Museos de Albacete
El Museo de la Cuchillería de Albacete es un museo dedicado al arte de la cuchillería, tan importante en la historia de la capital, situado en la ciudad española de Albacete.
Tiene su sede en la emblemática Casa del Hortelano, palacete de principios del siglo XX situado en la Plaza de la Catedral, obra del prestigioso arquitecto Daniel Rubio.
Es una institución museística única en el país y forma parte, junto a los de las ciudades de Solingen (Alemania) yThiers (Francia), del grupo de los tres museos europeos dedicados a la cuchillería en Europa, unidos bajo la declaración de Albacete en defensa del sector cuchillero con el lema: «tres ciudades, tres museos, tres países».
Ubicación y sede
El edificio está situado en la plaza de la Catedral de la capital albaceteña. Su sede y entrada principal es la emblemática Casa del Hortelano, edificio modernista de principios del siglo XX, obra del arquitecto Daniel Rubio. Una pasarela conecta la Casa del Hortelano con la Antigua Comisaría de la Policía Local de Albacete, sede también del museo.
Colecciones
En el museo se exponen obras de arte únicas del mundo de la cuchillería de todos los tipos, estilos, materiales y épocas.
Además, entre los múltiples espacios del museo podemos encontrar la recreación de un taller cuchillero, imágenes de antiguos talleres cuchilleros que forman parte de la historia de Albacete o una zona para la proyección de contenidos audiovisuales acerca de la fabricación de navajas (especialidad artesana de la ciudad).
Exposiciones temporales
El museo tiene una zona aclimatada para acoger exposiciones temporales. Algunas de las más visitadas han sido la de cuchillos extranjeros y la exposición de las tijeras, inédita en el museo hasta entonces.
El museo Municipal de Albacete es un museo multiusos situado en la emblemática plaza del Altozano de la ciudad española de Albacete. Acoge numerosas exposiciones temporales a lo largo del año así como la sede del Museo Internacional de Arte Popular del Mundo, con el que comparte instalaciones.
Historia
El museo Municipal de Albacete fue inaugurado en 1995 ocupando la sede que albergó hasta 1986 elAyuntamiento de Albacete.3
La plaza del Altozano fue considerada oficialmente como el centro de la ciudad en 1902 y el Ayuntamiento instaló allí su sede en 1903, en la antigua Casa Cortés, remodelada por el arquitecto Martínez Villena y estrenada en 1905 por el rey Alfonso XIII.4
El edificio
El singular edificio, con fachada de ladrillo y alargados ventanales, posee una torre central que alberga el famoso reloj que preside la emblemática plaza del Altozano, y que, el 31 de diciembre, se llena de gente para tomar las uvas al aire libre. De su fachada, de gran belleza, destaca también el escudo de Albacete.5
Características
El museo Municipal es un espacio multiusos formado por cinco modernas salas que acoge numerosas exposiciones temporales a lo largo del año así como la sede del Museo Internacional de Arte Popular del Mundo, situado en la segunda planta, con el que comparte instalaciones. La exposición permanente está formada por más de 10.000 piezas de los cinco continentes.6 El antiguo salón de plenos del Ayuntamiento de Albacete, situado en la primera planta, es utilizado para la celebración de bodas civiles, así como para conferencias, congresos o actos públicos.
El museo de la Policía de Albacete, también conocido como museo Policial de Albacete, es un museo dedicado a la historia de la policía situado en la ciudad española de Albacete.1 2
Historia
El museo fue inaugurado el 2 de octubre de 2006 en las nuevas instalaciones de la Jefatura de la Policía Local deAlbacete ubicadas en la calle Bir Ganduz del barrio de Los Llanos del Águila de la capital.3 4
Colecciones
El Museo de la Policía muestra la historia de la Policía Local de Albacete a través de sus símbolos, prendas de vestir, armamento y vehículos.
La colección de uniformes data del año 1854, cuando se fundó la Guardia Municipal, hasta nuestros días. Entre los vehículos, destaca la colección de todas las motocicletas que ha usado la policía a lo largo de su historia así como las bicicletas que se usaban en los años 40 y 50 del siglo XX. En las vitrinas del museo se pueden contemplararmas antiguas, y otros elementos policiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario