domingo, 27 de diciembre de 2015

Personas por actividad

Inventores de Alemania


Hans Beck (6 de mayo de 1929 - 30 de enero de 2009) fue el inventor de los juguetesPlaymobil, el sistema personalizable de juguetes con piezas intercambiables, que ofrece posibilidades ilimitadas de combinación y expansión. «Playmobil es un juguete que no impone pautas específicas de juego a los niños», ha explicado Beck, «por lo que estimula su imaginación».
Hans Beck nació en TuringiaAlemania, y creció en la ciudad de Zirndorf. Inició su carrera de creador juguetes fabricando pequeños y muñecos para sus hermanos menores. Beck había recibido formación como carpintero, pero trabajó en el sector delaeromodelismo para la compañía Geobra Brandstätter desde 1958, hasta que el propietario de la empresa, Horst Brandstätter, le pidió en 1971 que desarrollara figuras de juguete para los niños.
Estuvo 3 años desarrollando lo que se convirtió en Playmobil. Beck realizó investigaciones que le permitieran desarrollar un juguete que debía ser flexible (a diferencia de los soldaditos de plomo), poco complicado, caber en la mano de un niño y tener el rostro que pintaría un niño, como una gran cabeza, sonrisa y sin nariz. «Yo ponía figuritas en sus manos sin decir nada acerca de lo que eran», señaló Beck. «Ellos las aceptaron de inmediato .... Inventaron escenarios, nunca se cansaban de jugar con ellas». Horst Brandstätter no estaba inicialmente convencido de la viabilidad del proyecto de Beck, pero le permitió seguir desarrollando el producto.
La crisis del petróleo de 1973 hizo posible que Playmobil pasara a ser considerado como un producto viable. El aumento de los precios del petróleo impuso a Geobra Brandstätter crear productos que necesitasen menos material plástico (en la década de 1960 la empresa era productora de aros hula hoop y grandes juguetes de plástico). Así que encargaron a Beck desarrollar una serie completa.
En 1974, la empresa expuso la serie en su sala de exhibición. Los primeros visitantes se mostraron reacios a aceptar el juguete, pero se lleva a la Feria Internacional del Juguete de Núremberg, que tenía lugar ese mismo año, y una empresa neerlandesa acuerda la compra de toda la pruducción anual. Los playmobil comenzaron a ser vendidos en todo el mundo en 1975.
Las primeras series fueron de indios americanosalbañiles y caballeros. Aunque Beck no era partidario de los dinosaurios,extraterrestres o Jumbos, todos ellos se han introducido finalmente en el universo Playmobil.
Después de formar un grupo de diseñadores para que ocupasen su lugar, Beck se retiró en 1998,1 justo antes del 25 aniversario de la presentación de Playmobil. Durante la Exposición Mundial de 2000 en Hannover, Beck fue uno de las 100 personalidades alemanas que fueron honradas con una estatua en el pabellón alemán.
Murió a la edad de 79 años el 30 de enero de 2009.

Playmobil es una línea de juguetes de plástico fabricados por el grupo Brandstäter(geobra Brandstätter GmbH & Co KG) con sede en Zirndorf (Alemania).
La base de estos juguetes es un muñeco de 7,5 cm de alto. Sus partes móviles son la cabeza, los brazos y las piernas (y en algunos pocos casos, solo una) y dependiendo de su antigüedad también las muñecas. Estas figuras disponen de multitud de accesorios, vehículos, edificios, plantas y animales en su misma escala que permiten crear una gran cantidad de escenarios y situaciones en las que el niño toma el control dando movimiento y voz.
En 1971, en plena crisis del petróleo, la empresa decide que debe reducir el tamaño de sus productos. Hans Beck, jefe de desarrollo de Geobra tuvo la idea de realizar vehículos de plásticomás pequeños que los que fabricaba la empresa con unas pequeñas figuras. El ingeniero acabó centrándose más en las propias figuras y sus accesorios. Hans Beck es reconocido unánimemente como el padre de Playmobil.
El diseño de los muñecos de Playmobil se hizo observando los dibujos que hacen los niños: cabeza y ojos grandes, sonrisa, sin detalles como nariz u orejas... en definitiva una figura humana pero muy simple. Las figuras tienen además el tamaño ideal para que el niño las pueda guardar en el bolsillo. Se obtiene así una figura siempre sonriente que el niño puede manipular fácilmente y convertir mediante accesorios en un individuo de cualquier época o profesión. El límite sólo está en la imaginación del jugador. A diferencia de otros juguetes con forma humana, los playmobil se mantienen en pie con facilidad lo que permite una mayor flexibilidad para jugar. Además sus manos con forma de U toman con mucha facilidad los accesorios (armas, herramientas, instrumentos médicos e incluso juguetes), la cabeza tiene además una marca especial para intercambiar sombreros, vinchas (cintas para sujetar el pelo), y cascos.
Los playmobil incluyen figuras de adultos, viejos, niños y bebés. También hay todo tipo de animales, incluyendo un modelo de Arca de Noé. Durante mucho tiempo la marca distintiva de las figuras femeninas adultas fue la minifalda; más tarde se incorporó la falda larga y una de las últimas modificaciones fue agregar senos a las figuras femeninas.
Existe una línea especial para menores de tres años, denominada Playmobil 1.2.3., cuyas figuras y objetos poseen características similares a la serie original, pero aún más simplificadas. De esa forma se evita piezas pequeñas, peligrosas para los menores.
En 1974 se presenta por primera vez Playmobil en el salón de Núremberg con gran éxito.









Hans Berger (Neuses21 de mayo de 1873 - Jena1 de junio de 1941) fue un neurólogo alemán.
Estudió la carrera de medicina en la Universidad de Jena, en la que se doctoró en 1897. Se le considera el padre de laelectroencefalografía. Fue el primero que aplicó dicha técnica en seres humanos. En 1900 entró a trabajar como ayudante de Otto Ludwig Binswanger (1852-1929), catedrático de psiquiatría y neurología clínica de dicha universidad. Allí reunió a dos famosos investigadores, Oskar Vogt (1870-1959) y Korbinian Brodmann (1868-1918) en sus investigaciones sobre la lateralización de las funciones cerebrales. Hans Berger, en 1924 meditó sobre el funcionamiento del cerebro y dedujo que debían existir necesariamente ondas cerebrales e imaginó que podrían detectarse si se instalaban electrodos sobre el cuero cabelludo. Obtuvo el consentimiento de una persona para la necesaria prueba; le colocó unos sobre su cuero cabelludo y aquellos estaban instalados en un potente y sensible galvanómetro. Luego de unos instantes, y ante su sorpresa mayúscula, vio que su galvanómetro detectaba la producción eléctrica oscilante de su paciente. Berger consideró este hallazgo suyo tan extraordinario que quiso repetirlo y estudiarlo antes de darlo a publicidad, lo que efectuó recién en 1929 y puede estimarse que hubiera merecido el Nobel de medicina, pero no se le concedió. A consecuencia de una severa depresión se suicidó el 1 de junio de 1941 en su clínica.


La electroencefalografía (EEG) es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia o sueño, y durante diversas activaciones (habitualmente hiperpnea y estimulación luminosa intermitente) mediante un equipo de electroencefalografia (producto sanitario).

Richard Birmick Caton (1842-1926), médico de Liverpool (Reino Unido), presentó en 1875sus hallazgos sobre los fenómenos bioeléctricos en los hemisferios cerebrales de ratones y monos, expuestos por craniectomía. En 1912 Vladimir Vladimirovich Pravdich-Neminskypublicó el primer EEG y potenciales evocados de perros. Hans Berger (1873-1941) comenzó sus estudios sobre electroencefalografía en humanos en 1920.

Primera imagen publicada de un electroencefalograma (diciembre 1929).


No hay comentarios:

Publicar un comentario