sábado, 26 de marzo de 2016

CUADROS POR AUTOR

Cuadros de Pierre-Auguste Renoir


En verano o La cíngara (En étéLa BohémienneLise) es una obra del pintor francésimpresionista Pierre-Auguste Renoir del año 1868, que se conserva en la Antigua Galería Nacional de BerlínAlemania.

La obra En verano es un retrato de una mujer joven, Lise Théhot, que fue la modelo y amante de Renoir hasta 1872, posando en la mayoría de sus cuadros. El retrato esnaturalista con una composición simple, una joven sentada de frente, con las manos juntas que destaca sobre un fondo de vegetación denso. Destaca el contraste entre el fondo a base de pinceladas desordenadas y gruesas con toques de luz a diferencia del rostro de la joven, representada con suaves pinceladas que se asemeja a una apariencia fotográfica. La joven va vestida con un traje muy ligero y estival, cubrecorsé y una falda a rayas, carece de connotación erótica. La muchacha lleva el pelo suelto, desordenado y destaca su pendiente dorado crea el estereotipo de la cíngara, relacionada con Esmeralda de la novela de Víctor Hugo''Nuestra Señora de París''. En 1864 Renoir ya había pintado una obra sobre una cíngara. La obra fue admitida en el salón de 1869, ya que el tema no impresiona lo suficiente no le dan un lugar preferente en la exposición. Renoir trata de transmitir la sensación de humedad estival con esta obra y lo consigue a la perfección.
Theodore Duret dice en su obra Historia de los pintores impresionistas que es la primera de las innumerables obras dedicadas al movimiento, considera como el inicio de Renoir en su camino de la pintura al aire libre.

9en_verano_en_t_la_boh_mienne 

Pierre-Auguste Renoir - En verano, 1868. Óleo sobre lienzo, 85 x 59 cm. Antigua Galería Nacional de Berlín. Pierre-Auguste Renoir, 1868. Óleo sobre lienzo, 85 x 59 cm. Antigua Galería Nacional de Berlín. La obra En verano es un retrato de una mujer joven, Lise Théhot, que fue la modelo y amante de Renoir hasta 1872, posando en la mayoría de sus cuadros. El retrato es naturalista con una composición simple, una joven sentada de frente, con las manos juntas que destaca sobre un fondo de vegetación denso. Destaca el contraste entre el fondo a base de pinceladas desordenadas y gruesas con toques de luz a diferencia del rostro de la joven, representada con suaves pinceladas que se asemeja a una apariencia fotográfica. La joven va vestida con un traje muy ligero y estival, cubrecorsé y una falda a rayas, carece de connotación erótica. La muchacha lleva el pelo suelto, desordenado y destaca su pendiente dorado crea el estereotipo de la cíngara, relacionada con Esmeralda de la novela de Víctor Hugo, ''Nuestra Señora de París''. En 1864 Renoir ya había pintado una obra sobre una cíngara. La obra fue admitida en el salón de 1869, ya que el tema no impresiona lo suficiente no le dan un lugar preferente en la exposición. Renoir trata de transmitir la sensación de humedad estival con esta obra y lo consigue a la perfección.

Theodore Duret dice en su obra Historia de los pintores impresionistas que es la primera de las innumerables obras dedicadas al movimiento, considera como el inicio de Renoir en su camino de la pintura al aire libre.








Gabrielle y Jean es una pintura del pintor francés Pierre-Auguste Renoir realizada en 1895. Se encuentra en el Museo de la Orangerie en París.
En la década de los noventa del siglo XIX y los primeros años del XX, Renoir pintó varios cuadros de sus hijos, a menudo en compañía de la institutriz y modelo de algunos de sus cuadros Gabrielle, prima de su esposa Aline.1
En particular, este retrato es de su hijo Jean, quien se convertirá en director de cine en los años treinta.


 
Pierre Auguste Renoir
Museo de la Orangerie

Gabrielle y Jean

Autor: Pierre Auguste Renoir 
Fecha: 1895
Museo: Museo de la Orangerie
Características: 65 x 54 cm.
Estilo: 
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Gabrielle y Jean

Comentario
Cuando Aline quedó embarazada por segunda vez, los Renoir decidieron contratar una niñera. La elegida fue una prima de Aline llamada Gabrielle Renard, permaneciendo en la casa hasta 1914, año en el que contrajo matrimonio con el pintor Conrad Hensler Slade. Además de niñera, Gabrielle se convirtió en la modelo favorita de Renoir, protagonizando la mayoría de las escenas de la última etapa como bien podemos aquí comprobar.Las dos figuras se presentan en una intimista actitud, jugando con unos muñecos sobre una mesa, destacando sus gestos alegres y concentrados. El pequeño Jean -futuro director de cine de gran fama- aparece de perfil, vestido de blanco y sujetando una de las figurillas en su mano derecha; Gabrielle viste una camisa negro-azulada habitual en la producción del maestro -véaseLos paraguas- y sostiene al pequeño en sus piernas.El estilo de la obra corresponde a la etapa final de Renoir en la que el dibujo y el modelado de las figuras ocupa un lugar determinante, mientras que la ejecución mantiene todavía algunos elementos del impresionismo como las sombras coloreadas, el efecto atmosférico o las pinceladas rápidas y jugosas. Las referencias espaciales de las escenas de interior pintadas por el maestro en esta última etapa se limitan al máximo, presentando sólo una esquina de la habitación donde están los dos personajes. Las tonalidades negras y blancas producen un contraste muy atractivo para los pintores, siendo Manet uno de los que más lo utiliza en su producción temprana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario