domingo, 24 de enero de 2016

Peces por continentes - Europa


El eperlano europeo (Osmerus eperlanus) es una especie de pez en la familia Osmeridae.

Forma y apariencia

El cuerpo del eperlano europeo mide de 15 a 18 cm de largo, es delgado y levemente aplanado en los flancos. Los ejemplares grandes pueden llegar a medir hasta 30 cm de largo. Los eperlanos poseen un cuerpo levemente translúcido. Su parte posterior y los flancos son de un tono verde-grisáceo a rosado, su zona ventral es de un color plata brillante. La aleta caudal tiene un borde oscuro. El eperlano vive hasta seis años. Es característico su aroma intenso, que posee cierta similitud con el aroma de los pepinos frescos.

Hábitat y vida

El eperlano es un pez marino que vive en las aguas costeras de Europa desde el mar Báltico hasta la Bahía de Vizcaya. Una variedad de agua dulce denominada en Alemania Binnenstint ("Eperlano de tierra adentro"), es un habitante común de los grandes lagos del norte de Europa.
Los eperlanos se juntan y nadan en las corrientes profundas de torrentes fuertes para desovar sobre bancos de arena. Ello ocurre haca fines de febrero principios de marzo, si la temperatura del agua se encuentra por encima de 9 C. La hembra puede llegar a poner hasta 40,000 huevas. Luego de desovar a menudo se observan procesos masivos de mortandad. Los eperlanos de alimentan principalmente de pequeños cangrejos del plancton, animales terrestres y aun sus propios juveniles.
Eperlano pescado mediante un señuelo artificial.
Los eperlanos miden de 15 a 20 cm de largo.
Eperlano frito.

El eperlano como alimento

Aspectos comerciales

Es fácil capturar al eperlano durante el desove, utilizando redes. Fuera de la temporada de desove en el otoño, los eperlanos se encuentran en los puertos de la costa del mar Báltico, donde se los pesca con señuelos denominados Heringspaternoster.
Antiguamente la pesca de eperlanos era en ríos y en grandes cantidades, al extremo que en vez de redes se utilizaban cestas para ropa. En Hamburgo el distrito denominado Stintfang ("pesca de eperlano") da testimonio de ello, y en Luneburgo una zona de pubs y restaurantes se encuentra el denominado restaurante denominado Stintmarkt, en referencia a este pez.
A fines del siglo XX el eperlano no tenía ninguna importancia práctica ya que solo se lo podía pescar en pequeñas cantidades en ríos contaminados y por lo tanto la demanda era reducida. En la medida que mejoró la calidad del agua de los ríos la pesca ha vuelto a ser practicada por pescadores artesanales. Los restaurantes se han beneficiado con la pesca y preparación del eperlano ya que la especie es ofrecida como una especialidad de temporada.

Aspectos de la gastronomía regional

Aunque es muy pequeño el eperlano es un alimento requerido. Por lo general se le corta la cabeza, pero se dejan la cola y las espinas ya que son muy blandos. Por lo general se lo come preparado frito, con la mano.
En el norte de Alemania tradicionalmente se lo pasa por harina de centeno y luego se lo fríe con manteca y tocino. Entre los acompañamientos típicos se encuentran papas asadas, ensalada de papas y Apfelmus o salsa de manzana.
En San Petersburgo la "temporada del eperlano" comienza en marzo, cuando se lo empana en harina de trigo y es preparado frito. Normalmente en marzo y abril los restaurantes ofrecen eperlano, y los residentes lo preparan en sus hogares.
El eperlano también es ahumado o enrollado y preparado en forma de pickle de manera similar a como se prepara el arenque.




La perca o perca de río (Perca fluviatilis) es una especie de pez de la familia Percidae muy abundante en los ríos y lagos de casi toda Europa central y occidental, antes su distribución llegaba hasta Siberia. En la península ibérica ha sido introducida en las cuencas del noreste para ser usada en la pesca deportiva.
Suele tener una longitud de 50 cm y puede pesar hasta 4,75 kg, el cuerpo es oblongo y está cubierto de escamas ásperas y duras, el lomo es verdoso y sin embargo el vientre es plateado, posee 5 o 7 franjas oscuras en el costado.
Se comercializan los lomos limpios. De color rosado. La carne es suave y está disponible en el mercado todo el año. Admite casi todas las elaboraciones propias del pescado. Es un pescado blanco con un contenido proteico de 18%, y 4% de grasa.

Taxonomía

La primera descripción científica de la perca de río fue hecha por Peter Artedi en 1730. Definió la morfología básica de esta especie tras estudiar percas en los lagos de Suecia. Artedi describió aspectos externos de la perca.
En, 1758 Carlos Linneo clasificó a la perca de río y la denominó Perca fluviatilis.2 Su descripción se basó en las investigaciones de Artedi.

Relación con la perca amarilla

Debido a su apariencia similar y de poder cruzarse, la perca amarilla ha sido clasificada algunas veces como subespecie de la perca europea. En tal caso el nombre trinomial sería Perca fluviatilis flavescens. Pero muchas clasificaciones tratan a los dos peces como especies diferentes.

Carácter invasor en España

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario