domingo, 27 de diciembre de 2015

Personas por actividad

Inventores de Alemania

Karlheinz Brandenburg (ErlangenAlemania20 de junio de 1954) es un ingeniero de sonido que contribuyó al formato de compresión de audio MPEG Audio Layer 3, más conocido como MP3.

Se graduó como ingeniero industrial en la Universidad de Erlangen-Núremberg, concretamente en la especialidad de Ingeniería Eléctrica(1980) así como en Matemáticas (1982). En 1989 obtuvo en la misma universidad el doctorado en Ingeniería Eléctrica por su trabajo en la codificación digital de audio y técnicas de medida perceptual. Los resultados de la investigación de su doctorado son la base para sus logros en MPEG-1 Layer 3 (MP3), MPEG-2 Advanced Audio Coding (AAC) y otros esquemas modernos de compresión de audio.
Desde 1989 hasta 1990 trabajó con la empresa AT&T Bell Laboratories en Murray HillNueva JerseyEstados Unidos en ASPEC y MPEG-1 Layer 3. En 1990 regresó a la Universidad de Erlangen-Núremberg y en 1993 estuvo al frente del departamento de audio/multimedia en el Instituto Fraunhofer para circuitos integrados de Erlangen. Desde 2000, ha sido profesor a tiempo completo en el instituto de tecnología mediática en la Universidad Técnica de Ilmenau. Además, es director del Instituto Fraunhofer para tecnología mediática digital en Ilmenau.
Brandenburg es fellow de la Audio Engineering Society (AES) y director del comité de grupo de trabajo de los estándares AES SC-06-04Internet Audio Delivery Systems. Tiene registradas 27 patentes en los Estados Unidos como co-inventor.

  • 1990 Galardón de graduación de la facultad técnica de la Universidad de Erlangen-Núremberg
  • 1994 Fellow, Audio Engineering Society (AES)
  • 1996 Galardón de Innovación del Gobierno de Baviera
  • 1998 Medalla de Plata, Audio Engineering Society, "por sus continuas contribuciones y liderazgo en el arte y ciencia de la codificación de audio"
  • 2000 Galardón del Consejo de Gobierno, Audio Engineering Society
  • 2000 Ceremonia del Galardón del Futuro Alemán de manos del Presidente Federal de Aleamnia por el desarrrollo del formato mp3 entregado a Karlheinz Brandenburg, Harald Popp y Bernhard Grill
  • 2000 Sociedad de Electrónica de Consumo, IEEEPremio a la Excelencia en Ingeniería, Región 10
  • 2001 Premio Alemán de Internet NEO
  • 2003 Premio por sus publicaciones de la Sociedad de Ingeniería de Audio
  • 2004 Galardón Innovador SPUTNIK
  • 2004 Premio Masaru Ibuka de la Electrónica de Consumo IEEE "por sus destacadas contribuciones para la codificación de audio digital"


MPEG-1 Audio Layer III o MPEG-2 Audio Layer III, más comúnmente conocido comoMP3 es un formato de compresión de audio digital patentado que usa un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo. Es un formato de audio común usado para música tanto en ordenadores como en reproductores de audio portátil.
Los archivos MPEG-1 corresponden a las velocidades de muestreo de 32, 44.1 y 48 kHz.
Los archivos MPEG-2 corresponden a las velocidades de muestreo de 16, 22.05 y 24 kHz.
MP3 fue desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG) para formar parte del estándar MPEG-1 y del posterior y más extendido MPEG-2. Un MP3 creado usando una compresión de 128kbit/s tendrá un tamaño de aproximadamente unas 11 veces menor que su homónimo en CD. Un MP3 también puede comprimirse usando una mayor o menor tasa de bits por segundo, resultando directamente en su mayor o menor calidad de audio final, así como en el tamaño del archivo resultante.

Su planteo era que para transmitir toda la información de un CD por la línea telefónica se necesitaba hacerlo a 1,5 megabits por segundo, pero sólo se podía transmitir 64 kilobits por segundo. Brandenburg pensó en que si se comprimía hasta doce veces la información, se podría transmitir por una sola línea telefónica. Lo primero que desarrolló fue un codec, un programa que podía comprimir y descomprimir audios, manteniendo en gran parte la calidad del sonido.
Y de ahí al gran salto, al MP3 (las siglas o el diminutivo de MPEG-1 Audio Layer 3 (o MPEG-1 Capa de Audio 3).
“La posibilidad de intercambiar música por Internet la vimos desde el principio y se la ofrecimos a la industria... La respuesta que nos dieron entonces hoy les debe de dar vergüenza: `Pero si nadie tiene Internet en casa´. Entonces ya teníamos la forma de codificarlo que permitía la venta por Internet, pero no supieron ver el potencial y nos mandaron a casa.”
Por supuesto que no fue fácil hacer que este formato se volviera popular. En sus inicios era visto como un demonio, por las discográficas por supuesto, quienes trataban de cerrarle las puertas de cualquier manera mostrando una imagen irreal de lo que realmente era. Pero de nada les sirvió esos intentos. Hoy MP3 es “el formato” de la música online.
Tras esto, Brandenburg dio el siguiente paso hacia el estéreo, el MP3 Surround, que se escucha por cinco canales diferentes, como en el cine; y el Ensonido, una simulación del 5.1 (cinco altavoces más subuffer) para auriculares estéreo, sistemas que interesaron a los grandes estudios como Disney, Warner y Paramount.
El último gran sistema de Brandenburg, denominado Iosono, está en condiciones de reproducir sonido de manera extremadamente realista en cines, centros de entretenimiento, o en el hogar, utilizando no menos de 300 altavoces, cada uno de los cuales es controlado individualmente.
Con esto, Karlheinz Brandenburg está tras otro nuevo paradigma, o por lo menos esas son sus perspectivas, bastante amplias, por supuesto, pero cómo no tener esas expectativas el padre del MP3.











Claude (Claudius) Honoré Desiré Dornier (Kempten14 de mayo de 1884 - Zug5 de diciembre de 1969) fue un constructor de aeronaves alemán, y fundador de la empresaDornier GmbH. Su legado, permanece aún con algunas aeronaves con su nombre, incluidos el Dornier Do 18, el Dornier Do J Wal (con el que se realizó el vuelo del Plus Ultra) y el hidroavión de 12 motores Dornier Do X, durante décadas, el avión más grande y potente del mundo.
Bundesarchiv Bild 102-03504A, Claudius Dornier.jpg

Claude Dornier nació en Baviera y fue el mayor de los siete hijos de un importador de vinos francés y de su esposa alemana. Estudió ingeniería mecánica en la Universidad Técnica de Múnich. Con 23 años, a mediados de 1907, finalizó la carrera de ingeniería, y como tal, comenzó a trabajar en la fábrica de maquinaria Nagel, de Karlsruhe. Posteriormente, hubo de trasladarse en 1909 a Württemberg, donde se dedicó a medir y consolidar los puentes del ferrocarril de Württemberg, hasta que recibió una solicitud de ayuda por parte de su madre, ya que su padre, había caído enfermo, por lo que tuvo que ocuparse desde entonces del negocio familiar y del mantenimiento de la familia.
El 2 de noviembre de 1910, se unió a la fábrica de dirigibles Zeppelin, con sede enFriedrichshafen como diseñador; sus capacidades, hicieron que Ferdinand von Zeppelinse fijara en el. Pronto, formó parte del consejo científico, y llegó a ser fundamental para la investigación y diseño para mejorar la resistencia de las secciones metálicas de las aeronaves y posteriormente para los hidroaviones gigantes.1
Después de la guerra la fábrica se trasladó a Manzel, cerca de Friedrichshafen, y fue rebautizada Dornier Metallbauten GmbH; en esta localidad el doctor Dornier diseñó y desarrolló en los primeros años veinte algunos aviones civiles muy interesantes. El primero de ellos fue el Dornier Libelle, un hidrocanoa biplaza deportivo y de entrenamiento.
Dornier es también reconocido en la historia de la aviación alemana por su diseño único de hélice. Sus aviones, estaban normalmente configurados con una disposición de motores dobles en una configuración “empuja-tira” con la mitad de los motores orientados hacia el morro, y la mitad hacía la cola.


El Dornier Do X fue en su momento el mayor, más pesado y potente avión del mundo. Fue fabricado por la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke en 1929. El avión fue diseñado por el doctor Claudius Dornier, y transcurrieron cinco años entre el diseño, y la construcción. En el proceso de diseño se realizó por primera vez en la historia de la aviación un modelo en madera a escala uno a uno (escala real). Aunque financiado por el Ministerio de Transportes alemán, fue fabricado en la planta suiza de Dornier en Altenrhein, a orillas del lago Constanza, para así evitar los términos restrictivos del Tratado de Versalles, que prohibían a Alemania fabricar cierto tipo de aviones tras la I Guerra Mundial.
Los planos iniciales datan de septiembre de 1924 y los trabajos de diseño se iniciaron en el otoño de 1925. Se invirtieron aproximadamente 240.000 horas de trabajo antes de que el Do X fuese terminado.
El Do X tenía una línea de casco marcadamente ahusada dotado de una proa recta, estaba construido completamente en duraluminio, con las alas de acero abarcadas por un refuerzo de duraluminio cubiertas por una pesada tela de lino, y revestidas con pintura dedispersión de aluminio. Los pasajeros accedían al interior mediante un Portalón lateral existente sobre el soporte en forma de ala recortada que hacía la función de pontón o flotador ubicado en la obra viva en el sector centro delantero del casco. Poseía un timón de codaste pequeño en la línea de crujía del casco. Aunque tenía portalones para pasajeros a ambos costados, solo poseía un portalón de carga a estribor por lo que el Dornier Do X atracaba preferentemente de este lado para cargar pasajeros y avituallamiento, de hecho los muelles de servicio estaban diseñados para este costado.
El avión realizó su vuelo inaugural, el 12 de julio de 1929, despegando de Friedrichshafen, junto al lago Constanza, con el piloto jefe de Dornier Richard Wagner.
Vis o flotadorta trasera del Do X.
Inicialmente iba propulsado por seis pares de motores radiales de 500 cv. Siemens Jupiter refrigerados por aire, dispuestos en tándem y montados en seis compartimentos sobre el ala. Dichos motores, cuya potencia resultó insuficiente (estudios posteriores han terminado por considerar que la verdadera causa del problema radicaba más en la excesiva carga alar que en la falta de potencia), fueron reemplazados por 12 Curtiss Conqueror V-12 con refrigeración líquida de 1.050 cv, que le daban una capacidad para alcanzar una altitud de 1.250 m, necesarios para cruzar el Atlántico. El avión fue redesignado Do XIa, aunque los problemas de refrigeración continuaron reduciendo el rendimiento. Sin embargo, la capacidad de carga del avión quedó probada en un vuelo realizado el 31 de octubre de 1929 durante el cual diez personas viajaron clandestinamente a bordo del avión, que en esa ocasión llevó 170 pasajeros.
Se había previsto que el avión llevara 100 pasajeros en vuelos transoceánicos. El lujo se aproximaba a los niveles de las líneas de vapores trasatlánticos. Tenía cabinas-dormitorio individuales, una sala de fumadores, un salón, un cuarto de baño y una cocina en las tres cubiertas de un casco de 40 m de largo. La tripulación del puente de vuelo constaba de dos pilotos, un navegante y un operador de radio, pero las palancas de mando de gases estaban bajo la responsabilidad del ingeniero de vuelo, cuya posición era tan lejana -en la parte posterior de la cabina- que la regulación de la potencia se convertía en un interesante ejercicio de comunicaciones. El ingeniero de vuelo podía también inspeccionar la planta motriz durante el vuelo utilizando los túneles de acceso situados en el ala. En la cubierta inferior se encontraban los tanques de combustible, provisiones y nueve compartimientos estancos, de los cuales siete eran necesarios para proporcionar la flotabilidad.

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