Castillos de la provincia de Salamanca
El castillo de Enrique II, también conocido como Castillo de Enrique II de Trastámara oCastillo de Ciudad Rodrigo, es una fortaleza del siglo XIV, localizada en la ciudadsalmantina de Ciudad Rodrigo
A pesar de que se le conoce con el nombre de otro monarca, fue Fernando II de León quien mandó construir el castillo original sobre una fortificación primitiva de la villa. En 1372, sería de nuevo reconstruido, esta vez por Enrique II de Trastámara, quien contrató al arquitectozamorano, Lope Arias Jenízaro. En una placa sobre el arco de entrada al recinto, figura una placa conmemorativa de la fecha de su construcción: el 1 de junio de 1372.
La fortaleza se desarrolla en torno a la torre del homenaje, una torre cuadrada de 17 metros de lado. En torno a esta torre, se desarrolla un muro con dos pequeñas torres cuadradas en sus extremos. La torre del homenaje cuenta con dos pisos.
A finales del siglo XV, durante el reinado de Fernando III, se llevó a cabo la construcción de unas murallas urbanas de mano del arquitecto gallego, Juan de Cabrera. También se añadió un segundo perímetro amurallado oval en torno a la ciudad, con una longitud total superior a los dos kilómetros.
Desde el 3 de octubre de 1929 Parador Nacional.
El Fortín Romano de La Calzada de Béjar es una fortificación romana que se encuentra en el municipio salmantino de La Calzada de Béjar, sobre la calzada romana (Vía de la Plata).
Antecedentes históricos
Los romanos llegaron a lo que sería Hispania en el año 218 a. C., desembarcando en Ampurias y así iniciando las Guerras Púnicas contra los cartagineses. Finalmente lograrían dominar toda la península ibérica tras vencer en las guerras cántabras en el año 19 a. C.
Finalizadas las guerras cántabras, algunas legiones romanas permanecieron en la zona para evitar nuevas revueltas y para conseguir la plena romanización. Así, Astorga(Astúrica Augusta) fue fundada a finales del siglo I a. C. sobre el campamento de la Legio X Gemina, zona astur, mientras al sur se había fundado Mérida (Emérita Augusta) en el año 25 a. C. con los soldados eméritos (retirados) de la Legio V Alaudae y la Legio X Gemina, a los cuales se les habían concedido tierras de cultivo por sus victorias en las guerras cántabras.
Mérida acabaría siendo la capital de Lusitania y Astorga una ciudad importante de Tarraconensis.
Así nació la necesidad de comunicar ambas ciudades, con fines militares, comerciales y culturales (romanización).
La Vía de la Plata
Originalmente conocida como Calzada Romana Itinerario XXIV de Antonino (Antonio Augusto Caracalla), cambiaría su nombre en la época árabe a Vía de la Plata, por el brillo de su empedrado.
La Calzada romana se construyó sobre un antiguo Camino de Tartessos, en la época de Augusto (siglo I a. C.), mediante las técnicas de los ingenieros romanos, superponiendo capas de materiales:
- statumen: grandes rocas
- rudus: piedras pequeñas mezcladas con cal y arena
- nucleus: grava y tierra apisonada
- summa crusta: piedras adoquinadas planas
todo el conjunto iba encerrado entre dos bordes de sillares de piedra para que no se moviera.
Las vías atravesaban los ríos mediante puentes de fácil vadeo, que se construían combinando pilares y arcos de medio punto, típicos en la arquitectura romana. En el centro de los pilares, se colocan unos sillares a modo de cuña, llamados tamajares, que tienen por misión romper la corriente del río.
Las distancias entre cada punto que recorría la calzada eran señalizadas con Milliarios ("puntos kilométricos"), que indicaban las millas romanas. Cada Miliarioconstaba de inscripciones que indicaban:
- el nombre del emperador del momento
- el cónsul romano
- si el milliario se instalaba en la construcción o en una reparación de la vía
- y el número que indica la Milla romana desde el origen (en este caso Emérita Augusta).
Tenemos como ejemplo las inscripciones del Miliario CXXXIX, que se encuentra cerca del Fortín, con la inscripción:
- IMP CAESAR DIV
- NERVAE FILIVS NERVA
- TRAIANVS AVGVSTVS
- GERMANICVS PON
- TIFEX MAXIMVS
- TRIBVNICIA POTES
- TATE CONSVL ITER
- RESTITVIT
- CXXXIX
lo cual nos indica que este miliario fue colocado en la Calzada romana entre los años 98 y 99 d.C., durante el segundo consulado de Trajano, en una reparación de la Vía, a la vez que el miliario se encuentra a 139 millas romanas de Mérida.
También pueden encontrarse en el Itinerario de Antonino las Manssio (posadas) que tenía la calzada y su emplazamiento.
Fortín romano
El Fortín Romano de La Calzada de Béjar se encuentra junto a la Calzada romana, Itinerario XXIV de Antonino (Antonio Augusto Caracalla), en la Milla CXXXVIII, entre las Manssio Caelionicco (en Puerto de Béjar) y Ad Lippos (en Valverde de Valdelacasa).
Su emplazamiento está situado en una zona elevada sobre la Calzada romana, al este de la misma, y a menos de 1 km. Punto estratégico, domina toda la vía y su contorno, controlando los pasos de la Meseta a la llanura extremeña.
Este fortín de la época del Bajo Imperio romano, construido entre los siglos III al IV d. C., haría las veces de control y dominio, permitiendo el paso del comercio, tropas y cultura. Las ciudades más próximas al mismo eran Cáparra y Salmantica.
Hoy en día aún se conservan sus muros exteriores de granito, con dimensiones de 29 x 27 m de planta; mientras que el tejado debió ser de madera y presentaba dos vertientes por la estructura que todavía hoy puede observarse.
Hipótesis alternativas
Existen hipótesis alternativas de posibles usos que pudo tener esta construcción, que hasta ahora se ha supuesto un Fortín romano.
Hipótesis 1:
Estudios posteriores indican que su origen podría estar en un antiguo templo celta. (Ref. Saturnino Jiménez). La argumentación de los mismos se debe a la forma y tamaño que tiene la construcción, que no tiene ventanas, además está documentado que la zona fue ocupada por tribus calcolíticas y por Vettones. Muy próximo al fortín, al oeste, se encuentra un manantial anexo, en el que se han encontrado inscripciones pre-romanas.
Hipótesis 2:
Otro estudio, indica también que el origen es romano, pero no para un uso militar, tanto por el trazado como por el tamaño de la construcción. Si no que se trataría de un edificio nevero, que conservaría nieve para mantener en condiciones óptimas alimentos que transitaran por la Vía. (Ref. Federación del Patrimonio de Castilla y León).
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