miércoles, 23 de marzo de 2016

Atlas de Anatomía humana

Duodeno


Ahora continuaremos nuestro viaje a través del tracto gastrointestinal, mirando el intestino delgado. El intestino delgado está compuesto por duodeno, y yeyunoíleon.
El duodeno es la primera parte del intestino delgado. Es también el más difícil de ver porque hay muchas cosas en frente de él. Para verlo, iremos a una disección en la cual las costillas inferiores, las cuales estaban aquí, han sido retiradas. Del mismo modo, hemos quitado el lóbulo izquierdo del hígado, el epiplón mayor, y el colon.
Este es el duodeno. Empieza aquí, y termina por acá. El duodeno está parcialmente escondido por la raíz del mesenterio, que es la inserción peritoneal del yeyuno-ileon. Para ver todo el duodeno, vamos a retirar el mesenterio, y el yeyuno-íleon.
El duodeno empieza en el píloro pasando hacia arriba y a la derecha, después se voltea para recorrer casi un círculo completo, terminando acá, en su unión marcadamente angulada con el yeyuno, el ángulo duodeno-yeyunal. Esta tonalidad de aquí arriba, se debe a una coloración postmortem dada por la vesícula.
A menudo se describe el duodeno con cuatro partes, numeradas del 1 al 4. El aspecto interior de la curva del duodeno está ocupado en su mayor parte por esta estructura, la cabeza del páncreas, la cual veremos más tarde.
El ducto, o los ductos pancreáticos, que yacen dentro del páncreas, junto con el colédoco, se unen a la segunda parte del duodeno, como veremos más adelante.
El duodeno se ubica más atrás que ninguna otra parte del tracto gastrointestinal. Se encuentra allí como resultado de un proceso importante que ocurre en el embrión, la rotación del intestino medio. Para entender como sucede, veremos otra animación extremadamente simple.




Inserciones del duodeno


Antes de dejar el duodeno, necesitamos mirar dos aspectos especiales de sus uniones peritoneales: del lado proximal, la parte distal del epiplón menor, y del lado distal, el ligamento suspensorio.
Iremos a un estado anterior de esta disección para ver estas uniones. Acá está la parte del epiplón menor que ya hemos visto. El epiplón menor continúa a lo largo de la superficie superior de la primera parte del duodeno, y viene a terminar aquí.
Este es el borde libre del epiplón menor, pasando desde el duodeno hasta la parte inferior del hígado. Debajo del borde libre del omento menor está escondida esta abertura, el foramen epiploico, que es la única entrada natural de la transcavidad de los epiplones.
Yendo hacia la parte distal del duodeno, este es el ligamento suspensorio, también conocido como el ligamento de Trietz. Éste es un pliegue de peritoneo reforzado con tejido fibroso, que sostiene el ángulo duodeno-yeyunal.


Yeyunoíleon


Ahora seguiremos adelante para mirar el yeyuno y el ileon. Estos son el lugar de absorción de la comida digerida. Yeyuno e ileon son nombres dados a las partes proximal y distal de un tubo continuo. No hay un límite distintivo entre ellos, y comúnmente se habla de ellos juntos como yeyuno-ileon.
Miraremos una disección en la cual todos los órganos están presentes, retirando únicamente la parte dependiente del epiplón mayor. Todas estas espirales y vueltas dispuestas aparentemente al azar son el yeyuno y el ileon. Para hacer su orientación un poco más clara, lo organizaremos de esta forma.
El yeyuno-íleon empieza acá arriba, a la izquierda de la línea media. Sigue hacia abajo y hacia la derecha, terminando aquí. El yeyuno-ileon se sitúa dentro de un espacio que está limitado por el colon ascendente a la derecha, el colon descendente a la izquierda, y el colon transverso con su mesenterio arriba.
A lo largo de sus seis metros de longitud, el yeyuno-ileon cambia gradualmente: se vuelve más angosto, con paredes más delgadas, y menos vascularizado. Las vueltas del yeyuno-ileon están adheridas a la pared abdominal posterior por medio de esta hoja peritoneal, el mesenterio.
Como la unión del mesenterio con el intestino es aproximadamente treinta veces más larga que su unión con la pared abdominal, el mesenterio está organizado como un abanico pleno de pliegues. El mesenterio transporta los vasos sanguíneos del yeyuno-íleon, así como sus nervios y vasos linfáticos.
Los vasos sanguíneos están organizados en arcadas, las cuales podemos ver cuando sostenemos el mesenterio hacia la luz. Aquí en la parte proximal del yeyuno-íleon hay una sola arcada. Acá en una parte más distal, hay múltiples arcadas: hay una acá, y otra aquí. El mesenterio contiene grasa entre sus capas peritoneales, más en la parte distal que en la proximal.
Vamos a quitar el yeyuno-ileon de la imagen para mirar el sitio de unión del mesenterio a la pared abdominal posterior. Empieza acá a la izquierda al frente de la última parte del duodeno, y corre hacia abajo y a la derecha, terminando aquí, cerca del ciego.
Acá está parte del yeyuno que ha sido dividido longitudinalmente. Su cubierta mucosa tiene pliegues que se proyectan hacia la luz. Estos pliegues son mas pronunciados acá en el yeyuno que en el ileon.
Vista más cerca, la superficie mucosa es un tapete con pequeñas proyecciones, vellos, que aumentan considerablemente el área de superficie de absorción. El yeyuno-íleon termina acá abajo. Vamos a retirar algo de grasa para ver mejor. El ileon se une al intestino grueso en la válvula ileocecal, que está acá.




Ciego y apéndice


Ahora vamos a ver el intestino grueso, en donde el agua y los electrolitos se absorben del contenido intestinal, cambiando el contenido durante el proceso de líquido a semi-sólido. El intestino grueso está compuesto por el ciego y el apéndice, el colon, el recto y por último el canal anal.
El ciego es un pasaje lateral sin salida que se encuentra al principio del intestino grueso. Cuelga hacia abajo en la fosa iliaca derecha, situándose casi libre de uniones peritoneales. Aquí está el apéndice, algunas veces llamado apéndice vermiforme. Es el vestigio de una estructura que potencialmente genera problemas. Puede situarse en una variedad de posiciones. Esta es su ubicación más usual.
Esta es una disección del ileon terminal, el ciego y el apéndice, que ha sido abierta longitudinalmente. El ileon se proyecta en un largo trayecto hacia la luz del ciego, abriéndose aquí. Está suspendido por estos dos pliegues de mucosa. A pesar de su nombre y su organización similar a la de una válvula, esta abertura no es una válvula eficiente. El apéndice se abre hacia el ciego debajo de la válvula ileocecal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario