La denominación corazón pulmonar crónico se utiliza para designar a toda enfermedad cardíaca ocacionada por hipertensión pulmonar primaria o secundaria. La secuencia de eventos que culmina en el corazón pulmonar crónico comienza con el desarrollo de hipertensión pulmonar, que determina sobrecarga del ventrículo derecho (VD) y conduce a su dilatación e hipertrofia. Posteriormente el VD se hace insuficiente, aumenta su presión diastólica, se sobrecarga la aurícula derecha y se produce hipertensión venosa sistémica.
MANIFESTACIONES CLINICAS
El examen cardíaco revela signos de hipertensión pulmonar, como aumento del componente pulmonar del segundo ruido y latido impulsivo del VD en la zona paraesternal derecha o en epigastrio, por hipertrofia del VD, que puede ser muy difícil de detectar en casos de enfisema. La aparición de un tercer ruido derecho indica insuficiencia ventricular y la insuficiencia tricuspídea por dilatación del VD se traduce por un soplo sistólico de regurgitación y aumento de la onda y pulso venoso. Además, hay ingurgitación yugular, hepatomegalia, reflujo hepatoyugular y edema. La disminución del gasto cardíaco se traduce por fatigabilidad, compromiso del estado general, baja de peso, anorexia, etc.
MANIFESTACIONES RADIOGRAFICAS
Son escasas, ya que frecuentemente la silueta cardíaca no aumenta notoriamente de tamaño. El crecimiento de VD es algo más aparente en la proyección lateral, con disminución del espacio aéreo situado entre corazón y esternón.
ELECTROCARDIOGRAMA
Aunque los signos electrocardiográficos de corazón pulmonar son característicos, pueden estar ausentes incluso en casos avanzados. Ellos incluyen R/S >1 en V5 y V6; S > R en V1; bloqueos de rama derecha; P > 2mm en D2 (P pulmonar) y desviación a la derecha del eje eléctrico.
TRATAMIENTO
El cor pulmonale puede ser el resultado de cualquiera de las causas de hipertensión pulmonar vistas en el capítulo anterior. El tratamiento básico exige, por lo tanto, la corrección o atenuación de la enfermedad causal. Siendo la EPOC la causa más frecuente de hipertensión pulmonar crónica, el manejo generalmente incluye la corrección de la hipoxemia, hipercapnia y acidosis. Los diuréticos son útiles al disminuir la precarga del VD, pero deben administrarse con cautela porque pueden disminuir la volemia y así acentuar la disminución del gasto cardíaco. Los digitálicos son poco útiles y significan un gran riesgo por su toxicidad, que aumenta en estos enfermos por la hipoxemia, por lo que sólo son utilizados con cautela cuando existe compromiso ventricular izquierdo asociado o arritmias.
Definición
Es la insuficiencia del lado derecho del corazón provocada por una hipertensión arterialprolongada en las arterias pulmonares y en el ventrículo derecho del corazón.
Nombres alternativos
Insuficiencia cardíaca derecha
Causas
Normalmente, el lado izquierdo del corazón produce una presión arterial mayor con el fin de bombear sangre al cuerpo, mientras que el lado derecho bombea sangre a través de los pulmones con una presión mucho más baja.
La presión alta en las arterias de los pulmones se denomina hipertensión pulmonar. El lado derecho del corazón tiene una mayor dificultad para bombear sangre cuando esto sucede. Si esta presión alta se presenta por un tiempo más prolongado, esto ejerce tensión sobre el lado derecho del corazón, llevando a que se presente cor pulmonale.
Casi cualquier enfermedad o afección pulmonar crónica que produzca niveles bajos de oxígeno en la sangre durante un tiempo prolongado puede llevar a que se presente cor pulmonale. Algunas de estas causas abarcan:
Si la causa no es un problema pulmonar, se denomina cor pulmonale idiopático.
Síntomas
La dificultad para respirar o el mareo durante la actividad con frecuencia es el primer síntoma. Usted puede tener un latido cardíaco rápido y sentir como que su corazón está golpeteando.
Con el tiempo, los síntomas ocurren con la actividad más suave o incluso mientras está en reposo. Ellos pueden abarcar:
- Episodios de desmayo con la actividad.
- Molestia en el pecho, generalmente en la parte frontal.
- Dolor torácico.
- Hinchazón de los pies o los tobillos.
- Síntomas de trastornos subyacentes (sibilancias, tos).
Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede revelar:
- Acumulación anormal de líquido en el área ventral (abdomen)
- Ruidos cardíacos anormales
- Coloración azulada de la piel (cianosis)
- Hepatomegalia
- Hinchazón (distensión) de las venas del cuello que indica aumento de las presiones en la parte derecha del corazón
- Hinchazón de los tobillos
Los siguientes exámenes pueden ayudar a diagnosticar el cor pulmonale:
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas. Es importante tratar los trastornos médicos que causan la hipertensión pulmonar, los cuales pueden llevar a que se presente cor pulmonale.
Muchas opciones de nuevos tratamientos están disponibles. Los medicamentos que se pueden recetar abarcan:
El médico decidirá qué medicamento es el mejor para usted. A usted se le vigilará de cerca durante el tratamiento para estar pendiente de los efectos secundarios y ver qué tan bien funciona el medicamento en su caso. Nunca deje de tomar sus medicamentos sin hablar con su médico.
Otros tratamientos pueden abarcar:
Anticoagulantes para reducir el riesgo de coágulos de sangre.
Oxígeno, en algunos casos.
Un trasplante de pulmón o de corazón y pulmón, si el medicamento no hace efecto.
A medida que la enfermedad empeore, usted necesitará hacer cambios en el ambiente del hogar y conseguir más ayuda para las tareas de la casa.
Otras sugerencias importantes a seguir:
Evite las actividades extenuantes y el levantamiento de cosas pesadas.
Evite viajar a grandes alturas.
Hágase aplicar las vacunas contra la gripe y la neumonía cada año.
Deje de fumar.
Hable con su médico antes de quedar en embarazo.
Grupos de apoyo
Pronóstico
El pronóstico depende de lo que causó la afección.
Es una afección que causa insuficiencia del lado derecho del corazón. La hipertensión arterialprolongada en las arterias pulmonares y en el ventrículo derecho del corazón puede provocar cor pulmonale.
La presión arterial alta en las arterias de los pulmones se denomina hipertensión pulmonar y es la causa más común de cor pulmonale.
En personas que tienen hipertensión pulmonar, los cambios en los pequeños vasos sanguíneos dentro de los pulmones pueden conducir al aumento de la presión arterial en el lado derecho del corazón. Esto hace que para el corazón sea más difícil bombear sangre a los pulmones. Si continúa esta alta presión, esto ejerce tensión sobre el lado derecho del corazón. Esa tensión puede causar cor pulmonale.
Las afecciones pulmonares crónicas que causan niveles bajos de oxígeno en la sangre durante un tiempo prolongado pueden llevar a que se presente cor pulmonale. Algunas de estas son:
La dificultad para respirar o el mareo durante la actividad con frecuencia es el primer síntoma de cor pulmonale. Usted puede tener un latido cardíaco rápido y sentir como que su corazón está golpeteando.
Con el tiempo, los síntomas ocurren con la actividad más suave o incluso mientras está en reposo. Los síntomas que usted puede tener son:
- Episodios de desmayo con la actividad.
- Molestia en el pecho, generalmente en la parte frontal.
- Dolor torácico.
- Hinchazón de los pies o los tobillos.
- Síntomas de trastornos subyacentes como sibilancias o tos.
- Labios y dedos de la mano que se ponen morados (cianosis).
Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico, el cual puede mostrar:
- Acumulación anormal de líquido en el abdomen
- Ruidos cardíacos anormales
- Coloración morada de la piel
- Hepatomegalia
- Hinchazón de las venas del cuello que indica aumento de las presiones en la parte derecha del corazón
- Hinchazón de los tobillos
Estos exámenes pueden ayudar a diagnosticar el cor pulmonale:
El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas. Es importante tratar los trastornos de salud que causan la hipertensión pulmonar porque pueden llevar a que se presente cor pulmonale.
Existen muchas opciones de tratamiento. Su médico decidirá qué medicamento es mejor para usted. En general, la causa de su cor pulmonale determinará cuál tratamiento recibirá.
Si su médico le receta medicamentos, puede tomarlos por vía oral, recibirlos a través de una sonda que va por dentro de una vena (intravenosa o IV) o inhalarlos. Se le vigilará de cerca durante el tratamiento para estar pendiente de los efectos secundarios y ver qué tan bien funciona el medicamento en su caso. Nunca deje de tomar sus medicamentos sin hablar con su médico.
Otros tratamientos pueden incluir:
- Anticoagulantes para reducir el riesgo de coágulos de sangre.
- Oxigenoterapia en casa.
- Un trasplante de pulmón o de corazón y pulmón si el medicamento no hace efecto.
Consejos importantes a seguir:
- Evite las actividades extenuantes y el levantamiento de objetos pesados.
- Evite viajar a grandes alturas.
- Hágase aplicar la vacuna contra la gripe al igual que otras vacunas como contra la neumonía cada año.
- Si fuma, pare.
- Use oxígeno si el médico se lo receta.
- Procure no quedar embarazada (mujeres).
El pronóstico depende de la causa de su cor pulmonale.
A medida que su enfermedad empeore, usted necesitará hacer cambios en su hogar para que pueda manejarla lo mejor posible. También necesitará ayuda en su casa.
El cor pulmonale puede llevar a:
- Dificultad respiratoria potencialmente mortal
- Retención grave de líquidos en su cuerpo
- Shock
- Muerte
Llame al médico o al personal de enfermería si experimenta dificultad respiratoria o dolor torácico.
No fume. Fumar causa enfermedad pulmonar, lo cual puede provocar cor pulmonale.
Insuficiencia cardíaca derecha; Cardiopatía pulmonar
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario