Empresas fundadas en 1895
El Banco Ruso-Chino (chino tradicional: 華俄銀行) fue un banco exterior representando los intereses de Rusia en Chinadurante el periodo de la dinastía Qing y la República de China.
Historia
- 10 de diciembre de 1895: se funda el banco en San Petersburgo con capital ruso y francés.1 Prestó dinero a China y emitióbonos del gobierno chino para financiar a China por su indemnización a Japón después de la Primera guerra chino-japonesa.
- Febrero de 1896: abrió una sucursal en Shanghái.2
- 28 de agosto de 1896: China se unió al banco como socio para la construcción del ferrocarril transmanchuriano. El banco fue renombrado como Banco Chino-Ruso de Justicia y Victoria (Sino-Russian Righteousness Victory Bank, chino tradicional: 華俄道勝銀行).3 4
- 1902: se convirtió en el segundo mayor banco de China.
- Julio de 1910: se fusionó con el Banque du Nord para formar el Banco Ruso-Asiático (chino tradicional: 俄亞銀行).
- 26 de septiembre de 1926: fue cerrado después de perder 5 millones de libras esterlinas en especulaciones en moneda extranjera en el mercado financiero de París.
Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) es un astillero español situado en la parroquia deBouzas (Vigo); su actividad es la construcción, transformación y reparación de todo tipo de buques de casco deacero de hasta 155 metros de eslora.
Historia
El astillero fue fundado en el año 1895 por Paulino Freire en la parroquia de Bouzas (Vigo), la primera actividad del astillero data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX; en sus primeros años de actividad el astillero se dedica a la reparación de los buques de la flota pesquera viguesa (muchos de estos buques pertenecían al fundador de la empresa Paulino Freire).1
En el año 1910 el astillero comienza fabricar máquinas de vapor bajo patente propia.
Durante los años 20 el astillero se especializó en la construcción de buques pesqueros de madera para Portugal; estos buques además incluían equipos propulsores y auxiliares de vapor que fabricaba el propio astillero.
En el año 1945, recién finalizada la Segunda Guerra Mundial el astillero continua con su expansión comercial en puertos de todo el mundo gracias a la empresa de efectos navales Efectos Navales P. Freire.
A mediados del siglo XX el astillero comienza a construir buques en acero; siendo el primero de estos buques el Puente Castrelos, cuya construcción se inició en el año1958 y se remató en el año 1961.
En 1974 debido a la fuerte demanda de buques de la época, Freire Shipyard amplia sus instalaciones con la compra de la factoría de Coia. En el año 1986 la dirección de la empresa decide apostar también por la ingeniería naval y es por ello que el astillero incorpora su propia oficina técnica.
Durante los años 80 y principios de los 90; la práctica totalidad de las nuevas construcciones del astillero fueron buques arrastreros congeladores, principalmente para armadores de España y Marruecos.
En el año 1999 Freire Shipyard consigue unos de los mayores hitos de su historia; ya que ese mismo año tiene lugar la botadura del buque Willem van der Zwan, que con sus 142 metros de eslora es el mayor buque pesquero del mundo de la época.2
A principios del siglo XXI el astillero se especializa en la construcción de buques patrulleros (durante esos años la empresa construye tres buques de la Clase Chilreupara la Armada Española).
En diciembre del año 2013, trabajadores del astillero efectuaron en la Ría de Vigo los trabajos de soldadura para el ensamblaje y apuntalamiento del casco del buque de clase Canberra HMAS Adelaide (LHD 01) de la Real Armada de Australia (construido en Navantia Ferrol) a la cubierta del buque plataforma semi-sumergible MV Blue Marlin, para poder realizar su traslado a Australia.3 4 5
A finales de año 2014 parte de la actividad de Freire Shipyard se expande al extranjero, gracias al contrato firmado con laSecretaría de la Marina de México, el astillero se encargará de la construcción en la ciudad de Guaymas Sonora (México) de tres buques abastecedores multipropósito (supply). La tarea de Freire Shipyard en estas tres construcciones, es la del suministro del paquete completo de diseño, materiales y equipos.6
En el año 2015 el astillero se consolida como el principal constructor naval de la Ría de Vigo; firmando diversos contratos para armadores privados y para administraciones públicas de los siguientes países: Noruega, Qatar, Perú, Indonesia y laIndia. Especializándose sobre todo en el diseño y la construcción de modernos buques oceanográficos.7 8 9 10 11 12
Instalaciones
Freire Shipyard cuenta con dos factorías separadas entre sí a medio kilómetro (una en Bouzas y otra en Coia); en la factoría que se encuentra situada en Bouzas se encuentra la sede principal de la empresa, la oficina técnica, el taller de prefabricado, el taller de tubería, el taller de elaboración, una grúa pórtico y dos gradas destinadas a las nuevas construcciones que realiza el astillero. Y en las instalaciones que el astillero posee en Coia; se encuentran el taller de aceros, el taller mecánico, el almacén, dos muelles de 120 metros de longitud y una grada varadero. En estas instalaciones es en donde se realizan los trabajos de armado e instalación de equipos en los buques de nueva construcción tras su botadura y también es en donde se realizan los trabajos de reparación y transformación naval en general. En total ambas factorías cuentan con un espacio de 42 000 m².13
Accionariado
Actualmente el 100 % del accionariado de la empresa es de capital privado y sigue perteneciendo a la familia Freire.14
Productos
Construcciones Navales Paulino Freire se dedica a la fabricación de buques y estructuras flotantes de gran tonelaje. Especializándose principalmente en la construcción de los siguientes tipos de buques: arrastreros, atuneros, buques escuela, dragas, goletas, mercantes, oceanográficos, offshore, patrulleras, portacontenedores,remolcadores, sísmicos, yates de lujo, etc.
Otra de las actividades importantes del astillero aparte de las nuevas construcciones, es la reparación y transformación de todo tipo de buques y embarcaciones.
Certificaciones de Calidad
El astillero actualmente está en posesión de los siguientes certificados de calidad: ISO 9001, ISO 14001 y la OHSAS 18001.15
Premios y reconocimientos
En el año 2014 el astillero se impone en el concurso anual de Buques Destacados 2013 que organizan el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, por el RRS Discovery; imponiéndose en la final del concurso a los buques construidos por los astilleros Gondán (Asturias) y Zamakona (País Vasco).16
Buques destacados
A lo largo de toda su historia Freire Shipyard ha construido más de 700 buques, entre los que se pueden destacar los siguientes:
- Oceanográfico RRS Discovery: encargado por el Instituto Británico de Investigación Medioambiental; botado en el año 2013 (buque amadrinado por la princesaAna del Reino Unido).18
- Yate de lujo Pegaso (Naia en la actualidad): encargado por Alejandro Burillo Azcárraga de México; botado en el año 2011.19 20 21
- Offshore Polar King: encargado por la armadora Rieber Shipping Bergen de Noruega; botado en el año 2011.22
- Offshore Volstad Surveyor: encargado por la armadora Volstad Shipping AS de Noruega; botado en el año 2010.23
- Oceanográfico Janan RV: encargado por la Universidad de Quatar; botado en el año 2010.24
- Remolcador Svitzer Ramsey: encargado por la armadora Svitzer Marine de Reino Unido; botado en el año 2009.25
- Remolcador Svitzer Caldey: encargado por la armadora Svitzer Marine de Reino Unido; botado en el año 2009.26
- Remolcador Svitzer Lindsway: encargado por la armadora Svitzer Marine de Reino Unido; botado en el año 2008.27
- Portacontenedores Tina C: encargado por la armadora Carisbrooke Shipping de Reino Unido; botado en el año 2008.28
- Remolcador Capitaine Albert Ruault: encargado por la armadora Svitzer Marine de Reino Unido; botado en el año 2007.29
- Portacontenedores Nicole C: encargado por la armadora Carisbrooke Shipping de Reino Unido; botado en el año 2007.30
- Portacontenedores Lauren C: encargado por la armadora Carisbrooke Shipping de Reino Unido; botado en el año 2007.31
- Portacontenedores Paula C: encargado por la armadora Carisbrooke Shipping de Reino Unido; botado en el año 2007.32
- Portacontenedores Eileen C: encargado por la armadora Carisbrooke Shipping de Reino Unido; botado en el año 2007.33
- Offshore Geowave Commander: encargado por la armadora Wavefield Inseis de Noruega; botado en el año 2006.34
- Oceanográfico Sarmiento de Gamboa: encargado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España; botado en el año 2006 (buque amadrinado por la reina Sofía de Grecia).35
- Patrullero Anna Kakurukaze Mungunda: encargado por el Ministerio de Pesca y Asuntos Marinos de Namibia; botado en el año 2004.37
- Patrullero Tarifa (P-64): encargado por la Armada Española; botado en el año 2003.
- Draga Acanto: encargado por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas de España; botado en el año 2002.38
- Arrastrero Manuel Ángel Nores: encargado por la armadora Pesquerías Nores de España; botado en el año 2002.39
- Arrastrero Novo Alborada: encargado por la armadora Alborada Pesquerías de España; botado en el año 2001.40
- Arrastrero Akamalik: encargado por la armadora Royal Greenland, A.S. de Islandia; botado en el año 2001.41
- Arrastrero Willem van der Zwan: encargado por la armadora W. van der Zwan & Z.n.b.v. de Holanda; botado en el año 2000.42
- Patrullero Arnomendi (P-63): encargado por la Armada Española; botado en el año 2000 (buque amadrinado por la exministra de Agricultura, Pesca y Alimentación Loyola de Palacio).
- Remolcador RT Spirit: encargado por la armadora Kotug Europe de Holanda; botado en el año 1999.44
- Buque Mercante Congelador Sierra Leyre: encargado por la armadora Seatrade Groningen de Holanda; botado en el año 1997.45
- Buque Mercante Congelador Sierra Loba: encargado por la armadora Marítima del Norte de España; botado en el año 1997.46
- Buque Mercante Congelador Sierra Lara: encargado por la armadora Marítima del Norte de España; botado en el año 1997.47
- Patrullero Alborán (P-62): encargado por la Armada Española; botado en el año 1997.
- Arrastrero Playa de Barra: encargado por la armadora Grupeixe Empresas Pesqueras de España; botado en el año 1987.48
- Arrastrero Vieirasa Siete: encargado por la armadora Vieira S.A. de España; botado en el año 1985.49
- Oceanográfico Cornide de Saavedra: encargado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO); botado en el año 1982.50
- Arrastrero Playa de Galicia: encargado por la armadora Pesquerías Marinenses de España; botado en el año 1981.51
- Arrastrero Tasarte: encargado por la armadora Montelor Pesquera de España; botado en el año 1976.52
- Pesquero Islamar III: encargado por la armadora Islamar de España; botado en el año 1971.
Construcciones Navales Paulino Freire S.A. (Freire Shipyard) | ||
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Instalaciones del astillero en Bouzas (Vigo) | ||
Tipo | Sociedad Anónima | |
Industria | Construcción naval | |
Fundación | 1895 | |
Fundador(es) | Paulino Freire | |
Sede central | Vigo (Galicia), España | |
Personas clave | Jesús Freire Pichín (Presidente) | |
Productos | Buques | |
Empleados | Entre 50 y 250 |
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