sábado, 6 de febrero de 2016

MÁRTIRES

MÁRTIRES CRISTIANOS
San Antero (en latínAnterusPetilia PolicastroMagna Greciac. finales del siglo II - Roma3 de enero de 236) fue el decimonoveno papa de la Iglesia católica, ejerciendo entre los años 235 y 236.

Biografía

Se tienen pocos datos de su vida. Probablemente era de origen griego, nacido en Petilia Policastro, en la Magna Grecia, cerca de la actual Strongoli (Calabria). El Liber Pontificalis informa que fue martirizado bajo el emperador Maximino el Tracio por haber hecho recoger las Actas de los mártires por algunos notarios y haberlas hecho depositar en los archivos de la Iglesia de Roma.
Fue enterrado en las Catacumbas de San Calixto, en Roma. Venerado como mártir, Antero fue canonizado en una fecha desconocida tras su muerte, y se le conmemora en la Iglesia Católica, la Iglesia ortodoxa, las Iglesias de rito oriental y la Iglesia anglicana. Su festividad es el 3 de enero.

San Antero
Papa de la Iglesia católica
21 de noviembre de 235-3 de enero de 236
Pope Anterus.jpg
PredecesorPonciano
SucesorFabián
Información personal
Nombre secularAntero
NacimientoDesconocido, probablemente
c. finales del siglo IIPetilia Policastro(Magna GreciaGrecia
Fallecimiento3 de enero de 236RomaImperio romano RomaItalia
19-St.Anterus.jpg  Anterus.jpg














San Antimo de Roma (f. 303) fue un santo y mártir cristiano. Su existencia está plagada de componentes legendarios. Se dice que nació en Bitinia y que fue encarcelado durante las persecuciones de los emperadores Diocleciano y Maximiano.

Cuando el anciano gobernador de Bitinia, Piniano, cayó enfermo, su esposa Lucina, que a la vez era sobrina del emperador Galieno, quedó impresionada por la caridad de los cristianos y fue a visitar a Antimo a la prisión. Antimo convirtió a Piniano y éste milagrosamente se curó. Como muestra de gratitud, Piniano liberó a todos los prisioneros cristianos de su provincia y permitió a Antimo esconderse en la villa del gobernador en la Via Salaria.
Con base en Italia, Antimo convirtió a muchos a la fe cristiana y se le atribuyen multitud de milagros. Convirtió al sacerdote del diosSilvano y a toda su familia. Acusado de haber destruido el simulacrum de Silvano, fue lanzado al Tíber con una piedra en el cuello. La leyenda cuenta que fue rescatado por un ángel. Pero posteriormente fue recapturado y fue decapitado por orden del cónsul Prisco. Fue enterrando en el oratorio donde habitualmente rezaba.

Su tumba fue primeramente situada en Montemaggiore donde fue lugar de pegrinación y veneración. Su cuerpo, durante el reinado deCarlomagno, fue llevado a la Toscana, cerca de Montalcino, donde permanece en la Abadía de Sant'Antimo. Un historiador bolandistadel siglo XVII especuló que el Papa Adriano I entregó las reliquias de San Sebastián y Antimo a Carlomagno, y que fueron donadas a la abadía que lleva su nombre. Pero esta teoría no está verificada.











Antolín de Pamiers fue un mártir visigodo de la Galia que vivió en los siglos V y VI, venerado como santo por las iglesias católica y ortodoxa. Al menos parte de su hagiografía es legendaria, y son pocos los datos precisos que de este santo se poseen.
Fue ejecutado, según la leyenda, por no abrazar el arrianismo junto a dos discípulos, Juan y Almaquio, que reciben culto junto a él.
Algunas de sus reliquias se conservan en Palencia (España), ciudad de la que es patrón, y cuya catedral le está consagrada. Fueron llevadas allí por el rey visigodo Wamba desde Narbona, según la tradición. Es también patrón de la ciudad española de Medina del Campo y del gremio de los cazadores.
La iconografía habitual del santo le representa como un hombre joven, ataviado con la dalmática propia de losdiáconos, portando casi siempre una palma alusiva al martirio, y, como atributo más característico, un cuchillo u hoja afilada clavado en su hombro o en la parte inferior del cuello. Su festividad se celebra el 2 de septiembre.
Antolín
Lekeitio - Basilica Asuncion 38.JPG
San Antolín, Basílica de Ntra. Sra. de Lekeitio
Nacimiento453?
Pamiers, (Francia)
Fallecimiento506?
Venerado enPalenciaMedina del CampoSariñena
Festividad2 de septiembre
Atributospalma, dalmática, cuchilla clavada en el cuello
Patronazgode dichas ciudades y de los cazadores

Vida de San Antolín

Los datos sobre este santo son muy confusos, al punto que en ocasiones se asimila su figura a la de Antonino de Apamea, mártir de Siria. En lo poco que se conoce, se mezcla lo legendario con lo real.1
Según esto, su nombre era Antoninus de Pamiers. Nació en dicha localidad (que por entonces se llamaba Frédelas, villa de Frédéric, hijo del rey visigodo Teodorico I) hacia el año 453. Pertenecía a la familia real, siendo quizá nieto de Teodorico.
Educado en el arrianismo, se opuso a su padre al hacerse cristiano ortodoxo. Abandonó su fortuna y marchó a Roma, donde fue ordenado diácono. Predicó en algunas ciudades italianas haciendo varios milagros. De vuelta a la Galia, parece ser que formó parte de un grupo de misioneros dirigidos por san Dionisio. No sabemos si se trata de Dionisio Areopagita o Dionisio de París, aunque ninguno de los dos parece concordar con los elementos históricos, a menos que san Antolín viviera en el siglo I, como piensan algunos. Lo más probable es que se trate de otro Dionisio, desconocido, o bien se trate de una confusión, ya que este apelativo era bastante común en la época.
San Antolín se instaló en Rouergue, predicando con mucho éxito. Convirtió al príncipe o gobernador Festus y bautizó a numerosas personas. A pesar de las súplicas de los habitantes de la región, Antolín decidió irse, no sin antes indicar que volvería pero ya sin vida.
Se dirigió entonces a Toulouse, cerca de Teodorico. Rechazó el obispado que perteneció a san Saturnino, y acusado de tener amoríos con la mujer del rey, fue arrestado y encarcelado. En la cárcel conocerá a un habitante de Toulouse llamado Almaquio. Es torturado mediante la inmersión en aceite hirviendo, y arrojado al Garona con una muela de molino atada al cuello, pero, milagrosamente, sale a flote y convierte así a mucha gente.
Vuelve más tarde a Pamiers y predica el evangelio, junto con Almaquio. Ambos viven en una ermita llamada Fuente de Oriente, donde son arrestados por los sicarios de un rey llamado Metopius junto a un tercer compañero llamado Juan, y ejecutados a orillas del río Ariège. Durante la ejecución, un soldado corta al mártir en dos; en un lado caen su cabeza y el brazo derecho, y en otro el brazo izquierdo y el resto del cuerpo. Este martirio tuvo lugar en el siglo VI, hacia el año 506. El cuerpo del mártir fue enterrado por unos amigos en el lugar del martirio y allí se elevó más tarde una abadía.2

Las leyendas

Una leyenda cuenta que después que san Antolín fue arrojado al río las aguas se retiraron y dejaron un sitio para poder acceder al lugar donde reposaba el cuerpo. Unos ángeles aparecieron y recogieron los restos del mártir, metiendo la cabeza y el brazo derecho en una barca. A continuación, aparecieron dos águilas blancas que se colocaron en la barca y la guiaron por el Ariège y el Garona, el Tarn y el Aveyron hasta la localidad de Saint-Antonin-Noble-Val, a donde llegaron una noche en la que la estrellas brillaban como mil fuegos. Festus, el noble convertido por Antolín, mandó depositar las reliquias del mártir en una urna. En este sitio se levantará más tarde una abadía.
Otra tradición legendaria sobre sus reliquias se conserva en España. La misma narra que el rey don Sancho, hallándose de caza en la espesura de un bosque, en el lugar donde hoy se extiende la ciudad de Palencia, divisó un jabalí, que en su huida fue a refugiarse en una oquedad del terreno (la cripta de San Antolín, aún en pie hoy bajo la catedral gótica de la ciudad). Adentrándose el rey en la misma, se disponía a lanzar una flecha para matar al animal, cuando su brazo quedó paralizado, comprendiendo el rey que estaba en un lugar santo y que había sido castigado por cometer sacrilegio. El monarca hizo entonces un voto por el que si recuperaba de la repentina parálisis levantaría una catedral en el lugar. Al instante quedó curado. Agradecido el rey Sancho por el milagro, y halladas las reliquias del mártir que habían quedado abandonadas durante la invasión musulmana, se erigió el templo en cumplimiento de la promesa. Debido a esto la catedral palentina está dedicada a San Antolín.

Fiestas en su honor

Cripta visigoda de San Antolín, en Palencia.
En la festividad de san Antolín 2 de septiembre, en Palencia se abre la cripta de la Catedral para ofrecer el agua de su pozo a los asistentes, tradición muy arraigada entre los palentinos. Después de esto y de la eucaristía, parte una procesión desde la catedral por las calles de la ciudad.
En una capilla de la catedral palentina se veneran parte de los restos mortales del Santo, consistentes en uno de sus omóplatos y parte del brazo, que le fueron seccionados, según la leyenda, en su martirio. Son las únicas reliquias que restan, pues las demás desaparecieron en Francia durante las Guerras de religión en el siglo XVI.
En Sariñena las fiestas mayores son dedicadas a San Antolín. Se celebran mayoritariamente del 1 al 5 de septiembre. En Sariñena se celebra la Santa Misa y una procesión dedicada a San Antolín seguida de una ofrenda de flores y frutos a este santo; a continuación a este acto el "Dance de Sariñena",3 frente a la iglesia, homenajea a este santo con sus mudanzas y sus dichos.
También se celebran en su honor las fiestas de Plencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario