Empresas fundadas en 1914
Booz Allen Hamilton Inc., conocida de manera informal como Booz Allen,3 es una empresa de consultoría y gestión estadounidense con sede en Tysons Corner en elcondado de Fairfax, Virginia;1 cuenta con otras 80 oficinas en todo Estados Unidos. Su negocio principal gira en torno a la prestación de servicios de consultoría, gestión, tecnología y seguridad, servicios que presta sobre todo a agencias gubernamentales civiles como contratista del gobierno4 y a agencias de defensa e inteligencia comocontratista de defensa.5 Sus servicios incluyen planificación estratégica, educación, comunicaciones, mejoras operativas, gestión de capital humano, ingeniería de sistemas, gestión de programas, seguridad y capacidad de recuperación y análisis económico.
Booz Allen Hamilton fue fundada en 1914 y es una de las empresas más antiguas de su sector en el mundo. A finales de la década de 1950, la revista Time calificó a la empresa como la más grande y prestigiosa firma de consultoría del mundo.6 Booz Allen salió a bolsa en 1970 con una oferta inicial de 500 000 acciones a un precio de 24$ cada una.6
El principal accionista de Booz Allen Hamilton es la firma de capital privado Carlyte Group. El 17 de noviembre de 2010, las acciones ordinarias de Booz Allen empezaron a cotizar en la Bolsa de Nueva York; el 2 de enero de 2014, el CEO de la compañía, Ralph Shrader, hizo sonar la campana de apertura. También existe Booz & Company, fragmentada de Booz Allen en agosto de 2008 y que tiene el control de la estrategia comercial y la cartera internacional.7
Desde el año 2012, a partir de una serie de criterios como el prestigio y la calidad de su trabajo, se ha considerado a Booz Allen entre la 6ª y 4ª mejor consultora del mundo.8 En 2014 fue nombrada por Vault como la mejor consultora del sector público.9 En 2013 la empresa adquirió notoriedad mediática cuando uno de sus empleados, Edward Snowden, cometió el quizás mayor robo de documentos secretos en la historia de Estados Unidos, que sacó a la luz la red de vigilancia mundial que poseen las agencias de inteligencia de varios países y la colaboración en ella de la propia empresa.10 En 2013, el 99% de los ingresos de la compañía prevenían de los contratos con el gobierno federal estadounidense.
Distribuidora de Industrias Nacionales, más conocida como Din S.A., era una cadena chilena de tiendas especializadas en productos para el hogar, creada en 1914, y con más de 100 sucursales a lo largo de Chile.
Historia
En 1914, don Segundo Gómez crea la "Casa Gómez", una paquetería, en Antofagasta, Chile. Al poco tiempo (1915) abre una sucursal en Arica, y ahora con mayor variedad, con productos como los que encontramos hoy en tiendas Din (dedicados al hogar).
Durante la primera mitad del siglo XX, la cadena se expandió sólo por el Norte del País, expandiéndose recién en 1970 a Santiago y otras ciudades del Centro y Sur de Chile. En 1975, tal como lo habían hecho sus competidoras, Casa Gómez lanza su crédito directo. A los años después, en 1978, la Casa Gómez es renombrada Din Ltda. (acrónimo de Distribuidora de Industrias Nacionales Ltda.), y su crédito pasa a convertirse en la "Tarjeta Din", ahora con la capacidad de prestar a sus clientes crédito en cuotas mensuales.
En 1980 se convierte en Sociedad Anónima Cerrada y posteriormente en 1995 es adquirida por el grupo empresarial Yaconi-Santa Cruz.
En 1996, con la nueva administración, Din comienza su plan de expansión nacional, llegando a tener más de 80 tiendas en 2000, cosa que logra, esto implica la apertura de tiendas en pequeñas y medianas ciudades del país, abriendo tiendas en ciudades como Melipilla, Linares y Santa Cruz, ese mismo año, absorbe a la cadena de tiendas Equs, encargada de venta de electrodomésticos, dejando a Din como N°1 en este segmento, dejando atrás a ABC de Empresas Copec.
En 2001, como una estrategia copiada de sus competidores, se abre a comercios asociados la "Tarjeta Din", rebautizándola como "Tarjeta Multicompra Din".
En 2002, debido a la apertura de nuevos servicios (Créditos Personales, Corredora de Seguros, Corredora de Viajes, entre otros), se cambia la imagen corporativa de la empresa, y se añade el eslogan "Dedicados a Usted", conjunto a esto, se inicia la Remodelación de Tiendas y nuevas aperturas de estas, llegando a tener en 2007 más de 100 puntos de venta a lo largo y ancho de Chile.
En 2005, el grupo Yaconi-Santa Cruz adquiere a la cadena de tiendas ABC, de Empresas Copec, y en 2006 la "fusiona" con Din, especialmente en el ámbito Tarjetas de Crédito, usando el mismo sistema crediticio en conjunto.
En 2008, Distribuidora de Industrias Nacionales S.A. deja de utilizar la marca DIN de sus tiendas, para dar inicio a AbcDin, resultado de la fusión de ABC y DIN, la cual se enmarca en su proceso de unificación de las sociedades de venta y financiamiento de DIN y ABC, con una amplia campaña masiva y la incorporación de un nuevo rostro a la fusionada tienda, Stefan Kramer
Actualidad
Ya antes de su fusión con ABC, se podría decir que Din poseía el monopolio en la venta de artículos eléctricos para el hogar, debido a que ha absorbido a las cadenas Equs (1996) y la ya mencionada ABC (2005), quedando sin competencia directa, a esto se suma la quiebra en 2006 de CMPrat (Comercial Prat S.A., competencia directa de la I a la VI Región), pero cada vez las cadenas de tiendas por departamentos le juegan una competencia más fuerte, gracias a la mejor calidad ofrecida, los precios más bajos y una tarjeta de crédito propia más económica, como el caso de Paris, Falabella, Ripley y La Polar.
Tarjeta Din
Nace en 1975 como una opción de crédito para los clientes de "Casa Gómez" y es renombrada "Tarjeta Din" con el cambio de nombre de "Casa Gómez" por "Din" en 1978.
La Tarjeta Din se ha caracterizado desde su creación por entregar crédito principalmente a los estratos sociales medios y bajos de la sociedad chilena, en sectores en dónde la penetración de otras tarjetas (por sus exigencias salariales) es casi nula.
En 2006, fusiona sus operaciones con la Tarjeta ABC, formando la división DIN-ABC Tarjetas de Crédito.
En el último tiempo, según estudios del Servicio Nacional del Consumidor de Chile, se ha calificado a la Tarjeta Din como la más cara para comprar en Chile, debido a sus altos intereses (Tasa Máxima Convencional) y sus altísimas comisiones (CLP$ 998 por cuota).
Debido a esto, muchos clientes han emigrado a otras Tarjetas más económicas, como las Tarjetas: CMR Falabella, Tarjetas Más y Presto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario