viernes, 5 de febrero de 2016

MÁRTIRES

Mártires cristianos

Abundio es un mártir español del siglo IX.
Abundio fue un sacerdote nacido en Hornachuelos, donde posteriormente ejerció de párroco. Traído con engaños a Córdoba, confesó su fe ante el Cadí, quien decretó su muerte. Fue degollado, a orillas del Guadalquivir, el 11 de julio de 854.1
En Hornachuelos y desde 1748 se celebra la Feria de San Abundio (del 11 de julio al domingo siguiente) en honor del mártir.

SAN ABUNDIO   + 854
Corona con el martirio su acción sacerdotal en Córdoba, el 11 de julio del año 854.
Nacido en Ananelos, cuidaba a sus fieles de la sierra cordobesa.
Al sobrevenir momentos difíciles para los cristianos de la capital del califato, se había creído obligado a arriesgar la vida en su apoyo y defensa.













San Acacio (? - 108) fue un general romano del tiempo de Adriano y Antonino.
Habiéndole éstos enviado a combatir a los armenios al frente de 7.000 soldados hubo de huir ante la superioridad del ejército del enemigo que constaba de más de 100.000. Pesaroso y avergonzado, ofreció sacrificios a los dioses, mas se le apareció un ángel que en nombre del Dios de los cristianos le auguró la victoria si creía en él. Lo prometió así y venció, retirándose después al monte Ararat y allí se instruyó en la fe.
Sabedores de su conversión, enviaron los emperadores contra él un fuerte ejército con el que inútilmente intentaron hacerle abjurar de su nueva religión.
La iglesia lo conmemora el 21 de junio.
Agathius-Acacius-Acacio-martyrdom.jpg
Hindisheim ChVierge 47.jpg








Acépsimas de Hnaita (f. 10 de octubre de 376) fue un obispo, mártir y santo.
Fue el obispo de Hnaita, con residencia en Paka en el oeste de Persia. Él junto a sus compañeros, incluyendo José de Bet-Katoba, que por aquel entonces tenía 70 años de edad, y Aitillaha de Bet-Nuhadra, que tenía 66, cuando fueron detenidos por Sapor II por negarse a adorar al sol. Fueron llevados a Arbela, donde fueron encarcelados.
Acepsimas soportó tres años de prisión de torturas antes de ser atormentado y azotado hasta su murte el 10 de octubre de 376. José fue llevado a Hdajab donde fue torturado hasta que fue apedreado hasta la muerte porapóstata en Tabaha el viernes a partir de Pentecostés, 377. Aithalla fue apedreado hasta la muerte en Destegerd el 3 de noviembre de377. Eran los últimos mártires de la persecución cristiana de Sapor II. El libro de sus actos ha sobrevivido a la persecución.






San Acindino fue un mártir cristiano de mediados del siglo IV.
Acindino junto con San Pegasio se dedicó a la prédica del Evangelio. Presos ambos por orden del rey de Persia Sapor II sufrieron grandes tormentos. Aun así no renegaron de su fe.
Cuando eran conducidos a las afueras de la población para ser ejecutados, les acompañó una gran multitud de cristianos, cifrados en 7.000, que fueron masacrados por orden del rey.

San Acindino sufrió el martirio en Persia juntamente con los Santos Pegaso, Aftonio, Elpidoforo, Anempodisto, y otros siete mil cristianos en tiempos del Rey Sapor II (310-381). Estos santos pertenecían a la corte de Sapor, y secretamente cristianos. Cuando el rey inició la persecución contra los cristianos, los paganos envidiosos los denunciaron. Convocados a la presencia de Sapor para el interrogatorio, los santos mártires confesaron su fe en la Santísima Trinidad valientemente. Entonces el rey ordenó que fueran castigados con latigazos.
Sapor decretó que Acindino, Pegaso, Anempodisto y Elpidoforo fueran decapitados, y que no se les permitiera a los cristianos enterrar sus cuerpos.
Una notable muchedumbre, glorificando a Cristo, acompañó a estos santos cuando eran conducidos a las afueras de la ciudad para la ejecución. Entonces por orden de Sapor, los soldados masacraron a todos los cristianos en la procesión (aproximadamente siete mil), incluso san Elpidoforo.
Acindino, Pegaso, y Anempodisto fueron quemados al día siguiente con la madre del emperador. Unos cristianos, fueron de noche secretamente al lugar de la ejecución, y encontraron los cuerpos de los santos mártires indemnes, y los sepultaron dignamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario