miércoles, 16 de marzo de 2016

Biología celular y tisular

Tejido: Adiposo.
Tinción: H/E
Variedad: Conjuntivo.
Elementos. Adipocitos: células grandes, vacuas por imagen negativa de los Triglicéridos contenidos en su interior, por eliminación de estos al pasar por el Xilol que el solvente de las grasas. El núcleo esta rechazado al borde citoplásmico.
Función: Almacén de energía. Aislante corporal.
En esta imagen se identifica a las 7 tejido conjuntivo colágeno rosa, con macrófagos, linfocitos, etc. y a la 1 una arteriola.



Tejido: Adiposo.
Tinción: H/E
Variedad: Conjuntivo.
Elementos. Adipocitos: células grandes, vacuas por imagen negativa de los Triglicéridos o grasas neutras contenidos en su interior, por eliminación de estos al pasar por el Xilol que es solvente de las grasas. El núcleo esta rechazado al borde citoplásmico.
Función: Almacén de energía. Aislante corporal.



Tejido: linfático
Tinción: H/E
Variedad: Conjuntivo.
Elementos. Folículo linfoide con centro germinativo y el manto con tinción acentuada
Función: Fuente de maduración de linfocitos de tipo B, responsable de la inmunidad de tipo humoral mediada por Ac sintetizados por las células plasmáticas originadas en estas estructuras.

Los ganglios linfáticos son nódulos de tejido linfoide situados a lo largo de los canales linfáticos por todo el cuerpo. Cada ganglio está rodeado por una cápsula fibrosa perforado por linfáticos aferentes que vacían la linfa en los senos subcapsulares. La linfa que llega a los senos subcapsulares se filtra a través de la corteza y de la médula y sale a través de un vaso linfático eferente situado en el hilio del ganglio linfático. Además cada ganglio tiene un aporte vascular con vasos aferentes y eferentes. El ganglio consta de una corteza y una médula. La corteza contiene a los folículos, algunos de los cuales presentan centros claros germinales, y a las zonas parafoliculares o zonas T. Los folículos sin centros germinales son los folículos primarios y los que los tienen son los secundarios. Los folículos son áreas ricas en linfocitos B. Los folículos primarios contienen de forma predominante linfocitos B maduros en reposo que, no han sido estimulados recientemente por antígenos. Los centros germinales, que aparecen en respuesta a la estimulación por antígenos proteicos dependientes de células T cooperadoras, contienen numerosos linfocitos B estimulados y dan lugar a anticuerpos con una alta afinidad por el antígeno. Las células dendríticas foliculares localizadas en el centro germinal son las que muestran los antígenos sobre su superficie y activan de forma selectiva a las células B. Las células plasmáticas completamente desarrolladas, pueden emigrar fuera de los ganglios linfáticos a otros tejidos. El centro germinal posee varios tipos celulares; centrocitos, centroblastos, células reticulares y macrófagos. Los centrocitos son mayores que los linfocitos pequeños, el citoplasma es abundante, el núcleo es mayor, más indentado y de cromatina más laxa. El nucléolo es visible, pero poco prominente. Los centroblastos son aún mayores, de citoplasma basófilo, núcleo redondeado, cromatina finamente granular y múltiples nucléolos de mediano o pequeño tamaño de localización central o marginal. Las células reticulares dendríticas son elementos fusiformes y estrellados que forman una trama en la que se suspenden las células centrofoliculares. Los macrófagos son elementos histiocitarios fagocíticos que contienen restos celulares. Son muy característicos de los centros germinales a los que proporcionan un aspecto de cielo estrellado. De forma ocasional podremos identificar en los centros germinales linfocitos maduros, células plasmáticas e inmunoblastos .
La zona medular contiene linfocitos, histiocitos mononucleares entre los sinusoides linfáticos y vasculares, así como inmunoblastos en escasa proporción y abundantes células plasmáticas. En la médula o cordones medulares es donde se forman las células plasmáticas bien directamente o a partir de precursores de los centros germinales. Por último describiremos la zona paracortical. En esta zona identificaremos los linfocitos T que se localizan entre los folículos. La mayor parte corresponden a linfocitos T cooperadores (CD4+), entremezclados con células (CD8+ supresores), relativamente escasos. Las células reticulares dendríticas identificadas en la zona paracortical presentan los antígenos a los linfocitos T. Estas células dendríticas son grandes con núcleo grande y atípico con pliegues y hendiduras prominentes. La cromatina es fina y el nucléolo es poco visible. El citoplasma es abundante, claro y de bordes mal definidos. Por último, a este nivel, identificaremos las llamadas vénulas epiteliodes o postcapilares, se trata de vasos tapizados por células endoteliales prominentes de núcleo grande redondeado con nucléolo pequeño visible. Su función es actuar como barrera entre la sangre y el parénquima linfático.

folículos linfoides
            Los folículos linfoides primarios (es decir, no activadas y sin centro germinal) son distribuidos por los órganos linfoides periféricos. Se observan en la zona cortical de los ganglios linfáticos, placas de Peyer en la submucosa del tracto gastrointestinal, en la pulpa blanca del bazo y en el anillo de Waldeyer que rodea la faringe e incluye las amígdalas palatinas y las adenoides. Los folículos linfoides primarios consisten en células B en reposo, células B y células de memoria de recirculación B. En la parte central del folículo hay una trama de células reticulares dendríticas folículo, dijo dendríticas debido a los muchos procesos citoplásmicos que sirven para la presentación de antígenos. 
            Los folículos secundarios , es decir, que se activan y actual centro germinal, surgen por la estimulación antigénica. La formación de centro germinal desplaza las células originales de los folículos primarios a la periferia, de manera que constituyen la zona del manto del folículo secundario. El centro germinal se divide en una parte oscura de principalmente centroblastos y hacia el centro del nodo; y una parte transparente , que consiste principalmente de centrocitos , hacia la periferia de los ganglios linfáticos (cápsula). En la parte más clara son los linfocitos foliculares T (CD4 fenotipo en la mayoría, o auxiliares) y los cuerpos de los macrófagos que pueden teñirse , que fagocitan los residuos de las células que han sido sometidos a la apoptosis. 

 



 
Esquema simplificado de la producción de  
células B efectoras y de memoria en un ganglio linfático. 
            En el esquema anterior son dos elipses. Cuanto menor es el área paracortical , dependiente de T , es decir, la porción de la capa cortical que se encuentra entre los folículos linfoides. La elipse superior representa un folículo linfoide , región B dependientes . 
            Dichas células B virgen, ingenuo o ingenuas , a partir de células precursoras en la médula ósea, tienen el torrente sanguíneo y penetrar en el área inicialmente paracortical o T a través de las vénulas de endotelio alto también dijo vénulas post-capilares (1 en el esquema). Una vez a través de la capa endotelial, tener contacto con las células reticulares interdigitales (2 en el diagrama) que rodean estas vénulas. Estas células reticulares funcionan como antígeno - células presentadoras. Al comunicarse con los antígenos presentados, y en función del grado de sus receptores de membrana de afinidad con dicho antígeno, las células B se seleccionan y pueden tener cuatro destinos:
1) pueden ser excluidos, sufren apoptosis . Se llama este fenómeno de la exclusión folicular . 2) puede volver a la piscina de recirculación , es decir, de vuelta al torrente sanguíneo.  
3) en la que sus receptores presentan una buena combinación con el antígeno, se someterá a la activación , con la ayuda de una célula T se someten a partir de entonces de transformación activado explosiones B y penetrar el centro germinal , en el que habrá ser un "refinamiento" de la B. celular tanto, las células serán producidos con lacapacidad de sintetizar anticuerpos con mayor afinidad para el antígeno en cuestión (ver abajo).  
4) hay también una cuarta posibilidad, si la célula B entrar en la zona paracortical ya es una celda de memoria , que se activa por el contacto con el antígeno y, sobre células T de accionamiento se somete a maduración en las células plasmáticas . En este caso va antes de la fase imunoblasto , una célula B inmadura cuya característica morfológica es el gran núcleo con cromatina laxa y prominente nucléolo centro . 
            El centro germinal es polarizada. Tiene un área más oscura , frente a la zona de paracortical y el centro del nodo, y una más ligero hacia la periferia. Esto es más cierto en la activación inicial del centro germinal. Posteriormente, la tendencia es sólo para ser la zona de luz. El GC está rodeado de una zona oscura de linfocitos pequeños, llamada zona del manto y otro más delgado, la zona marginal . Las dos regiones tienen diferentes tipos de células. Ambas son zonas de paso, tanto las células entrar en las células (en blanco) y que salen (linfocitos B de memoria) del centro germinal, y también contienen células residentes temporales. La zona marginal es más pronunciada en la pulpa blanca del bazo y los ganglios linfáticos mesentéricos. dijeron derivar ciertos linfomas de la zona marginal, como el linfoma MALT y el linfoma esplénico (tanto indolente, ver linfomas ). 
            Al entrar en la zona oscura inicialmente CG, activado explosión B se convierte en centroblasto , una célula B cuya característica morfológica es el gran núcleo con cromatina laxa y nucléolos pequeños múltiples , por lo general alrededor de tres y situado cerca de la membrana nuclear . Los centroblastos están en contacto con lascélulas reticulares dendríticas del centro germinal, que son células presentadoras de antígeno (número 4 en el diagrama). Los centroblastos entonces multiplicando activamente por mitosis y el sufrimiento pequeñas mutaciones que dan células hijas la propiedad de producir ligeramente diferentes anticuerpos a partir de la célula madre. Las llamadas a este hipermutación somática . Estas son mutaciones puntuales en la región variable del gen de inmunoglobulina, que permite la generación de diversidad de anticuerpos. Los anticuerpos están expuestos en la membrana celular de las células B, lo que permite el contacto con el antígeno presentado por la célula dendrítica retículo. Esos centroblastos que producen anticuerpos de baja afinidad o antígenos que reaccionan con uno mismo (autorreactivas) se eliminan por apoptosis.Sus restos son engullidas por los macrófagos en el centro germinal, informaron cuerpos de macrófagos que pueden teñirse   (número 3 en el esquema), dando el modo -se llama "aspecto cielo estrellado '. Los cuerpos corresponden '' que pueden teñirse con los cuerpos apoptóticos y restos nucleares de las células que han sido sometidos a la apoptosis. 
            Por el contrario, se seleccionarán centroblastos la producción de mejores anticuerpos de afinidad para continuar a proliferar (selección clonal). El proceso de refinación continúa en la zona clara de CG, donde se convierten en centroblastos centrocitos . Estas células B son más núcleos de cromatina condensada y de contorno se asemeja a las pasas abolladas. No tienen nucleolos evidentes. Centrocitos ya están fuera del ciclo celular, es decir, en la fase G0. Sin embargo puede reactivarse y volver a dividir. En la zona claro que hay una mayor concentración de las células T CD4 +, la selección clonal altamente importantância. Al final del proceso, la mayoría de las células con alta maduración de la afinidad presentan el antígeno a la memoria de células B . Estos van a la linfa y la devuelven al torrente sanguíneo a través del conducto torácico. Una parte menor se someten a la transformación en células plasmáticas (B - efectoras de células), a través de la etapa intermedia de imunoblasto, ya mencionado en la zona paracortical. La producción de células de plasma es mayor en el área de la columna de los ganglios linfáticos . Los inmunoblastos migran a los cordones medulares para este propósito.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario