Rocas sedimentarias
Albero es un término informal usado para las rocas sedimentarias de origen orgánico y tono amarillento que, una vez trituradas, son usadas en ruedos de plazas de toros y jardines. En ella pueden apreciarse restos de fósiles o conchas de animales marinos, puesto que la zona a la que pertenece estuvo cubierta por el mar.
Solía emplearse en Andalucía como pigmento a la cal para obtener un color blanco roto en las fachadas de las casas. Una vez pulverizada y tratada es cuando puede usarse como relleno y cimentaciones (carreteras, edificios...). Procede de los pueblos de la comarca de Los AlcoresAlcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona (Sevilla, España). También puede encontrarse en China, en la cuenca del río Amarillo, que toma su nombre por la pigmentación de esta piedra.
Estas rocas son calizas detríticas. Presentan fractura con aspecto molásico. En lámina delgada son biomicritas más o menos arenosas con mucha glauconita.
Destacan por su gran dureza, en particular en su superficie, cuando está expuesta a la acción atmosférica. En fracturas frescas pueden ser desmoronables.
No aparece regulado su empleo en ninguna normativa de carreteras, siendo usual como relleno en la parte superior de los terraplenes, sus características son similares a las del suelo seleccionado.
Se puede encontrar albero en rama, aquel que no ha sido triturado. O bien cernido y triturado.
Posee una elevada permeabilidad.
El alquitrán mineral es el alquitrán obtenido como subproducto durante la destilación destructiva del carbón bituminoso a temperaturas entre 900 °C y 1100 °C.
Es un líquido viscoso de color negro, más pesado que el agua. Posee un olor característico, similar al naftaleno. Poco soluble en agua, a la cual le imparte su olor y sabor característicos, y una débil reacción alcalina; parcialmente soluble en acetona, alcohol, disulfuro de carbono, cloroformo, éter, metanol y éter de petróleo; se solubiliza casi completamente en nitrobenceno, quedando solamente una pequeña porción sin disolverse suspendida en la solución.
Alquitrán mineral (alquitrán de hulla)
Solución, del 5% al 10%
Pomada (alquitrán bruto) al 1%
Pomada (alquitrán bruto) al 1%
Información general
El alquitrán mineral o alquitrán de hulla es un queratolítico que inhibe la proliferación excesiva de los epidermocitos disminuyendo la síntesis de ADN y la actividad mitótica hasta sus valores normales.
Apenas se absorbe tras su aplicación tópica.
Información clínica
Aplicaciones
Tratamiento de la psoriasis crónica, ya sea en monoterapia o asociado a la fototerapia ultravioleta.
Posología y administración
Adultos y niños: el paciente debe permanecer durante 10 a 20 minutos en un baño al que se han añadido previamente 100 ml de solución de alquitrán, bien mezclados en el agua. El tratamiento puede repetirse a diario hasta que las lesiones desaparezcan.
Otra posibilidad es aplicar una fina capa de pomada sobre las zonas afectadas una vez al día hasta que las lesiones desaparezcan.
La fototerapia no debe iniciarse hasta que hayan transcurrido 24 horas, por lo menos, desde el tratamiento con alquitrán y se hayan eliminado de la piel todos los restos del preparado de alquitrán.
Contraindicaciones
Antecedentes de hipersensibilidad a los preparados de alquitrán.
Precauciones
Los preparados de alquitrán no deben aplicarse sobre la piel inflamada, agrietada o infectada.
Debe evitarse en lo posible la exposición directa a la luz solar hasta que hayan transcurrido al menos 24 horas desde el tratamiento, dado el riesgo de reacciones de fotosensibilidad.
Aunque el alquitrán mineral es potencialmente carcinógeno, no hay datos de que aumente el riesgo de cáncer de piel cuando se utiliza en dosis terapéuticas.
Empleo en el embarazo
No se ha demostrado aún su inocuidad durante el embarazo. Siempre que sea posible, se recomienda aplazar el tratamiento hasta después del parto.
Efectos adversos
Los preparados de alquitrán son irritantes para la piel. De forma infrecuente puede producirse también sensibilización alérgica.
Pueden presentarse reacciones de fotosensibilidad, sobre todo cuando se utilizan simultáneamente otras sustancias fotosensibilizantes.
Debe informarse a los pacientes sobre la posibilidad de que se produzca una coloración de la piel y el cabello.
Conservación
Los preparados de alquitrán deben conservarse en recipientes herméticamente cerrados y protegidos de la luz. Nunca deben congelarse.
Gráfico:
Información: Alquitrán de hulla como tratamiento psoriasis
Tiene un mal olor y produce manchas de grasa y de la confección, así que ¿por qué las personas con psoriasis siguen utilizando los productos de alquitrán de carbón como un tratamiento para la psoriasis?
Debido a que el alquitrán de hulla, una de las pocas terapias restante pasada de moda para esta enfermedad, todavía hace el trabajo. A las pocas semanas de la aplicación de pomadas, cremas o champús que contengan alquitrán de hulla, los pacientes con psoriasis (llamado "psoriásicos") por lo general pueden esperar que sus lesiones para borrar de manera significativa.
Aproximadamente el 2% de la población de los EE.UU. - aproximadamente 6 millones de personas de todas las edades - tiene psoriasis, una enfermedad del sistema inmune que hace que las células de piel de entregar cerca de 10 veces más rápido de lo normal. Las escamas resultantes, manchas rojas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo las palmas, las plantas de los pies o los genitales.
El alquitrán de hulla, mientras que sigue siendo útil para los dos tercios de los psoriásicos que tienen una forma leve a moderada de la enfermedad, sin embargo, ya no es un tratamiento de primera línea para los casos más graves. La primera opción para estos pacientes es generalmente uno de los inyectable medicamentos sistémicos conocidos como biológicos.
"Tar fue uno de los más antiguos eran las cosas para la psoriasis", dice Doris J. Day, MD, profesor clínico asistente de dermatología en la New York University Medical Center. "La gente solía tomar baños de alquitrán -. Era repugnante Con biológicos, su uso es muy reducido, hasta el punto en que no [recetar] a mucho a todos ya."
Sin embargo, la eficacia y la disponibilidad de alquitrán de hulla en más de-the-counter (OTC) formas la convierten en una opción lógica para las personas cuya psoriasis se limita a varias áreas bien definidas. En particular, dice Day, los pacientes con psoriasis en placa, la más común de los cinco tipos de lesiones de la piel asociada con la psoriasis, y encuentra el alquitrán de hulla de gran ayuda.
Un líquido espeso de color marrón o negro, alquitrán pueden ser de madera o carbón. La versión del carbón (HULLA)es más comúnmente utilizado en el tratamiento de la psoriasis. Retardando el crecimiento excesivo de células de la piel y reducir la inflamación, mejora la apariencia de la piel y comezón.
alquitrán de carbón de venta libre está disponible en concentraciones que van desde 0,5% a 5% y se encuentran fácilmente en las farmacias. Las versiones más fuerte lucha la psoriasis de forma más agresiva, pero también huele peor.
El olor del alquitrán es tal vez la mayor molestia, seguido rápidamente - en muchos productos - por una consistencia pesada y grasosa. Los médicos suelen aconsejar a los pacientes a utilizar medicamentos de alquitrán en la noche, permitiendo que la medicación que se siente en la piel, cubierta con ropa vieja o los calcetines. Esto ayuda a prevenir pijamas de colores y ropa de cama.
El alquitrán de hulla tiene otras desventajas, así: Las preparaciones de alquitrán, por ejemplo, son más difíciles de encontrar en California, ya que el requisito del Estado es que todos los productos con más de 0,5% de alquitrán de hulla advertencias del potencial de cáncer. La National Psoriasis Foundation recomienda que las personas que utilicen el alquitrán de hulla reconocer los signos de cáncer de piel y reportar cualquier lesión sospechosa a su dermatólogo, http://www.psoriasis.org/treatment/psoriasis/topicals/tar.php visita. Además, alquitrán de hulla puede irritar y enrojecer la piel, así que antes de usarlo, prueba una pequeña mancha en la parte posterior de la muñeca para medir su reacción. Puesto que la piel tratada con alquitrán es muy sensible al sol, su dermatólogo puede recomendar mantener fuera la piel tratada con alquitrán de la luz del sol todos juntos. Además, los champúes de alquitrán a menudo tienen que quedar en el cuero cabelludo durante 10 minutos antes de enjuagar y pueden dejar un olor desagradable después. Asegúrese de seguir hasta el champú de alquitrán con un champú más agradablemente perfumada o acondicionador.
La buena noticia: A pesar de la preocupación de que los productos de venta libre de alquitrán de hulla pueden ser cancerosos, los EE.UU. Food and Drug Administration no ha encontrado ninguna evidencia de problemas entre los que utilizan estos productos. Sin duda, sin embargo, recordar que el alquitrán de hulla se compone de más de 10.000 componentes, y los medicamentos que contienen alquitrán de hulla pueden variar ampliamente, tanto en sus efectos y la eficacia.
Tiene un mal olor y produce manchas de grasa y de la confección, así que ¿por qué las personas con psoriasis siguen utilizando los productos de alquitrán de carbón como un tratamiento para la psoriasis?
Debido a que el alquitrán de hulla, una de las pocas terapias restante pasada de moda para esta enfermedad, todavía hace el trabajo. A las pocas semanas de la aplicación de pomadas, cremas o champús que contengan alquitrán de hulla, los pacientes con psoriasis (llamado "psoriásicos") por lo general pueden esperar que sus lesiones para borrar de manera significativa.
Aproximadamente el 2% de la población de los EE.UU. - aproximadamente 6 millones de personas de todas las edades - tiene psoriasis, una enfermedad del sistema inmune que hace que las células de piel de entregar cerca de 10 veces más rápido de lo normal. Las escamas resultantes, manchas rojas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo las palmas, las plantas de los pies o los genitales.
El alquitrán de hulla, mientras que sigue siendo útil para los dos tercios de los psoriásicos que tienen una forma leve a moderada de la enfermedad, sin embargo, ya no es un tratamiento de primera línea para los casos más graves. La primera opción para estos pacientes es generalmente uno de los inyectable medicamentos sistémicos conocidos como biológicos.
"Tar fue uno de los más antiguos eran las cosas para la psoriasis", dice Doris J. Day, MD, profesor clínico asistente de dermatología en la New York University Medical Center. "La gente solía tomar baños de alquitrán -. Era repugnante Con biológicos, su uso es muy reducido, hasta el punto en que no [recetar] a mucho a todos ya."
Sin embargo, la eficacia y la disponibilidad de alquitrán de hulla en más de-the-counter (OTC) formas la convierten en una opción lógica para las personas cuya psoriasis se limita a varias áreas bien definidas. En particular, dice Day, los pacientes con psoriasis en placa, la más común de los cinco tipos de lesiones de la piel asociada con la psoriasis, y encuentra el alquitrán de hulla de gran ayuda.
Un líquido espeso de color marrón o negro, alquitrán pueden ser de madera o carbón. La versión del carbón (HULLA)es más comúnmente utilizado en el tratamiento de la psoriasis. Retardando el crecimiento excesivo de células de la piel y reducir la inflamación, mejora la apariencia de la piel y comezón.
alquitrán de carbón de venta libre está disponible en concentraciones que van desde 0,5% a 5% y se encuentran fácilmente en las farmacias. Las versiones más fuerte lucha la psoriasis de forma más agresiva, pero también huele peor.
El olor del alquitrán es tal vez la mayor molestia, seguido rápidamente - en muchos productos - por una consistencia pesada y grasosa. Los médicos suelen aconsejar a los pacientes a utilizar medicamentos de alquitrán en la noche, permitiendo que la medicación que se siente en la piel, cubierta con ropa vieja o los calcetines. Esto ayuda a prevenir pijamas de colores y ropa de cama.
El alquitrán de hulla tiene otras desventajas, así: Las preparaciones de alquitrán, por ejemplo, son más difíciles de encontrar en California, ya que el requisito del Estado es que todos los productos con más de 0,5% de alquitrán de hulla advertencias del potencial de cáncer. La National Psoriasis Foundation recomienda que las personas que utilicen el alquitrán de hulla reconocer los signos de cáncer de piel y reportar cualquier lesión sospechosa a su dermatólogo, http://www.psoriasis.org/treatment/psoriasis/topicals/tar.php visita. Además, alquitrán de hulla puede irritar y enrojecer la piel, así que antes de usarlo, prueba una pequeña mancha en la parte posterior de la muñeca para medir su reacción. Puesto que la piel tratada con alquitrán es muy sensible al sol, su dermatólogo puede recomendar mantener fuera la piel tratada con alquitrán de la luz del sol todos juntos. Además, los champúes de alquitrán a menudo tienen que quedar en el cuero cabelludo durante 10 minutos antes de enjuagar y pueden dejar un olor desagradable después. Asegúrese de seguir hasta el champú de alquitrán con un champú más agradablemente perfumada o acondicionador.
La buena noticia: A pesar de la preocupación de que los productos de venta libre de alquitrán de hulla pueden ser cancerosos, los EE.UU. Food and Drug Administration no ha encontrado ninguna evidencia de problemas entre los que utilizan estos productos. Sin duda, sin embargo, recordar que el alquitrán de hulla se compone de más de 10.000 componentes, y los medicamentos que contienen alquitrán de hulla pueden variar ampliamente, tanto en sus efectos y la eficacia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario