martes, 16 de febrero de 2016

Palacios por países - España

Palacios renacentistas de España

El palacio Episcopal de Cáceres se levanta en la plaza de Santa María, en la parte baja de laciudad monumental. Situado a la izquierda tras entrar en el recinto por el arco de la Estrella, el palacio Episcopal del obispo de la actual diócesis de Coria-Cáceres se levanta en un solar que hasta 1261 habían ocupado una serie de tiendas.
Presenta su fachada principal, de estilo renacentista, hacia la plaza de Santa María. En esta fachada de 1587 se distingue un arco de medio punto con dos hileras de sillares almohadillados enmarcados con dos columnas. Dentro del conjunto, dos medallones con figuras de lo que parecen dos indios americanos, hombre y mujer, dan idea de la participación de la región en la colonización de América. En el friso superior se lee el nombre del obispo de la diócesis de Coria, a la que pertenece Cáceres, bajo cuyo mandato se edificó el palacio. Coronando la ventana central, rodeada de sillares almohadillados, como el resto, aparece el escudo de Galarza. En el interior se encuentra un patio porticado salpicado de diversos escudos episcopales.
La fachada trasera, orientada hacia el adarve de la Estrella, es de estilo renacentista. Del siglo XVI, perteneció a la entrada principal del seminario de San Pedro, edificado fuera de la muralla. En su reconstrucción, se trastocaron dos letras muy parecidas en la inscripción de la parte superior de forma que se lee Calarza y Goria, en vez de Galarza y Coria.
En 1583 se alojó en este palacio el monarca Felipe II al regresar de su coronación como rey de Portugal.

Caceres - Palacio Episcopal 1.jpg
Plaza de Santa María, Cáceres.JPG
Caceres - Palacio Episcopal 2.jpg
Caceres - Palacio Episcopal 3.jpg







La casa Arrese se localiza en Barrenkale n.º 30, dentro del Casco de Vergara en GuipúzcoaPaís Vasco (España), en lo que fue el Casco antiguo, frente al Palacio Irizar. Es un palacio urbano del siglo XVI perteneciente a la tipología de palacio renacentista castellano con balcón y escudo en esquina que, en la actualidad, alberga varios pisos de viviendas.
Consta de cuatro alturas y se cubre con tejado a cuatro aguas (además presenta otra cubierta a doble vertiente). Los paramentos, de considerable grosor, son de piedra de sillería rematados con garitones que no sobrepasan la línea de cornisa.
La fachada principal, orientada al Oeste, se abre en su planta baja a través de arquería compuesta por cuatro huecos, tres de ellos adintelados y otro de medio arco antiguo (hasta fecha reciente estos huecos eran cuatro arcos de medio punto, dos de ellos de medio punto peraltados modernos y los otros dos antiguos, siendo uno de éstos de gran dovelaje y que presumiblemente constituía la entrada original del edificio que se ha respetado). El resto de la fachada presenta balcones dispuestos ordenadamente. La fachada lateral orientada al Sur presenta, además de balcones, ventanas. El resto de las fachadas dan a patio y carecen de interés por haber sufrido numerosas reformas.
Entre la fachada principal y lateral exterior, a nivel de segundo piso, sobrepasando éste tanto por la parte superior como por la inferior, se encuentra el elemento más interesante del inmueble: el conjunto de balcón y escudo en esquina.
El balcón se acomoda a la esquina y presenta numerosos elementos ornamentales. El hueco se abre en forma de arco esquinero con derrame interior, apeado en cornisa volada y rematado por frontón triangular. Pilastras jónicas pareadas flanquean el hueco. El frontón presenta en el centro un busto de mujer y acróteras en altorrelieve. En las enjutas de arco se observan tondos con decoración radial. Bajo este balcón se dispone un gran escudo esquinero, cuartelado y franqueado por dos leones rampantes.
De lo anterior se deduce que el interés del inmueble radica en los elementos más destacables, constituyendo los mismos las fachadas a las calles Barrenkale y Arrese Zeharbidea, así como la medianera visible desde esta última con su disposición de huecos, elementos esquineros (de especial valor), garitones, cornisa respecto de su altura y la solución constructivo-estructural de la cubierta.










La casa de Castril es un palacio renacentista ubicado en la ciudad española de Granada,comunidad autónoma de Andalucía; en ella se encuentra actualmente el Museo Arqueológico de Granada.
La casa se halla enclavada en la carrera del Darro, en el antiguo barrio árabe de Ajsaris, sede a partir del siglo XVI de parte de la nobleza granadina, como muestran sus construcciones blasonadas. La Casa de Castril es uno de las mejores ejemplos de palacios renacentistas de Granada y perteneció a la familia de Hernando de Zafra, secretario de losReyes Católicos que participó activamente en la reconquista de la ciudad a los musulmanes y en sus Capitulaciones. En lo alto de la fachada está grabada la fecha de su construcción:1539. Esta obra ha sido atribuida a Sebastián de Alcántara, uno de los más destacados discípulos de Diego de Siloé. En 1917 se adquirió la Casa del Castril a los herederos del insigne arabista Leopoldo Eguílaz y Yanguas para ubicar definitivamente el citado Museo.
Además, sobre el edificio recae una vieja leyenda, de cuando era habitado en época árabe, la cual se refiere a una misteriosa dama de blanco que se aparece de vez en cuando, fruto de un desencuentro entre el padre de una bella muchacha que habitaba el edificio y su supuesto amante, que desencadenaron la furia del padre y posteriormente su ahorcamiento y emparedamiento en el balcón lateral del edificio. Sobre este Balcón ciego se puede leer una consigna que dice: "Esperando la del cielo", lo que podría referirse a "esperando la justicia del cielo", que probablemente tuviese relación con las palabras que el supuesto amante pronunció antes de ser ahorcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario