miércoles, 23 de marzo de 2016

Atlas de Anatomía humana

El conducto inguinal


Ahora seguiremos con la región inguinal. Una característica importante que veremos, es una estructura que pasa oblicuamente a través de la pared abdominal, justo por encima del ligamento inguinal. En la mujer, la estructura es el ligamento redondo del útero; en el hombre es el cordón espermático, vital para el testículo. El espacio por el cual pasa esta estructura es el canal inguinal. Comenzaremos mirando más detalladamente el ligamento inguinal.
En esta disección, el cuerpo ha sido dividido en la línea media. Aquí está la espina iliaca anterosuperior, aquí esta la sínfisis púbica. Aquí está el ligamento inguinal. Es la parte más inferior de la aponeurosis del oblicuo externo.
Lateralmente, el ligamento está anclado a la espina iliaca anterosuperior.
Medialmente, está unido al tubérculo púbico. Este borde de corte, fue creado mediante la división de la aponeurosis del oblicuo externo a lo largo de esta línea.
El borde del ligamento inguinal no puede ser visto desde afuera debido a que la fascia lata, la fascia profunda del muslo, está unida al ligamento por aquí.
Para ver el borde del ligamento regresaremos adentro. Aquí está el borde del ligamento. La fascia del iliaco, que ha sido retirada en esta disección, desciende sobre el psoas iliaco, y se inserta al ligamento a lo largo de acá.
Las fibras más inferiores del ligamento inguinal se curvan alrededor para formar esta extensión triangular, el ligamento lacunar. El ligamento lacunar discurre posterior y un poco hacia arriba, para insertarse en el borde superior filudo de la rama superior del pubis, la línea pectínea.
La parte lateral del ligamento inguinal da lugar a las fibras inferiores de los músculos transverso y oblicuo interno. Aquí está el transverso. Sus fibras inferiores nacen del cuarto lateral del ligamento inguinal. Ahora agregaremos el oblicuo interno a la imagen
Aquí está. Las fibras más inferiores del oblicuo interno nacen del tercio lateral del ligamento inguinal. Las fibras tendinosas de estos dos músculos se arquean y se unen, para formar este tendón plano, el tendón conjunto. El tendón conjunto se inserta en la cresta del pubis y también atrás en la línea pectínea.
Ahora traeremos esta parte más inferior de la aponeurosis del oblicuo externo a su posición natural, y agregaremos el resto de la aponeurosis al cuadro. Aquí está. Hay una abertura en la aponeurosis del oblicuo externo, el anillo inguinal superficial. Como veremos pronto, a través de él pasa el cordón espermático (o el ligamento redondo).
Las fibras situadas debajo y encima de la abertura se denominan, crus inferior y superior del anillo inguinal superficial. Están unidas al tubérculo del pubis y la cresta del pubis, respectivamente.
El canal inguinal pasa a través del anillo inguinal superficial, luego debajo de los bordes libres de los músculos oblicuo interno y transverso abdominal.
Para ver donde comienza el canal inguinal, iremos de vuelta hacia adentro. Comienza en este arco debajo del borde inferior del transverso, que se denomina anillo inguinal profundo.




El cordón espermático


Ahora veremos el cordón espermático. En el embrión en desarrollo, el testículo en migración, empuja en su camino la pared abdominal y termina dentro del escroto, creando así el canal inguinal. El testículo trae consigo sus propios vasos sanguíneos y el conducto deferente; también lleva unas pequeñas capas que atraviesan con el. Para ver el resultado, veremos una disección en la cual el cordón espermático ha quedado intacto.
Aquí está el cordón espermático, con sus capas externas eliminadas. Para ver las estructuras que discurren dentro del cordón, iremos de regreso a una vista desde atrás. El anillo inguinal profundo está aquí, escondido por la fascia transversal. La fascia del iliaco ha sido removida.
Las estructuras que pasan a través del anillo inguinal profundo y dentro del cordón espermático, son los vasos sanguíneos que van hacia el testículo, la arteria y vena testicular y el conducto deferente, que pasa sobre el anillo pélvico y hacia adentro de la pelvis.
Saliendo por debajo del transverso, el conducto deferente y los vasos sanguíneos están rodeados por esta capa de fascia espermática interna. Ahora agregaremos el músculo oblicuo interno.
La fascia espermática interna está rodeada, por esta capa de músculo, el músculo cremáster. Aquí esta el borde de corte de la aponeurosis del oblicuo externo. Agregaremos el resto de la aponeurosis del oblicuo externo a la imagen.
A medida que el cordón sale del anillo inguinal superficial, se ubica al frente del tubérculo púbico, aquí. Este borde del anillo superficial es un artefacto de disección. En realidad, es continuo con la capa más externa del cordón espermático, la fascia espermática externa. Desde acá, el cordón espermático baja hacia el escroto.



Arterias de la región abdominal


Ahora seguiremos para ver los vasos sanguíneos de la región abdominal – primero las arterias, luego las venas. Comenzaremos viendo la parte de la aorta descendente que se ubica debajo del diafragma, la aorta abdominal.
Aquí está la pared abdominal con las arterias en su lugar y las venas eliminadas. Aquí está la aorta abdominal. Entra al abdomen pasando por la abertura aórtica en el diafragma, a nivel de la doceava vértebra torácica. La aorta baja al frente de los cuerpos vertebrales lumbares, justo a la izquierda de la línea media. Termina dividiéndose a nivel de L4, en las arterias iliacas comunes derecha e izquierda. El punto donde se divide se llama la bifurcación aórtica.
Viendo las ramas de la aorta abdominal, comenzaremos con las tres que nacen en la línea media e irrigan a los órganos gastrointestinales. Luego miraremos las ramas que nacen en pares. Las tres ramas en la línea media son el tronco celiaco, la mesentérica superior y la mesentérica inferior.
El tronco celiaco nace inmediatamente debajo del margen de la abertura aórtica a nivel de T12. Se divide en tres ramas: la hepática común, la gástrica izquierda, y la esplénica. Irrigan el hígado, el estómago, el duodeno, el páncreas, y el bazo.
La arteria mesentérica superior nace a nivel de L1. Sus ramas irrigan el intestino delgado y gran parte del colon. La arteria mesentérica inferior nace a nivel de L3. Sus ramas irrigan la parte distal del colon.
De las ramas de la aorta que nacen en pares, las más grandes son las arterias renales derecha e izquierda, que irrigan los riñones. Salen justo por debajo del nivel de la arteria mesentérica superior.
Saliendo a nivel de L2 en la mujer las ováricas y en el hombre, las arterias testiculares, que discurren hacia abajo y lateralmente sobre el psoas.
Cuatro pares de arterias lumbares nacen de la parte posterior de la aorta. Aquí están las dos inferiores. Pasan por detrás del psoas mayor, donde se ramifican para irrigar la espalda, la columna y la pared abdominal.
Por último, aquí está la arteria sacra media, que nace de la parte posterior de la aorta justo por encima de la bifurcación, y pasa hacia abajo dentro de la pelvis.
Ahora veremos las arterias iliacas comunes y sus ramas. A cada lado la arteria iliaca común se divide en las arterias iliacas interna y externa. La arteria iliaca común discurre cerca al borde medial del psoas mayor. Se divide acá, en el estrecho superior de la pelvis. Aquí está la arteria iliaca externa, aquí está la interna.
Veremos la iliaca interna en la siguiente sección. La arteria iliaca externa es la arteria principal del miembro inferior. Discurre a lo largo del estrecho superior de la pelvis justo medial al psoas mayor, y pasa debajo del ligamento inguinal. Debajo del
Justo antes de pasar debajo del ligamento, la iliaca externa da dos ramas, la circunfleja iliaca profunda, lateralmente, y la epigástrica inferior, medialmente.



 Venas de la región abdominal


La epigástrica inferior irriga la parte inferior de la pared abdominal. Veremos donde va en un minuto, pero primero agregaremos a la imagen las venas principales de la región abdominal. Comenzaremos abajo en el ligamento inguinal.
Aquí está la vena femoral, ubicada medialmente a la arteria femoral a su paso por debajo del ligamento inguinal. Encima del ligamento, se llama la vena iliaca externa.
La iliaca externa se une a la iliaca interna formando la vena iliaca común. Las dos iliacas comunes se unen justo a la derecha de la bifurcación aórtica, para formar la vena cava inferior. La arteria iliaca común derecha pasa en frente de la vena iliaca común izquierda.
La vena cava inferior discurre justo a la derecha de la línea media. Se sitúa sobre los cuerpos vertebrales desde L4 a T12, luego en el pilar izquierdo del diafragma. Pasa a través del diafragma aquí, para entrar a la aurícula derecha como vimos en la sección anterior.
Las dos grandes venas renales se unen a la vena cava inferior a nivel de L2. Esta es la vena testicular izquierda. La derecha ha sido retirada.
No hay venas que se correspondan directamente con el tronco celiaco ni con las arterias mesentéricas. La sangre que va por estas arterias, regresa al hígado por la vena porta, como veremos en el Volumen 6 de este Atlas. La sangre del hígado vuelve luego a la circulación sistémica a través de estas grandes venas hepáticas. Las venas hepáticas son muy cortas. Su numero varía: aquí hay tres. Entran a la vena cava justo por debajo del diafragma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario