miércoles, 23 de marzo de 2016

Atlas de Anatomía humana

Bazo

Funcionalmente el bazo no tiene nada que ver con el tracto gastrointestinal, pero si tiene conexiones peritoneales con el estómago y con otras vísceras.
En un cuerpo vivo el bazo se ubica acá, a la altura del margen del reborde costal izquierdo, cubierto por la novena, décima y undécima costilla. Para poderlo ver regresaremos a la disección en la que las costillas inferiores han sido removidas y el diafragma se ha estirado y se ha cocido al borde de la pared del pecho.
Este es el bazo, ubicándose entre el estómago y la reja costal. Es un importante filtro de las células de la sangre y un órgano muy importante del sistema inmune. Está cubierto de peritoneo menos aquí en el hilio esplénico donde entran los bazos sanguíneos.
Esta hoja de peritoneo es el ligamento gastro-esplénico el cual se extiende desde la curvatura mayor del estómago. Este ligamento, de hecho, es una continuación del epiplón mayor. Si dividimos este ligamento, lo cual hemos hecho, entramos al saco menor. Esto no debe sorprendernos si recordamos la anatomía el desarrollo en esta región.
Usted recordará que el bazo se desarrolla entre las dos capas del mesograstrio dorsal. A medida que crece se empieza a abultar hacia fuera de la capa exterior que ahora forma su cubierta peritoneal.
En el hilio se reúnen dos pliegues dobles de peritoneo: uno por delante, el ligamento gastro-esplénico que fue el que dividimos y otro por detrás, el ligamento espleno-renal que no podemos ver. El límite izquierdo del saco menor está entre los dos pliegues de peritoneo.
Regresando a la disección vemos dividido el ligamento gastro-esplénico aquí, detrás del bazo encontramos el ligamento espleno-renal. Este conecta al bazo con el riñón izquierdo el cual se encuentra justo detrás de él. Aquí, en la pared posterior vemos el saco menor, la cola del páncreas llega casi hasta el hilio del bazo.
La flexura izquierda del colón se encuentra en frente del bazo y justo debajo de él. Aquí en otro espécimen está la misma área vista desde el lado izquierdo. Las costillas inferiores se han retirado. Igual que antes hemos cocido el diafragma a lo largo de la pared del pecho.
Aquí está el bazo, con el diafragma encima. Aquí está la flexura izquierda del colon o flexura esplénica y el colon descendente. Este es el borde del hígado, la curvatura mayor del estómago y el ligamento gastro-esplénico, que se continúa aquí con el epiplón mayor.



Arterias de los órganos abdominales: tronco celíaco y sus ramas


La irrigación de todos los órganos del abdomen que hemos visto hasta el momento: el tracto gastrointestinal, el hígado, el páncreas y el bazo, viene a través de tres ramas de la aorta abdominal. Estas son el tronco celiaco, la arteria mesentérica superior y la arteria mesentérica inferior. Las veremos una por una y luego veremos el sistema de drenaje venoso de esos órganos.
Empezaremos con la arteria celiaca que también es llamada tronco celiaco o axis celiaco porque es muy corto. Este irriga todas las estructuras abdominales derivadas del intestino anterior: el estómago, el duodeno proximal, el bazo, el hígado y la mayoría del páncreas.
Para ver el tronco celiaco y sus ramas empezaremos aquí, en la parte superior del abdomen en un espécimen en el que las arterias han sido inyectadas con látex. Hemos removido la parte inferior de la reja costal y el lóbulo izquierdo del hígado que estaba acá
El tronco celiaco nace aquí atrás. Para verlo quitaremos el estómago y el epiplón menor de la escena. También hemos quitado toda la grasa del tejido conectivo de gran parte de la pared posterior del abdomen. Aquí vemos en el diafragma la abertura de paso del esófago. Acá debajo está la abertura para la aorta. Esta es la arteria aorta, apenas visible encima del páncreas.
Este vaso corto que viene recto hacia la parte anterior es el tronco celiaco que nace en la parte más alta de la abertura para la aorta entre los pilares del diafragma. El tronco celiaco emite ramas para el diafragma y después se divide en tres ramas principales, la pequeña arteria gástrica izquierda que va derecha hacia arriba, la gran arteria hepática común y las arteria esplénicas que van de derecha a izquierda.
Veremos primero la arteria esplénica que tiene un recorrido tortuoso hacia el bazo a lo largo del borde superior del páncreas. Este es el páncreas y este es el bazo. La arteria esplénica termina dividiéndose en varias grandes ramas cuando llega al hilio esplénico.
Ahora seguimos con la otra rama principal del tronco celiaco, la arteria hepática común. Esta arteria se dirige a la derecha y se divide en la arteria hepática propiamente dicha y en la arteria gastro-duodenal. La arteria hepática se dirige hacia arriba y a la derecha para llegar a irrigar el hígado.
Su recorrido pasa muy cerca al conducto colédoco, que está aquí, y a la vena porta hepática que se encuentra aquí debajo. Para ver mejor la arteria hepática miraremos un hígado por la cara visceral. Aquí está la arteria hepática dividiéndose en las arterias hepáticas derecha e izquierda que se acercan al hilio. Esta es la vena porta que retomaremos en un minuto.
Por ahora regresaremos a la división de la arteria hepática común en la arteria hepática y la arteria gastro-duodenal. Muy cerca de esta división nacen dos ramas que van al estómago, la arteria gástrica derecha que normalmente se desprende de la arteria hepática, y la arteria gastro-epiplóica derecha que se desprende de la arteria gastro-duodenal.
Después de emitir la gastro-epiplóica derecha, la arteria gastro-duodenal continúa como la arteria pancreático-duodenal dirigiéndose hacia abajo por detrás del duodeno irrigándolo e irrigando también la cabeza del páncreas. Aquí el duodeno se ha corrido hacia la derecha porque normalmente está acá.
Seguimos con la irrigación del estómago el cual volveremos a poner en la imagen. El estómago obtiene la mayoría de su irrigación a través de dos arcadas vasculares. Una de ellas es externa y viene dentro del epiplón mayor o ligamento gastro-hepático muy c
La arcada interna está formada en sus dos extremos por la arteria gástrica derecha y la arteria gástrica izquierda que es la tercera rama principal del tronco celiaco. La arcada externa se forma por la arteria gastro-epiplóica derecha, rama de la arteria


Arterias de los órganos abdominales: mesentéricas superior e inferior

Continuamos para ver la arteria del intestino medio, la arteria mesentérica superior la cual irriga el duodeno distal, el yeyuno, el ileon, el colon ascendente y parte del colon transverso. La arteria mesentérica superior nace directamente de la aorta abdominal justo debajo del tronco celiaco. Para poderla ver utilizaremos una disección similar a la última
Aquí está el páncreas y vemos también el tronco celiaco en su nacimiento en la aorta. Acá vemos la arteria mesentérica superior la cual nace justo aquí por debajo del páncreas. Quitaremos esta parte del páncreas para poderla ver.
Este es el origen de la arteria mesentérica superior. Casi todo su recorrido es directamente hacia abajo acompañada de una gran vena al frente, la vena esplénica y una larga vena por detrás, la vena renal izquierda que vemos vacías.
La arteria mesentérica superior emite ramas que irrigan el páncreas y el duodeno, luego se dirige por debajo del páncreas el cual retornaremos a su ubicación normal. La arteria mesentérica superior emerge acá por debajo del cuello del páncreas a lo largo de la vena mesentérica superior. Esta pasa por delante del proceso uncinado del páncreas que está por debajo y en frente de la tercera parte del duodeno.
En su recorrido emite numerosas ramas. Algunas de ellas entran en el mesenterio el cual hemos quitado, dos se dirigen abajo y a la derecha hacia el retroperitoneo y una se dirige hacia arriba y entra en el mesocolon transverso.
Para ver mejor todas sus ramas iremos a una disección en la cual todas las vísceras estén intactas. Para ubicarlas levantaremos la porción dependiente del epiplón mayor junto con el colon transverso. Haremos una disección en esta área para ver la arteria mesentérica superior y sus ramas.
Aquí vemos la arteria mesentérica superior y el duodeno debajo de ella. Estas ramas que se dirigen hacia abajo y a la izquierda van a irrigar el yeyuno y el ileon. Esta otra, la arteria íleo-cólica va al ciego; estas dos, la cólica derecha y la cólica media se dirigen al colon ascendente y al colon transverso respectivamente. Cuando estas ramas de la mesentérica superior se acercan al intestino se vuelven a unir para formar unas arcadas vasculares que corren cerca del intestino en toda su extensión.
Bien, ahora vamos a ver la arteria mesentérica inferior, la arteria del intestino posterior que irriga el colon distal y el recto. Esta arteria se origina directamente de la aorta por debajo del páncreas y el duodeno a nivel de L3. Para verla iremos a la fase anterior de esta disección, y moveremos el ileon y el yeyuno hacia la derecha.
Aquí tenemos el colon transverso, el colon descendente y el colon sigmoide.
Disecaremos esta área para exponer la arteria mesentérica inferior y sus ramas. Esta es la parte distal del duodeno, aquí tenemos la aorta la cual se bifurca aquí abajo.
Acá vemos la arteria mesentérica inferior naciendo de la aorta. Se dirige hacia abajo emitiendo estas ramas para el colon. Una es la arteria cólica izquierda que irriga el colon ascendente y la porción distal del colon transverso. Se anastomosa con la art
Estas ramas de la arteria mesentérica inferior irrigan al colon sigmoide, esta rama terminal es la arteria rectal superior que se dirige hacia abajo y entra en la pelvis para irrigar la parte superior del recto.
Las partes inferiores del recto están irrigadas por ramas de la arteria iliaca interna.


Venas de los órganos abdominales


El drenaje venoso de estos órganos es al contrario que el del resto del cuerpo. Hemos visto que las arterias están acompañadas por sus venas correspondientes. Estas van por detrás y a lo largo de toda la arteria, pero no se unen para formar la vena cava sino que se unen y forman la vena porta que recibe toda la sangre del tracto gastrointestinal, bazo, páncreas e hígado.
La vena porta se forma detrás del páncreas. Acá está el páncreas y acá vemos el duodeno; aquí lo vemos otra vez.
Aquí están la vena mesentérica superior y la vena mesentérica inferior, uniéndose y pasando arriba por detrás del páncreas. Para ver más quitaremos la mitad izquierda del páncreas. Aquí detrás del páncreas estamos viendo la gran vena esplénica viniendo desde la izquierda.
La vena porta se forma por la confluencia de estos vasos. Más a menudo la vena mesentérica inferior se une a la vena esplénica en lugar de unirse a la vena mesentérica superior. Para seguir con la vena porta volveremos a poner el páncreas otra vez en su lugar.
Esta es la vena porta emergiendo por detrás del cuello del páncreas dirigiéndose hacia la derecha y hacia arriba con dirección al hígado. Pasa por detrás de la primera porción del duodeno que va acá. Veamos esto nuevamente en una etapa anterior de la disección. Aquí vemos el píloro y la primera parte del duodeno. Lo moveremos hacia abajo.
Vemos la vena porta recorriendo hacia arriba su camino hacia el hígado por dentro del ligamento hepato-duodenal el cual es la parte inferior del epiplón menor. Aquí vemos el borde libre del epiplón menor.
Cerca a la vena porta están la arteria hepática y el conducto colédoco. Aquí termina la vena porta dividiéndose en las ramas izquierda y derecha cuando entran al hígado por el hilio hepático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario