viernes, 5 de febrero de 2016

MÁRTIRES

MÁRTIRES CRISTIANOS
Acisclo, canonizado por la Iglesia católica como San Acisclo (? - Córdoba17 de noviembre de 313), fue un santo mártir de CórdobaEspaña. Su vida es contada porEulogio de Córdoba. Fue martirizado durante el mandato del emperador Diocleciano, junto con su hermana Santa Victoria. Su fiesta se celebra el 17 de noviembre de cada año.
Ermita rupestre de San Acisclo y Santa Victoria en Arroyuelos (Valderredible).
Después de que fueran arrestados, Acisclo y Victoria fueron torturados. Según la tradición, Victoria fue asesinada por flechas y Acisclo fue decapitado. En la tradición martirológica queda descrita la pasión de estos santos con gran lujo de detalles: Unapassio del siglo X relata que el prefectoromano de Córdoba Dion, “incuo perseguidor de cristianos”, ordenó meter a Victoria y Acisclus en un horno. Cuando el prefecto escuchó los cánticos provenientes del horno ordenó que se les arrojara al río Guadalquivir atados a piedras. Ambos santos aparecieron flotando sin sufrir daño. Se ordenó entonces que se les colocara sobre un fuego. Sin embargo el fuego escapó del control de los verdugos y se afirma que murieron muchos paganos sin afectarse los santos. Se dio finalmente la orden de su decapitación, razón por la que el santo es representado con una línea roja de sangre en el cuello.1 2
El poeta Prudencio le rindió homenaje en dos breves versos.
Pablo García Baena le dedicó el poema "Himno a los santos niños Acisclo y Victoria" en el libro Antiguo Muchacho.

Peñalosa-virgen con acisclo y victoria.jpg
La Virgen del Rosario con san Acisclo y santa Victoria.
Sant Iscle màrtir.JPG







San Adalberto de Praga (en polaco:Wojciech; en checoVojtěch; en húngaroprágai Szent Adalbert, c. 956 - 23 de abril de 997) fue obispo de Praga y santo católico.

Vida temprana

San Adalberto de Praga.
Fue obispo de Praga en el siglo X y murió martirizado cuando trataba de convertir al cristianismo a las tribus bálticas de Prusia. Es el santo patrón de BohemiaPoloniaHungría y Prusia.
Nació en Libice nad Cidlinou (Bohemia) en el seno de la familia Slavnikovci, muy poderosa y rival de los Přemyslidas. Estudió durante doce años en Magdeburgo, bajo la tutela del arzobispo Adalberto (que más tarde sería San Adalberto de Magdeburgo), de quien, al morir, tomaría el nombre para rendirle homenaje.

Nombramiento como obispo en el Principado de Bohemia

El 3 de abril de 983 fue nombrado obispo de Praga1 a petición del príncipe Boleslav II de Bohemia. Pronto se sintió enormemente frustrado por el estilo de vida que llevaban sus fieles, que era realmente pagano. En 989 se fue a Roma para solicitar al papa que le relevara de sus cargos y así permanecería cuatro años en Italia, exiliado como monje en Montecasino. En 992, el arzobispo de Maguncia le pidió que volviera a dirigir el obispado de Praga, por lo que regresó a Bohemia acompañado de unos cuantos monjes benedictinos. Posteriormente, con la ayuda del príncipe bohemio Boleslav II fundó, en 993, en Brevnov la primera abadía benedictina de Bohemia. Puesto que mantuvo malas relaciones con los paganos en Bohemia, decidió regresar a Roma, haciendo una escala en el Principado de Hungría.

Adalberto en el Principado de Hungría

Cerca de 972, el Gran Príncipe húngaro Géza abrió las fronteras a misioneros cristianos. Estimando un mayor acercamiento al mundo civilizado medieval, Géza pidió en 993 a San Adalberto que lo bautizase a él y a su hijo Vajk, el cual adoptaría el nombre de Esteban y posteriormente sería conocido como San Esteban I de Hungría. San Adalberto fue su tutor y lo introdujo al latín y al cristianismo. En 995 su familia fue masacrada por los hombres de Boleslav II, muerte de la que escapó Adalberto por hallarse fuera del país. En 996 se trasladó nuevamente al Principado de Hungría, pero esta vez junto con su discípulo San Anastasio, al cual dejaría encargado de la misión cristianizadora en el principado húngaro.
Por todo esto, la primera basílica de la ciudad húngara de Estrigonia fue santificada en honor a San Adalberto.

Cristianización de Prusia

Tomó entonces la decisión de convertir a los prusianos.2 El duque Boleslao I el Bravo, futuro rey de Polonia, le apoyó y le ofreció una escolta militar que le acompañaría hasta Danzig. Sin embargo, las tribus prusianas se mostraron muy renuentes a sus prédicas cristianas. El 23 de abril de 997, los paganos le decapitaron cerca de Trusol (Elblag) y su cabeza fue empalada.
Estatua de San Adalberto de Praga.

El legado de San Adalberto y canonización

Según cuenta la leyenda, el duque Boleslao I el Bravo compró el cuerpo del mártir pagando su peso en oro y lo hizo llevar a Gnieznopara ser enterrado allí. Después de su canonización, en 999, su tumba se convirtió en un lugar de peregrinaje y su vida fue relatada en numerosas biografías (Vita Sacti Adalberti) escritas, casi todas, en Roma, Lieja y en Aquisgrán.
En el año 1000Otón III fue en peregrinaje a Gniezno para rendir homenaje a San Adalberto.
Reliquia de Adalberto de Praga
En 1038, los checos del príncipe Bretislav I atacaron Polonia, invadieron Silesia, destruyeronPoznań y Gniezno en 1039 e hicieron desaparecer las reliquias de San Adalberto. Según se cuenta los polacos consiguieron conservar algunas reliquias. Actualmente, San Adalberto tiene dos tumbas, una en Praga y otra en Gniezno. La autenticidad de las reliquias es harto dudosa, pues, al parecer, el santo tiene dos cabezas, una en Praga y otra en Gniezno.
Por sus acciones, San Adalberto hizo de Bohemia una nación importante en la Europa cristiana. Legitimó a Boleslav I el Bravo consagrándole como rey y reforzó así la posición de Polonia frente a sus vecinos. Influyó notablemente en la política de Otón III, que se apoyó en los eslavos para consolidar el Sacro Imperio Romano Germánico.
La festividad de San Adalberto de Praga se celebra el 23 de abril.

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Benczúr Study for The Baptism of Vajk 1871.jpg

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