Empresas fundadas en 1916
La Compañía Franco-Española del Ferrocarril de Tánger a Fez (en francés:Compagnie franco-espagnole du chemin de fer de Tanger à Fès) fue una antiguacompañía ferroviaria de capital privado que existió en Marruecos en época colonial.
En 1911 ya se había firmado un convenio franco-germano que establecía la construcción de un ferrocarril internacional que uniera el puerto atlántico de Tánger con la que entonces era capital de Marruecos, Fez. Después de la división de Marruecos en dos protectorados, los gobiernos español y francés firmaron un convenio reafirmando esta idea. Finalmente, el 24 de junio de 1916 accionistas españoles y franceses firmaron un acuerdo por el que creaban una compañía de capital mixto para éste propósito.
Las acciones españolas dentro de la compañía alcanzaban el 40%,1 mientras el restante 60% quedaba en manos francesas. A través de la Compagnie générale du Maroc (CGM), los bancos franceses Paribas, Crédit Lyonnais o Société Générale fueron algunos de los principales accionista por parte gala.2 Por parte española estuvo la Compañía general española de África (CGEA), en la cual participaron entidades varias como el Banco Hispano Colonial, el Banco Urquijo o el Banco Hispano Americano.3
Los trabajos de construcción se vieron paralizados por la Primera Guerra Mundial, y no se reanudarán hasta en 1919. A excepción de la construcción de algunos viaductos, los trabajos no encuentran grandes dificultades y se inaugura un primer tramo en 1923. La línea fue completada finalmente en 1927.2
El 1 de enero de 1963 la línea fue nacionalizada e incorporada a la Office National des Chemins de Fer (ONCF), aunque la compañía siguió existiendo juridícamente hasta los años 1980.
Compañía Franco-Española del Ferrocarril de Tánger a Fez | ||
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Tipo | Sociedad Anónima | |
Industria | Transportes, Ferrocarriles | |
Fundación | 24 de junio de 1916 | |
Desaparición | 1 de enero de 1963 | |
Sede central | Fez, Marruecos | |
Productos | Transporte ferroviario |
Astilleros y varaderos Francisco Cardama S.A. (Cardama) es un astillero español; sus instalaciones se encuentran situadas en la parroquia de Bouzas (Vigo), iniciándose en las actividades de diseño, construcción, reparación y transformación de buques. Actividad que la empresa continúa desarrollando hasta nuestros días.
Francisco Cardama S.A. | ||
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Instalaciones del astillero en Bouzas (Vigo) | ||
Tipo | Sociedad Anónima | |
Industria | Construcción naval | |
Fundación | 1916 | |
Fundador(es) | Francisco Cardama Godoy | |
Sede central | Vigo (Galicia), España | |
Personas clave | Mario Cardama (Director General) | |
Productos | Buques | |
Empleados | Entre 50 y 250 | |
Sitio web | Astilleros Cardama |
Historia
El astillero fue fundado en el año 1916 por Francisco Cardama Godoy; durante los primeros años de actividad del astillero sus trabajos consistieron principalmente en nuevas construcciones y reparaciones de buques, el astillero se especializo en trabajos de construcción y reparación naval en madera. La aparición de nuevos materiales en la construcción naval como el acero remachado y el acero soldado supusieron un retroceso en la actividad del astillero y durante 50 años su actividad se dedico exclusivamente a la reparación naval, dejando de lado las nuevas construcciones de buques (aunque durante esos años el astillero ocasionalmente realizó nuevas construcciones de pequeños buques palangreros o cerqueros para diversos armadores gallegos).
En el año 2000 el astillero se fusiona con su astillero vecino Asgalo, el resultado de esa fusión es la sociedad existente hoy en día Francisco Cardama S.A. A partir de ese año el astillero remota su actividad de constructor de nuevas embarcaciones, produciéndose la primera botadura en diciembre del año 2000 (un buque arrastrerotangonero encargado por un armador venezolano).
En el año 2001 se produce la botadura del Remolcador Charuca Silveira; uno de los buques más activos durante el desastre del Prestige.
Durante los años siguientes el astillero se ha consolidado como uno de los constructores de buques más prolíficos de España, construyendo gran variedad de buques principalmente para países Europeos y Africanos; compaginando la actividad de construcción de nuevos buques con trabajos de transformación y reparación naval.1
En el año 2010 el astillero implanta en su oficina técnica un departamento de I+D+i, enfocado a la innovación e investigación. Como resultado de estas políticas empresariales de investigación, en el año 2013 la empresa inicia un proyecto conjunto (Proyecto Magallanes2 ) con las empresas Magallanes Renovables deRedondela y CNV Naval Architects de Vigo, con el objetivo de construir una plataforma marina (trimarán) de 42 metros de eslora, 25 metros de manga, 25 metros decalado y 350 toneladas de peso; destinada a la generación de energía a partir de las corrientes marinas. Siendo la primera vez que el astillero participa en un proyecto relacionado con las energías renovables, los trabajos para la construcción del trimarán se iniciaron en abril del año 2014 y remataron en el año 2015.3 4 5
En el año 2014 el ayuntamiento de Vigo le encarga al astillero los trabajos de rehabilitación del histórico arrastrero Bernardo Alfageme y su instalación en una rotonda del barrio vigués de Coia, la cual se realizó en febrero de 2015. Además durante ese mismo año la empresa fue víctima de un caso de espionaje industrial por parte de una empresa de ingeniería naval con sede en Madrid, la cual difundió en la red social facebook varios diseños de embarcaciones realizados por Francisco Cardama S.A., haciéndolos pasar como propios. Ante esta situación Francisco Cardama S.A. presentó una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil contra aquella empresa, litigio que el astillero ganó dos ocasiones, en primera instancia y en apelación.6
Instalaciones
Astilleros y varaderos Francisco Cardama S.A. dispone de diversas instalaciones situadas en Bouzas (Vigo); entre las que destacan 6 vías de varadero destinadas a la construcción y reparación con capacidad máxima para buques de 105 metros de eslora y 14,60 metros de manga. Además el astillero también dispone en sus instalaciones de un muelle de reparaciones propio de 80 metros de longitud.
Trabajos realizados por el astillero
La principal actividad de Astilleros Cardama es la construcción de buques de gran tonelaje en acero. Construyendo principalmente los siguientes tipos de buques:pesqueros (palangreros, arrastreros y cerqueros), oceanográficos, buques escuela, remolcadores, patrulleras, pontonas, dragas, mercantes, etc.
Otra de las actividades importantes del astillero es la reparación y transformación de buques; ya que cuenta con gradas destinadas a la varada de buques en donde se realizan diversos trabajos, como por ejemplo: Pintado, Chorreado, Calderería, Mecánica, Tubería, Carpintería, Alargamientos, etc.
Certificaciones
El astillero actualmente está en posesión de los siguientes certificados de calidad: ISO 9001 (diseño, construcción, reparación y transformación de buques y artefactos flotantes), la ISO 14001 de Medioambiente y además la ISO 18001 OSHAS sobre Prevención de riesgos laborables.7
Accionariado
Actualmente el 100% del accionariado de la empresa es de capital privado y está dividido de la siguiente manera:8
- Imbeira, S.L. - 59%.
- Elec. Nav. E Ind. - 39%.
- Otros. - 1%.
Buques destacados
A lo largo de toda su historia Astilleros y Varaderos Francisco Cardama ha construido más de 200 buques, entre los que se pueden destacar los siguientes:
- Buque Auxiliar de Puerto Epi sucesso 4: encargado la empresa Epinosul de Angola; botado en el año 2015.9
- Buque Multipropósito Chiloango: encargado por el Instituto Marítimo Portuario de Angola; botado en el año 2013.10
- Buque Multipropósito Kwanza: encargado por el Instituto Marítimo Portuario de Angola; botado en el año 2013.11
- Buque Multipropósito Giraul: encargado por el Instituto Marítimo Portuario de Angola; botado en el año 2013.12
- Remolcador Korka Diallo: encargado por el Gobierno de Guinea Conakry; botado en el año 2011.14 15
- Lancha MARPOL Cala Romana: encargado por la armadora Boteros Amarradores de Tarragona de España; botado en el año 2011.16
- Buque escuela, oceanográfico y científico Belkacem Grine: encargado por el Ministerio de pesca y recursos pesqueros de Argelia; botado en el año 2010.17
- Buque Recogedor de Contaminación Urania Mella: encargado por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima de España; botado en el año 2008 (buque amadrinado por la ex ministra Elena Espinosa).20
- Draga Sato Galicia: encargado por la empresa Trabajos y Obras de España; botado en el año 2007.21
- Remolcador Sebastián de Ocampo: encargado por el Servicio de Guardacostas de Galicia de España; botado en el año 2005.
- Palangrero Sueños: encargado por la armadora Pesca Brava S.A.R.L. de España; botado en el año 2004.22
- Arrastrero Pescarosa Cuarto: encargado por la armadora Pescarosa S.A. de España; botado en el año 2003.24
- Arrastrero Maria dos Anxos: encargado por la armadora Parleros S.L. de España; botado en el año 2003.25 26
- Arrastrero Ansgar E-104: encargado por la armadora Boer & Zonen Rederij Tollebeek de Holanda; botado en el año 2002.27
- Arrastrero Louwe Senior: encargado por la armadora Osprey Trawlers de Escocia; botado en el año 2002.28
- Remolcador Charuca Silveira: encargado por la empresa Remolcanosa de España; botado en el año 2001.
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