domingo, 13 de diciembre de 2015

PROVINCIAS DE BÉLGICA


Charleroi


Charleroi ("Rey Carlos", en valón Tchålerwè) es la mayor ciudad y municipio de Valonia, ubicada en laprovincia de HenaoBélgica. El 1 de enero de 2008, Charleroi tenía una población total de 201.593 habitantes.1Su área metropolitana, comprende un área de 1.462 km² y una población total de 522.522 a 1 de enero de 2008, lo que la convierte en la cuarta con más habitantes de Bélgica.1 2 Los habitantes son comúnmente conocidos comoCarolorégiens o simplemente Carolos.

Geografía

El municipio de Charleroi está situado entre dos ramales del río Sambre, en una zona marcada por la actividad industrial (minería del carbón y la industria del acero), por la que es conocida como Pays Noir ("país negro"), que forma parte del gran valle industrial. Aunque la mayoría de industrias han cerrado desde la década de loscincuenta, la panorámica continuaba todavía identificada por los relaves y las antiguas edificaciones industriales.
Charleroi está a unos 50 kilómetros al sur de Bruselas.
Municipio de Charleroi.
El municipio comprende:
  • I. el centro de la ciudad de Charleroi
y los antiguos municipios, que se fusionaron en Charleroi en 1977:
Poblaciones vecinas :

Historia

Ayuntamiento de Charleroi.

Orígenes

La zona de Charleroi quedó asentada en el periodo Prehistórico, con vestigios de actividades comerciales y metalúrgicas junto al Sambre. Algunos edificios públicos, templos y villas fueron construidos en este lugar durante el periodo del imperio romano. También se han descubierto diversas sepulturas, con joyas y armas en su interior. La primera mención del lugar por escrito, con el nombre de Charnoy data del siglo IX y se encontró en l abadía de Lobbes, que ofrece una lista de poblaciones vecinas y zonas donde cobrar el diezmo. Durante la Edad Media, Charnoy fue sólo una más de las pequeñas poblaciones de la zona, con no más de cincuenta habitantes, y como parte delCondado de Namur.

Fundación

La historia de la ciudad comienza en 1666. En la primavera de ese año, Francisco Castel Rodrigo, Gobernador de los Países Bajos al servicio de Carlos II de España, que por aquel entonces contaba con cinco años, expropió los terrenos a los nobles locales para construir una fortaleza al lado del Sambre. En septiembre del mismo año, el nombre de Charnoy fue oficialmente reemplazado por el de la recién fundada ciudad de Charles-Roy (Rey Carlos), así llamada en honor de Carlos II. El cronograma FVNDATVCAROLOREGIVM (MLCDVVVI), se puede observar en la entrada de Charnoy desde el año 1666. Un año más tarde, el ejército de Luis XIV bajo las órdenes de Turenne logró tomar la fortaleza. Vauban completó los trabajos de fortificación; asegurándose además su futuro con los privilegios asociados: un puente fue construido sobre el río y el terreno libre fue distribuido entre los habitantes.

Desde 1666 hasta la revolución belga

Poco después de su fundación, la nueva ciudad que se encontraba bajo mandato holandés, fue cedida a los españoles en 1678 (Tratado de Nimega), tomada por los franceses en 1693, cedida nuevamente a los españoles en 1698 (Tratado de Rijswijk) y posteriormente tomada por holandeses, franceses y austriacos en 1714 (Tratado de Baden). El Príncipe de Conti francés tomó la ciudad nuevamente en 1745, pero fue cedida a Austria en 1748, iniciando un periodo de prosperidad bajo el mandato de José II. Las industrias del cristal, el acero y el carbón, que venían funcionando desde un siglo antes, florecieron durante este periodo.
Los conflictos comenzaron nuevamente en 1790, año de inicio de los conflictos civiles, en aquel momento liderada por los Estados Unidos de Bélgica. Los austriacos tomaron la ciudad, sin embargo fueron expulsados de ella por los franceses tras la batalla de Jemappes el 6 de noviembre de 1792, pero reconquistada tan sólo cuatro meses más tarde. El 12 de junio de 1794, el ejército de Sambre-et-Meuse revolucionario francés bajo las órdenes de Jean-Baptiste Jourdan, estableció su sede en Charleroi y obtuvo una victoria decisiva en la batalla de Fleurus. La ciudad fue conocida bajo el nombre revolucionario de Libre-sur-Sambre hasta 1800. Napoleón permaneció en Charleroi durante un par de días en junio de 1815, justo antes de la Batalla de Waterloo. Tras su derrota, toda la zona fue anexionada a los Países Bajos y se construyeron nuevos muros alrededor de la ciudad.

Desde 1830 hasta la actualidad

La Revolución belga de 1830 otorgó a la zona su libertad respecto de los Países Bajos, introduciéndola además en un nuevo periodo de prosperidad, todavía basada principalmente en las industrias del cristal, la metalurgia y el carbón, denominándose la zona “país negro” (en francés pays noir). Tras la Revolución Industrial, Charleroi se benefició de un aumento de la productividad de la industria metalúrgica. Gente de toda Europa se vio atraída por las oportunidades económicas que esto representaba y su población creció rápidamente. En 1871, los muros alrededor de la ciudad se vinieron abajo.
Tuvieron lugar duros enfrentamientos durante la Primera Guerra Mundial dada la ubicación estretégica de la ciudad respecto al Sambre. Tras la Segunda Guerra Mundial, Charleroi se vio abocada a un gran declive de su industria pesada. Tras su fusión con varias localidades cercanas en 1977, la ciudad continúa siendo a día de hoy, la más grande de Valonia y la cuarta mayor de Bélgica.

Política

El Partido Socialista (Parti Socialiste o PS) ostentó la mayoría absoluta durante varios años. Sin embargo, en octubre de 2006, el alcalde socialista Jacques Van Gompelfue encarcelado por fraude y malversación de fondos.3 Léon Casaert, también del PS, se convirtió en el nuevo alcalde, con la mayoría del conjunto PS, MR, cdH. El MR se apeó de la coalición justo antes de las elecciones generales de 2007, tras la publicación oficial de delitos del gobierno socialista en Charleroi.4 Tras laselecciones generales de 2007, el PS cerró totalmente su oficina local, a pesar de mantenerse en el poder.5 El alcalde Casaert fue acusado de fraude el 18 de junio de 2007, pero tan sólo dimitió una vez se hubo formado otro nuevo ejecutivo.6

Elecciones municipales

Party2000 (%)2006 (%)
Partido Socialista (Parti Socialiste)51,438,4
Movimiento Reformador (Mouvement Réformateur)16,124,6
Centro Democrático Humanista (Centre Démocrate Humaniste)9,614,4
Frente Nacional (Front National)6,99,5
Ecolo11,48,1

Economía

El municipio cuenta con un área industrial, con un sector secundario centrado en el hierro y el acero, cristaleras, químicas, y aparatos de ingeniería eléctrica. Charleroi está en el centro de una zona rica en extracciones de carbón, llamada Pays noir.

Lugares de interés

Deportes

Charleroi fue sede de la Eurocopa 2000
EquipoDeporteCompeticiónEstadioCreación
Royal Charleroi Sporting ClubFootball pictogram.svg FútbolPrimera División de BélgicaStade du Pays de Charleroi1904
Spirou CharleroiBasketball pictogram.svg BaloncestoLigue EthiasSpiroudome1989

Transportes

Aéreo

El Aeropuerto de Bruselas-Charleroi en Gosselies, a 7 km al norte del centro, fue inaugurado en 1919 como escuela de vuelo.7 Más tarde, este aeropuerto albergó la factoría de construcción de los aviones Fairey bajo licencia.8
Aeropuerto de Charleroi.
Gosselies es actualmente utilizado como aeropuerto alternativo a Bruselas. La aerolínea de bajo coste Ryanair es la mayor aerolínea operadora en el aeropuerto, junto con vuelos de Wizz AirJet4you y (durante los veranos sólo) On Air (aerolínea). Los vuelos charter vacacionales también acostumbran a utilizar este aeropuerto.
Se inauguró una nueva terminal en enero de 2008,9 reemplazando a la anterior edificación que ya se había quedado pequeña al superar su capacidad desde hacía bastante tiempo.
Bruselas se encuentra a 47 km al norte del aeropuerto de Charleroi.

Transporte público

El transporte público está operado por TEC (Transport En Commun), la compañía de transporte público valona. La gran región de Charleroi está servido por líneas de autobús y un sistema de metro ligero (Métro Léger de Charleroi). Parte de este es famoso por usar uno de los restantes sistemas de tranvía estrecho, el antiguo sistema belga de tranvías nacionales.

Drapeau ville be Charleroi.svg

Héraldique Ville BE Charleroi.svg








La Louvière (en valón El Lovire) es un municipio y una ciudad francófona de Bélgica situada en la Región Valona en la Provincia de Henao.
La actual comuna de La Louviere nació de la fusión realizada en 1977 de las nueve comunas, de las que ella es el homónimo. La ciudad de La Louviere fue fundada por segregación de la ciudad de Saint-Vaast. La separación oficial fue firmada y aprobada por la Ley de 27 de febrero de 1869. La Louvière es hija de la revolución industrial, fue el desarrollo de las industrias pesadas (acero, en particular) lo que la llevó a su expansión y lo que la condujo a su constitución como una comuna independiente.

Historia

Vaast, localidad de la cuenca hullera Central, comprende varios señoríos con derecho al carbón en los que el Señor de Roeulx ejercía la más alta justicia. Entre estos dominios se encontraba la fortaleza de La Louviere, que perteneció a la rica abadía de Aulne.
El Alto justicia de Saint-Vaast había ayudado a llevar a cabo los trabajos de prospección. Por lo tanto, la extracción de carbón se inició en 1390. Sin embargo, la Abadía desde hacía mucho tiempo se había negado a «dejar abrir la tierra», según la expresión utilizada en aquella época.
La industria del carbón no se convirtió realmente en productiva hasta principios del siglo XVIII. Cuando las empresas del carbón se multiplicaron y tuvieron medios de extracción más sofisticados y las trabas fiscales desaparecieron, apareció un requisito nuevo, a saber, la venta de la producción que el consumo local, en este tiempo muy limitado, no podía agotar. Se crearon entonces nuevos medios de comunicación, cada vez más numerosos y sofisticados: caminos, canales y más tarde, los ferrocarriles. Atraídos por la proximidad de laindustria del carbón necesario para sus actividades, nuevas industrias se instalaron junto a las zonas carboníferas y crearon nuevas oportunidades.
Bajo del empuje vigoroso de muchas industrias que se desarrollaron allí en un tiempo muy corto, la Louvière entró rápidamente en el camino del progreso ... Se asiste entonces a un curioso fenómeno: La Louvière, siempre una aldea de Saint-Vaast tuvo cada vez más éxito y superó en importancia a la actividad del pueblo del que dependía. La independencia se convirtió en necesaria. El 27 de febrero de 1869 una ley especial declaró la erección de la Louvière como una comuna distinta y fue confirmada por el Real Decreto de 10 de abril de 1869.
Mientras que a comienzos del siglo XIX La Louviere no era ni siquiera una aldea, sino un simple y oscuro «lugar», medio siglo más tarde llegó a estar entre las comunas más importantes del país.
Es pues la propiedad de la abadía de Aulne la que dio su nombre a la ciudad. Hay, por tanto, informes, vínculos estrechos que unen a «La Louvière» de hoy con «la abadía de Aulne» del pasado ... Después de estudios heráldicos muy detallados, se decidió incluir en el escudo de armas de la abadía de Aulne una loba, atributo particular de la ciudad. Un Real Decreto de 5 de marzo de 1954 autorizó a «la ciudad de La Louviere a usar las armas, tal como se describen y se muestran a continuación: En fondo azul una franja de plata, acompañado por una fila de aves, y en el extremo, una loba romana natural.»
CommunesBelgique-La-Louviere.svg

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