miércoles, 17 de febrero de 2016

Monasterios por países - España

Conventos y monasterios de la provincia de Gerona


El monasterio de Santa María es una antigua abadía benedictina que se encontraba en el interior de la Ciudadela de rosas de la población catalana de Rosas, en la comarca del Alto Ampurdán.
El origen de este cenobio se encuentra en una iglesia, la de Santa María de Rodes, perteneciente al Monasterio de Sant Pere de Rodes. La actividad monacal se vio afectada en repetidas ocasiones por los ataques por parte de piratas sarracenos. En 960, la comunidad monástica se agrupó en la iglesia de Santa María de Rosas, transformándose en una abadía importante al contar con la protección de Gausfredo I, conde de Ampurias y delRosellón.
En 976, Gausfredo y su hijo Suñer, por aquel entonces obispo de la catedral de Santa Eulalia de Elna, dotaron a la abadía de los derechos de pesca en el cabo Morell. Además, se le concedieron derechos sobre los naufragios ocurridos en esas aguas y diversos bienes. En 1022 se reconstruyó la iglesia. Fue el origen de la ciudad de Rosas aunque el dominio sobre la villa no le fue concedido hasta 1362. Tuvo diversas filiales como la de Santa Maria de Pedardell o la de Santa Maria del Camp.
La decadencia del cenobio se inició en el siglo XV. En 1588, por culpa de una epidemia de peste, se abandonaron las residencias monacales y el cenobio fue saqueado. En 1592, por orden papal, quedó unido como priorato al monasterio de Santa María de Amer. En1792 fue abandonado por los monjes que aún residían en él y en 1793 las tropas napoleónicas destruyeron el edificio.

La iglesia del monasterio era de planta basilical. Tenía tres naves con transepto y tres ábsides. La cubierta era de bóveda de cañón en la nave central mientras que en las naves laterales era de bóveda de un cuarto. En los muros interiores aún son visibles decoracioneslombardas y una serie de arcos ciegos. Pueden verse también algunos restos del claustro y de algunos edificios monacales. A finales delsiglo XX se inició una reconstrucción de la cabecera de la abadía así como diversas obras de limpieza del lugar que antaño ocupó el monasterio.
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El lugar donde ahora se levantan los restos del monasterio de Santa María de Rosas ya estuvo ocupado por la antigua colonia griega de Rhode, que tuvo continuidad en época romana y también más adelante. En este lugar se encuentran restos de edificaciones desde el siglo IV: una necrópolis y una iglesia paleocristiana, justo donde se encuentra la iglesia románica de Santa Maria.
Santa Maria de Roses
Santa Maria de Roses

Santa Maria de Roses
Ruinas de la iglesia
Santa Maria de Roses
Ruinas de la iglesia

La celda monástica

Es posible que desde antiguo hubiera alguna clase de establecimiento monástico, en este sentido se tiene alguna noticia de finales del siglo VIII cuando hay indicios de la llegada a Santa Maria de Roses de algún monje procedente de la celda de Magrigul.

En 944, un precepto de Luis de Ultramar confirma la dependencia de la iglesia de Santa Maria de Roses del monasterio de Sant Pere de Rodes. Gracias al hallazgo de una inscripción se sabe que a mediados de ese mismo siglo la iglesia fue reconstruida por deseo del conde Suñer I de Barcelona, que se retiró como monje. Parece que se independizó de Sant Pere de Rodes el 960. En 976 el conde Gausfredo le hizo una importante dotación económica. El lugar quedó ligado al condado de Empúries, de hecho era propiedad de los condes, más adelante compartida con el obispo de Girona.
Santa Maria de Roses
Ábside de la iglesia

En la época del abad Ramon Hug (1049-1064) se consagró una nueva iglesia, las ruinas son, sin duda, las que aún podemos ver ahora. En el mismo acto, el 3 de enero de 1053, se hace la confirmación de sus propiedades. Estos bienes se fueron incrementando en los decenios siguientes, de manera regular.

En 1229 se dependía el priorato de Penardell, que quedó bajo la regla benedictina. En este sentido hay constancia de que, al menos desde el 1306, dependía también de aquí Santa Maria del Camp.
Santa Maria de Roses
Torre de defensa

Fue decayendo a causa de las guerras y ataques piratas desde el mar. También se registra una cierta relajación de las costumbres dentro de la propia comunidad. En el siglo XVI el monasterio quedó cercado por el nuevo recinto defensivo que con más o menos modificaciones aún se conserva. En 1588, a causa de una epidemia, los monjes se vieron obligados a abandonar el monasterio, cuando regresaron lo encontraron saqueado, claro indicio de poca vitalidad. Debido a su precaria situación, en 1592 pasó de depender deSanta Maria de Amer. Las guerras continuaron afectando Roses, la ciudadela y, al fin y al cabo, el mismo cenobio.

En 1795 los franceses ocuparon la ciudadela y el monasterio, que ya se había abandonado en 1792. Quedó en ruinas. Los monjes ya no regresaron, no se restauró.
Santa Maria de Roses
Ruinas de la iglesia

El edificio

El monasterio tenía una iglesia que ahora se conserva parcialmente, levantada en el siglo XI, de tres naves con crucero y tres ábsides, el central de grandes dimensiones, ahora restaurado. También ha sido remontada la antigua portada, un poco posterior a la iglesia. A mediodía se pueden ver los escasos restos del pequeño claustro.
Santa Maria de Roses









El Monasterio de San Salvador de Breda1 (en catalán Monestir de Sant Salvador de Breda) es un antiguo cenobiobenedictino situado en la localidad española de Breda, en la comarca gerundense de la Selva, muy cerca del macizo del Montseny, en Cataluña. Junto con el resto del núcleo antiguo de la ciudad, fue declarado Monumento Histórico Artístico en1974.

Historia

El monasterio, así como el castillo de Montsoriu, está íntimamente relacionado con la casa de los Cabrera, vizcondes de Gerona. Según consta en el acta fundacional, los vizcondes Guerau y Ermesenda decidieron construir el cenobio para “salvar sus almas” y para que Dios les ayudara a salvarse de sus enemigos.
La construcción se inició el 4 de junio de 1038 y el encargado de supervisar las obras fue Sunyer, primer abad de San Salvador. Sunyer murió antes de que la edificación finalizara y fue su sucesor, el abad Amat, quien finalmente culminó la obra. La iglesia del monasterio fue consagrada por los obispos de Gerona y deBarcelona el 4 de octubre de 1068. A la ceremonia asistió Ponç Guerau, hijo de los vizcondes de Cabrera, así como diversos nobles.
Durante los primeros años de existencia del monasterio se realizaron importantes obras de ampliación, como la construcción de la iglesia de Santa María, cercana al edificio principal, destinada a dar acogida a los numerosos fieles que se acercaban hasta San Salvador. Los devotos acudían de forma masiva, sobre todo para venerar las reliquias de los santos Acisclo y Victoria, donadas en 1263 por el vizconde Guerau IV de Cabrera. Las reliquias se conservaban en una arqueta que desapareció entre1820 y 1823.
La casa de Cabrera realizó importantes donaciones al cenobio lo que permitió que éste creciera en importancia. En el siglo XIII incluso tuvo un monasterio filial en la comarca del Rosellón, el de San Salvador de la Sira. En el 1373 este monasterio fue vendido a los caballeros hospitalarios de Mas-Déu. A mediados de ese mismo siglo, el monasterio se convirtió en filial del San Cucufate aunque siguió conservando abad propio.
Miquel Samsó (presidente de la Generalidad de Cataluña del año 1470 al 1473), fue abad entre 1470-1507, haciendo construir la casa abacial gótica y la fachada de la iglesia.
A principios del siglo XIX, la vida en el cenobio seguía siendo activa. Durante la invasión napoleónica, las tropas francesas se llevaron de San Salvador un total de 17 campanas. En 1821, un decreto ordenó que los monjes abandonaran el monasterio durante un periodo de tres años, lo que propició una primera expoliación de sus pertenencias. Finalmente, en 1835, los ocho monjes que aún quedaban junto con el abad Isidre Santacreu, abandonaron de forma definitiva el recinto, dando por finalizada la vida monacal en la villa de Breda.

Edificio

Claustro del monasterio.
Se conserva muy poco de la construcción románica original. El antiguo campanario de la iglesia, construido en el siglo XI, es el edificio mejor conservado. Se trata de una esbelta torre de una altura de 32 metros y de planta rectangular. Consta de cinco pisos con ventanas en los cuatro superiores.
La antigua iglesia, de estilo gótico y construida entre el siglo XIV y el siglo XVI, funciona como templo parroquial. Tiene un claustro de estilo románico tardío que quedó parcialmente destruido en 1877 durante la última guerra carlina. Anexo alclaustro se encuentra la antigua casa abacial que incluye un amplio patio con ventanales y arcos góticos, conocido como patio de la abadía. Las tumbas de los nobles que se enterraron en el cenobio, entre ellos los de la casa de Cabrera, fueron profanadas y expoliadas y quedan pocos restos de ellas. Destaca la antigua losa de los vizcondes de Cabrera del siglo XVI.
La iglesia anexa de Santa María es en la actualidad un museo municipal que alberga la obra del pintor Josep Aragay.

El monasterio de Sant Salvador de Breda fue fundado en 1038 por voluntad de los vizcondes de Cabrera, señores del castillo de Montsoriu que domina la villa. Además de fundarlo, los Cabrera (Guerau y Ermessenda) lo dotaron económicamente para garantizar el mantenimiento de su actividad. El primer abad fue Sunyer (1038-1067), que comenzó la construcción de su iglesia consagrada en 1068. En una bula de confirmación de bienes del papa Urbano II, del 1098, otorgada a favor del monasterio de Sant Cugat del Vallés, consta esta iglesia como propiedad de la casa del Vallès, sin embargo, se considera que Sant Cugat sólo habría ayudado al establecimiento de la nueva casa.

Sant Salvador de Breda
Sant Salvador de Breda
Sant Salvador de Breda
Sant Salvador de Breda

Pronto se convirtió en un monasterio rico, con muchas propiedades, como lo demuestran dos bulas papales de los años 1185 y 1246, donde se detalla una larga lista de iglesias, masías y otros bienes. También tenía varios prioratos que habían pasado a depender de él, como Sant Salvador del Prat (Cardedeu, Vallès Oriental, 1125) y Sant Salvador de Sira (Rosellón, 1185). Muestra de su prosperidad es la construcción de una nueva iglesia gótica edificada en mayor parte durante el siglo XIV.
Sant Salvador de Breda
Sant Salvador de Breda
Fotografía de Gaietà Barraquer (1897)
Publicada en Las casas de religiosos...
Sant Salvador de Breda
Antiguo portal del monasterio (1911-1915)
Autor: Valentí Fargnoli.  Fondo de la Diputació de Girona
INSPAI, Centre de la Imatge. Diputació de Girona

Sant Salvador de Breda
Sant Salvador de Breda
Sant Salvador de Breda
Sant Salvador de Breda

Ya en el siglo XIX, el monasterio sufrió las diversas calamidades de la época, primero la guerra de la Independencia que lo dejó muy dañado, luego una exclaustración temporal desde el 1820 hasta el 1823. Finalmente la exclaustración definitiva en 1835. Se vendieron las distintas dependencias monásticas excepto la iglesia que a partir de 1843 tomó la condición de parroquia, aunque llegó en muy mal estado de conservación. En 1939, en las postrimerías de la guerra civil se prendió fuego a la gasolina que se almacenaba en su interior, dañando aún más el edificio. Actualmente se conserva la iglesia gótica, el campanario románico restaurado a mediados del siglo XX, una galería del claustro románico tardío también restaurada, además de algunas construcciones conventuales ahora convertidas en viviendas. En el interior de la iglesia se guarda un relieve sepulcral de Ferran de Joara y Timbor de Cabrera, de comienzos del siglo XVI.
Sant Salvador de Breda
Sant Salvador de Breda
Sant Salvador de Breda
Sant Salvador de Breda

Sant Salvador de Breda
Sant Salvador de Breda
Sant Salvador de Breda
Escudo de Sant Salvador de Breda
Publicado por Gaietà Barraquer en
Los religiosos en Cataluña durante la primera mitad del siglo XIX
Sant Salvador de Breda
Relieve sepulcral de Ferran de Joara y Timbor de Cabrera
Fotografía de Camil José Guiu, 1976
Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya

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