sábado, 6 de febrero de 2016

MÁRTIRES

MÁRTIRES CRISTIANOS
Antonino de Plasencia (Alto Egipto?, segunda mitad del siglo III - TravoVal Trebbia, cerca de Plasencia, Emília-Romana, Italia, 303), según la tradición, fue un militar del ejército romano y miembro de la Legión Tebana. Convertido al cristianismo, fue muerto por su fe. Es venerado como santo y mártir para todas las confesiones cristianas.

Vida y leyenda

La mayoría de los datos que se conservan parecen legendarios, a pesar de ser antiguas. Podrían, corresponder con un santo mártir local al cual se le atribuye la leyenda posterior, que le hace miembro de la Legión Tebana.1
La tradición le hizo soldado a la Legión Tebana, compuesta por cristianos del Alto Egipto y comandada por SanMauricio el Tebano. Era, probablemente, originario de Egipto i, con la legión, destinados en Helvecia, en el territorio de Agaunum, el actual Saint-Maurice. Probablemente desembarcaran en Italia y, por alguna razón desconocida, Antonino se quedó en Plasencia. Antonino fue detenido en 303 y decapitado en Travo (Val Trebbia).

Veneración

El primer obispo de Plasencia, Victorio (322-357), lo declaró patrón de la ciudad y levantó la primera capilla en las cercanías de la ciudad en 324. Restaurada en 903 y reedificada después es hoy la basílica de San Antonino, que conserva las reliquias del santo en el altar.
San Antonino de Plasencia
S. Antonino di Piacenza.JPG
Militar romano, miembro de la Legión Tebana
NacimientoSegunda mitad del siglo III
Alto Egipto?
Fallecimiento303 o 304
Travo (Val Trebbiaprovincia de PiacenzaEmília-Romana)
Venerado enToda la cristiandad
CanonizaciónAntigua
Festividad30 de septiembre
AtributosComo soldado romano, con palma de martirio y espada
PatronazgoPlasencia











San Apolinar fue el primer obispo y mártir de la ciudad de Rávena y es su santo patrón.
Según el Martirologio Romano fue ordenado obispo por San Pedro y enviado a Rávena en donde padeció el martirio bajo Vespasiano. El dies natalis, o fecha del martirio, corresponde al 23 de julio, mientras la memoria litúrgica se celebra el 20 de julio. Según otras leyendas en cambio, habría vivido en el siglo II y fue martirizado poblablemente durante el reinado del emperador Valente.
En el lugar del martirio, en el puerto de Rávena (Classe) se levantó en el siglo VI la iglesia de San Apolinar in Classe. Las reliquias del santo se llevaron en el siglo IX a la ciudad, a la iglesia que en aquel momento adoptó el nombre de San Apolinar Nuovo y sólo regresaron a la antigua basílica en el momento de su reconsagración en 1748.

San Apolinar de Rávena
Saint Apollenaris.jpg
El santo obispo en un detalle del mosaico del ábside deSan Apolinar in Classe
Primer obispo de Rávena
NacimientoAntioquía
FallecimientoRávena
Venerado enIglesia Catolica
Festividad20 de julio
Patronazgo

San Apolinar fue el primer obispo de Ravena y él único mártir de dicha ciudad cuyo nombre se conoce. Según las actas de su martirio, Apolinar nació en Antioquía, donde fue discípulo de San Pedro, quien luego lo nombró obispo de Ravena. El santo además fue uno de los mártires más famosos en la Iglesia primitiva, y la gran veneración que se le profesaba es el mejor testimonio de su santidad y espíritu apostólico.
Debido a las muchas conversiones que logró en su ciudad natal, el santo fue desterrado por las autoridades; entonces San Apolinar fue a predicar a Bolonia, pero de nuevo tuvo que partir al exilio y durante la travesía, naufragó en las costas de Dalmacia, donde fue maltratado por predicar el Evangelio. Apolinar volvió tres veces a su sede, y otras tantas fue capturado, torturado y desterrado nuevamente. Vaspaciano publicó un decreto por el que condenaba al destierro a todos los cristianos; San Apolinar consiguió esconderse algún tiempo, pero fue descubierto por el pueblo quien lo golpeó hasta dejarlo muerto. San Pedro Crisólogo, el más ilustre de los sucesores del santo, lo calificó de mártir, y añadió que Dios preservó la vida de Apolinar durante largo tiempo para bien de su iglesia, y no permitió que los perseguidores le quitasen la vida.






Santa Apolonia es una mártir que murió en Alejandría (Egipto) a mediados del siglo iii, antes de la persecución de Decio, durante un levantamiento local contra los cristianos. Antes de morir quemada en la hoguera, fue martirizada con la extracción violenta de todos sus dientes y por ello está considerada la patrona de la odontología.
Apolonia (o Apolina) de Alejandría
Francisco de Zurbarán 035.jpg
Cuadro de Francisco de Zurbarán (ca. 1631) Museo del Louvre procedente del convento de la Merced Descalza delSeñor San José (Sevilla)
Fallecimientoca. 249
AlejandríaEgipto
Venerada enIglesia católica
Festividad9 de febrero
AtributosPalma y tenaza con dientes
PatronazgoOdontología

Origen del levantamiento

Los historiadores cristianos han proclamado que en los últimos años de mandato del emperador Filipo el Árabe(entre 244 y 249), durante las festividades para conmemorar el milenio de la fundación de Roma (tradicionalmente en 753 a.c., ubicando la fecha del milenario de la fundación cerca del 248 d. C.) la furia de la muchedumbre alejandrina se convirtió en ira y cometieron sangrientas atrocidades contra los cristianos que las autoridades no se esforzaron por detener, luego que uno de los poetas en la muchedumbre profetizara una calamidad.
Dionisio, el obispo de Alejandría (247-265), relata los sufrimientos de sus feligreses en una carta dirigida a Fabio, el obispo de Antioquía; algunos largos extractos de la carta se han preservado en Eusebius Historia Ecclesiae (yo: vi: 41). Después de describir cómo un hombre y una mujer cristianos, Metras y Quinta, fueron agarrados y asesinados por la muchedumbre, Metras fue martirizado clavándole clavos en sus ojos; a Quinta se la obligó a rezarle a ídolos y en vez de adorarlos los insultó, por esta razón la sacaron de la ciudad por los talones y la lapidaron, y de cómo las casas de varios otros cristianos fueron saqueadas, Dionisio continúa:
En ese tiempo Apolonia, parthénos presbytis, era considerada importante. Estos hombres la agarraron también y con repetidos golpes rompieron todos sus dientes. Entonces amontonaron palos y encendieron una hoguera afuera de las puertas de la ciudad, amenazando con quemarla viva si ella se negaba a repetir, después de ellos, palabras impías, como blasfemias contra Cristo o invocación a dioses paganos. Por petición propia, fue entonces ligeramente liberada, saltando rápidamente en el fuego, quemándose hasta la muerte.

Patronazgo

En la Edad Media solía decirse que cuando se tuviera un dolor de muelas se rezaba a Santa Apolonia y el dolor desaparecía.
Es la santa patrona de los cirujanos dentistas, por lo que en su santo, el 9 de febrero, también se celebra el día de los odontólogos.

Iconografía

Debido a la tradición según la cual le fueron extirpados los dientes, a santa Apolonia se la representa en la iconografía como una joven virgen que tiene en la mano unas tenazas, a veces con las tenazas y los dientes en una bandeja. Al ser mártir, también puede aparecer con la palma del martirio en la mano.
Heures de Charles VIII 109V Sainte Appoline.jpg
Pavelló de Santa Apol.lònia - mosaic.JPG
St Apollonia. Oil painting by a follower of Francisco de Zur Wellcome L0015390.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario