Museos de Asturias
El museo Alfercam es un museo privado dedicado a los instrumentos musicales étnicosy a la automoción en Avilés, Asturias, España. El nombre del museo proviene de una combinación de los apellidos de los dueños: los hermanos Alfredo y Fernando Campelo.
Se inauguró el 15 de diciembre de 2006, convirtiéndose en el primer museo de Avilés. Está abierto de miércoles a domingo. Los más de 1000 m² exhiben las colecciones de los hermanos Campelo.1 La colección particular de Alfredo Campelo está dedicada a instrumentos musicales étnicos (400 piezas aproximadamente); la de Fernando Campelo exhibe en torno a 30 automóviles clásicos.
El museo de anclas Philippe Cousteau, está situado en Salinas, en el concejo asturiano deCastrillón.
Ubicado en la península de La Peñona, en un extremo de la playa de Salinas, cerca del túnel deArnao. Incluye, al aire libre, una muestra de velas y anclas en acero, un busto de Philippe Cousteauobra de Vicente Menéndez-Santarúa Prendes, un mural cerámico cuya autoría corresponde a Ramón Rodríguez y la Escuela Municipal de Cerámica de Avilés y una rosa de los vientos.
Está dedicado a la memoria de Philippe Cousteau, hijo de Jacques-Yves Cousteau fallecido en 1979a la edad de 38 años.
El Centro de esculturas de Candás, museo Antón es un museo situado en la localidad asturiana de Candás, concejo de Carreño. El museo está dedicado a la figura deAntonio Rodríguez García "Antón". Fue inaugurado el 13 de julio de 1989.
Edificio
El edificio en el que está instalado el museo es la casa-palacio de los Estrada-Nora (siglo XVIII). Consta de planta baja, en donde está ubicado el almacén y tres salas para exposiciones temporales, primera planta, donde está el espacio dedicado a la exposición de las obras de Antón, y segunda planta, que alberga la biblioteca y salas polivalentes.
Exposición
Las obras del museo están relacionadas con las colecciones, documentación y estudio de la escultura de este artista candasino. Sus fondos provienen en su mayoría de la donación de la obra por parte de sus familiares y herederos. La obra expuesta de Antón comprende las creaciones de los años 1928 y 1936 y se pueden destacar las obras: «Mi Güela», «La Seña Isabel», «Rapacina», «Antroxu» o «Fin de Romería».
El fondo del museo lo componen 350 obras. El Museo concede anualmente una beca con una dotación de 6000 euros; en 2011 la ganadora de la misma fue la fotógrafa Cristina Ferrández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario