Museos de la provincia de Alicante
El Museo Arqueológico Municipal de Elda (Provincia de Alicante, España) ocupa toda una planta de la Casa de Cultura y acoge importantes muestras y restos de las culturas ibérica, romana y paleocristiana.
Fue creado en 1983 con objetos procedentes de la Sección de Arqueología del Centro Excursionista Eldense y de colecciones de aficionados.
Entre sus mejores piezas se encuentran la Sirena de El Monastil, importante pieza íbera, y un magnífico fragmento de la tapa de un sarcófago paleocristiano del ciclo de Jonás perteneciente al siglo IV junto a otros restos encontrados en el poblado íbero-romano del Monastil y vestigios del período del Neolítico hallados en el yacimiento arqueológico "Trinitario", a las faldas del monte Bolón.
Se pueden encontrar cerámicas ibéricas, con vasos decorados, cerámicas romanas estampadas, sigillatas, lucernas y terracotas.
El museo Arqueológico Etnológico Gratiniano Baches, ubicado en la Casa de cultura de la localidad de Pilar de la Horadada (Provincia de Alicante, España) alberga cinco secciones:
- Medio ambiente, que incluye la fauna y flora del término municipal.
- Fósiles, (moluscos, gasterópodos, bivalvos y la reproducción de un cráneo de sirenio).
- Etnología, con la fabricación de esparto, útiles domésticos, textiles, una prensa de vino y el apartado agrícola.
- Numismática, con monedas desde la época ibérica hasta el siglo XX.
Destacan como las obras más importantes del museo:
- Miliario romano
- Lapida funeraria
- Calzada romana
- Prensa para fabricar vino
- Traje típico de Pilar
- Ancla romana
- Sección del esparto
- Útiles domésticos y aperos agrícolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario