miércoles, 23 de marzo de 2016

Atlas de Anatomía humana

Huesos que soportan el abdomen


Comencemos con los huesos que nos conciernen: las costillas inferiores, las vértebras lumbares, y los huesos pélvicos. Ya estamos familiarizados con la reja costal. El borde inferior de la reja costal, formado por las tres últimas costillas y el arco costal, es conocido como el margen costal.
Justo encima del margen costal en la parte de adentro, nace el diafragma, tal como lo hemos visto. El diafragma forma el límite superior de la cavidad abdominal. Debido a la forma del diafragma, la parte superior de la cavidad abdominal se extiende bastante por encima del margen costal.
La reja costal es también un sitio principal de inserción para los músculos de la pared abdominal, tal como empezamos a ver en la sección anterior.
Las vértebras lumbares proveen la base de la parte posterior de la pared abdominal. Los grandes cuerpos vertebrales se proyectan hacia adelante dentro de la cavidad abdominal.





Partes superiores de la pelvis ósea

Ahora daremos una vista adicional a los huesos de la pelvis. Para comenzar, necesitamos entender algo acerca de la palabra “pelvis”. La pelvis es comúnmente usada como nombre corto para dos cosas diferentes: la pelvis ósea y la cavidad pélvica.
Esta es la pelvis ósea, que consiste en el sacro, y los dos huesos coxales o iliacos. Esta es la cavidad pélvica: es un espacio profundo y angosto encerrado por: el sacro, las partes inferiores de los coxales y por los ligamentos y músculos que veremos en la próxima sección. La cavidad pélvica se continúa con la cavidad abdominal aquí, en el estrecho superior pélvico, al cual volveremos en un minuto.
Para entender el abdomen, necesitamos entender las partes superior y anterior de la pelvis ósea. Dimos un gran vistazo al sacro en la primera sección de este video. Las únicas partes que mencionaremos de el serán la mayor parte anterior, el promontorio del sacro y su parte más ancha, el ala del sacro.
Ahora necesitamos revisar varias características importantes del coxal o iliaco. El hueso coxal o iliaco, también es conocido como el hueso innominado. Se desarrolla por la fusión de tres huesos originalmente separados, el gran isquion debajo y detrás, el pubis más livianamente construido; debajo y en frente, y el ancho ilion arriba. Miraremos al ilion primero.
La parte ancha inferior del ilion es el cuerpo. La ancha expansión de hueso que se abre por encima del cuerpo es el ala del ilion. La concavidad en la superficie interna del ala es conocida como la fosa iliaca. Esta área rugosa, la superficie auricular, se articula con el sacro, formando la articulación sacro-iliaca.
El borde ancho, rugoso del ala del ilion es la cresta iliaca. La cresta iliaca termina detrás en la espina iliaca posterosuperior. Termina en frente en esta importante tuberosidad, la espina iliaca anterosuperior. La cresta iliaca es superficial en toda su longitud. La espina iliaca anterosuperior esta aquí.
Seguiremos con el pubis. Esta es la rama superior del pubis. Este es el cuerpo del pubis; y esta es la rama isquio-púbica. Este grueso relieve es la cresta pectínea, que termina en esta prominencia, el tubérculo púbico.
Lateral a la espina, la rama superior del pubis tiene un borde filoso superior, llamado la línea pectínea.
Los dos huesos coxales están unidos al frente mediante una articulación cartilaginosa, la sínfisis púbica. El frente de la sínfisis púbica está aquí.
El estrecho superior de la pelvis, que forma el límite abierto de la cavidad pélvica, consiste en la sínfisis púbica por delante, el promontorio del sacro detrás, y en cada lado el ala del sacro, esta cresta en el cuerpo del ilion llamada la línea arcuata, y el ramo superior del pubis.
Las partes de la pelvis ósea que están debajo del estrecho superior de la pelvis, el isquion, y la rama isquio-púbica, no nos conciernen ahora. Las veremos en la siguiente sección.
A medida que hemos visto las características de la pelvis ósea, las hemos visto en la posición que tienen, cuando estamos parados derechos. Es útil tener en mente ciertos planos y ángulos básicos. En la posición erecta normal, las espinas iliacas anterosu
El estrecho superior de la pelvis está ubicado a 60 grados con respecto a la horizontal. La superficie pélvica de las pendientes sacras está a 30 grados con respecto a la horizontal. La sínfisis púbica está inclinada casi al mismo ángulo.
También es útil tener en mente la distancia entre el margen costal encima, y la pelvis debajo… y la forma como la distancia cambia desde el frente, hacia el lado. En frente, hay un camino largo desde la apófisis xifoides hasta la sínfisis púbica. 




El ligamento inguinal

a la imagen: el ligamento inguinal. Aquí está el ligamento inguinal. Es una banda gruesa de tejido tendinoso, que va desde la espina iliaca anterosuperior al tubérculo púbico.
Hay una brecha entre el ligamento inguinal, y el hueso subyacente. A través de esta brecha pasan algunas estructuras importantes desde el abdomen hacia el muslo, incluyendo la vena femoral, la arteria y nervio femoral medialmente; y el vientre del los músculos psoas y el iliaco lateralmente.
El ligamento inguinal no es una estructura aislada. Como veremos, es la parte más inferior de la aponeurosis oblicua, que es lo mas externo de las capas musculares y tendinosas de la pared abdominal anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario