miércoles, 23 de marzo de 2016

Atlas de Anatomía humana

Estómago


Vamos a seguir adelante para empezar nuestro viaje a través del tubo continuo que forma el tracto gastrointestinal. Empezaremos en donde el esófago se une al estómago, y terminaremos en la salida, el canal anal.
El estómago esta acá arriba: esto es parte de él. Para obtener una vista mas clara del estómago, vamos a retirar varias estructuras que están enfrente de él y debajo de él, empezando con este pliegue abultado de
peritoneo, la parte dependiente del epiplón mayor.
Posteriormente, retiraremos estas numerosas vueltas del yeyuno e ileon, que forman la mayor parte del intestino delgado. Vamos a quitarlos dividiendo la doble hoja de peritoneo que los fija a la parte posterior de la pared abdominal, el mesenterio.
Después de quitar el yeyuno-ileon, retiraremos también el colon, que empieza aquí abajo y va hacia arriba, cruza, y baja de nuevo.
Con el colon, también quitaremos esta doble hoja de peritoneo que va desde el estómago hasta el colon transverso, el ligamento gastro-cólico.
Con estas estructuras fuera del camino, empezamos a tener una vista mucho más clara. La última estructura que esta tapando el estomago es el hígado. Vamos a retirar el lóbulo izquierdo del hígado.
Ahora podemos ver el estómago claramente. Todo esto es el estómago. Esta es la cara visceral del diafragma. Aquí está el esófago, llegando a través de su hiato en el diafragma. En esta vista estamos viendo hacia arriba el estómago desde este ángulo. La mayor parte del estómago yace por encima del nivel del margen costal, que está aquí.
Para ver mejor el estómago, lo miraremos aislado. Esta es la entrada: la unión esófago-gástrica. Acá está la salida: el píloro, que lleva a la primera parte del intestino delgado, el duodeno. La parte angosta del estómago que se continúa con el píloro, es el antro pilórico. En este espécimen está inusualmente angosto.
Esta amplia curvatura, que da hacia la izquierda, es la curvatura mayor del estómago. Esta curva más pequeña, que mira hacia la derecha, es la curvatura menor. Este bulto que se proyecta hacia arriba y atrás es el fondo del estómago: yace justo por debajo del diafragma.
Acá está el interior del estómago. Como todas las partes del tracto gastrointestinal, su pared está formada por una capa externa de músculo liso y una capa interna de mucosa. En el fondo del estómago la capa de mucosa es suave, en el antro pilórico, está
En la unión gastroesofágica la capa muscular del esófago forma un esfínter parcialmente efectivo que impide que el contenido del estómago se devuelva hacia el esófago.
En el píloro, la capa muscular gruesa, forma un esfínter altamente efectivo que se relaja intermitentemente para dejar que el contenido del estómago pase hacia el duodeno, un poco en cada relajación. Aquí están los pliegues mucosos del píloro, sobresalien




Omentos mayor y menor


Dos hojas dobles de peritoneo, el epiplón mayor y el epiplón menor, se extienden desde la curvatura menor, y la curvatura mayor del estómago. Vamos a detenernos un minuto para mirarlas.
El epiplón mayor, se inserta a lo largo de toda la curvatura mayor, el epiplón menor, se inserta a lo largo de toda la curvatura menor: aquí arriba el sitio de unión es bastante ancho.
Este es el epiplón menor. Partes de este epiplón son grasosas, otras partes son extremadamente delgadas. El epiplón menor va desde la curvatura menor acá, a la cara inferior del hígado, en donde no podemos ver su inserción.
Se inserta acá arriba en la cara inferior del diafragma. El epiplón menor se extiende hacia abajo hasta el duodeno, en donde como veremos tiene un borde inferior libre.
Detrás del epiplón menor, que dividiremos a lo largo de esta línea, se encuentra un extenso bolsillo de la cavidad peritoneal, la bolsa de los epiplones o saco menor, que se continúa por detrás del estómago. Veremos más de este saco después.
Para ver el epiplón mayor, volveremos a un estado anterior en la disección. Todo esto es el epiplón mayor. Vamos a recogerlo para ver su borde inferior libre. Acá esta una parte de su inserción en la curvatura mayor del estómago. Entre sus capas peritoneales, hay una cantidad variable de grasa. En la parte de adelante, el epiplón mayor cuelga libremente, en frente del enrollamiento del intestino delgado. En la parte posterior, está pegado a la cara frontal del colon transverso.
La parte del epiplón mayor que se encuentra entre el estómago y el colon transverso se llama ligamento gastro-cólico. Si lo dividimos, como lo hemos hecho acá, volvemos de nuevo al saco menor, esta vez por debajo del estómago.
¡Estamos viendo algunas estructuras misteriosas! Para entender por qué están dispuestas de esta manera, va a ser de ayuda ver como se desarrollaron.




Omento: desarrollo


Vamos a apartarnos de esto por unos pocos minutos y miraremos una secuencia de diagramas altamente simplificados.
El intestino anterior empieza como un tubo recto. A medida que se desarrolla, rota sobre su eje, se alarga en una doble curva, y se expande para volverse el estómago, y la primera parte del duodeno.
El intestino anterior es diferente del resto del tracto gastrointestinal. Los intestinos medio y posterior están adheridos a la pared del cuerpo por una doble hoja de peritoneo presente únicamente en la pared posterior. El intestino anterior, además, está adherido a la pared anterior. Sus dos sitios de unión, son el mesogastrio dorsal por detrás, y el mesogastrio ventral por delante. A medida que el intestino anterior rota, los mesogastrios dorsal y ventral rotan con él.
La línea de unión del mesogastrio ventral voltea a la derecha a medida que el intestino anterior se desarrolla. Termina recorriendo la curvatura menor del estómago y la parte superior del duodeno proximal.
En la parte posterior, el sitio de unión del mesogastrio dorsal voltea a la izquierda. Termina a lo largo de la curvatura mayor del estómago y la parte inferior del duodeno proximal. Mientras el intestino anterior se desarrolla, ocurren cambios importantes en los mesogastrios ventral y dorsal.
El hígado se desarrolla en el mesogastrio ventral, el bazo se desarrolla en el mesogastrio dorsal. El hígado crece rápidamente, presionando contra la pared del cuerpo, y obliterando estas capas de peritoneo. Estos cambios producen este bolsillo casi separado detrás del estomago, la bolsa de los epiplones o saco menor.
Esta parte del mesogastrio ventral es el epiplón menor. Esta parte del mesogastrio dorsal va a convertirse en el epiplón mayor. Seguiremos estos cambios desde el comienzo en una forma tridimensional. Para hacer eso, vamos a observarlo desde por debajo.
Aquí estamos viendo desde abajo la parte superior de la cavidad abdominal. Este es el diafragma. Acá está el intestino anterior, empezando su desarrollo, acá está el hígado formándose en el mesogastrio ventral y el bazo formándose en el mesogastrio dorsal.
Aquí está el espacio que se convertirá en la bolsa de los epiplones. Este es el epiplón menor, esta parte del mesogastrio dorsal crecerá hacia abajo para volverse el epiplón mayor. Vamos a mover un poco mas abajo el punto de
visión para poder añadir el duodeno a la imagen. El intestino anterior termina acá: también el epiplón menor. Este es el borde libre inferior del epiplón menor.
Bajo este borde libre, el duodeno se pega al hígado, dejando esta abertura, el foramen epiploico, el cual conduce hacia la bolsa de los epiplones. El mesogastrio dorsal se ve como si tuviera un borde libre acá, pero en realidad este pliegue se continúa al
Para ver como se desarrolla el epiplón mayor, primero añadiremos el colon transverso a la imagen. El mesogastrio dorsal cuelga hacia abajo en frente del colon transverso. Para seguir su crecimiento, miraremos una sección sagital hecha en esta línea.
Aquí está el epiplón menor, entre en hígado y el estómago. Acá está el epiplón mayor, colgando hacia abajo en un doble pliegue. Debajo está el colon transverso, suspendido por el mesocolon transverso. Este es el páncreas. El epiplón mayor crece hacia abaj
El epiplón mayor y el mesocolon transverso se unen, y las capas duplicadas se absorben, por lo que nos queda el epiplón mayor unido al colon transverso, y colgando debajo de él. La bolsa de los epiplones yace detrás del epiplón menor, el estómago

No hay comentarios:

Publicar un comentario