viernes, 25 de diciembre de 2015

HISTORIA DEL SIGLO I

Batallas del siglo I

La batalla de Adamclisi (92 d. C.) cerca de la ciudad homónima en la actual Rumania en la que una coalición de dacios y sármatasroxolanos masacro a la Legio XXI Rapax.

La batalla de Adamclisi, entregado durante el invierno 101/102 cerca Adamclisi Mesia, es una de las guerras de Dacian más importantes de Trajano, el Imperio Romano entre los dacios de Decebalus y sus aliados. Trajano fundó un vicus para los veteranos y erigió un trofeo, el Trofeo de Adamclisi, cerca del sitio de la batalla para conmemorar su victoria.

El lugar, la batalla y el trofeo

La ubicación de la batalla

Está situado en la Baja Mesia, ahora en Rumania, Dobrogea, específicamente en el judeţ Constanta.

En las guerras de Dacian

Después de su victoria no decisivo en la Segunda Batalla de Tapae, el emperador Trajano decidió esperar hasta la primavera para continuar su ofensiva Sarmizegetusa, capital de Dacia. El Dacian rey Decebalus entonces intenta aprovechar la situación y elaborar un plan con sus aliados Sarmatians Roxolanos y bastarnos para cruzar el Danubio e invadir la provincia romana de Mesia, para obligar a los romanos a abandonar sus posiciones cerca de su capital.
Dacios y sus aliados a través del Danubio congelado, pero el clima no era lo suficientemente frío, el hielo se rompió bajo su peso y muchos hombres se ahogan en las aguas heladas. Los dos ejércitos, Dacian y Sarmatian, ganaron algo de éxito militar. General de Manio Laberio Máximo, gobernador de la provincia de Baja Moesia, sin embargo se las arregla para mantenerlos a raya.
Trajano, que no pueden permitir que sus ataques enemigos en una provincia del imperio, deja las montañas Orastia, dejando una guarnición suficiente para soportar el acoso enemigo, y, gracias a las carreteras y la flota del Danubio El Classis Moesica interviene rápidamente.
Las fuerzas dacias y roxolanes detenidos e incluso sufren una noche derrota, quizás uno después del otro. El Roxolanos luchó durante una batalla noche cerca del lugar se basará la ciudad de Nicópolis ad Istrum por Trajano en honor a la victoria, tal vez después, sin éxito, el gusano soldado de la fortaleza sitiada Novas.
Los romanos reciben refuerzos poco después y el haber acorralado, obligando a los dacios en la batalla. La batalla de Adamclisi es de gran ferocidad y eran fuertes pérdidas en ambos lados. Gran parte del ejército Dacian es destruido al final de la batalla.

Entonces Trajano reanuda su avance en Sarmizegetusa y Decebalus pidieron hacer la paz. Por el tratado que siguió, Decebalus debe ceder los territorios ocupados por los romanos y entregarlos a todas las armas y máquinas de guerra recibió a partir de 89, cuando los romanos tuvieron que pagar un tributo anual a los dacios. La guerra se reanudó más tarde por 105 y 106 y termina con la conquista final de Dacia por los romanos.

La ciudad romana

Cerca del campo de batalla, Trajano fundada en 109 un vicus, Civitas Tropaensium para los veteranos de las guerras de Dacian. La ciudad se convierte en el más grande de Escitia Menor y se convirtió en un municipio a 170/200.
Destruido por los godos, fue reconstruido durante el reinado de Constantino el Grande con mejores muros defensivos que ocupan bolsa ávaros en el año 587.
Después de esa fecha, deja de ser una de las ciudades más importantes de Dobrogea y ya no se menciona durante setecientos años.
Durante el dominio otomano, un pueblo está refundada por colonos turcos. Después de Dobrogea se atribuye a Rumania en 1878, la población musulmana dejó la aldea de Turquía, dejando el lugar desierto. Sin embargo, en 1880-1881, el pueblo se vuelve a llenar de nuevo con los rumanos de Transilvania y el condado de Teleorman.
El nombre actual de la ciudad es de origen turco: se desprende de la adaptación rumana del turco Kilise Adán, que significa "la iglesia del hombre."
En 2011, Adamclisi tiene una población de.

Trajano trofeo

Trajano erigido un monumento para conmemorar su victoria: la columna de Trajano o Adamclisi trofeo en las paredes que están inscritos los nombres de los muertos y el auxiliar "luchando por la República."
Monumento de Trajano, Inspirado en el Mausoleo de Augusto, está dedicado al dios Marte Vengador. Registro se conserva fragmentariamente en ambos lados de el trofeo hexagonal, y reconstruye como sigue:
En el monumento, 54 metopas representan las legiones romanas en la batalla. La mayoría de estos metopas se conservan en el museo cercano. El monumento se supone que es una advertencia para las tribus que viven fuera de la provincia recién conquistada.
Este monumento fue registrado y saqueado en el siglo XX, reducido a un montón de piedra y mortero, y se dispersaron un gran número de relieves originales. El edificio actual es una reconstrucción de 1977.
El museo cercano contiene muchos objetos arqueológicos, incluyendo algunas partes del monumento original romana. De las 54 metopas originales, 48 ​​se mantienen en el museo y cerca se encuentra el Museo Arqueológico de Estambul.








Batalla de Bedriacum

Primera batalla de Bedriacum
Año de los cuatro emperadores
Fecha14 de abril del 69
LugarBedriacumCremona
Coordenadas45°05′N 10°08′ECoordenadas45°05′N 10°08′E (mapa)
Resultadovictoria de Vitelo
Beligerantes
OtónVitelio
Comandantes
Suetonio Paulino
Licinio Proculo
Flavio Valente
Cecina Alieno
Fuerzas en combate
50.00070.000
Bajas
40.000 entre ambos bandos
[editar datos en Wikidata]
Durante el caos que reinó en los años 68-69, en el Norte de Italia se libraron dos batallas en este lugar. En la primera batalla de Bedriacum, las tropas leales aOtón, básicamente la guardia pretoriana, la Legio VII Galbiana y destacamentos de las legiones del Danubio, se enfrentaron a los destacamentos de las tropas de Germania que habían proclamado a Vitelio como emperador. Vencieron los vitelianos.
Segunda batalla de Bedriacum
Fecha24 y 25 de octubre del 69
LugarBedriacum, Cremona
Coordenadas45°05′N 10°08′ECoordenadas45°05′N 10°08′E
Resultadovictoria decisiva de Vespasiano
Beligerantes
VespasianoVitelio
Comandantes
Marco Antonio PrimoVitelo
Fuerzas en combate
5 legiones5 legiones
Bajas
15.00038.000

En la segunda batalla de Bedriacum, las tropas leales a Vitelio lucharon contra las tropas que habían jurado lealtad a Vespasiano, fundamentalmente destacamentos de las legiones del Danubio, a las que se unieron unidades vencidas en la primera batalla de Bedríaco, y que habían sido licenciadas por Vitelio, caso de los pretorianos, siendo dirigidas por M. Antonio Primo enviado por Vespasiano desde Oriente. Vencieron los partidarios de Vespasiano.










 Otón: Emperador desde el 15 de enero ( ocupando el puesto de Galba ) hasta su suicidio el 16 de abril de ese mismo año, el 69. Donde se dice que muchos de sus soldados, se arrojaron a su pira funeraria para morir con su emperador.
Contaba únicamente con las tropas que le eran leales, es decir la guardia pretoriana y partes de las tropas del Danubio junto con la legión VII Galbiana, los comandantes de Otón eran: Suetonio Paulino, Licinio Proculo y Titiano ( su hermano )
Contaba con un número de tropas cifradas en 50.000 tropas procendentes de Dalmacia, Panonia y Moesia.



Vitelio: por su parte contaba con legiones del limes germánico, contaba con la ayuda de: Flavio Valente y Aulo Cecina Alieno, fue el 3º emperador del año sucesor de Otón, desde el 17 de Abril hasta el 22 de Diciembre
Este contaba con unos 70.000 soldados que le tendieron por ellos mismos el título de emperador, eran las legiones del Rin, Cecenia y Valente a las que mas tarde se unieron las de Britania, Galia y Recia.





Otón, cruzó el río Po y avanzó a través de la Postumia y en el camino, en posición desfavorable se encontró con Vitelio que le obligó a presentar batalla.
Tras la batalla en la que ambos adversarios actuaban como espejos, Otón huyó a Bedriacum perseguido por las tropas de Vitelio, a pesar de las 40.000 bajas en la batalla entre ambos bandos, el emperador y el sublevado Vitelio continuaban teniendo en sus manos a unos formidable ejércitos y además a Otón le llegaban refuerzos, todo apuntaba a que el conflicto quedaría encallado...
Fue entonces cuando Otón para sorpresa de todos en un discurso anunció el final del conflicto:

" Es mucho mas justo morir uno por todos que todos por uno "

Se dirigió entonces a descansar a su tienda y unas horas después, se quitó la vida clavándose un puñal en el corazón.
Vitelio, se colmó de gloria con sus hombres y la ciudadanía romana, todo lo podemos ver con una frase suya, ante la tumba de su rival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario