lunes, 28 de marzo de 2016

Apuntes de Cardiología


Disfunción diastólica
| Share
Un latido cardíaco es una acción de bombeo en dos fases que toma aproximadamente un segundo. A medida que se va acumulando sangre en las cavidades superiores (las aurículas derecha e izquierda), el marcapasos natural del corazón (el nódulo sinoauricular o SA) envía una señal eléctrica que estimula la contracción de las aurículas.
Ilustracion de la diastole: la sangre es bombeada de las auriculas a los ventriculos.
Esta contracción impulsa la sangre a través de las válvulas tricúspide y mitral hacia las cavidades inferiores que se encuentran en reposo (los ventrículos derecho e izquierdo). Esta fase de la acción de bombeo (la más larga) se denomina diástole.
La segunda fase de la acción de bombeo comienza cuando los ventrículos están llenos de sangre. Las señales eléctricas generadas por el nódulo SA se propagan por una vía de conducción eléctrica a los ventrículos, estimulando su contracción. Esta fase se denomina sístole.
Si la fase diastólica de la acción de bombeo en dos fases es anormal, esto se denomina «disfunción diastólica».
En algunas personas con insuficiencia cardíaca, los ventrículos no se relajan bien durante la diástole. Si los ventrículos no están relajados, la presión en su interior aumentará al tratar de entrar la sangre del siguiente latido. Esto puede incrementar la presión y el volumen de líquido en los vasos sanguíneos de los pulmones (lo que se denomina «congestión pulmonar») o en los vasos sanguíneos que regresan al corazón (lo que se denomina «congestión sistémica»).
La disfunción diastólica se produce con mayor frecuencia en quienes padecen de ciertos tipos de cardiomiopatía.




Arritmia
| Share

El corazón bombea casi 5 litros de sangre por el organismo por minuto. Incluso en reposo, el corazón late (se dilata y contrae) entre 60 y 80 veces por minuto. Estos latidos son provocados por impulsos eléctricos que se originan en el marcapasos natural del corazón, el nódulo sinusal o sinoauricular (nódulo SA). El nódulo SA es un grupo de células ubicadas en la parte superior de la cavidad superior derecha del corazón (la aurícula derecha).
Ilustracion del sistema de conduccion electrica del corazon
Toda irregularidad en el ritmo natural del corazón se denomina «arritmia». Cualquiera puede sentir latidos irregulares o palpitaciones en algún momento de su vida, y estas palpitaciones leves e infrecuentes son inofensivas. Sin embargo, aproximadamente 4 millones de estadounidenses sufren de arritmias recurrentes y precisan atención médica.
Categorías de arritmias
Las arritmias pueden dividirse en dos categorías: ventriculares y supraventriculares. Las arritmias ventriculares se producen en las dos cavidades inferiores del corazón, denominadas «ventrículos». Las arritmias supraventriculares se producen en las estructuras que se encuentran encima de los ventrículos, principalmente las aurículas, que son las dos cavidades superiores del corazón.
Las arritmias también se definen según la velocidad de los latidos. La bradicardia es un pulso muy lento, es decir, una frecuencia cardíaca inferior a los 60 latidos por minuto. La taquicardia es un pulso muy rápido, es decir, una frecuencia cardíaca superior a los 100 latidos por minuto. El tipo más grave de arritmia es lafibrilación, que es cuando se producen latidos rápidos y no coordinados, que son contracciones de fibras musculares cardíacas individuales. 
Más información en este sitio web: Fibrilación auricular
¿Qué es un bloqueo cardíaco?
Se produce un bloqueo cardíaco cuando la señal eléctrica del nódulo SA no puede llegar a las cavidades inferiores del corazón (los ventrículos).
Más información en este sitio web: Categorías de arritmias
¿Cuáles son las causas de las arritmias?
En algunas personas, las arritmias son un defecto congénito, es decir que nacen con este problema. Algunas enfermedades, entre ellas ciertos tipos de enfermedades cardíacas, la presión arterial alta y la hemocromatosis (acumulación de hierro en el organismo), pueden contribuir a las arritmias. Además, el estrés, la cafeína, el tabaco, el alcohol y algunos medicamentos de venta libre para la tos y los catarros pueden afectar al ritmo natural de los latidos del corazón.
¿Cuáles son los síntomas?
La presencia o ausencia de síntomas y los tipos de síntomas específicos, dependen del estado del corazón y del tipo de arritmia. Los síntomas también dependen de la gravedad, frecuencia y duración de la arritmia. Algunas arritmias no producen síntomas de advertencia. Las palpitaciones no siempre indican que la persona padece una arritmia.
Síntomas de bradicardia
  • Sensación de cansancio, falta de aliento, mareo o debilidad.
Síntomas de taquicardia
  • Un pulso fuerte en el cuello o latidos irregulares acelerados en el pecho.
     
  • Malestar en el pecho, debilidad, falta de aliento, sudoración y mareo.
¿Cómo se diagnostica una arritmia?
Las arritmias pueden diagnosticarse utilizando las siguientes técnicas.
  • El electrocardiograma (ECG). Permite analizar las corrientes eléctricas que produce el corazón.
     
  • El estudio Holter ofrece una lectura continua de la frecuencia y el ritmo cardíaco durante un período de 24 horas (o más).
     
  • El monitoreo transtelefónico registra los problemas que no siempre pueden detectarse en un espacio de 24 horas. Los dispositivos utilizados para este tipo de estudio son más pequeños que el monitor Holter. Uno de ellos es del tamaño de un beeper (buscapersonas) y otro se usa como un reloj de pulsera.
     
  • Los estudios electrofisiológicos (EEF) generalmente se realizan en un laboratorio de cateterización cardíaca.
     
  • El examen sobre camilla reclinable es una manera de evaluar el ritmo cardíaco en casos de desmayo. Se trata de un examen no invasivo, es decir que los médicos no utilizan agujas ni catéteres.
  • La angiografía coronaria se realiza en el laboratorio de cateterización cardíaca. Se le da al paciente un medicamento para relajarlo. Luego se le inyecta en el torrente circulatorio un medio de contraste que les permite a los médicos ver una «película» en rayos X del funcionamiento del corazón y del flujo de la sangre.
  • El Holter implantable les permite a los médicos averiguar por qué una persona tiene palpitaciones o síncope y funciona hasta por 2 años.
¿Cómo se trata la arritmia?
A menudo la primera medida que se toma para tratar la arritmia es la administración de medicamentosantiarrítmicostales como los digitálicoslos betabloqueantes y los bloqueantes cálcicos. Otros tratamientos incluyen las intervenciones transcatéter, los dispositivos implantables y la cirugía (en casos extremos).
  • La taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular pueden tratarse mediante la implantación de un desfibrilador cardioversor, un dispositivo que administra impulsos eléctricos o, de ser necesario, una descarga, para restablecer el ritmo normal del corazón.
     
  • En algunos casos de frecuencia cardíaca baja, se utiliza un marcapasos  electrónico. Las pilas del marcapasos suministran la energía eléctrica que actúa como el marcapasos natural del corazón.
     
  • La ablación por radiofrecuencia es un procedimiento en el que se utiliza un catéter y un dispositivo que permite obtener un mapa de las vías de conducción eléctrica del corazón. Utilizando ondas electromagnéticas de alta frecuencia, los médicos pueden destruir (ablacionar) las vías de conducción responsables de la arritmia.
En algunos casos, estos tratamientos pueden no ser eficaces o apropiados y podría ser necesario realizar una intervención quirúrgica para destruir la zona donde se originan los latidos irregulares.
  • La ablación quirúrgica es como la ablación por radiofrecuencia. Utilizando técnicas de cartografía por computadora, los cirujanos pueden descubrir las células donde se originan los latidos irregulares. A continuación, con una técnica denominada crioablación, pueden eliminar el tejido con una sonda fría y destruir las células defectuosas.
     
  • La cirugía de Cox (técnica de laberinto) podría ser indicada en casos de fibrilación auricular que no responden a medicamentos, descargas eléctricas (tratamiento con cardioversión) o la ablación de las venas pulmonares (un procedimiento similar a la ablación por radiofrecuencia). Los cirujanos realizan varias incisiones en la aurícula para bloquear los impulsos eléctricos anormales que causan la fibrilación auricular.
     
  • La resección ventricular permite que el cirujano extirpe la zona del músculo cardíaco donde se origina la arritmia.
En algunos casos, no se necesita tratamiento alguno y la mayoría de las personas que sufren de arritmia llevan una vida normal y activa. A menudo, ciertos cambios en el estilo de vida, como por ejemplo evitar la cafeína (en cosas tales como el café, el té, las bebidas gaseosas, el chocolate y algunos analgésicos de venta libre) o el alcohol, son suficientes para eliminar la arritmia.



Categorías de arritmias
| Share

Las arritmias generalmente se dividen en dos categorías: ventriculares y supraventriculares. Las arritmias ventriculares se producen en las cavidades inferiores del corazón, denominadas «ventrículos». Las arritmias supraventriculares se producen en la zona que se encuentra encima de los ventrículos, generalmente en las aurículas, que son las cavidades superiores del corazón. Los latidos irregulares pueden ser demasiado lentos (bradicardia) o demasiado rápidos (taquicardia).
Ilustración del sistema de conducción eléctrica del corazón.
Bradicardia
La bradicardia es una frecuencia cardíaca muy baja de menos de 60 latidos por minuto. Se produce cuando el impulso eléctrico que estimula la contracción del corazón no se genera en el marcapasos natural del corazón, el nódulo sinusal o sinoauricular (nódulo SA), o no es enviado a las cavidades inferiores del corazón (los ventrículos) por las vías correctas.
La bradicardia afecta principalmente a las personas mayores, pero puede afectar a personas de cualquier edad, incluso a niños muy pequeños. Puede tener una de dos causas: el sistema nervioso central no comunica al corazón que debe bombear más o el nódulo SA podría estar dañado. Este daño puede deberse a una enfermedad cardiovascular, el proceso de envejecimiento o defectos heredados o congénitos, o podría ser causado por ciertos medicamentos, incluso aquellos que se administran para controlar las arritmias y la presión arterial alta.
Taquicardia
La taquicardia es una frecuencia cardíaca muy elevada de más de 100 latidos por minuto. Hay muchos tipos diferentes de taquicardia, según dónde se origine el ritmo acelerado. Si se origina en los ventrículos, se denomina «taquicardia ventricular». Si se origina por encima de los ventrículos, se denomina «taquicardia supraventricular».
Arritmias ventriculares
Taquicardia ventricular
La taquicardia ventricular es cuando el nódulo SA ya no controla el latido de los ventrículos, sino que otras zonas a lo largo de la vía de conducción eléctrica inferior asumen la función de marcapasos. Como la nueva señal no se desplaza por el músculo cardíaco por la vía normal, el músculo cardíaco no late en forma normal. Se aceleran los latidos del corazón y el paciente siente palpitaciones. Este ritmo irregular puede producir una extrema falta de aliento, mareo o desmayo (síncope).
Fibrilación ventricular
La arritmia más grave es la fibrilación ventricular, que son latidos irregulares no controlados. En lugar de tener una sola pulsación a destiempo de los ventrículos, es posible que varios impulsos se originen al mismo tiempo en diferentes lugares, todos ellos estimulando al corazón a latir. Por consecuencia, se producen latidos mucho más rápidos y desordenados que pueden alcanzar los 300 latidos por minuto. A causa de estos latidos caóticos, el corazón bombea muy poca sangre al cerebro y al resto del organismo, y es posible que la persona se desmaye. Es necesario obtener asistencia médica inmediatamente. Si es posible iniciar medidas de reanimación cardiopulmonar (RCP) o administrar descargas eléctricas para restablecer el ritmo normal del corazón, es posible que el corazón no sufra un daño muy grave. Se cree que la fibrilación ventricular ocasiona aproximadamente 220.000 muertes anuales por ataques cardíacos. Las personas que sufren de alguna enfermedad cardiovascular o que tienen antecedentes de ataques cardíacos tienen el mayor riesgo de padecer fibrilación ventricular.
Contracciones ventriculares prematuras
Un tipo menos grave de arritmia ventricular es la contracción ventricular prematura (CVP). Como su nombre lo indica, el problema se debe a que los ventrículos se contraen antes de lo debido, fuera de la secuencia que les corresponde. Las CVP (a veces denominadas «latidos ventriculares prematuros») generalmente no son peligrosas y a menudo no necesitan tratamiento. Pero si el paciente sufre de alguna enfermedad cardiovascular o tiene antecedentes de taquicardia ventricular, las CVP pueden producir una arritmia más grave. Aunque la mayoría de las CVP se producen rápidamente y sin advertencia, también pueden ser ocasionadas por la cafeína que contiene el café, el té, las gaseosas y el chocolate. Algunos tipos de medicamentos de venta libre para la tos y los catarros también pueden ocasionar CVP.
Arritmias supraventriculares
Las arritmias supraventriculares se originan por encima de las cavidades inferiores del corazón, tal como en las cavidades superiores (las aurículas) o las vías de conducción auricular. En general, las arritmias supraventriculares, también denominadas «arritmias auriculares», no son tan graves como las ventriculares. En algunos casos, ni siquiera necesitan tratamiento. Como las CVP, las arritmias auriculares pueden ser causadas por diversos factores, como por ejemplo, el tabaco, el alcohol, la cafeína y los medicamentos para la tos y los catarros. El trastorno también puede deberse a la cardiopatía reumática o a una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo). Las arritmias supraventriculares pueden producir falta de aliento, palpitaciones cardíacas, presión en el pecho y un pulso muy rápido.
Taquicardia supraventricular (TSV) o taquicardia supraventricular paroxística (TSVP)
La taquicardia supraventricular (TSV) es una frecuencia cardíaca regular pero elevada, de alrededor de 150–250 latidos por minuto, que se origina en las aurículas. A diferencia de otros tipos de arritmia, la taquicardia supraventricular no se origina en el nódulo SA. La TSV también se denomina «taquicardia supraventricular paroxística (TSVP)». El término «paroxístico» se emplea en el sentido de «esporádicamente o de vez en cuando».
La taquicardia supraventricular o TSVP se produce cuando se originan señales eléctricas anormales en las cavidades superiores del corazón, lo cual interfiere con las señales eléctricas que se originan en el nódulo SA (el marcapasos natural del corazón). Entonces, los latidos en las aurículas aumentan la frecuencia cardíaca.
Este tipo de arritmia es más común en los bebés y la gente joven. El riesgo también es mayor en las mujeres, los jóvenes ansiosos y las personas muy cansadas. Las personas que beben mucho café o alcohol o que fuman mucho también tienen un mayor riesgo.
Fibrilación auricular
La fibrilación auricular es un ritmo rápido e irregular debido a movimientos convulsivos de fibras musculares individuales del corazón. Según los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos (NIH), alrededor de 2,2 millones de estadounidenses sufren de fibrilación auricular. Es una de las principales causas de accidentes cerebrovasculares, especialmente en las personas mayores. La fibrilación auricular puede hacer que se acumule sangre en las cavidades superiores del corazón. La sangre acumulada puede formar grumos denominados «coágulos». Si un coágulo de sangre se desplaza del corazón al cerebro y obstruye una de las arterias cerebrales que son más pequeñas, puede producirse un accidente cerebrovascular. Aproximadamente el 15 % de los accidentes cerebrovasculares se producen en personas con fibrilación auricular.
Por ese motivo, muchos pacientes con fibrilación auricular deben tomar antiplaquetarios. Estos medicamentos pueden evitar que se formen coágulos que provoquen un accidente cerebrovascular.
Síndrome de Wolff-Parkinson-White
El síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) es un grupo de anomalías ocasionadas por vías de conducción adicionales entre las aurículas y los ventrículos. Debido a estas vías de conducción adicionales, las señales eléctricas llegan a los ventrículos antes de lo debido y regresan a las aurículas. El resultado es una frecuencia cardíaca muy elevada. Los que padecen este síndrome pueden sufrir mareos, palpitaciones en el pecho o episodios de desmayo. También tienen mayores probabilidades de sufrir episodios de taquicardia supraventricular paroxística (TSVP).
Aleteo auricular
El aleteo o flúter auricular se produce cuando las aurículas laten muy rápido, haciendo que los ventrículos latan también de manera ineficiente.
Contracciones supraventriculares prematuras
También se las denomina «contracciones auriculares prematuras» (CAP) y se producen cuando las aurículas se contraen antes de lo debido, ocasionando un ritmo cardíaco irregular.
Bloqueo cardíaco
Se produce un bloqueo cardíaco cuando el nódulo SA envía correctamente la señal eléctrica pero ésta no pasa por el nódulo auriculoventricular (AV) o las vías de conducción eléctrica inferiores con la rapidez debida. Los bloqueos se deben principalmente al proceso de envejecimiento o a una hinchazón o cicatrización del corazón que a veces es ocasionada por la enfermedad arterial coronaria. También se pueden producir debido a la amiloidosis cardíaca, que es una enfermedad en la que el tejido cardíaco normal se ve reemplazado por unos depósitos de proteína llamados «depósitos de amiloide». Existen varias clases distintas de bloqueo cardíaco y se clasifican según su gravedad.
  • El bloqueo cardíaco de primer grado es cuando los impulsos que pasan por el nódulo AV son demasiado lentos.
     
  • El bloqueo cardíaco de segundo grado es cuando los impulsos pasan por las aurículas del corazón pero se retrasan en el nódulo AV. Debido a este retraso, los ventrículos no laten en el momento debido.
     
  • El bloqueo cardíaco de tercer grado es cuando no llegan impulsos a los ventrículos. Para compensar, los ventrículos utilizan su propio marcapasos «auxiliar» con su frecuencia más baja. Como es probable que transcurra un espacio de tiempo entre el impulso de las aurículas y el del marcapasos «auxiliar» de los ventrículos, la persona puede desmayarse. Esto se denomina «crisis de Stokes-Adams». El bloqueo cardíaco de tercer grado es muy grave y puede dar lugar a insuficiencia cardíaca e incluso la muerte.



Síndrome de QT largo
| Share

El síndrome de QT largo (SQTL) es una alteración del sistema de conducción del corazón. La alteración afecta a un proceso denominado repolarización, que es cuando se restablece la carga eléctrica del corazón después de cada latido. El síndrome congénito de SQTL es un trastorno poco común que generalmente se hereda (es transmitido de una generación a la siguiente). En otros casos, el SQTL puede ser ocasionado por ciertos medicamentos, o puede ser el resultado de un accidente cerebrovascular o de algún otro trastorno neurológico. El SQTL puede producir un ritmo cardíaco anormal (arritmia), un desmayo o una pérdida del conocimiento (síncope) e incluso la muerte súbita.
¿Cuál es la causa del SQTL?
Cuando el corazón se contrae, envía una señal eléctrica. La señal es producida por el flujo de iones (moléculas de potasio, sodio y calcio) dentro de las células cardíacas. Los iones entran y salen de las células cardíacas a través de canales iónicos.
Es posible registrar la señal eléctrica producida por los iones por medio de un electrocardiógrafo. Esta máquina realiza un trazado de la señal, que se denomina «forma de onda». Las diferentes partes de la forma de onda se representan con las letras P, Q, R, S y T.
Observando la forma de onda, es posible determinar cuánto tiempo tarda la señal eléctrica en activar y desactivar las cavidades inferiores del corazón (los ventrículos). Esto se denomina el intervalo QT.Un problema en uno de los canales iónicos puede prolongar el intervalo QT, lo cual a su vez puede aumentar el riesgo de sufrir un tipo de arritmia denominado torsade de pointes (retorcimiento de las puntas). Cuando se produce una torsade de pointes, el corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno al resto del organismo, especialmente al cerebro. La torsade de pointes también puede dar lugar a la fibrilación ventricular, un tipo peligroso de arritmia que produce contracciones rápidas y no coordinadas de las fibras musculares de los ventrículos. La fibrilación ventricular impide que el corazón bombee sangre rica en oxígeno al resto del organismo, lo cual puede ocasionar la muerte.
¿Quiénes tienen un mayor riesgo de padecer SQTL?
El síndrome de QT largo puede afectar a personas que parecen encontrarse en muy buen estado de salud. Generalmente afecta a los niños y adultos jóvenes. También existe un mayor riesgo de padecer SQTL si otros miembros de la familia sufren de este trastorno.
En algunos casos, los medicamentos utilizados para tratar problemas tales como la arritmia (antiarrítmicos) o la depresión (antidepresivos) también aumentan el riesgo de padecer SQTL.
¿Cuáles son los síntomas del SQTL?
Las personas que sufren de SQTL no siempre tienen síntomas. Cuando hay síntomas, los más comunes son el desmayo y la arritmia. Las personas que sufren de SQTL a menudo presentan un intervalo QT prolongado durante el ejercicio físico, en momentos de emoción intensa (p. ej. temor, ira o dolor) o en reacción a un sonido fuerte o alarmante.
Las personas que sufren de SQTL generalmente han tenido por lo menos un episodio de desmayo antes de cumplir los 10 años de edad. Otras pueden tener sólo uno o dos episodios de desmayo en la niñez y de allí en más no tener ningún episodio adicional.
En un tipo de síndrome de QT heredado, uno de los síntomas es la sordera.
¿Cómo se diagnostica el SQTL?
El SQTL se diagnostica comúnmente utilizando las siguientes técnicas.
  • El electrocardiograma (ECG) convencional es el mejor estudio para diagnosticar el SQTL. El electrocardiógrafo registra la actividad eléctrica del corazón en formas de onda que pueden indicar un intervalo QT prolongado.
     
  • El ECG de esfuerzo, también denominado prueba de esfuerzo, puede mostrar un intervalo QT anormal que un ECG en reposo posiblemente no detecte.
     
  • El estudio Holter ofrece una lectura continua de la frecuencia y el ritmo cardíaco durante un período de 24 horas (o más). El paciente lleva puesto un dispositivo de grabación (el monitor Holter) que se conecta a pequeños discos de metal (denominados «electrodos») que se colocan sobre el pecho. Luego, los médicos pueden estudiar el registro impreso de la grabación para determinar si se produjo un intervalo QT prolongado.
Algunas personas con SQTL pueden no tener un intervalo QT prolongado todo el tiempo y, por consiguiente, no siempre se descubre el trastorno durante un chequeo de rutina. Por eso es importante conocer los antecedentes médicos familiares. En toda familia en que se produzcan varios episodios de desmayo o que tenga antecedentes de muerte súbita, el SQTL podría ser la causa.
¿Cómo se trata el SQTL?
El tratamiento del SQTL puede incluir cambios en el estilo de vida, medicamentos o cirugía.
Cambios en el estilo de vida
Si participa usted en deportes competitivos, pregúntele al médico cómo podrían éstos afectarlo. A menudo, tras comenzar el tratamiento, los pacientes con SQTL pueden participar en deportes recreativos y otras actividades, siempre que lo hagan con moderación. Si tiene episodios de desmayo al hacer ejercicio, es mejor que haga ejercicio con un amigo o familiar que pueda conseguirle asistencia si la necesita.
Medicamentos
Los medicamentos más comúnmente recetados a pacientes con SQTL son los betabloqueantes. Estos medicamentos no curan el SQTL, pero han demostrado reducir los síntomas del SQTL en los pacientes sintomáticos. Los betabloqueantes también son eficaces en pacientes que han sido diagnosticados con SQTL pero que no presentan síntomas. En estos casos, es muy probable que se recete un betabloqueante para prevenir los síntomas del SQTL.
Cirugía
Cuando el SQTL produce una fibrilación ventricular no controlada, posiblemente sea necesario implantar un desfibrilador. El desfibrilador implantable es un dispositivo que envía una descarga eléctrica al corazón para restablecer el ritmo normal de los latidos. El dispositivo se implanta debajo de la piel del pecho o del abdomen y se conecta a derivaciones que se introducen por las venas hasta llegar al corazón.




Síndrome del seno enfermo
| Share

Los impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco (el miocardio) estimulan el latido (contracción) del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulo sinoauricular, también denominado «nódulo SA» o «nódulo sinusal». El nódulo SA se encuentra en la parte superior de la cavidad superior derecha del corazón (la aurícula derecha). El nódulo SA también se denomina el «marcapasos natural» del corazón. Cuando el nódulo SA genera un impulso eléctrico, estimula la contracción de las cavidades superiores del corazón.
Ilustracion del sistema de conduccion electrica del corazon.
El síndrome del seno enfermo es un tipo de arritmia. Es un conjunto de signos y síntomas que indican al médico que el nódulo SA no funciona bien. El nódulo SA generalmente envía impulsos eléctricos a una frecuencia determinada, pero si el nódulo SA no funciona bien, el corazón puede latir en forma muy rápida, muy lenta o una combinación de ambas.
¿Cuál es la causa del síndrome del seno enfermo?
El síndrome del seno enfermero generalmente evoluciona lentamente, en el transcurso de muchos años, y los médicos no siempre conocen la causa. Se produce con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años de edad, pero los niños pueden padecer la enfermedad tras una intervención de corazón abierto.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
Muchas personas que sufren del síndrome del seno enfermo no tienen síntomas o no creen que sean lo suficientemente importantes como para consultar al médico.
Los siguientes son algunos de los signos y síntomas del síndrome del seno enfermo:
  • Desmayo (denominado «síncope»).
  • Mareo o vahído.
  • Confusión intermitente.
  • Palpitaciones cardíacas (latidos irregulares).
  • Dolor en el pecho.
  • Angina.
  • Falta de aliento.
  • Cansancio.
  • Dolor muscular.
¿Cómo se diagnostica el síndrome del seno enfermo?
El síndrome del seno enfermo puede ser difícil de diagnosticar porque el paciente puede no tener muchos síntomas. El médico averigua los antecedentes médicos del paciente, le pide que describa sus síntomas y le ausculta el corazón con un estetoscopio. Con el estetoscopio, el médico posiblemente pueda detectar una irregularidad de los latidos, que puede ser un signo del síndrome del seno enfermo. La siguiente es una lista de otros estudios que el médico puede solicitar.
  • Un electrocardiograma (ECG), que es el estudio más eficaz para diagnosticar una arritmia. Permite analizar las corrientes eléctricas del corazón y determinar el tipo de arritmia que padece el paciente.
     
  • Un estudio Holter, que registra una lectura continua de la frecuencia y el ritmo cardíaco durante un período de 24 horas (o más). Luego los médicos pueden estudiar el registro impreso de la grabación para determinar la causa de la arritmia.
     
  • Un monitoreo de eventos, que se realiza con unos dispositivos que registran los problemas que no siempre pueden detectarse en un espacio de 24 horas.
     
  • Estudios electrofisiológicos (EEF), que generalmente se realizan en un laboratorio de cateterización cardíaca. El catéter capta los impulsos eléctricos del corazón permitiendo obtener un mapa del sistema de conducción eléctrica. Este mapa permite determinar qué tipo de arritmia tiene el paciente y si es causada por el síndrome del seno enfermo.
¿Cómo se trata el síndrome del seno enfermo?
Si no tiene síntomas, no necesitará tratamiento para el síndrome del seno enfermo. Si tiene síntomas, el médico puede pedirle que deje de tomar ciertos medicamentos y que evite los alimentos y las bebidas que agraven los síntomas.
Si el síndrome del seno enfermo causa una frecuencia cardíaca alta (taquicardia), se puede tratar conantiarrítmicos. A veces también se recomienda un procedimiento llamado ablación por radiofrecuencia para el tratamiento de la taquicardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario