miércoles, 23 de marzo de 2016

Atlas de Anatomía humana

Riñones

Los riñones están ubicados arriba en la pared posterior del abdomen detrás del peritoneo. Frente a las costillas once y doce. El riñón derecho está un poco más abajo que el riñón izquierdo.
Para ver los riñones y los uréteres utilizaremos una disección en la cual hemos quitado todos los órganos intraabdominales. Aquí están los riñones.
Como hemos hecho en otras disecciones quitaremos la parte inferior de la reja costal para tener una mejor visión. Los riñones están rodeados por una capa de grasa la cual retiraremos. Ahora si, estos son los riñones. Aquí está la aorta abdominal emergiendo a través del hiato aórtico del diafragma.
Vemos la vena cava, muy distendida en este espécimen. Miraremos primero los vasos sanguíneos de los riñones, los vasos renales. Las venas se ubican en frente de las arterias. La vena renal izquierda cruza por en frente de la aorta justo debajo del nacimiento de la arteria mesentérica superior.
La vena renal derecha que es mucho más corta, pasa inclinada hacia atrás para llegar al riñón derecho. Para ver las arterias renales sacaremos las venas de la imagen. En este espécimen la aorta y las arterias iliacas comunes están realmente tortuosas. Las arterias renales normalmente nacen justo debajo de la arteria mesentérica superior.
Las arterias renales se dirigen abruptamente hacia atrás para llegar a los riñones, que se ubican a cada lado de la gran prominencia que forman los cuerpos vertebrales en la línea media. Las ramas de la arteria y la vena renal entran al riñón a través del hilio renal.
La pelvis renal, que veremos en un momento, sale del hilio por detrás de los vasos sanguíneos luego se estrecha y se continúa con el uréter que lleva la orina a la vejiga.
Para ver el hilio en detalle, en este riñón aislado, removeremos la grasa que recubre el hilio. En el hilio renal la superficie renal se invagina formando un profundo bolsillo ovalado conocido como seno renal.
Para ver el interior del seno vamos a quitar esta parte del riñón. En el seno renal la arteria y la vena se dividen en varias ramas las cuales también vamos a quitar para poder ver las estructuras del sistema colector de la orina.
La pelvis renal está formada por la convergencia de un número de amplios canales de drenaje. Aquí vemos más de ellos, son llamados cálices. Usualmente tres o cuatro cálices mayores drenan a la pelvis renal.
Cada cáliz principal se ramifica en varios más pequeños, los cuales se pueden ver mejor en esta radiografía de un riñón aislado en el que todo el sistema colector ha sido llenado con medio de contraste. El contorno del riñón estaría aquí afuera. Este riñó
Esta es la parte inferior del riñón que ha sido disecado como el último que vimos. El uréter se ha cortado muy pequeño. El final de cada cáliz se dilata y se une aquí a la superficie del riñón que mira hacia el seno renal. Si removemos los cálices podemos
Aquí está el riñón en un corte longitudinal. Todos los vasos sanguíneos han sido retirados. Todo el tejido sólido del riñón llamado parénquima renal está compuesto por una corteza externa y una médula interna
La médula se continúa con la papila. Hacia la punta de cada papila convergen los túbulos colectores los cuales están apenas visibles en esta imagen. Estos se abren en la punta de la papila adentro de los cálices.


Glándulas suprarrenales


Ya que hemos visto los riñones veremos brevemente la glándula suprarrenal. Estas importantes glándulas endocrinas también conocidas como glándulas adrenales se ubican justo encima de los riñones pero no se relacionan funcionalmente con ellos.
Esta es la glándula suprarrenal derecha, se encuentra envuelta en la misma capa de grasa del riñón. La vena cava inferior se ubica justo en frente de ella. Aquí está la glándula suprarrenal izquierda ubicada en frente de la parte superior del riñón izquierdo cerca del pilar izquierdo del diafragma.
Esta es la glándula suprarrenal propiamente dicha. Tiene este color en un cuerpo vivo. La dividiremos a lo largo de esta línea para ver un poco su estructura interna. Esta pálida capa externa es la corteza la cual secreta corticosteroides, esta capa interna más oscura es la medula la cual secreta adrenalina y noradrenalina.


 Uréteres


Ahora regresaremos al sistema urinario para seguir con los uréteres y la vejiga. El uréter sale del hilio renal y realiza un recorrido casi recto hacia abajo para alcanzar el borde del estrecho superior de la pelvis que está aquí. Detrás del uréter está el músculo psoas mayor. En los hombres los vasos testiculares cruzan en frente de los uréteres. Lo mismo hacen los vasos ováricos en la mujer.
Para seguir al uréter en su paso por la pelvis disecaremos un poco más abajo. A medida que el uréter discurre sobre el borde del estrecho superior de la pelvis y luego entra, pasa por el frente de la arteria iliaca común justo en el sitio donde esta se divide en las arterias iliaca externa e iliaca interna.
En ambos sexos el uréter pasa hacia abajo y hacia adelante a lo largo de la pared de la pelvis hacia la vejiga. Pasa medial a las ramas de la arteria iliaca interna. En el hombre el conducto deferente cruza medial al uréter.
Para ver la llegada del uréter a la vejiga miraremos un espécimen que ha sido cortado a lo largo de esta línea. Aquí está la sínfisis púbica dividida, aquí está la vejiga la cual veremos en un momento.
Aquí está el uréter izquierdo entrando a la vejiga por detrás y lateralmente. Aquí por encima está el conducto deferente, que veremos un poco más adelante en este mismo video.
Regresaremos a nuestra vista frontal y miraremos el recorrido del uréter en las mujeres. Como en la disección anterior hemos quitado el colon sigmoide y el recto. Las uniones peritoneales estaban aquí. Vemos los uréteres pasando por el estrecho superior de la pelvis.
Este es el útero, lo correremos un poco hacia adelante. Aquí hay algunas estructuras que veremos con más detalle más adelante: el ligamento ancho, el ligamento redondo, las trompas ováricas y los ovarios. Este pliegue es el ligamento infundíbulo pélvico. Aquí están llegando al infundíbulo los vasos ováricos que se ubican laterales al uréter.
Si corremos el uréter hacia adelante podemos ver hacia donde va: se dirige hacia abajo y adelante alrededor de la pared pélvica atravesando la base del ligamento ancho. Para seguirlo viendo quitaremos algo de peritoneo aquí y aquí, quitando la grasa que está debajo, hacemos una ventana directa a través del ligamento ancho.
Aquí está el uréter detrás del ligamento ancho, aquí está visto de frente llegando a la base de la vejiga, que está aquí. Los vasos uterinos cruzan por encima del uréter y por dentro del ligamento ancho.


Vejiga masculina

Ahora veremos un poco más a fondo la vejiga, primero en los hombres y luego en las mujeres. Aquí está la vejiga, debajo vemos la próstata. En esta disección la vejiga ha sido ligeramente llenada ubicándola sobre el nivel de la sínfisis púbica
Cuando la vejiga está llena se sube hacia la parte inferior del abdomen y cuando está vacía vuelve a bajar. La vejiga está cubierta por peritoneo únicamente en la superficie superior.
Aquí en la parte de abajo la vejiga se adelgaza hacia su salida o cuello. Aquí detrás de la vejiga se ubica el recto. En esta disección el tejido conectivo graso que normalmente se encuentra entre la vejiga y el recto. ha sido retirado
Para poder ver las estructuras que están detrás de la vejiga tenemos que quitar el recto, también hemos cortado el uréter. El uréter (aquí esta su porción distal cortada) entra a la vejiga por fuera lateralmente atravesando la pared de la vejiga de forma oblicua
El conducto deferente viene alrededor casi hasta la línea media, ensanchándose para formar la ampolla. Aquí, lateral a la ampolla está la vesícula seminal. Podemos ver la ampolla derecha y la vesícula seminal derecha.
A cada lado, los conductos y cada vesícula seminal se unen aquí abajo para formar el conducto eyaculador, que pasa a través de la próstata para entrar a la uretra como veremos más adelante cuando hablemos del sistema reproductor.
Para ver la vejiga por dentro utilizaremos este espécimen aislado que hemos cortado a lo largo de esta línea.
La pared de la vejiga consiste de músculo liso cubierto con mucosa. A cada lado el uréter se abre dentro de la vejiga de forma oblicua formando el orificio ureteral. La orina sale de la vejiga a través de esta abertura, el meato uretral interno y llega a la uretra.
Esta proyección ubicada justo por encima del meato uretral se llama úvula. La capa mucosa de la vejiga se distribuye en forma de pliegues irregulares los cuales se distienden a medida que se llena la vejiga. La capa mucosa es relativamente plana en esta área triangular ubicada entre los orificios ureterales y el orificio uretral llamada trígono.
En el hombre la primera parte de la uretra desciende a través de la próstata. La próstata o glándula prostática está compuesta por músculo liso con tejido glandular intercalado que secreta una parte del líquido seminal.
Aquí abajo por el ápex de la próstata emerge la uretra. La parte proximal de la uretra, la uretra membranosa, atraviesa hacia abajo este cabestrillo de músculo que forma el diafragma de la pelvis.
Esta parte del diafragma pélvico es el músculo elevador de la próstata: es la parte más anterior y medial del músculo pubococcigeo, que a su vez hace parte del complejo muscular elevador del ano.


Vejiga femenina


Justo debajo del diafragma pélvico la uretra pasa a través de la membrana perineal la cual se quitó en esta disección.
La uretra membranosa, que está aquí, está rodeada por el músculo voluntario que forma el esfínter externo de la uretra el cual se continúa con el músculo elevador de la próstata.
Inmediatamente debajo del piso de la pelvis la uretra entra al bulbo del pene. Seguiremos muy de cerca su recorrido más adelante en este mismo video.
Ahora veremos la misma región pero en la mujer. Para ubicarnos nuevamente aquí vemos el pubis y el cóccix. Aquí tenemos un corte del borde del diafragma pélvico el cual está sostenido artificialmente por un soporte de alambre. Vemos la abertura vaginal, el ano y el esfínter externo del ano.
Aquí está la vejiga con el uréter entrando por aquí. Justo detrás de la vejiga está la vagina y encima vemos el útero, muy pequeño en este espécimen. Hemos quitado el ligamento ancho el cual iría acá.
Directamente detrás de la vagina está el recto. La uretra femenina es bastante corta. Esta es la uretra rodeada por el músculo del esfínter externo de la uretra. Termina cuando entra en el vestíbulo de la vagina.
Podemos ver mejor la uretra en este espécimen aislado. Aquí está la vejiga, aquí está la vagina: la entrada a la vagina: el vestíbulo. La uretra comienza aquí y su recorrido lo hace paralelo a la vagina. La uretra está rodeada por el músculo del esfínter externo.
La vagina y la uretra pasan a través del diafragma pélvico. Hemos dejado toda la franja del diafragma pélvico intacto: se encuentra unido a ambos, a la uretra y a la vagina.
Para ver la uretra analizaremos un espécimen que ha sido cortado por la línea media. Vemos la parte inferior de la vagina, aquí está el vestíbulo. Acá vemos la uretra y el músculo del esfínter externo, el meato interno de la uretra y aquí vemos el meato externo, aquí lo vemos nuevamente desde abajo abriéndose dentro del vestíbulo de la vagina.
Veremos más de la uretra masculina y femenina en la siguiente sección cuando hablemos del sistema reproductivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario