miércoles, 23 de marzo de 2016

Atlas de Anatomía humana

Pared del colon


Para ver el resto del intestino grueso, quitaremos el yeyuno-íleon de la escena.
El colon tiene cuatro partes llamadas así: ascendente, transverso, descendente y sigmoideo.
Antes de ver estas partes, miremos las características del colon que lo hacen diferente al intestino delgado. Esta es la longitud típica del colon. En el colon, el músculo longitudinal no es continuo: está reunido en tres tiras llamadas tenias, acá está una de ellas, aquí está otra.
Las tenias son efectivamente más cortas que el resto de la pared del colon, tienen el efecto de un cordón, produciendo estos sacos abultados. En muchos adultos, estos divertículos se desarrollan con el tiempo. Son protuberancias de mucosa a través de la capa muscular.
Acá está el interior del colon. Entre los sacos externos, que son llamados haustras, estos pliegues de mucosa impresionantes pueden dividir el lumen en compartimientos separados cuando ocurre una contracción fuerte del músculo. Visto más de cerca, la membrana mucosa del colon es suave: no hay vellosidades. Aquí está la abertura a ese divertículo.



Colon: ascendente, transverso, descendente y sigmoideo


 el colon ascendente. Se mantiene en su posición por el peritoneo de la pared abdominal posterior, que lo recubre por el frente y los lados. El colon ascendente termina en esta pronunciado giro de 90º, la curvatura cólica derecha, o curvatura hepática. La curvatura hepática se encuentra justo por debajo de la parte más baja del hígado, y la vesícula biliar, y en frente de la parte mas baja del riñón derecho, que se encuentra aquí atrás.
El colon transverso cruza la cavidad abdominal de derecha a izquierda. Acá el colon transverso ha sido halado hacia arriba junto con el epiplón mayor. Aquí está localizado normalmente.
En su ubicación natural, el colon se encuentra parcialmente oculto por el epiplón mayor, el cual está aferrado a su superficie anterior. El epiplón no es la verdadera inserción del colon transverso: está levemente adherido a el. La verdadera unión del colon transverso, que podemos ver cuando lo halamos hacia arriba, es esta doble hoja de peritoneo, el mesocolon transverso. Vamos a quitar el colon transverso de la imagen para ver su sitio de unión.
Aquí esta dividido el mesocolon transverso. Va desde aquí, hasta acá. Cruza la cabeza del páncreas, que esta por acá, y también el duodeno, que se encuentra aquí. Esta es la raíz dividida del mesenterio. El colon transverso cuelga hacia abajo en una curva que es paralela a la curvatura mayor del estómago.
Las dos estructuras están conectadas, como hemos visto, por la parte del epiplón mayor que es conocida como ligamento gastro-cólico. El colon transverso termina más arriba y más hacia atrás que donde comenzó, en esta pronunciada curva hacia abajo, la curvatura cólica izquierda, o curvatura esplénica.
Con el colon en su posición natural, la curvatura esplénica está fuera de vista, aquí arriba. La curvatura esplénica yace justo debajo del bazo, y en frente del riñón izquierdo, que se encuentra acá atrás.
Por debajo de la curvatura esplénica está el colon descendente. Así como el colon ascendente, se inserta en
la pared abdominal posterior. El colon descendente es bastante corto. Un poco más abajo de la cresta iliaca, que se encuentra acá, el colon descendente se continúa con el colon sigmoideo.
El colon sigmoideo forma una gran curva móvil, que está adherida por esta doble hoja de peritoneo, el mesocolon sigmoideo. El colon sigmoideo pasa hacia abajo a la cavidad pélvica: hay una gran porción de él aquí abajo, la sacaremos.
A medida que pasa hacia la cavidad pélvica, el colon sigmoideo se acerca a la línea media. El mesocolon sigmoideo se hace más corto al entrar en la pelvis, y termina totalmente acá abajo. El colon sigmoideo termina al nivel de S3, en donde se continúa con el recto.



 Recto


Ahora miraremos el recto, en donde la materia fecal es guardada antes de ser eliminada. Mirando la pelvis desde arriba, solo podemos ver la parte más proximal del recto. Acá está. Para verlo todo, vamos a mirar dos especimenes diferentes, uno dividido a lo largo de esta línea, y el otro a lo largo de esta línea, yendo hacia abajo a través de la pelvis y el periné.
A través del cuerpo del ilion, la cresta ilíaca, el alerón del iliaco, el acetábulo y la rama isquiopúbica.
Acá está el mismo corte hecho en un espécimen con los huesos secos. Acá esta el anillo pélvico, y acá el anillo pélvico en la disección. Aquí se encuentra el extremo cortado del peritoneo que recubre la pequeña parte de arriba de la cavidad pélvica. Acá está el extremo inferior del colon sigmoideo, aquí está el recto.
Desde acá, el peritoneo que cubre la parte de arriba del recto se dobla hacia delante, dejando la mayor parte del recto sin cobertura peritoneal. Volveremos a revisar esto en un minuto.
Para ver que hay detrás del recto, y en frente de él, miraremos un espécimen diferente que ha sido dividido justo a la izquierda de la línea media, dejando el recto intacto. Aquí se encuentra el promontorio del sacro, acá está el cuerpo del pubis dividido. Acá está el recto. Aquí está el límite inferior de su recubierta peritoneal. El recto se encuentra en frente de la mitad inferior del sacro, y el cóccix. Se adapta a su curvatura.
Acá, en su parte inferior, el recto se dirige hacia abajo y hacia delante sobre este músculo, el elevador del ano. El elevador del ano es la estructura principal de una importante división, el diafragma pélvico. El recto voltea bruscamente hacia atrás pasando a través del diafragma pélvico, continuándose con el canal anal.
En frente del recto están la vejiga, las vesículas seminales, y la próstata en el hombre, y el útero y la vagina en la mujer.
Para ver más detalles, vamos a ir a la vista de frente nuevamente. A medida que el colon sigmoideo se dirige hacia el recto, las tenias se amplían para que el recto tenga una capa de músculo longitudinal que es casi continua.
La parte inferior del recto, conocida como la ampolla, es bastante distensible. Este espacio alrededor del recto no está vació. En un humano vivo, está ocupado por tejido conectivo graso que se acomoda a los cambios del tamaño y la forma del recto.
Acá está el diafragma pélvico, volcándose hacia abajo en cada lado. Está formado principalmente por el músculo elevador del ano. Esta es la porción pubo-rectal del elevador del ano.



Conducto anal

A medida que el recto pasa a través del diafragma pélvico, se hace continuo con el canal anal, el cual termina acá, en el ano.
El extremo distal del recto avanza hacia abajo y hacia adelante, el canal anal, avanza hacia abajo y hacia atrás. El ángulo entre el recto y el canal anal, la curvatura perineal, se mantiene por la fuerza ejercida por la porción pubo-rectal del músculo elevador del ano.
El canal anal se mantiene cerrado gracias a los músculos internos y externos del esfínter anal. El esfínter involuntario interno, es una continuación de la capa muscular lisa circular del intestino. Está presente en los dos tercios proximales del canal anal. El esfínter voluntario externo se extiende a lo largo de todo el canal anal.
Este es el esfínter anal externo. Tiene de alguna manera forma de embudo. Por encima, el esfínter externo emerge con el músculo elevador del ano. Su parte superior consiste mayoritariamente por fibras anulares que van por su alrededor.
Su parte inferior está formada principalmente por fibras que pasan de atrás a adelante. Por la parte de atrás, estas fibras están unidas al ligamento ano coccígeo. En el frente, están unidas al cuerpo perineal, o tendón perineal central, que está aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario