sábado, 26 de marzo de 2016

CUADROS POR AUTOR

Cuadros de Pierre-Auguste Renoir


Jeanne Samary con vestido escotado (en francés La Rêverie) es un óleo sobre lienzorealizado por Pierre-Auguste Renoir en 1877.
Esta obra, conocida también como El ensueño, fue expuesta en la tercera muestra del grupo impresionista, logrando cierto eco entre la crítica, aunque también fue objeto de reseñas negativas por parte de la crítica académica, asimismo parece ser que la retratada, la actriz Jeanne Samary, no quedó muy satisfecha con el resultado.1Actualmente se conserva en el Museo PushkinMoscú.

Los críticos consideran este retrato como el más impresionista de Renoir. La modelo es la actriz de la "Comédie Française" Jeanne Samary a la que el pintor conoció en casa de su mecenas, el editor Georges Charpentier un año antes de realizar la obra. La joven posa con un escotado vestido azul adornado con rosas en la zona derecha. Apoya su bello rostro en la mano izquierda, adornada con un anillo dorado y una pulsera. Su mirada se dirige atentamente al espectador, destacando sus ojos claros y los labios pintados de "rouge". El fondo sobre el que se recorta la figura está obtenido con rápidos trazos, al igual que el vestido o el busto de la joven, apreciándose la base dibujística que tanto entusiasmaba al pintor. Este retrato participó en la tercera exposición de los impresionistas de 1877 y en el Salón de París del año 1879. También existe un retrato de Jeanne Samary de pie.








Jeanne Samary de pie es un cuadro realizado en 1878 por el pintor francés Pierre-Auguste Renoir. Se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo.
Renoir pintó varios retratos de esta actriz francesa de la Comédie Française1 y este lo presentó en el Salón de 1879.


Comentario
En los años finales de la década de 1870 Renoir adquiere el papel de retratista de la alta sociedad parisina, abandonando ligeramente su estilo impresionista para mostrarse algo más moderado. El que contemplamos es uno de sus mejores retratos sirviendo como modelo la actriz de la "Comédie Française" Jeanne Samary, a la que ya había realizado un retrato de busto años atrás. La actriz aparece de pie, en los pasillos del teatro, vestida con un vaporoso traje blanco que realza su bella silueta. Sus manos están enguantadas y unidas a la altura de la cadera, apreciándose ligeramente los zapatos tras el vuelo del vestido con su larga cola. Las sombras coloreadas se distribuyen armoniosamente por el traje y contrastan con la oscuridad de las telas de la alfombra y de los tapices del fondo. El centro de atención es el bello rostro de la joven, destacando sus vivos e inteligentes ojos, sus labios pintados de "rouge" y el cabello rubio que lo enmarca. El dibujo con el que ha dotado de volumen y formas a la figura es exquisito, mientras que los demás elementos apenas están abocetados. El color ha sido aplicado de forma rápida, centrándose en aquellos lugares que quería resaltar como el busto o el rostro. El efecto atmosférico que rodea a la actriz parece inspirado en la Escuela veneciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario