miércoles, 9 de marzo de 2016

Hierbas y plantas medicinales

Propiedades medicinales del Ajo

Propiedades medicinales del Ajo
Hipotensor. Antiséptico. Antifúngico.
El ajo comúnAllium sativum, es una planta bulbar originaria de Oriente Medio. Se trata de una planta con un largo historial en usos culinarios y medicinales. Esta planta fue estudiada y empleada por las culturas egipcia, griega, árabe y romana. Por lo que se trata de una de las plantas más estudiadas de toda la historia.
La planta se reproduce a partir de bulbos de los cuales emerge un tallo rígido y cilíndrico que puede alcanzar alturas de hasta 30 centímetros. A partir del taño se desprenden hojas finas y largas, en la parte baja las hojas son más cortas. A nivel de tierra crece el bulbo, la conocida cabeza de ajo, que es la parte de interés de la planta.
El bulbo crece conforme las raíces se expanden. La cabeza del ajo es de color blanco y cada uno se puede dividir en distintos gajos, usualmente llamados dientes. Cada bulbo puede contener entre 6 y 12 dientes. Los dientes poseen un olor bastante característico que le dan un gran valor gastronómico.
El ajo florea a lo largo de toda la primavera y el verano, al terminarse la floración es la temporada de recolección. La floración del ajo no resulta de especial interés debido a que la planta se puede reproducir a partir de los dientes. Los bulbos se deben cosechar en otoño.
La presentación clásica del ajo es en las llamadas “ristras” que son las plantas del ajo trenzadas desde sus hojas, misma forma en la que se almacenan y se secan para su posterior comercialización.

Propiedades terapéuticas

El ajo posee distintas propiedades terapéuticas, se puede emplear como diurético, para mejorar problemas de retención de líquidos; como antiséptico, para prevenir y contrarrestar infecciones microbianas; antifúngico, para prevenir infecciones de hongos; hipotensor, para bajar la presión arterial; hipocolesterolemiante, para reducir los niveles de colesterol en la sangre;  antiateromatoso, para tratar los ateromas; antiagregante, para reducir los riesgos de coágulos en la sangre; e hipoglucemiante, para reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Como podemos apreciar, se trata de una planta con una gran variedad de usos que pueden ser muy beneficiosos. Algo importante de señalar respecto al ajo es su amplio uso como medicamento alternativo, en especial en casos en los que los fármacos no logran dar los resultados deseados.
El ajo se puede aplicar en heridas para prevenir infecciones tanto bacterianas como de hongos. Su consumo también puede combatir problemas estomacales propios de infecciones, incluso enfermedades agresivas como la difteria.
Actualmente uno de sus principales usos es como purificador del cuerpo a través de sus efectos en la sangre. El consumo de ajo ayuda a reducir niveles de grasa y azúcares en sangre, que permite combatir y prevenir toda una serie de problemas metabólicos asociados a la diabetes y a la hipercolesterolemia.
También se puede empelar como expectorante, con excelentes resultados ante enfermedades agresivas de las vías respiratorias como la tuberculosis, la tos ferina, y otras similares en las que se busca poder despejar las vías respiratorias rápidamente.
Es importante señalar que en personas altamente sensibles puede provocar malestares estomacales. En algunos casos también puede provocar problemas de alergias, por lo que es importante asesorarse antes de comenzar un tratamiento con ajo.

Modo de empleo

.- Tintura. Se consume de 20 a 40 gotas a lo largo del día, se emplean después de cada comida principal.
.- Esencia. Se toman 0.2 gramos antes de las principales comidas del día. Alternativamente se pueden consumir encapsulados, o en soluciones como suplementos.
.- Planta seca. Se consume de 0.4 a 1.5 gramos al día. Se puede consumir en distintos alimentos.
El ajo es una de las plantas medicinales más conocidas y es común conseguir encapsulados o grageas como complementos alimenticios. Estos productos suelen tener mucha popularidad debido a que no tienen los olores características del ajo.
Aunque por tratarse de una planta de cuidados sencillos se puede cultivar fácilmente en el hogar.








Propiedades medicinales alacranera

propiedades curativas de la alacraneraCardiotónico.
La alacranera o hierba del alacrán, Coronilla scropioides Coronilla valentina, es una hierba anual común de la región sur de Europa y del norte de África. Se trata una planta que crece en forma de arbustos y no suele superar los 30 centímetros de altura.
Sus hojas son pequeña sy abundantes, con texturas carnosas y formas ovaladas. En las partes superiores de los tallos crecen las flores las cuales son pequeñas y de color amarillo, se agrupan en pequeños ramilletes de dos a cuatro flores.  El nombre de la planta (alacranera) proviene de la forma que posee su fruto el cual asemeja al de un alacrán: largo angosto y con pequeñas ceñiduras que dan la apariencia de la cola de este animal.
Durante algún tiempo se creyó que se podían aliviar las picaduras de este bicho con esta planta, sin embargo, hoy se sabe que no tiene efecto benéfico alguna contra las picaduras de alacranes.
Es una planta fácil de encontrar en muchas regiones áridas o semiáridas gracias a su gran capacidad de adaptación.
Para fines medicinales se colecta toda la planta (desde la raíz hasta las flores y el fruto).
Su composición contiene el glucósido llamado coronilina el cual le confiere el aroma característico a la planta. Por su parte la semilla tiene una composición rica en sustancias grasas, colesterinas, oleínas, lecitinas, entre otros compuestos.

Uso terapéutico

Los efectos de la alacranera son similares a los de la digital, cardiotónico, por lo que se recomienda extremar precauciones en su consumo. Una de las ventajas es que sus efectos secundarios son menores y su uso puede ser, en la mayoría de los casos, más prolongado. Por ello se dice que es menos tóxica y peligrosa que la digital.
Su principal efecto es como cardiotónico pero sólo se deberá de usar bajo la supervisión de un homeópata o profesionista competente.

Esta curiosa hierba es anual y enteramente lampiña, erguida, por lo general de no mas de dos palmos de altura. Las hojas (salvo las inferiores) se componen de tres hojuelas muy desiguales: la de en medio, de figura ovalada y mucho mayor que las dos laterales.
En los encuentros de las hojas superiores con el tallo nacen las flores, aproximadamente de la misma longitud que la hoja y reunidas en grupos de dos a cuatro florerillas amarillas. Es una planta propia de las tierras de laborFlorece en primaveraDe la recoleccion con fines medicinales interesa la planta entera.
El nombre de alacranera proviene de la peculiar morfologia del fruto; este es largo, angosto, con diversas ceñiduras en su recorrido y se encuentra encorvado, como la cola del temido alacran. Este parecido hizo que se empleara en su epoca como popular remedio contra las picaduras de estos bichos, si bien en la actualidad no se usa para este fin.
La alacranera contiene en todos sus organos un glucosido llamado coronilina, ademas de una sustancia caracterizada por ser muy aromatica. Pero los aromas no deben confundirnos a la hora de emplear una planta , ya que por ejemplo en este caso se trata de una hierba bastante toxica si no se maneja con las debidas precauciones. En las semillas se presenta una composicion bastante compleja: materias grasas, lecitinas, oleinas, colesterinas y otros muchos compuestos de otra naturaleza. En realidad, los efectos de esta especie son bastante parecidos a los de la digital, es decir, que actua directamente sobre el corazon regulando su funcionamiento. La ventaja de esta hierba, o mejor dicho, de sus principios activos, es que no se acumulan en el organismo, por lo que se puede decir que es menos toxica que la digital. Pero en su contra diremos que es una planta poco estudiada y las sustancias que actuan sobre el corazon se deben manejar con sumo cuidado, pues un fallo en el ajuste de la dosis puede acarrear serios problemas de dificil solucion. Por esta razon su empleo no se ha extendido. Quien sabe si en el futuro se descubriran propiedades desconocidas hasta ahora, que incluso podrian desplazar a los compuestos digitalicos.
La planta en si es poco empleada por las razones que comentabamos anteriormente. Se prefiere usar el principio activo aislado, la coronilina; esta se toma en dosis muy bajas, fijadas previamente por el medico, el unico profesional sanitario capacitado para prescribir cualquier remedio. En algunas zonas se emplea de forma externa como vesicante e irritante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario