miércoles, 23 de marzo de 2016

Atlas de Anatomía humana

Músculos cortos (intrínsecos) del pulgar


El aductor del pulgar tiene dos cabezas, una cabeza transversa y otro oblicua. La cabeza transversa se origina del tercer metacarpiano. La cabeza oblicua se origina de lo ligamentos en la base del túnel carpiano. El aductor del pulgar se inserta en el hueso sesamoideo cubital, y sobre la base de la falange proximal del pulgar. El aductor del pulgar produce aducción de la articulación carpometacarpiana.
Los otros tres músculos del pulgar forman este abultamiento, llamado la eminencia tenar. Estos tres músculos juntos son llamados los músculos tenares. Externamente son el flexor corto del pulgar, el abductor corto del pulgar. Profundo a ellos está el oponente del pulgar.
El abductor corto, inicia desde el trapecio y desde el retináculo flexor. El flexor corto va desde el retináculo flexor y el trapezoide. Estos dos músculos se insertan aquí, sobre la base de la falange flexor del pulgar, en el lado radial.
El oponente del pulgar, esta aquí por su cuenta, inicia desde el trapecio y desde el retináculo flexor y se inserta a lo largo del lado radial del primer metacarpiano.
Los tres músculos tenares se superponen, y sus acciones también. Entre ellos realizan abducción y flexión en la articulación carpometacarpiana, llevando el pulgar lejos del segundo metacarpiano y a través de la palma, y además rotándolo medialmente. Como hemos visto, estos movimientos ayudan a la oposición del pulgar.
Por último miremos los tres músculos cortos del meñique. Ellos forman esta pequeña prominencia, la eminencia hipotenar, y en conjunto son llamados los músculos hipotenares.
Su organización es similar a la de los músculos tenares, y sus nombres son similares. Externamente están el abductor del dedo meñique, y el flexor del dedo meñique. Profundo a ellos, yace el oponente de dedo meñique.
El abductor se origina de hueso pisiforme, y se inserta como un músculo interóseo, parcialmente en la base de la falange proximal y parcialmente en el mecanismo extensor.
El flexor se origina del hueso ganchoso y el retináculo flexor y se inserta cerca del abductor en la falange proximal. El oponente nace del gancho del ganchoso y se insertan a lo largo del lado cubital del quinto metacarpiano. El nervio cubital y la arteria cubital pasan por debajo del flexor y el oponente al entrar a la mano.



Músculos flexores cortos del dedo gordo y del quinto dedo


Ahora vamos a ver los músculos del dedo gordo del pie . Para hacerse una idea de ellos, primero quitaremos de la imagen el grupo medio de músculos, de modo que veremos de nuevo sólo los interóseos . Los músculos del dedo gordo del pie, son el flexor corto del dedo gordo, el aductor y el abductor. Los veremos en ese orden.
El flexor corto del dedo gordo tiene dos partes distintas, que nacen aquí desde los huesos cuboides y tercer cuneiforme. El flexor corto termina a través de dos tendones que primero se insertan en los huesos sesamoideos medial y lateral, y luego en la base de la falange proximal del dedo gordo del pie. El tendón del flexor largo del dedo gordo - que vamos a añadir a la imagen por un momento - se ubica entre las dos mitades del flexor corto del dedo gordo.
Aquí está el aductor del dedo gordo. Se origina por dos cabezas, una cabeza oblicua, y una cabeza transversa. La cabeza oblicua nace en las bases de los tres metatarsianos medios, la cabeza transversal nace en el ligamento metatarsiano transversal profundo.
Estas dos cabezas convergen y salen con la cabeza medial del flexor corto del dedo gordo, compartiendo su inserción en el hueso sesamoideo medial y sobre la base de la falange proximal.
Medial al flexor corto del dedo gordo está el abductor del dedo gordo. El abductor del dedo gordo es el más medial de todos los músculos del pie. Nace aquí, en el lado medial del calcáneo. El tendón del abductor del dedo gordo, sale junto con la parte medial del flexor corto del dedo gordo y se inserta con él aquí, en el hueso sesamoideo medial, y sobre la base de la falange proximal.
La principal acción de los tres músculos cortos del dedo gordo del pie es producir flexión de la articulación MTF. Además, el aductor y abductor del dedo gordo producen aducción y abducción respectivamente.
Por último, hay dos músculos cortos para el quinto dedo del pie, un flexor corto y un abductor. Aquí está el flexor, flexor corto del quinto dedo. Es un músculo interóseo periférico al que se ha dado un nombre largo. Aquí está el abductor, abductor del quinto dedo. Nace aquí, bien atrás, en el calcáneo. Se inserta aquí, en la falange proximal del quinto dedo del pie.



Huesos de las cavidades nasales

Las aberturas óseas de la nariz, son llamadas aberturas piriformes. Dentro de ellas hay dos cavidades nasales, la derecha y la izquierda, separadas en la línea media por el tabique nasal. Para ver mejor dividiremos el cráneo en el plano frontal a lo largo de esta línea.
Hay mucho que ver por aquí. Vamos a orientarnos. Aquí está el paladar duro. Aquí está el piso de la fosa craneal anterior. Aquí están las paredes mediales de las órbitas. Aquí están las dos cavidades nasales. El tabique dividiéndolas está un poco descentrado, lo cual no es inusual. El techo de cada cavidad, formado por la lámina cribiforme, es muy estrecho.
La pared medial de cada cavidad nasal, formada por el tabique, es suave y no tiene mayores características, lo mismo sucede con el piso. Por el contrario, la pared lateral posee una serie de características, las más notables estas tres delicadas proyecciones de hueso, los cornetes, también conocidos como los huesos turbinadores. Este es el cornete inferior, este es el cornete medio, este mucho más pequeño es el cornete superior.
Los tres cornetes dividen parcialmente el paso del aire en tres partes, el meato inferior, el meato medio y el meato superior. Aquí está la parte posterior de la cavidad orbitaria. Debajo está el espacio hueco en el maxilar, el antro maxilar, el cual veremos más tarde.
Cerca al nivel del piso de la órbita, la cavidad nasal se vuelve mucho más estrecha. La estrechez es causada por la presencia de esta colección de espacios huecos pequeños, las celdas aéreas etmoidales. Las veremos en un minuto.
Para ver más del tabique y la cavidad nasal, veremos un cráneo que ha sido dividido justo a la izquierda de la línea media. Aquí está la parte ósea del tabique nasal. Está formada por esta parte del hueso etmoides, la lámina perpendicular, y por este pequeño hueso que no habíamos encontrado hasta ahora, el vómer. La parte más baja del tabique está formada por el maxilar y el hueso palatino.
Aquí está dividida la lámina cribiforme. Esta proyección arriba es algo que habíamos visto antes: La crista galli. La sección frontal que estábamos viendo fue dividida aquí, justo detrás de la crista galli.
Ahora retiraremos el tabique para lograr ver mejor la pared lateral de la cavidad nasal. El techo de la cavidad nasal corre a lo largo de esta línea, alcanzando su punto más alto a lo largo de la lámina cribiforme. Aquí están nuevamente los cornetes, superior, medio e inferior.
Hay muchas aberturas en la pared lateral de la fosa nasal. Están parcialmente ocultas por los cornetes. Veremos esto en un minuto. La pared lateral de la cavidad nasal está formada en parte por el maxilar, en parte por el hueso etmoides y en parte por el área perpendicular del hueso palatino. Atrás, en el punto donde la cavidad nasal se convierte en la nasofaringe, la pared lateral está formada por la lámina pterigoidea medial.



 Revestimiento de las cavidades nasales

Ahora que hemos visto las características óseas de la cavidad nasal, los senos paranasales y la nasofaringe, veamos como es esta región en el cuerpo vivo. Empezaremos con la entrada de la vía aérea que forma un rasgo tan característico de la cara, la nariz externa.
La piel sobre la parte superior ósea del esqueleto nasal es delgada y móvil. La piel de la parte inferior, la parte cartilaginosa es más gruesa y se fija a las estructuras subyacentes.
Las aperturas que forman el comienzo de la vía aérea son las fosas nasales, también llamadas las narinas anteriores. Retiraremos la piel de la mitad de la nariz para que podamos ver las estructuras subyacentes. El límite de la apertura ósea de la nariz, el orificio piriforme, está aquí.
Aquí está el hueso nasal. Los dos huesos nasales, unidos en la línea media, forman el puente nasal hasta aquí abajo. Desde aquí casi hasta la punta, el puente nasal está formado por el borde frontal del cartílago septal, que veremos completamente en un minuto. En cada lado el esqueleto de la nariz está formado por piezas delgadas de cartílago, el cartílago lateral, y el cartílago alar.
El cartílago lateral es delgado y plano. Por delante se continúa con el cartílago septal. El cartílago alar tiene dos partes, el pilar lateral, y el pilar medial.
El pilar lateral forma el marco curvo externo de la fosa nasal. El pilar medial gira agudamente hacia atrás, terminando aquí. Los dos pilares mediales juntos forman el esqueleto de la parte más baja y más anterior del tabique nasal, que se conoce como columela.
Para obtener una buena visión del tabique nasal, dividiremos el hueso y los tejidos blandos a lo largo de esta línea, y retiraremos el lado izquierdo de la cara. Aquí está el tabique nasal. Antes de verlo orientémonos. Aquí está la fosa craneal anterior. Aquí está el hueso
palatino o paladar duro, con el paladar blando extendiéndose detrás de éste. Aquí está la cavidad oral. Aquí la apertura de la cavidad nasal derecha. Detrás está la nasofaringe, la cual veremos en un minuto.
El tabique nasal se extiende desde aquí atrás, hasta aquí adelante. Esta pequeña parte del tabique está cubierta por piel. El resto está cubierto con esta capa de membrana mucosa. Retiraremos una pequeña parte de la membrana mucosa para poder apreciar su grosor.
La parte más alta del tabique es el área olfatoria especializada.
Contiene algunas de las fibras y terminaciones nerviosas del nervio olfatorio, que son los receptores sensitivos para nuestro sentido del olfato. La lámina cribiforme, a través de la cual pasan las fibras del nervio olfatorio, está a este nivel.
Ahora retiraremos toda la membrana mucosa del tabique para poder ver el cartílago y el hueso subyacente
Esta parte del tabique es hueso, como ya hemos visto. Esta parte está formada por el cartílago del tabique nasal. En este espécimen hay un defecto inusual en el cartílago, aquí. Adelante, el cartílago del tabique nasal forma el puente de la nariz hasta aq
Ahora quitaremos todo el tabique nasal para poder ver la pared lateral y el piso de la cavidad nasal. El interior de la fosa nasal, de arriba hasta el borde inferior del cartílago lateral que está aquí, se conoce como el vestíbulo nasal. Está cubierto con
Aquí están los cornetes superior, medio e inferior. La membrana mucosa que los recubre es rica en glándulas mucosas, y en vasos sanguíneos. Las complejas superficies de los cornetes cumplen importantes funciones humedeciendo y calentando el aire inspirado

No hay comentarios:

Publicar un comentario