Empresas fundadas en 1916
Investor AB es una compañía sueca de inversión, fundada en 1916 y todavía controlada por la familia Wallenberga través de la compañía de gestión de activos FAM. La compañía tiene participaciones de control en diversas grandes corporaciones suecas y participaciones menores en otras compañías. En 2006 tenía un valor de mercado de 119.000 millones de coronas suecas (€13.000 millones). Actualmente Investor tiene una posición financiera fuerte y está casi libre de deuda.
Investor AB | ||
---|---|---|
Tipo | Pública | |
Industria | Holding Industrial | |
Fundación | 1916 | |
Sede central | Estocolmo, Suecia | |
Personas clave | Jacob Wallenberg (Chairman), Börje Ekholm (President and CEO) | |
Productos | Inversiones financieras | |
Beneficio de explotación | SEK 32.297 millones (2009)1 | |
Beneficio neto | SEK 31.379 millones (2009)1 | |
Activos | SEK 170.200 millones (2009)1 | |
Empleados | 156 (Operaciones financieras, 2009)1 |
Historia
En 1916, la nueva legislación hacía más difícil a los bancos tener participaciones accionariales en compañías industriales a largo plazo. Investor fue fundada como una filial de inversión de Stockholms Enskilda Bank, en ese momento el mayor instrumento de poder de la familia Wallenberg.
A 31 de diciembre de 2004, la cotización de mercado del holding era de SEK 88.907 millones. A 15 de octubre de 2006, la compañía cotizaba con un descuento del 25% del valor de sus activos. Esto podía deberse por la doble posición del la familia Wallenberg en la compañía, poseyendo el 22% de las acciones pero controlando el 46% del derecho a voto.
Inversiones
Núcleo
Investor mantiene participaciones en las siguientes compañías a 31 de diciembre de 2009:1
- ABB - Tecnología de automatización y eléctrica (7.3% de las acciones, 7.3% derechos a voto)
- Atlas Copco - Equipos industriales y herramientas (16.6% de las acciones, 22.3% derecho a voto)
- Astra Zeneca - Farmacéutica (3.6% de las acciones, 3.6% derecho a voto)
- Electrolux - Aplicaciones de consumo (12.7% de las acciones, 28.8% derecho a voto)
- Ericsson - Telecomunicaciones (5.0% de las acciones, 19.3% derecho a voto)
- Husqvarna - Automóvil, moto sierras, máquinas de coser (15.6% de las acciones, 28.9% derecho a voto)
- Saab - Aviación y tecnología militar (19.8% de las acciones, 38.0% derecho a voto)
- SEB - Banca (20.8% de las acciones, 20.9% derecho a voto)
Operaciones de inversión
Otras inversiones de Investor incluyen:1
- 3 Scandinavia - Servicios de telefonía móvil de 3ª generación (40% de las acciones)
- Biovitrum - Compañía de biotecnología con sede en Estocolmo (23% de las acciones)
- CaridianBCT - Desarrollo y comercialización de tecnología para bancos de sangre y transfusiones médicas (49% de las acciones)
- Gambro - Tecnología para el sector médico (49% de las acciones)
- Mölnlycke Health Care - Tecnología para el sector médico (62% de las acciones)
- IBX - Servicios de compra
- Novare - Contratación para la empresa (50% de las acciones)
- Grand Hôtel, Estocolmo - Hotel de cinco estrellas (100%)
- Lindorff - Compañía de gestión de crédito en los países nórdicos con presencia creciente en otros países europeos (57% de las acciones)
- Investor Growth Capital - Firma de capital de riesgo, con activos de gestión de 1.000 millones (100%)
- EQT Partners - Firma de capital inversor, €11.000 millones en capital invertido (la particiapción de Investor varía de fondo a fondo)
Antiguas compañías del holding
- WM-data - Servicios de IT (vendida en agosto de 2006)
- Saab Automobile - Adquirida por General Motors
- Scania - Vendida su participación a Volkswagen AG en 2000, vendiendo el resto en marzo de 2008. [1]
- Bredbandsbolaget - (BBB) Compañía suministradora de banda ancha y telecomunicaciones. Inicialmente en dificultades per fue vendida en 2005 a Telenor con beneficio.
- OMX - Compañía de servicios financieros (vendida en mayo de 2007 a Nasdaq)
Mitropa, más tarde denominada Mitropa AG, fue una compañía de cáterin conocida por los servicios de restauración y coches-camas que ofreció con las diferentes compañías de ferrocarril alemanas que existieron a lo largo del siglo XX. "Mitropa" en realidad es un acrónimo deMitteleuropäische Schlaf- und Speisewagen Aktiengesellschaft. La compañía fue reestructurada en 2002 y finalmente vendida en 2004. Desde 2006 el resto de la antigua empresa opera bajo el nombre de SSP Deutschland GmbH.
Historia
La compañía fue creada el 24 de noviembre de 1916, con el objetivo de reducir el predominio de la franco-belga Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL). Entre los fundadores de Mitropa se encontraban también las administraciones ferroviarias del Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro. Con el inicio de operaciones el 1 de enero de 1917, la Compañía obtuvo el monopolio para la explotación de los vagones-restaurantes y coches-cama en Alemania, Austria y Hungría hasta el 1 de octubre de 1946. Pero tras el final de la Primera guerra mundial, el territorio de Mitropa se limitó de nuevo a Alemania y Austria a través de un acuerdo con la ISG, aunque la compañía también ofreció sus servicios en los expresos con destino a los Países Bajos y Suiza.
En la Alemania de posguerra Mitropa operó junto a la nueva compañía nacional de ferrocarriles Deutsche Reichsbahn Gesellschaft (DRG). A partir de entonces se hizo cargo del expreso de los Balcanes que unía Berlín con Estambul y que se pretendía que sustituyera al Orient Express de la "Wagons-Lits". Mitropa no se hizo cargo de la restauración en los coches-comedor alemanes hasta 1925, pues hasta esa fecha la Reichsbahn mantuvo sus propios restaurantes.
Tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, inicialmente la compañía tuvo que limitar sus operaciones. Una parte de los comedores y de los coches-cama fueron destinados a servicios militares. Después de la ocupación de gran parte de Europa central por la Wehrmacht, Mitropa se hizo cargo de los servicios de la CIWL, por lo que ahora sus coches-cama llegaban hastaBurdeos o Sofia.1 En última instancia, esta expansión fue sólo de forma temporal. Los nuevos servicios de coches-restantes fueron creados en junio de 1942 por Albert Ganzenmüller, Secretario de Estado del Ministerio de Transportes del Reich, que también reguló estrictamente el funcionamiento de los coches-cama.2 Con el recrudecimiento de la guerra, la compañía se hizo cargo de los servicios de hospitalización que se organizaban en los transportes militares, especialmente en las estaciones de ferrocarril. Durante la ocupación alemana de Polonia, en la Estación central de Varsovia fue abierto un Restaurante-Mitropa con acceso limitado solo a los alemanes.
Como resultado de la contienda y la división de Alemania, Mitropa también se dividió: la dirección de Mitropa AG en el oeste se reestructuró en la Deutsche Schlafwagen- und Speisewagengesellschaft (DSG), que se encargó de los servicios de restauración y coches-cama en la nueva Deutsche Bundesbahn de la República Federal Alemana. En la Alemania oriental Mitropa logró mantenerse operativa con la Deutsche Reichsbahn de la RDA, y no solo se limitó a la restauración o coches-cama, sino que gestionó una amplia variedad de restaurantes en las estaciones de ferrocarril, especialmente en las de mayor tamaño. Después de la reunificación de Alemania en octubre de 1990, Mitropa y DSG continuaron operando en sus respectivas zonas hasta el 1 de enero de 1994, cuando la Reichsbahn y Bundesbahn se fusionaron para formar la Deutsche Bahn AG (DB); Mitropa y DSG también se fusionaron bajo la marca Mitropa AG. Este fue uno de los muy pocos casos, y el más importante, en el que una empresa de Alemania Occidental fue "absorbida" por una de la Alemania oriental.
La nueva Mitropa inicialmente atendía a los viajeros de ferrocarril, en carretera, transporte marítimo y servicios prestados en las estaciones de ferrocarril. Dado que los servicios de cáterin en los transportes marítimos no eran rentables, en 1999-2000 fueron vendidos a Scandines. El 1 de julio de 2002 los servicios centrales de cáterin ferroviario fueron entregados a "DB Reise & Touristik AG", filial de DB.3 En 2004 los servicios restantes de Mitropa fueron vendidos al Compass Group y Mitropa AG fue renombrada como Mitropa GmbH. Esta sigue operando los servicios de restauración en las Estaciones de ferrocarril y las Autobahn, mientras que los coches-cama de la Deutsche Bahn son operados por CityNightLine.
Cultura popular
- En la película "Enemigo a las puertas", el mayor Erwin König aparece sentado en un vagón-restaurante de Mitropa de camino a Stalingrado cuando de repente ve otro convoy militar en la vía de enfrente, repleto de soldados heridos en coches-literas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario