miércoles, 23 de marzo de 2016

Atlas de Anatomía humana

Músculos posteriores de la pared abdominal (1): erector de la columna y cuadrado lumbar


Ahora veremos los músculos que forman la pared que rodea la cavidad abdominal. Comenzaremos por los músculos que junto con la columna vertebral y el diafragma, forman la parte posterior de la pared abdominal. Veremos los músculos erectores del raquis y su fascia, luego el cuadrado lumbar, luego al psoas mayor e iliaco.
Estamos viendo desde atrás. Esta es la cresta iliaca; aquí está la decimosegunda costilla; aquí está la línea media. Aquí están los músculos conocidos colectivamente como el erector del raquis. Los vimos en la primera sección de este video. Salen del sacro y desde esta parte de la cresta iliaca. Se insertan en las vértebras torácicas y en la parte posterior de las costillas.
Los músculos erectores del raquis están encerrados en frente y atrás por este sobre de tejido tendinoso llamado la fascia toraco-lumbar. La capa en la parte posterior del erector espinal sale de las apófisis espinosas; la capa en frente sale de las apófisis transversas.
Las dos capas de fascia toraco-lumbar se fusionan en una gruesa capa a lo largo del borde del erector espinal. La fascia toraco-lumbar es un importante anclaje para los músculos de la pared abdominal, como veremos en un momento.
Ahora agregaremos al cuadrado lumbar a la imagen. Aquí está el cuadrado lumbar. Ubicado en frente de los músculos erectores espinales y su fascia envolvente.
El cuadrado lumbar sale de la doceava costilla, y de las apófisis transversas de las tres vértebras lumbares superiores. Se inserta en la parte más medial de la cresta iliaca y de la apófisis transversa de L5. El cuadrado lumbar asiste en la flexión lateral de la columna lumbar.




Músculos abdominales posteriores (2): psoas mayor e ilíaco


Medial al cuadrado lumbar, está el psoas mayor. El psoas mayor sale de las apófisis transversas, cuerpos vertebrales, y discos intervertebrales, desde T12 a L5. Discurre a través del ala del sacro, a través de la articulación sacro iliaca, y a lo largo del estrecho superior de la pelvis. Antes de ver adonde va el psoas mayor, agregaremos a la imagen su vecino cercano, el iliaco.
Aquí está el músculo iliaco. Llena la fosa iliaca. El iliaco nace de esta ancha área en el ala del ilion. Aquí abajo, las fibras mediales del iliaco y las fibras laterales del psoas mayor se unen, formando un solo vientre muscular conocido como el iliopsoas o psoas iliaco. El psoas iliaco discurre debajo del ligamento inguinal, y pasa por detrás, para insertarse aquí en el trocánter menor del fémur.
A medida que se desvía hacia abajo y adelante hacia el ligamento inguinal, los músculos psoas e iliaco están cubiertos por esta capa de tejido conectivo denso, la fascia del iliaco, que conoceremos cuando veamos el ligamento inguinal. Esta es simplemente la parte inferior de él. La fascia del iliaco está cubierta a su turno por la membrana que tapiza la cavidad abdominal, el peritoneo. Esta es una vista previa del peritoneo: lo veremos más a profundidad, después en esta sección.
Cuando vemos al abdomen tendemos a ver al psoas y al iliaco como estructuras estáticas, pero tienen una función importante: son los músculos principales de la flexión de la articulación de la cadera.
Ahora que hemos visto a los músculos individualmente, demos un vistazo global a las estructuras que forman la pared abdominal posterior. Para hacerlo agregaremos el diafragma a la imagen. El profundo y elevado diafragma, forma la parte más alta de la pared abdominal, no solo por detrás, sino alrededor.
El diafragma hace una división en forma de cúpula, separando la cavidad abdominal debajo, de la cavidad torácica, arriba. Al fondo, la parte media de la pared abdominal posterior, formada por los cuerpos vertebrales, se continúa con la pared de la cavidad pélvica aquí en el promontorio sacro.
En cada lado el psoas se levanta de los cuerpos vertebrales como un pilar. Los músculos iliacos con su fascia envolvente, forman una continuación de la pared abdominal posterior, que se curva hacia abajo, hacia adelante y adentro, terminando aquí en el ligamento inguinal.
Esta es la parte más inferior de la pared abdominal anterior. En esta disección, todos los vasos sanguíneos y nervios han sido eliminados, junto con casi todo el peritoneo. Agregaremos esas estructuras a la imagen, más tarde en esta sección.




Músculos abdominales anteriores (1): recto del abdomen


Estos músculos llenan el gran espacio creado por el margen costal arriba, el borde de la fascia toraco-lumbar detrás y la cresta iliaca, el ligamento inguinal, y la cresta del pubis debajo.
Veremos primero el recto abdominal, que discurre verticalmente junto a la línea media, desde las costillas anteriores e inferiores hasta el pubis; luego veremos los tres grandes músculos planos, transverso abdominal, oblicuo interno y oblicuo externo.
Hay una palabra avalada por el tiempo, usada en la descripción de los tendones de los músculos planos: aponeurosis. La aponeurosis es una palabra que es usada para describir un tendón en forma de hoja.
Veremos el recto abdominal primero. Aquí está el recto abdominal, junto con el más interno de los músculos planos, el transverso. El recto abdominal es un músculo muy largo, ancho arriba que va adelgazando hasta tener una inserción inferior más estrecha. Sale de los quinto, sexto, y séptimo cartílagos costales. Se inserta en la espina púbica.
El recto está dividido al frente por estas bandas tendinosas, llamadas intersecciones tendinosas. A veces hay tres de ellas, a veces cuatro, como en este caso. Las intersecciones van a mitad de camino a través del músculo. La acción de los músculos rectos es la flexión de la columna lumbar. Los músculos rectos actúan en oposición a los erectores del raquis.
Además de producir flexión activa, los músculos rectos tienen un importante efecto estático. Mantienen la columna lumbar recta cuando la fuerza de la gravedad tiende a extenderla.
En el cuerpo intacto, el recto abdominal está encerrado en frente y detrás por un sobre tendinoso, que es formado por la aponeurosis de los tres músculos planos. Esta es la vaina de la cubierta del recto. La capa posterior termina aquí, aproximadamente a tres cuartos del camino del músculo hacia abajo. A veces termina gradualmente, a veces abruptamente, con un borde inferior diferente conocido como la línea arcuata. Debajo de esto, solo hay una pequeña y laxa fascia entre la parte de atrás del recto y del peritoneo.
Ahora agregaremos la capa anterior de la vaina del recto a la imagen. La capa anterior se extiende desde el margen costal hasta el pubis.
Si cortamos la vaina anterior del recto y tratamos de retraerla, podremos ver que está firmemente anclada a las intersecciones tendinosas. Aquí hay una, aquí otra. Aquí hemos dividido estas intersecciones para que podamos retraer la vaina del recto anteri
Las dos capas de vaina de los rectos se unen cerca de la línea media, aquí está la capa posterior. Ambas capas se insertan en esta banda densa y tendinosa de la línea media, la línea alba. La línea alba se extiende desde la apófisis xifoides hasta el pubi
Veremos más de la vaina de los rectos, a medida que veamos las aponeurosis de los tres músculos planos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario