Benamargosa es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado en la comarca de la Axarquía.
Ubicado a 96 metros de altitud, en el valle del mismo nombre, su término municipal tiene una superficie de 12,12 km² y su población es de 1.631 habitantes.
Se conoce popularmente como "Gibraltar el Chico", debido a que antaño, gran parte de sus vecinos se dedicaba al contrabando de tabaco procedente deGibraltar, por lo que se le adjudicó este nombre por toda la provincia y parte de las colindantes.
Historia
La historia del actual municipio es relativamente reciente, a fines del siglo XV, según los datos historiadores, pero los restos arqueológicos hallados en el término municipal se datan en varios milenios. Desde el periodo neolítico en adelante se han encontrado restos líticos, cerámicos y óseos, dispersos en el río Benamargosa, y en los partidos de la Fuente La Higuera y Canto Blanco (Herriza el Viejo), cerámicas de la Peña Hierro y Cerro de los Frailes, datados desde laEdad del Cobre o Calcolítico.[cita requerida]
Clima
- Temperatura media: 17 °C2
- Horas de sol al año: 2890 horas/año
- Precipitaciones: 522 l/m²
Paisaje
El término municipal de Benamargosa está enclavado en un estrecho valle rodeado de lomas y cerros, en un paisaje de huertas, naranjos, limoneros y árboles frutales subtropicales que ascienden en bancales por las laderas.
Política y administración
La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Benamargosa mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,3 que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Benamargosa está formada por 9 concejales.
Economía
La economía de Benamargosa, desde sus comienzos, está principalmente ligada a la producción agraria. Los productos tradicionales son vid,cítricos, olivo, almendro, higueras y tropicales. La ganadería ha tenido un papel secundario, pero no por ello menos importante. El ganado más significativo ha sido el de cerdo, el cabrío y el aviar. En Benamargosa, podemos encontrar:
- Productos agroalimentarios: vitivinícolas, aceite de oliva, miel y queso fresco.
- Artesanía: cerámica, mueble tradicional.
- Forestal: producción de plantas.
- Industrial: cárnicas, transformadora metálica y sistemas de aprovechamiento de aguas.
Los agricultores de Benamargosa han sido pioneros en la zona de la Axarquía en el cultivo de frutos tropicales, destacando el aguacate y el mango; y además las huertas de limoneros que antaño fueron la mayor fuente de riqueza local, las cuales datan de época morisca, al igual que el origen de la localidad. De sus muchas cualidades como entorno rural cabe mencionar, la belleza de su núcleo urbano de calles estrechas y tranquilas, salpicadas de fachadas encaladas. A esto hay que sumarle su calendario festivo conformado por sus costumbres y su gastronomía, basada en productos de la tierra. El turismo es rural, de sol y playa y de ocio y tiempo libre en el que destacan:
‑Alojamientos: Pensión El Celaó, pensión Los Pepes, Casa El Niño, Bar "Andalucía", Bar Restaurante Los Pepes, Río Trapiche, Gibraltar Chico, Pub "Anais", entre muchos otros.
‑Monumentos: Arcos de la Huerta, El Puente de los Diez Ojos, Ermita del Cementerio, Iglesia de la Encarnación, Ermita San Sebastián, Oficina de turismo.
Fiestas locales
- Festividad de San Sebastián, 20 de enero.
- Semana Santa , destaca el Viernes Santo, en el que sale en procesión la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores que recorre con fervor las calles del pueblo acompañando a Nuestro Padre Jesus.
- Feria del campo, se celebra durante un domingo del mes de abril.
- Romería de la Purísima, se realiza todos los años, a finales de mayo o primeros de junio los vecinos del pueblo pasan la noche en los márgenes del río Benamargosa, donde en grandes grupos empiezan los preparativos para pasar allí la noche, disfrutándose de un agradable ambiente de fiesta y cordialidad hasta bien llegada la madrugada. Tras la misa que se oficia, comienza el camino hasta el lugar de acampada, situado a 1 km. del pueblo. Al siguiente día se desarrolla diversos juegos carreras de cintas a caballo, bailes, cucañas para los más pequeños.., y por la noche actuaciones musicales. Justo a la media noche se reza la salve rociera en honor a la Purísima. Finalmente, el domingo, hay una paella popular para todos los asistentes, el regreso está previsto para las 21.00 horas.
- Feria de agosto, es una de las fiestas más importantes de la localidad, disfrutándose en ella del ambiente de feria típico de los pueblos axarqueños: música, bailes, buen comer y buen beber, todo ello envuelto en el maravilloso clima de las noches de agosto, refrescadas por el valle de huertas que rodea a la localidad.
Benamocarra es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado entre el litoral mediterráneo y el interior de la Comarca de la Axarquía, a 5 Km. de Vélez-Málaga, a 35 Km. de Málaga capital, a 12 minutos de la playa y a 45 minutos del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. La extensión del término municipal es de 5,74 Km 2 y la altitud media es de 126 m.
Geografía
Asentado sobre una zona ligeramente ondulada, el pueblo está rodeado por una serie de cerros encadenados, destacando la Loma de Rengel y el Cerro de la Jaula. Desde la cima del Cerro de la Jaula, auténtico mirador del pueblo, se divisan estupendas vistas de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, de losMontes de Málaga, de la Vega del Río Vélez y de la Costa Mediterránea.
Desde la provincia podremos acceder a esta pintoresca localidad axarqueña a través de la Autovía del Mediterráneo, y por el desvío en la autovía de las Pedrizas a la altura de Casabermeja (Carretera del Arco).
La benignidad de su clima viene dada por su situación geográfica entre el Valle del Río Vélez, los Montes de Málaga y las Sierras Tejeda y Almijara que la protegen de los vientos fríos. Está rodeada por una serie de cerros como el de la Jaula y la loma de Rengel, que actúan de freno y refugio frente a las inclemencias climáticas y los vientos del Norte. Posee un microclima de tipo mediterráneo con tendencia subtropical, por lo que se denomina como zona térmicamente privilegiada con temperaturas muy suaves y agradables durante todo el año.
Política
Legislatura | Alcalde, -esa | Partido |
---|---|---|
1979-1983 | Salvador Palma Gutiérrez Octavio Mata Zamora | PSOE PSOE |
1983-1987 | Salvador Palma Gutiérrez | PSOE |
1987-1991 | José Díaz García | PSOE |
1991-1995 | José Diaz García | PSOE |
1995-1999 | José Díaz García | PSOE |
1999-2003 | José Díaz García | PSOE |
2003-2007 | Abdeslam Jesús Aoulad B.S. Lucena | PA |
2007-2011 | Abdeslam Jesús Aoulad B.S. Lucena | PA |
2011-2015 | Abdeslam Jesús Aoulad B.S. Lucena2 | PP |
2015- | n/d | n/d |
Cultura
La natural afición de los vecinos de Benamocarra a la música es algo muy arraigado. Cristalizó a principios del siglo XIX con la creación de su primera banda musical, una de las más antiguas de la provincia de Málaga.
El pueblo tuvo el único teatro de la comarca de la Axarquía, el Teatro Miguel de Cervantes, elegido por importantes compañías para sus contratos durante la temporada. Cuna de relevantes músicos, pintores y poetas, el más conocido de ellos es Eduardo Ocón Rivas, ilustre músico e hijo predilecto de la villa, cuya casa, cercana al monolito que se erige en su honor, es símbolo del talento y la memoria que el pueblo conserva de él.
Para mitigar el hambre en los difíciles años posteriores a la Guerra Civil, los vecinos de Benamocarra eran conocidos como “tratantes”, dedicados a comprar y vender por los pueblos de la comarca cualquier cosa que cayera en sus manos.
Ese espíritu emprendedor y el afán por rentabilizarlo todo ha hecho que al contrario de lo que ocurre en la mayor parte de los pueblos pequeños de la comarca no haya perdido población. Conjuga la tranquilidad rural con un desarrollo y crecimiento constantes. Benamocarra ha sabido subsistir y crecer adaptándose a los cambios estando siempre dedicada a la actividad agrícola, con cultivos propios de secano, cítricos y en la actualidad frutos tropicales.
Servicios
El municipio de Benamocarra cuenta con una serie de servicios y de ofertas muy competetentes a nivel rural y vacacional, cuenta con un hotel de tres estrellas, situado en la calle Grupo Cerro, se sitúa en la cima del cerro de la Jaula y desde allí se divisa todo el municipio, Vélez-Málaga, Canillas de Aceituno y Comares.
Cuenta también con apartamentos rurales de diversas características y ofertas, que cuentan con caballos para realizar rutas rurales de paseo por el campo, también se pueden realizar con bicicleta o andando.
Podemos encontrar también una piscina municipal de grandes dimensiones y con muy buenos servicios para sus usuarios, por otro lado para los aficionados al deporte también pueden acceder a pistas de tenis, pádel, ping-pong, baloncesto y campo de fútbol con césped artificial.
Cuenta con numerosas zonas verdes, parques y jardines, que ofrecen una gran relajación y descanso para el turista, entre ellas cabe destacar "El Coto Escolar", una amplia zona de acampada, que cuenta con un parque infantil en su interior, barbacoas, servicios, agua potable, electricidad, y está perimetralmente vallado.
Fiestas culturales y tradicionales
En este municipio se pueden encontrar numerosas fiestas a lo largo de todo el año.
Podemos citar como la más importante la Fiesta del Cristo de Salud que se realiza el penúltimo fin de semana de octubre y en ella se saca el trono del Santo Cristo de la Salud.
Otra fiesta es la de San Isidro, que se suele realizar el domingo más próximo al 15 de mayo, su duración es de dos días y en ellos se saca a san Isidro. Junto a él paseanlas calles de Benamocarra la Miss y el Mister primavera, elegidos cada fiesta avotación del pueblo. Esta fiesta se continua dos semanas después con la realización de la Romería de San Isidro, que discurre entre su ermita y el Coto escolar "Maestro Santiago Jaén" coincidiendo normalmente con la última semana de mayo.
Podemos ver también el Día de la Música, un día de homenaje al gran músico local Eduardo Ocón Rivas, en éstas jornadas también se realizan degustaciones y exposiciones de pintura, de talleres, de artesanía...
También se puede ver la fiesta de "la Pava" que se trata de una especie de pequeña romería de un solo día de duración y que se realiza en el río Iznate en las cercanías de Benamocarra.
Otras fiestas ya más comunes con otros municipios, son "El Carnaval", "La Semana Santa" o la "Semana Cultural", entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario