lunes, 28 de marzo de 2016

Apuntes de Cardiología


 Enfermedad arterial coronaria

Las arterias coronariasLa enfermedad arterial coronaria (EAC) afecta a más de 15 millones de estadounidenses, siendo por tanto el tipo más común de enfermedad cardiovascular. La EAC y sus complicaciones, tales como la arritmia, la angina de pecho y el ataque cardíaco, son las principales causas de muerte en los Estados Unidos. La causa más frecuente de EAC es una enfermedad denominada «aterosclerosis» que se produce cuando se forma una sustancia cérea dentro de las arterias que riegan el corazón. Esta sustancia, denominada «placa», está compuesta de colesterol, compuestos grasos, calcio y una sustancia coagulante denominada «fibrina». Se han identificado dos tipos de placa: placa dura y placa blanda.
Si se acumula placa dura en las arterias que riegan el corazón, el flujo sanguíneo disminuye o se interrumpe. Esto disminuye la cantidad de oxígeno que llega al corazón, lo cual puede ocasionar un ataque cardíaco.
Pero se ha determinado que la mayoría de ellos son provocados por la placa blanda o placa vulnerable. La placa vulnerable es una sección inflamada de una arteria que puede romperse. Esto puede dar lugar a la formación de un coágulo sanguíneo que puede ocasionar un ataque cardíaco.
Más información en este sitio Web:  Placa vulnerable
La enfermedad arterial coronaria (EAC)¿Cuál es la causa de la aterosclerosis?
Los científicos creen que la enfermedad se origina cuando se daña la capa que reviste el interior de la arteria (el endotelio). Se cree que la presión arterial alta, los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre, y el tabaquismo son los factores que contribuyen a la formación de placa.
¿Cuáles son los síntomas?
Una persona puede sufrir de aterosclerosis durante muchos años sin presentar síntomas. Este lento proceso de la enfermedad puede comenzar en la niñez. En algunas personas, la enfermedad puede causar síntomas entre los 30 y 40 años de edad, mientras que otras no presentan síntomas hasta después de los 50 o 60 años. Pero a medida que aumenta el grado de obstrucción, el flujo más reducido de sangre al corazón puede comenzar a causar lo que se denomina angina de pecho.
Algunos pacientes con EAC pueden no sufrir de angina de pecho. A veces el aporte deficiente de oxígeno al corazón (lo que se denomina isquemia) no ocasiona dolor alguno. Esto se denomina isquemia silenciosa.
¿Cómo se diagnostica la EAC?
El médico averigua los antecedentes médicos del paciente, le pide que describa sus síntomas, le ausculta el corazón con un estetoscopio y realiza ciertos estudios que a menudo incluyen una radiografía de tórax. La siguiente es una lista de otros estudios que el médico podría indicar:
  • Un electrocardiograma (ECG) de referencia que registra la actividad eléctrica del corazón en reposo.
     
  • Un estudio de cardiología nuclear que consiste en inyectar una sustancia radiactiva en la corriente sanguínea para ver cómo fluye la sangre por las arterias.
     
  • Una ecocardiografía emplea ondas sonoras para producir una imagen del corazón que permite ver cómo funciona.
     
  • Una angiografía coronaria se realiza en el laboratorio de cateterismo cardíaco. Esta prueba le proporciona al médico una «película» en rayos X de la actividad del corazón y del flujo de la sangre por las válvulas y las arterias. Permite observar bloqueos, si los hay.
     
  • La tomografía por emisión de positrones (TEP) emplea información relacionada con la energía de ciertos elementos del organismo para mostrar las zonas del músculo cardíaco que están sanas y las que están lesionadas. 
¿Cómo se trata la EAC?
Medicamentos
Varios medicamentos contribuyen a aliviar el dolor de la angina de pecho ocasionada por la EAC. Las personas que sufren de angina grave a menudo reciben varios medicamentos diferentes. También pueden administrarseantiplaquetarios como la aspirina a pacientes que sufren de angina, ya que estos medicamentos disminuyen las probabilidades de que se formen coágulos sanguíneos en los lugares que presentan obstrucciones.
  • Un medicamento denominado nitroglicerina puede ensanchar o dilatar las arterias y mejorar así el flujo de sangre hacia el corazón.
     
  • Los betabloqueantes «bloquean» los mensajes químicos u hormonales que el corazón recibe y que podrían hacerle esforzarse más de lo necesario.
     
  • Los bloqueantes cálcicos ayudan a mantener abiertas las arterias y a reducir la presión arterial relajando el músculo liso que rodea a las arterias del cuerpo.
Intervenciones percutáneas y cirugía
CLa Angioplastia con balonomo los medicamentos no pueden despejar las arterias obstruidas, una arteria coronaria significativamente estrechada podría necesitar tratamiento adicional para reducir el riesgo de un ataque cardíaco. Existen dos tratamientos principales: las intervenciones percutáneas (también denominadas «intervenciones transcatéter») y la cirugía de bypass coronario.
Ambos tratamientos han demostrado ser eficaces en pacientes cuidadosamente seleccionados. La elección dependerá de factores tales como el grado de obstrucción, cuántas arterias han sido afectadas, el lugar donde se encuentra la obstrucción y la cantidad de músculo cardíaco que podría verse afectado, y de los factores individuales del paciente, tales como la edad y el estado general de salud.
Intervenciones percutáneas
La angioplastia, que abre las arterias estrechadas, es un procedimiento realizado por cardiólogos intervencionistas, utilizando un tubo largo y delgado denominado «catéter» que lleva un pequeño globo (o balón) en la punta, el cual inflan en el lugar de la obstrucción de la arteria para comprimir la placa contra la pared arterial. La angioplastia también se denomina angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP).
La angioplastia con balón se complementa con la colocación de un stent. El stent es una malla metálica de forma tubular que se implanta en la zona de la arteria obstruida por placa. La incidencia de reestenosis con este procedimiento es normalmente de entre un 15 y un 20 por ciento.

La angioplastia con balón se complementa con la colocación de un stent.Algunos stents más modernos están recubiertos de medicamentos que reducen la posibilidad de que la arteria se cierre nuevamente. Estos se denominan «stents recubiertos» o «stents liberadores de fármacos».
La aterectomía puede ser una opción para ciertos pacientes que no pueden someterse a la angioplastia con balón. El procedimiento consiste en usar un catéter con un eje rotatorio con cuchillas, que gira a alta velocidad, para cortar la placa de las paredes arteriales. 
En la ablación láser se utiliza un catéter que tiene un haz de fibra óptica o metal en la punta. El láser utiliza la luz para «quemar» la placa y abrir el vaso lo suficiente para permitir la introducción de un globo que pueda dilatarlo aún más.  
La revascularización transmiocárdica percutánea (RTMP)La revascularización transmiocárdica percutánea (RTMP) es un procedimiento realizado por un cardiólogo en un laboratorio de cateterización cardíaca. Tras la administración de anestesia local, el cardiólogo introduce un catéter en una arteria de la pierna que conduce al corazón. A continuación se introduce por el catéter un láser que se utiliza para abrir pequeños orificios en el músculo cardíaco. Estos orificios se convierten en canales que permiten el paso de la sangre a las zonas del corazón donde existe una deficiencia de oxígeno. Los investigadores creen que el procedimiento puede estimular la formación de nuevos vasos sanguíneos, reduciendo el dolor de la angina de pecho. La RTMP se utiliza actualmente en pacientes que no responden a otros tratamientos, tales como los medicamentos, la angioplastia y la cirugía de bypass coronario.
Operación
El bypass coronario consiste en «desviar» el flujo de la sangre para que no pase por uno o más vasos sanguíneos que presentan estrechamientos. En la operación, el cirujano retira una vena o una arteria de otra parte del cuerpo. Este vaso sanguíneo se llama «injerto». El injerto se puede cortar en varias partes para dirigir el flujo de sangre de modo que evite las arterias coronarias bloqueadas. El cirujano conecta el injerto en un punto que quede antes y en otro que quede después del bloqueo para restablecer el flujo sanguíneo.
  • El bypass coronario mínimamente invasivo es una técnica de bypass menos invasiva. La incisión es más pequeña y el procedimiento puede realizarse mientras el corazón late. Esto reduce el riesgo de sufrir complicaciones. El procedimiento puede reducir el tiempo de recuperación del paciente, lo cual a su vez disminuye el costo. Esta operación sólo se realiza en aquellos pacientes cuyas obstrucciones pueden sortearse a través de esta pequeña incisión y cuyo riesgo de sufrir complicaciones es bajo.
  • La revascularización transmiocárdica con láser (RTML) consiste en el uso de un láser para crear pequeños canales en la cavidad inferior izquierda del corazón (el ventrículo izquierdo), a fin de aumentar el flujo de sangre dentro del corazón. Aunque el procedimiento ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), la RTML sólo se utiliza en pacientes que no responden a otros tratamientos, tales como los medicamentos, la angioplastia o la cirugía de bypass coronario..



Placa vulnerable
| Share
 
La hinchazón (inflamación) es la reacción natural del organismo a una lesión. Las inflamaciones pueden producirse en cualquier lugar: sobre la piel, dentro del cuerpo e incluso dentro de las arterias. Es más, los científicos ahora están descubriendo que la inflamación podría desempeñar un papel en muchas enfermedades que aparecen con la edad, entre ellas, la enfermedad arterial coronaria.
¿Qué es la placa vulnerable?
Durante muchos años, los médicos habían pensado que la principal causa de los ataques cardíacos y ataques cerebrales era la acumulación de placa grasa dentro de una arteria que lleva sangre al corazón o al cerebro. Con el tiempo, la acumulación de placa estrecha la arteria hasta tal punto que ésta se cierra o es obstruida por un coágulo sanguíneo (algo similar a lo que sucede con una tubería obstruida). La falta de sangre rica en oxígeno en el corazón da lugar a un ataque cardíaco. Pero estos tipos de obstrucciones sólo ocasionan alrededor de 3 de cada 10 ataques cardíacos.
Los investigadores ahora están descubriendo que muchas personas que sufren ataques cardíacos no tienen arterias que estén muy estrechadas por placa. Es más, la placa vulnerable puede estar enterrada dentro de la pared arterial y no siempre sobresalir y obstruir el flujo de sangre por la arteria. Por eso los investigadores comenzaron a estudiar el efecto de la inflamación en las arterias y si la inflamación podía dar lugar a un ataque cardíaco. Descubrieron que la inflamación da lugar a la formación de placa «blanda» o vulnerable. También descubrieron que la placa vulnerable era más que sedimentos que obstruyen una arteria: está llena de diferentes tipos de células que contribuyen a la coagulación de la sangre.
¿Cuál es la causa de la placa vulnerable?
Los investigadores ahora creen que la placa vulnerable se forma de la siguiente manera:
  • Diminutas gotitas de grasa son absorbidas por la arteria, lo cual estimula la liberación de proteínas (denominadas «citocinas»), las cuales causan una inflamación.
     
  • Las citocinas dejan pegajosa la pared de la arteria, lo cual atrae a las células del sistema inmunitario (denominadas «monocitos»).
     
  • Los monocitos penetran en la pared de la arteria. Una vez adentro, se convierten en células denominadas «macrófagos» y comienzan a absorber las gotitas de grasa.
     
  • Las células llenas de grasa forman una placa cubierta por una delgada capa fibrosa.
Ilustracin de una placa vulnerable.
Cuando esta inflamación se combina con otros factores agresores, tal como la presión arterial alta, la delgada capa que cubre la placa puede quebrarse y sangrar, volcando el contenido de la placa vulnerable en la corriente sanguínea. Las citocinas pegajosas que están sobre la pared arterial atrapan las células sanguíneas (principalmente las plaquetas) que van al lugar de la lesión. Cuando estas células se conglomeran pueden formar un coágulo lo suficientemente grande como para obstruir la arteria.
¿Cómo se detecta la placa vulnerable?
Los pacientes con este tipo de placa posiblemente no sientan síntomas. En las primeras etapas del proceso, el cambio en el flujo sanguíneo podría no detectarse con los estudios convencionales, pero los investigadores están estudiando unas técnicas especiales de exploración que podrían detectar la presencia de placa vulnerable.
Los cardiólogos han descubierto que medir el nivel de una sustancia denominada «proteína C reactiva» en la corriente sanguínea les permite predecir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o cerebral. La proteína C reactiva es un marcador que los médicos emplean para medir la actividad inflamatoria del organismo. Dos grandes estudios demostraron que cuanto más elevados son los niveles de la proteína C reactiva en la sangre, mayor es el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.
No todas las placas vulnerables se rompen, y los investigadores del Texas Heart Institute (Instituto del Corazón de Texas o THI) están estudiando diferentes maneras de determinar qué placas vulnerables tienen la mayor probabilidad de romperse. Algunos de nuestros investigadores están midiendo la temperatura de las placas vulnerables. Han descubierto que cuanto mayor es la temperatura de la placa, mayores son las probabilidades de que se quiebre o rompa. Estamos estudiando unos catéteres que emplean radiación infrarroja y sistemas de sensado de calor de metal para medir la temperatura de las placas vulnerables. Además, los investigadores del THI han descubierto que la placa vulnerable tiene un pH bajo (es más ácida) y que estas placas ácidas tienen mayores probabilidades de romperse. Nuestros investigadores están estudiando un dispositivo para la punta de un catéter de fibra óptica que les permitirá medir el pH de las placas.
¿Puede prevenirse la placa vulnerable?
Los pacientes pueden reducir sus niveles de proteína C reactiva de la misma manera en que pueden reducir su riesgo cardiovascular: tomando aspirina, siguiendo una buena alimentación, dejando de fumar y comenzando un programa de ejercicio. Los investigadores también creen que la obesidad y la diabetes podrían estar relacionadas con los niveles elevados de proteína C reactiva. El médico puede determinar sus niveles de proteína C reactiva mediante un análisis de sangre, y muchos médicos del país están agregando este análisis al análisis de colesterol de sus pacientes.
Los medicamentos tales como los inhibidores de la ECA (empleados para tratar la presión arterial alta) y la aspirina parecen reducir la inflamación en el organismo, lo cual podría prevenir los ataques cardíacos en las personas que tienen niveles elevados de proteína C reactiva. Los medicamentos reductores del colesteroldenominados «estatinas» han demostrado reducir los niveles de proteína C reactiva, y los médicos ahora están estudiando la manera en que estos medicamentos podrían utilizarse para prevenir los ataques cardíacos en las personas con niveles normales de colesterol. Los médicos aún están estudiando el uso de medicamentos reductores del colesterol para este fin.
Los estudios recientes han demostrado que fumar es muy peligroso para quienes tienen placas vulnerables en las arterias. La nicotina de los cigarrillos afecta directamente a la respuesta inflamatoria porque estimula la liberación de más citocinas. Los investigadores también están estudiando el papel de los antecedentes familiares y los genes en el proceso inflamatorio. Pero la mayoría de los médicos concuerdan en que los hábitos sanos para el corazón siguen desempeñando el papel más importante en la reducción del riesgo de sufrir un ataque cardíaco.



Prueba de esfuerzo nuclear
| Share

Imýgenes tomadas con el paciente en reposo y haciendo ejercicio durante una prueba de esfuerzo con isýtopos. La zona oscura indica un lugar donde el flujo de sangre es anormal.
Imágenes tomadas con el paciente en reposo (izquierda) y haciendo ejercicio (derecha) durante una prueba de esfuerzo con isótopos. La zona oscura indica un lugar donde el flujo de sangre es anormal.
La prueba de esfuerzo nuclear (con isótopos) permite ver imágenes del corazón mientras el paciente descansa e inmediatamente después de hacer ejercicio. Con este estudio es posible averiguar el tamaño de las cavidades cardíacas, cómo bombea el corazón la sangre y si hay músculo cardíaco dañado o muerto. Las pruebas de esfuerzo con isótopos también pueden suministrar información sobre las arterias y posibles estrechamientos u obstrucciones de las mismas debido a enfermedad arterial coronaria.
¿Cómo funciona?
Este estudio es casi idéntico a la prueba de esfuerzo convencional, pero los médicos le administrarán una pequeña cantidad de una sustancia radiactiva justo antes de finalizar la fase de ejercicio de la prueba. Esta sustancia radiactiva (como el talio o el sestamibi) no es perjudicial al cuerpo ni a los órganos.
Los resultados de la prueba de esfuerzo nuclear permiten determinar si el corazón no funciona bien mientras usted descansa o cuando hace ejercicio, o si existe un problema en ambos casos. Si el estudio muestra que el flujo sanguíneo es normal mientras descansa pero no cuando hace ejercicio, los médicos saben que el flujo de sangre al corazón no es adecuado cuando usted hace un esfuerzo. El corazón normalmente bombea más sangre en momentos de esfuerzo físico. Si los resultados del estudio son anormales durante ambas fases del estudio (reposo y ejercicio), el corazón tiene una zona cicatrizada o permanentemente privada de sangre. Si los médicos no pueden ver la sustancia radiactiva en una parte del corazón, probablemente signifique que ha muerto esa sección del músculo cardíaco, ya sea debido a un ataque cardíaco previo o porque están obstruidas las arterias coronarias que riegan esa zona del corazón.
¿Qué puedo esperar?
Foto de un paciente realizando una prueba de esfuerzo sobre cinta sin fin.
Prueba de esfuerzo sobre cinta sin fin.
Al igual que en la prueba de esfuerzo convencional, le colocarán sobre el pecho y la espalda pequeños discos de metal denominados «electrodos». Los electrodos están conectados a cables denominados «derivaciones» que a su vez están conectados a un electrocardiógrafo. A continuación, le pedirán que camine sobre una cinta sin fin.
Cuando los médicos hayan obtenido la información que necesitan de la fase de ejercicio de la prueba, le pedirán que se baje de la cinta sin fin y vaya a otro cuarto. Le inyectarán una sustancia radiactiva y le pedirán que se acueste sobre una camilla, debajo de una cámara gamma. La cámara se utiliza para obtener imágenes del corazón. Puede captar la sustancia radiactiva en su organismo y enviar una imagen a una pantalla de televisión.
Cuando haya concluido esta parte del estudio, podrá retirarse de la zona de pruebas por unas 3 o 4 horas. Los médicos le pedirán que no haga ejercicio y que no beba ni coma nada que contenga cafeína, tal como café, té, bebidas gaseosas o chocolate. Cuando regrese, le administrarán otra inyección de la sustancia radiactiva. Le pedirán que se acueste sobre la camilla, y la cámara gamma obtendrá imágenes del corazón en reposo. Esto le permitirá a su médico determinar cómo funciona su corazón tanto durante el ejercicio como en reposo.
Podrá comer, beber y reanudar sus actividades normales inmediatamente después de la prueba.




Tomografía por emisión de positrones
| Share

La tomografía por emisión de positrones (TEP) es una prueba de diagnóstico por imagen que le permite al médico ver el funcionamiento del corazón y de sus tejidos a nivel celular. Se emplea más que todo para diagnosticar afecciones cardíacas como la arteriopatía coronaria. Los resultados les permiten a los médicos determinar lo siguiente: 1) si hay algún bloqueo importante de la arteria coronaria mediante la realización de una prueba de esfuerzo (perfusión) y 2) el grado de daño cardíaco que ha habido después de un ataque al corazón. 
¿Cómo funciona?
El tomógrafo con que se realiza la prueba es una máquina grande en forma de túnel. Usted estará acostado en una mesa de examen estrecha que se desliza por el centro del tomógrafo. Antes de la prueba le fijarán al pecho derivaciones para monitorizar el ritmo cardíaco y le inyectarán en una vena del brazo una cantidad muy pequeña de un material radioactivo llamado «radiotrazador». El radiotrazador se deposita en los órganos y tejidos a medida que pasa por el cuerpo. El aparato detecta la energía que se desprende del radiotrazador y luego una computadora produce imágenes tridimensionales que indican qué partes del músculo cardíaco poseen suficiente irrigación sanguínea y si hay tejido cicatricial de un ataque cardíaco previo.  
¿Qué puedo esperar?
La TEP es una prueba que se realiza en régimen ambulatorio, es decir, usted no tendrá que pasar la noche en el hospital. Según el tipo de estudio que el cardiólogo ordene, la duración de la prueba puede ser de entre 1 y 4 horas. 
A los pacientes normalmente se les dice que no coman nada por un período de entre 4 y 6 horas antes del examen. Usted puede tomar agua pero es importante que evite las bebidas que contienen cafeína (como café, té, gaseosas y chocolate) durante por lo menos 12 horas antes de la prueba. Si tiene diabetes, consulte con el médico sobre la alimentación y la administración de insulina, ya que el hecho de no comer puede influir en las concentraciones de azúcar en la sangre (especialmente si le ordenaron la prueba para detectar la presencia o ausencia de daño cardíaco). 
Infórmele al médico de todos los medicamentos que esté tomando, porque tal vez le diga que los suspenda antes de la prueba. Es importante que evite los que contengan teofilina durante por lo menos 48 horas antes de la TEP. Consulte con el cardiólogo sobre los medicamentos específicos que toma. Siempre es útil hacer una lista de los medicamentos que toma y llevarla el día de la prueba, para que los médicos sepan exactamente qué está tomando y en qué cantidad. 
Le pedirán que se ponga una bata y que se acueste en una mesa, la cual se deslizará lentamente por el centro del tomógrafo. Tendrá que estar muy quieto, porque el exceso de movimiento hace que las imágenes salgan borrosas. El radiotrazador tarda entre 45 minutos y una hora en pasar por todo el cuerpo. La prueba en sí puede durar como máximo una hora. Si se va a hacer la TEP porque el médico sospecha que usted tiene una enfermedad del corazón, es posible que también deba hacerse una prueba de esfuerzo en la que le darán medicamentos que causan el mismo efecto en el cuerpo que el ejercicio. Después de la prueba puede reanudar sus actividades normales. 
La TEP no es una prueba peligrosa. La cantidad de radiación que se recibe se encuentra entre los límites aceptables que se administran normalmente a los pacientes. Algunas personas pueden presentar una reacción al radiotrazador, pero esto es muy poco frecuente. Usted puede eliminar el radiotrazador del cuerpo tomando muchos líquidos después de la prueba. 
Después de la TEP, el cardiólogo nuclear (un médico especialista en este campo) revisará los datos y enviará con prontitud un informe completo a su cardiólogo. 
Si es mujer y está embarazada (o cree que podría estarlo) o amamantando, debe avisarle al médico. La exposición a radiaciones puede ser nociva para el feto o el lactante. 



Betabloqueantes
| Share
Declaración de limitación de responsabilidad
La información que aparece en esta sección de medicamentos cardiovasculares fue obtenida de diversas fuentes. La intención es ofrecer información sobre ciertos medicamentos, pero no se incluyen todos los posibles usos, advertencias, efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos y con suplementos vitamínicos y herbales. La información no debe considerarse asesoramiento médico para problemas individuales. Por favor, consulte al médico o farmacéutico para obtener instrucciones de uso.
¿Por qué debo tomar un betabloqueante?
Los betabloqueantes se utilizan para tratar la presión arterial alta (hipertensión), la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), el ritmo cardíaco anormal (arritmia) y el dolor en el pecho (angina de pecho). Los betabloqueantes a veces se administran a pacientes que han sufrido un ataque cardíaco para prevenir otros ataques.
¿Cómo actúan los betabloqueantes?
  • Los betabloqueantes «bloquean» los efectos de la adrenalina en los receptores beta del organismo. Esto retarda los impulsos nerviosos que pasan por el corazón. Por consiguiente, el corazón no tiene que esforzarse tanto porque necesita menos sangre y oxígeno. Los betabloqueantes también bloquean los impulsos que pueden provocar una arritmia.
  • El organismo tiene dos principales receptores beta: beta-1 y beta-2.
  • Algunos betabloqueantes son selectivos, es decir que bloquean más a los receptores beta-1 que a los receptores beta-2. Los receptores beta-1 controlan la frecuencia y la fuerza del latido cardíaco.
  • Los betabloqueantes no selectivos bloquean tanto los receptores beta-1 como los beta-2. Los receptores beta-2 controlan la función de los músculos lisos (los músculos que controlan las funciones del organismo pero que la persona misma no puede controlar en forma voluntaria).
¿Cuánto debo tomar?
Existen diversos tipos de betabloqueantes. La cantidad de medicamento necesario puede variar. Hable con el médico o farmacéutico para obtener más información sobre cómo y cuándo tomar este medicamento.
¿Qué pasa si estoy tomando otros medicamentos?
Si está tomando otros medicamentos, éstos podrían aumentar o reducir el efecto de los betabloqueantes. Estos efectos constituyen lo que se denomina una interacción. Asegúrese de decirle al médico todos los medicamentos y suplementos vitamínicos o herbales que esté tomando, para que éste pueda informarle de las interacciones posibles.
Las siguientes son algunas categorías de medicamentos que pueden aumentar o reducir el efecto de los betabloqueantes. Como hay tantos tipos de medicamentos dentro de cada categoría, no se indica el nombre de cada uno en la lista. Infórmele al médico de todos los medicamentos que esté tomando, incluso si no aparecen en la lista a continuación.
  • Otros medicamentos utilizados para tratar la hipertensión. Éstos podrían intensificar el efecto de los betabloqueantes.
  • Ciertos antidepresivos.
  • Inyecciones antialérgicas.
  • Medicamentos para tratar la diabetes, incluso los medicamentos orales (pastillas que se tragan) y la insulina.
  • Medicamentos para tratar el asma, la bronquitis crónica y el enfisema.
Mientras esté tomando betabloqueantes, debe también evitar comer o beber productos que contengan cafeína y tomar medicamentos de venta libre para la tos y el catarro, antihistamínicos y antiácidos que contengan aluminio. También debe evitar el alcohol, ya que puede reducir el efecto de los betabloqueantes.
¿Qué más debo decirle al médico?
Hable con el médico sobre sus antecedentes médicos antes de comenzar a tomar betabloqueantes. Deben considerarse los riesgos de tomar el medicamento frente a los beneficios. Los siguientes son factores que deben tomarse en cuenta al decidir si es aconsejable tomar un betabloqueante.
  • Es alérgico a ciertos alimentos o colorantes. Los betabloqueantes pueden agravar las reacciones alérgicas.
  • Planea un embarazo, está embarazada o está amamantando a su bebé.
  • Tiene más de 60 años de edad. La gente más joven suele tener menos problemas al tomar betabloqueantes.
  • Sufre de una enfermedad del corazón o de mala circulación en las manos y los pies.
  • Tiene una frecuencia cardíaca baja (bradicardia) o un bloqueo cardíaco.
  • Sufre de asma. Los betabloqueantes pueden agravar esta enfermedad.
  • Tiene síntomas de rinitis alérgica estacional (fiebre del heno), bronquitis crónica o enfisema.
  • Sufre de diabetes o hipoglucemia. Los betabloqueantes pueden esconder los síntomas de una baja concentración de azúcar en sangre.
  • Sufre de una glándula tiroides hiperactiva.
  • Sufre de una enfermedad del riñón o del hígado.
¿Cuáles son los efectos secundarios?
A veces un medicamento puede ocasionar efectos no deseados. Éstos se denominan efectos secundarios. No todos los efectos secundarios de los betabloqueantes aparecen en la lista a continuación. Consulte al médico si siente éstos u otros efectos secundarios.
Efectos secundarios comunes:
  • Somnolencia o fatiga
  • Manos y pies fríos
  • Debilidad o mareo
  • Sequedad de boca, ojos y piel
Efectos secundarios menos comunes:
  • Respiración jadeante o dificultosa, o falta de aliento
  • Ritmo cardíaco lento
  • Dificultad para dormir o sueños muy reales
  • Manos y pies hinchados
Efectos secundarios poco comunes:
  • Retortijones abdominales
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Dolor en la espalda o las articulaciones
  • Sarpullido
  • Dolor de garganta.
  • Depresión
  • Pérdida de la memoria, confusión o alucinaciones
  • Impotencia
Infórmele al médico inmediatamente si tiene alguno de estos efectos secundarios. No deje de tomar el medicamento a menos que el médico se lo indique. Si deja de tomar el medicamento sin antes consultar al médico, su estado de salud podría empeorar.



Bloqueantes cálcicos
| Share
Declaración de limitación de responsabilidad
La información que aparece en esta sección de medicamentos cardiovasculares fue obtenida de diversas fuentes. La intención es ofrecer información sobre ciertos medicamentos, pero no se incluyen todos los posibles usos, advertencias, efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos y con suplementos vitamínicos y herbales. La información no debe considerarse asesoramiento médico para problemas individuales. Por favor, consulte al médico o farmacéutico para obtener instrucciones de uso.
¿Por qué debo tomar un bloqueante cálcico?
Los bloqueantes cálcicos, o bloqueantes de los canales de calcio, se utilizan para controlar la presión arterial alta (hipertensión), el dolor en el pecho (angina de pecho) y el ritmo cardíaco anormal (arritmia).
¿Cómo actúan los bloqueantes cálcicos?
Los bloqueantes cálcicos reducen el paso del calcio al músculo cardíaco y a las paredes de los vasos sanguíneos. Esto relaja los vasos. Los vasos relajados permiten que la sangre fluya más fácilmente, reduciéndose así la presión arterial.
¿Cuánto debo tomar?
Existen diversos tipos de bloqueantes cálcicos. La cantidad de medicamento necesario puede variar. Hable con el médico o farmacéutico para obtener más información sobre cómo y cuándo tomar este medicamento.
Si está tomando un bloqueante cálcico de «liberación prolongada» (aquellos terminados en XL, XR y XT), no mastique ni triture las pastillas.
¿Qué pasa si estoy tomando otros medicamentos?
Si está tomando otros medicamentos, éstos podrían aumentar o reducir el efecto de los bloqueantes cálcicos. Estos efectos constituyen lo que se denomina una interacción. Asegúrese de decirle al médico todos los medicamentos y suplementos vitamínicos o herbales que esté tomando, para que éste pueda informarle de las interacciones posibles.
Las siguientes son algunas categorías de medicamentos que pueden aumentar o reducir el efecto de los bloqueantes cálcicos. Como hay tantos tipos de medicamentos dentro de cada categoría, no se indica el nombre de cada uno en la lista. Infórmele al médico de todos los medicamentos que esté tomando, incluso si no aparecen en la lista a continuación.
  • Otros medicamentos utilizados para tratar la hipertensión, especialmente los betabloqueantes y losinhibidores de la ECA.
  • Medicamentos para tratar un ritmo cardíaco anormal (antiarrítmicos).
  • Diuréticos.
  • Digitálicos.
  • Ciertos medicamentos para los ojos.
  • Corticoesteroides u otros medicamentos del tipo de la cortisona.
  • Dosis grandes de suplementos de calcio o vitamina D.
Mientras esté tomando bloqueantes cálcicos, debe también evitar el cigarrillo. Si fuma mientras está tomando bloqueantes cálcicos, podría producirse un ritmo cardíaco acelerado (taquicardia). Además, algunos estudios demuestran que el jugo de pomelo (toronja) interfiere en la absorción de este medicamento por el organismo. Si piensa tomar jugo de pomelo, debe esperar por lo menos cuatro horas después de tomar el medicamento.
¿Qué más debo decirle al médico?
Hable con el médico sobre sus antecedentes médicos antes de comenzar a tomar bloqueantes cálcicos. Deben considerarse los riesgos de tomar el medicamento frente a los beneficios. Los siguientes son factores que deben tomarse en cuenta al decidir si es aconsejable tomar un bloqueante cálcico.
  • Es alérgico a ciertos alimentos o colorantes.
  • Planea un embarazo, está embarazada o está amamantando a su bebé.
  • Tiene más de 60 años de edad. La gente más joven suele tener menos problemas al tomar bloqueantes cálcicos.
  • Su presión arterial es muy baja.
  • Sufre de insuficiencia cardíaca o alguna otra enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos.
  • Tiene antecedentes de alteraciones del ritmo cardíaco.
  • Tiene una enfermedad del riñón o hígado.
  • Tiene una baja concentración de azúcar en sangre. Este medicamento puede reducir el nivel de azúcar en sangre si la dosis diaria es superior a los 60 mg.
  • Sufre de parkinsonismo.
  • Tiene antecedentes de depresión.
¿Cuáles son los efectos secundarios?
A veces un medicamento puede ocasionar efectos no deseados. Éstos se denominan efectos secundarios. No todos los efectos secundarios de los bloqueantes cálcicos aparecen en la lista a continuación. Consulte al médico si siente éstos u otros efectos secundarios.
Efectos secundarios comunes:
  • Cansancio
  • Rubor
  • Abdomen, tobillos o pies hinchados
  • Acidez estomacal
Efectos secundarios menos comunes:
  • Un ritmo cardíaco muy rápido o muy lento
  • Respiración jadeante o dificultosa, o falta de aliento
  • Dificultad para tragar
  • Mareo
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • Náuseas
  • Estreñimiento (especialmente al tomar verapamilo)
Efectos secundarios poco comunes:
  • Dolor de cabeza
  • Desmayo
  • Dolor en el pecho
  • Piel u ojos amarillentos (ictericia)
  • Fiebre
  • Sarpullido
  • Encías sanguinolentas, hinchadas o doloridas
  • Sueños muy reales
Infórmele al médico inmediatamente si tiene alguno de estos efectos secundarios. No deje de tomar el medicamento a menos que el médico se lo indique. Si deja de tomar el medicamento sin antes consultar al médico, su estado de salud podría empeorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario