noticiero Pathé News, que se había producido desde 1927.
Natan también hizo grandes inversiones en investigación y en el desarrollo para ampliar el negocio de cine de Pathé. En 1929, él impulsó a Pathé al sonido. En septiembre, el estudio produjo su primera película sonora, y su primer noticiero con sonido un mes después. Natan también lanzó dos nuevas revistas relacionadas al cine, Pathé-Revue y Actualités Féminines, para ayudar el mercado de cine de Pathé y fomentar la demana de consumo para el cine. Bajo Natan, Pathé también financió la investigación de Henri Chrétien, quién desarrollo el lente anamórfico (que conduce al creación de CinemaScope y otros formatos de película de pantalla ancha común de hoy en día).
Natan amplió el negocio de Pathé en las industrias de comunicaciones que no eran de cine. En noviembre de 1929, Natan estabelció la primera compañía de televisiónde Francia, Télévision-Baird-Natan. Un año después, compró una estación de radio en París y formó una compañía (Radio-Natan-Vitus) para ejecutar lo que se convertiría en un imperio floreciente de radio.
Pero en 1935, Pathé se declaró en quiebra. Con el fin de financiar la expansión continua de la compañía, la junta de directores de Pathé (que todavía incluía a Charles Pathé) votaron en 1930 para emitir acciones por valor de 105 millones de francos. Pero con la profundización de la depresión, sólo el 50 por ciento de las acciones fueron compradas. Uno de los bancos inversores se derrumbó debido a las dificultades financieras no relacionales con los problemas de Pathé, y Pathé se vio obligado a seguir adelante con la compra de varias cadenas de cine que ya no podían darse el lujo de comprar. Aunque la compañía continuó para obtener un beneficio (como se señaló anteriormente), perdió más dinero de lo que podría ingresar.
El colapso de Pathé llevó a las autoridades francesas a acusar a Bernard Natan por cargos de fraude. Natan fue acusado de financiar la compra de la empresa sin ningún tipo de garantía, de estafar a los inversores mediante la creación de empresas ficticias, y la mala gestión financiera negligente. Natan fue acusado incluso por ocultar su patrimonio rumano y judío por cambiar su nombre. Natan fue acusado y encarcelado en 1939. Una segunda acusación fue presentada en 1941, y fue condenado poco después. Fue liberado en septiembre de 1942.
La empresa se vio obligada a someterse a una reestructuración en 1943 y fue adquirida por Adrien Ramauge. Con los años, el negocio se sometió a una serie de cambios incluyendo la diversificación en la producción de programas para la floreciente industria de la televisión. Durante 1970, las salas de operaciones de cines superó a la producción cinematográfica de Pathé como fuente principal de ingresos. A finales de 1980, el financiero italiano Giancarlo Parretti trató de hacer una oferta por Pathé, aún tomando un distribuidor más pequeño y nombrándolo Pathé Communications en previsión de tener el estudio. El pasado oscuro de Parretti, sin embargo, levantó las cejas en el gobierno francés y el acuerdo no se concretó. Resultó ser una decisión afortunada, ya que Parretti más tarde se hizo cargo de Metro-Goldwyn-Mayer, sólo para perderlo en una quiebra.
Jérôme Seydoux
En 1990, Chargeurs, un conglomerado francés dirigido por Jérôme Seydoux, tomó control de la compañía.7 Como resultado de la desregulación del mercado francés de telecomunicaciones, en junio de 1999 Pathé se fusionó con Vivendi. La ecuación de canje para la fusión se fijó en tres acciones de Vivendi por cada dos cuotas de Pathé. The Wall Street Journal estimó que el valor del acuerdo era de US$2.59 mil millones de dólares. Tras la realización de la fusión, Vivendi retuvo los intereses de Pathé en British Sky Broadcasting y CanalSatellite, una corporación de radiodifusión francesa, pero luego se vendieron todos los activos restantes a la corporación familiar de Jérôme Seydoux, "Fornier SA," quién cambió su nombre por Pathé.
Sectores
- Los sectores en los que Pathé opera en la actualidad son:
- Cine:
- producción
- distribución a teatros y casas
- la gestión internacional de un catálogo de más de 500 películas
- teatros
- EuroPalaces (red que fereda los cines Pathé y Gamount)
- Cable y redes de televisión por satélite:
- TMC (Téle Monte Carlo)
- Comédie! (accionista mayoritario)
- cuisine.tv
- Voyage
El Conseil Supérieur de l'Audiovisuel conserva tres de los proyectos del grupo para la televisión digital terrestre: TMC, Comédie! y cuisine.tv.
Cabe señalar que fuera de Francia, Pathé no distribuye su propio producto en DVD. Por el contrario, otros distribuidores lanzan los productos Pathé (como 20th Century Fox en Reino Unido).
Peugeot es una marca de automóviles con más de 200 años de historia, especializada en la fabricación de turismos, vehículos comerciales, scooters, servicios de movilidad como alquiler de vehículos, bicicletas y competición del motor, así como útiles de cocina como saleros, pimenteros y molinillos.2
El grupo PSA Peugeot-Citroën, del que forma parte tras adquirir la marca Citroën en 1976, es el segundo constructor de Europa.3
Peugeot ha sido recompensado con numerosos premios por sus vehículos, por ejemplo, 4 veces Coche del Año en Europa, 9 veces Coche del Año en España, 5 veces Coche del Año en Italia,4 o 2 veces como Coche del Añoen Irlanda.
En el campo de la competición, Peugeot ganó 5 veces el Campeonato Mundial de Rally, 2 veces el Copa Intercontinental Le Mans (2010, 2011), superando a Toyota y Audi, 2 veces el Campeonato Mundial de Resistencia (1992, 1993), 3 veces el Campeonato Intercontinental Rally Challenge. Durante el último año Peugeot Sport ha superado el récord establecido en la subida a Pikes Peak con el Peugeot 208 T16 conducido por Sebastien Loeb,5 así como la triple victoria del Peugeot 208 GTi en la clase de las 24 Horas de Nürburgring.6 En 2015 volvió al Rally Dakar con un equipo formado por el piloto español Carlos Sainz y Cyril Despres.7
Entre algunos de los modelos que se comercializan actualmente en España se encuentra el Peugeot 208, su versión deportiva Peugeot 208 GTi, el crossover urbano Peugeot 2008, la berlina compacta nuevo Peugeot 308, la berlina familiarPeugeot 508, el Peugeot 3008, el todoterreno Peugeot 4008, el monovolumen Peugeot 5008 y el coupé deportivo RCZ y su versión RCZ-R En lo relativo a vehículos comerciales, Peugeot comercializa el Peugeot Partner, fabricado en el Centro de Producción del Grupo PSA en Vigo,8 Peugeot Bipper, Expert y Boxer.
En el campo de la competición, durante el último año Peugeot Sport ha superado el récord establecido en la subida a Pikes Peak con el Peugeot 208 T16 conducido por Sebastien Loeb,9 así como la triple victoria del Peugeot 208 GTi en la clase de las 24 Horas de Nürburgring.10 En 2015 volverá al Rally Dakar con un equipo formado por el piloto español Carlos Sainz y Cyril Despres.11
Respecto a sus ventas en España, en 2013 Peugeot ocupó la primera posición en el mercado de vehículos comerciales, del mercado total sin alquiladores y del mercado de empresas.
Historia
La marca de autos llamada Peugeot se remonta a inicios del siglo XIX cuando Jean-Jacques Peugeot se instala cerca de Doubs donde comienza a fabricar molinillos de café. Este primer medio de producción trae como consecuencia después de su fallecimiento la edificación de un emplazamiento para la construcción de molinillos en Sous-Cratet. Sus dos hijos, Jean-Pierre Peugeot y Jean-Georges Peugeot, crearán luego un imperio productivo.
El menor, Jean-Pierre, se lanza posteriormente en el sector del textil en Hérimoncourt. Este tendrá dos hijos, Jean-Pierre Peugeot juniory Jean-Frédéric Peugeot, que transformarán el molino de Sous-Cratet en una fundición.
Es en 1832 cuando Jean-Pierre Peugeot funda la sociedad "Peugeot Frères aînés" para la explotación de la fundición de Sous-Cratet. Los resultados son buenos y en 1833 una segunda fábrica en Terre-Blanche es construida. En 1852 Jean-Pierre (hijo) muere dejando dos hijos, Jules y Émile. Estos dos van a explotar nuevos sectores del comercio de la época.
En 1885 Armand Peugeot se interesa por un nuevo invento, la bicicleta (que sigue hoy en día bajo el nombre de Peugeot Cycles). Cabe aclarar que la familia Peugeot se destacó también (y aún lo hace) en la fabricación artesanal de pimenteros y saleros de mesa finamente decorados por el león de la marca. También fabricaron herramientas de alta calidad. Finalmente es en 1889 cuando Armand se lanza a la aventura del automóvil, presintiendo el éxito que cosechará este nuevo medio de transporte. Sin saberlo Armand creó la que es hoy en día la segunda marca de automóviles con más tradición del mundo: Peugeot.
Peugeot historia | |||||||||
Grupo
- 1974: PSA Peugeot compra Citroën a Michelin.
- 1977: PSA Peugeot absorbe la filial europea de la estadounidense Chrysler.
- 1980: PSA Peugeot se convierte en PSA Peugeot-Citroën.
- 2012: PSA Peugeot-Citroën tiene pérdidas millonarias y se encuentra al borde de la quiebra.
- 2013: PSA Peugeot-Citroën firma un acuerdo con General Motors, y esta compra un 7 % de PSA Peugeot-Citroën, pero días después vende todas sus acciones, debido al acuerdo con Dongfeng para la expansión en China, rompiendo así esa alianza y otra con BMW en el campo de desarrollo de motores híbridos y eléctricos.13
En 1969 se fabricaron cinco millones de automóviles Peugeot y la empresa se convirtió en el segundo mayor productor de turismos en Francia.14 Actualmente es el segundo mayor constructor europeo.
Peugeot historia | |||||||||
Recompensas
Coche del Año en Europa
- 1969 – Peugeot 504
- 1988 – Peugeot 405
- 2002 – Peugeot 307
- 2014 – Peugeot 308
Cuatro modelos también se clasifican segundo o tercer lugar de los votos.
- 1980 – Peugeot 505
- 1984 – Peugeot 205
- 1996 – Peugeot 406
- 1999 – Peugeot 206
Coche del Año en España
- 1981 – Talbot Horizon
- 1985 – Peugeot 205
- 1999 – Peugeot 206
- 2002 – Peugeot 307
- 2005 – Peugeot 407
- 2006 – Peugeot 1007
- 2007 – Peugeot 207
- 2012 – Peugeot 508
- 2013 – Peugeot 208
- 2014 – Peugeot 308
Cuatro modelos también se clasifican segundo o tercer lugar de los votos: el Peugeot 504 en 1979, el Peugeot 505 en 1981, elPeugeot 309 en 1988 y el Peugeot 406 en 1996.
Coche del Año en Italia 'Auto Europa'
- 2007 – Peugeot 207
- 2010 – Peugeot 3008
- 2013 – Peugeot 208
- 2014 – Peugeot 2008
- 2015 – Peugeot 308
Coche del Año en Irlanda
- 1997 – Peugeot 406
- 2010 – Peugeot 3008
Modelos de los automóviles de Peugeot
Vehículos de Producción
Serie 100 | Peugeot 104 (1972-1988) |
Peugeot 106 (1991-2003) | |
Peugeot 107 (2005-2014) | |
Peugeot 108 (2014- Presente) | |
Serie 200 |
|
Serie 300 | |
Serie 400 | |
Serie 500 | Peugeot 504 (1968) En Europa se estuvo vendiendo hasta 1987- |
Peugeot 505 (1979) | |
Peugeot 508 (2010) | |
Serie 600 | Peugeot 601 (1934-1935) |
Peugeot 604 (1975) | |
Peugeot 605 (1989) | |
Peugeot 607 (1999) | |
Serie 800 | Peugeot 806 (1994-2002) |
Peugeot 807 (2002) | |
Serie 900 | La serie 900 es la única que no llego a la producción, de esta serie solo existen 2 modelos de competición y un prototipo deportivo de la marca. |
905 | |
907 | |
908 | |
Serie 1000 | Peugeot 1007 (2005) |
Serie 2000 | Peugeot 2008 (2013) |
Serie 3000 | Peugeot 3008 (2009) |
Serie 4000 | Peugeot 4007 (2007) |
Peugeot 4008 (2012) | |
Serie 5000 | Peugeot 5008 (2009) |
Sin Número | Peugeot RCZ (2009) |
Peugeot iOn (2010) |
Vehículos industriales
Vehículos utilitarios ligeros | Peugeot DMA, (1941-1950) |
Peugeot D3, (1946-1955) | |
Peugeot D4, (1955-1965) | |
Peugeot J7, (1965-1980) | |
Peugeot J9, (1981-) | |
Peugeot J5, (1981-) | |
Peugeot P4, 4x4 militar | |
Peugeot Expert,(1994-) | |
Peugeot Boxer, (1994-) | |
Peugeot Partner, (1997-) | |
Peugeot Bipper, (2007-) |
Vehículos Históricos
Serie Type |
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Serie Lion |
|
Otros |
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Modelos Concept Car
Prototipos-Concept |
|
Vehículos motocicletas
Motos |
Peugeot en competición
Campeonato del Mundo de Rallyes
Peugeot compitió en el Campeonato Mundial de Rally durante los años 1984 y 1986, y entre 2000 y 2005. Fue el dominador de los rallyes del Grupo B con el Peugeot 205 Turbo 16 durante los años 1985 y 1986] tanto en la categoría de constructores como en la de pilotos con Timo Salonen y Juha Kankkunen respectivamente. La marca se retiró con la supresión de la categoría Grupo B.
Regresó al Campeonato del Mundo a finales de 1999 con el Peugeot 206 WRC, ganando tres veces el campeonato de constructores (2000, 2001 y 2002) y dos el de pilotos con Marcus Grönholm (2000 y 2002). El año 2004 el Peugeot 206 WRCes sustituido por el Peugeot 307 WRC pero no consigue buenos resultados. A finales del 2004 Peugeot anuncia su retirada al final del 2005 y es Citroën la marca del grupo que se pasa a los rallyes, con magníficos resultados.
Las 24 Horas de Le Mans
- 1988: Peugeot alcanza con su WM P 88 los 407 km/h en la "Ligne Droite des Hunaudières" en el circuito de la Sarthe, lo que significó un nuevo récord aún vigente.
- 1992: Peugeot gana las 24 Horas de Le Mans con su bólido Peugeot 905, triplete de Warwick, Dalmas y Blundell.
- 1993: Peugeot gana las 24 Horas de Le Mans con su bólido Peugeot 905, triplete de Brabham, Helary y Bouchut.
- 2009: Peugeot gana las 24 Horas de Le Mans con su bólido Peugeot 908 HDI FAP, triplete de Marc Gené, David Brabham y Alexander Wurz.
Fórmula 1
- 1994: Peugeot participa en la máxima especialidad de la mano del equipo McLaren, logró el cuarto puesto en el Mundial de Constructores.
- 1995-1997: Peugeot cambia los McLaren por los Jordan, fueron quintos en el Mundial en ambos años.
- 1998-2000: Menos afortunada esta etapa de Peugeot en la Fórmula 1, fueron tres años asociados a Prost Grand Prix, la escudería del mítico Alain Prost.
El propulsor Peugeot se mostró siempre como uno de los más potentes y fiables en sus diferentes versiones. Peugeot se retiraría de la Fórmula 1 en 2000, dejando tras de sí la participación en 115 Grandes Premios.
Curiosidades
- A pesar de estar muy emparentada con el mundo motor, más precisamente con los automóviles, en realidad Peugeot comenzó siendo una fábrica de saleros y pimenteros. Hoy en día, estos saleros y pimenteros marca Peugeot se siguen fabricando junto a los automóviles, motocicletas y elementos de jardinería (motosierras, podadoras, etc.)
- Una particularidad de Peugeot, fue el nombramiento de sus modelos de automóviles, utilizando números de tres cifras, cuya decena es un cero. Cada número de esta nomenclatura tiene un significado: La centena, hace alusión al tamaño del vehículo. La decena, es un cero que fue adoptado por la empresa como marca registrada. Mientras que la unidad, representa la generación del automóvil (esto se contrasta un poco ya que hubo modelos con números que salieron antes de lo que correspondía, por ejemplo el 309 antes del 306). Según cuentan, el 0 también servía para tapar, en los primeros coches, la manivela con la que se le daba arranque.
- Yendo a la centena de estas nomenclaturas, la misma indicaba el tamaño del automóvil. Por eso, los significados son los siguientes:
1: Automóvil subcompacto (o segmento A)
2: Automóvil compacto urbano (o segmento B)
3: Automóvil compacto (o segmento C)
4: Automóvil compacto de alta gama (o segmento D)
6: Automóvil ejecutivo (o segmento E)
7: Automóvil compacto semideportivo (o Segmento F)
8: Monovolúmen
9: Automóvil deportivo, superdeportivo o sport prototipo.
Debido a que comenzaron a escasear los números para nombrar a sus autos, Peugeot ahora intentará la implementación de números millares, pasando la centena a ser otro cero, siendo el formato de la nomenclatura #00#.
- En la historia automotriz, a Peugeot se le reconoció una vieja rivalidad con la automotriz alemana Porsche. Una de las chispas que hicieron estallar esta rivalidad, se debió al famoso número cero de la decena que Peugeot había registrado para sí, ya que Porsche intentó bautizar a uno de sus modelos como Porsche 901. Peugeot, no aceptó que Porsche utilice una nomenclatura que a su entender le pertenecía, por lo que inició acciones legales para que Porsche desista de este emprendimiento. Fue por esto que Porsche debió bautizar a su coche como Porsche 911. Lo que no supo Peugeot en su momento, fue que con esta prohibición, contribuyó a la creación de uno de los coches más exitosos y populares del mundo. Hoy en día, ambas empresas mantienen una excelente relación, producto de la cual surgieron diferentes asociaciones, como ser una caja automática de origen Porsche, la cual es utilizada también por Peugeot, como también el uso de la centena número 9 por parte de Peugeot para nombrar a sus coches deportivos, uso que fuera cedido en su momento por Porsche.
Peugeot en la cultura popular
- El cantautor chileno Víctor Jara, en su canción "Las Casitas del Barrio Alto", hizo una alusión a que las mismas tenían un automóvil Peugeot. Al introducir la misma canción durante un concierto en México, se refirió a que es una marca francesa, con un modelo lindísimo y un traje Prolene, las personas solucionaban los problemas de su vida.
- La película francesa "Taxi", protagonizada por el Actor francés Samy Naceri, trata sobre las correrías de un extremista chofer de taxis que se involucra en una investigación por robos a bancos franceses por parte de ladrones alemanes. Para esta película, el actor utilizaba como taxi un Peugeot 406 con modificaciones.
- La película Ronin, protagonizada por el norteamericano Robert De Niro y el francés Jean Reno, es una película en la cual se destacan diferentes persecuciones por las calles de Europa. Una de las escenas más populares fue la persecución que protagonizaran De Niro y Reno a bordo de un Peugeot 406, persiguiendo a sus enemigos que huían a bordo de un BMW Serie 3. En algunas escenas, son notorias las participaciones de automóviles Peugeot en diferentes siniestros. Entre estos, se hallan modelos de Peugeot 306, Peugeot 405, Peugeot Partner y patrulleros Peugeot 205.
- En la película "Solo para tus ojos" de James Bond, dos Peugeot 504 participan en una persecución contra un Citroën 2CV, conducido por Bond y Melina.
- En la teleserie chilena "La Madrastra", es posible apreciar la gama completa Peugeot de 1981 en Chile; inclusive, el protagonista "Esteban San Lucas" (Walter Kliche) aparecía, en reiteradas ocasiones, a bordo de un Peugeot 604, modelo muy escaso en dicho país, sin contar los Peugeot 305, 404 y 504 que aparecen a lo largo de la teleserie.
- En la película "el transportador" hace aparición un Peugeot 607 de alta gama como parte de una persecución del servicio especial de la policía francesa. A todo lo anterior, era vehículo del Gobierno de la Presidenta Chilena, Michelle Bachelet, hasta su remate el 2010.
Riley o Riley Motors fue un fabricante de automóviles y bicicletas del Reino Unido, fundada en 1896 como La Riley Cycle Company.
Historia
Percy Riley comenzó a fabricar su primer coche en 1898 a la edad de dieciséis años en la empresa comprada por su padre William Riley Jr.. A partir de 1913, los hermanos Riley desarrollan el negocio mediante la construcción de autos completos. Riley fue comprada por William Richard Morris en 1938 y se convirtió en parte de laOrganización de Nuffield con las marcas MG y Wolseley. Luego pertenece a la British Motor Corporation y a partir de 1952 y se convirtió en un sello distintivo de MG Rover, y más tarde se fusionó en el British Leyland, En julio 1969, British Leyland anunció el fin inmediato de la producción de Riley.1
A partir de 1994 el grupo alemán BMW toma el control del Grupo MG Rover
Hoy en día, la marca Riley es propiedad de BMW.
Automóviles
- 1907-1911 Riley 9
- 1907-1907 Riley 12
- 1909-1914 Riley 10
- 1908-1914 Riley 12/18
- 1915-1916 Riley 10
- 1913-1922 Riley 17/30
- 1919-1924 Riley Eleven
- 1925-1928 Riley Twelve
- 1926-1937 Riley Nine
- 1927-1931 Riley Brooklands
- 1928-1937 Riley Six
- 1929-1934 Riley 14/6
- 1933-1935 Riley 12/6
- 1934-1935 Riley Imp
- 1934-1935 Riley MPH
- 1935-1938 Riley 15/6
- 1935-1938 Riley 1 1/2 litre
- 1936-1938 Riley Sprite
- 1936-1938 Riley 8/90
- 1937-1938 Riley Big Four
- 1937-1939 Riley Continental
- 1938-1938 Riley Victor
- 1939-1940 Riley 12
- 1939-1940 Riley 16
- 1945-1952 RMA
- 1952-1955 RME
- 1957-1965 One-Point-Five
- 1959-1961 4/68
- 1961-1969 4/72
- Grande
- 1946-1952 RMB
- 1952-1953 RMF
- 1953-1957 Pathfinder
- 1958-1959 Two-Point-Six
- Mini
- Compacto
- 1965-1969 Riley Kestrel/1300 (Morris 1100)
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