Cabos de Andalucía en el mar Mediterráneo
Está situado en el término municipal de Mijas, en la provincia de Málaga, entre la ciudad de Fuengirola y el núcleo mijeño de La Cala. El entorno de la punta de Calaburras está ocupado por urbanizaciones residenciales y turísticas. Lo atraviesa la autovía del Mediterráneo o N-340 bordeando la costa en una peligrosa curva donde se han sucedido numerosos accidentes de tráfico.
Es un cabo rocoso que separa los dos arcos de la ensenada de la Cala del Moral y la bahía de Fuengirola. Está coronado por el faro de Calaburras.
Arqueología subacuática
La punta de Calaburras se describe como una formación rocosa muy conocida por su peligrosidad para la navegación, detectándose marcas verticales talladas en las rocas que se interpretan como muescas que han dejado las quillas de las embarcaciones. Hay constancia de la existencia de restos arqueológicos de interés. Entre ellos, se pueden distinguir los siguientes:
- Pecio de las Columnas: este yacimiento se localiza en las proximidades del Cabo de Calaburras. Actualmente se puede observar un 35% del sitio, quedando el resto bajo la arena. Se encuentra formado por material arqueológico diverso como basas, fustes, capiteles y materiales anfóricos, púnicos y romanos, que bien pudieran corresponder al cargamento de un barco fechado en el s.I a.n.e.
- Pecios de los Holandeses: se trata de la agrupación de varios pecios de época moderna naufragados frente al Faro de Calaburras. Hay referencias además del naufragio de una escuadra de navíos holandeses en estos bajos. Este episodio debió de ser muy significativo ya que la escasa información que existe hace referencia a este hecho concreto.
- Cañones de Calaburrase: en los trabajos realizados para la «Carta de Riesgo Antrópico de la provincia de Málaga» se citan algunas referencias que sitúan el hallazgo y extracción de tres cañones en el entorno del faro de Calaburras. Entre los materiales aparecidos en esta zona se citan hierros petrificados, así como clavos, bisagras y herrajes marinos asociados a estos cañones. Los autores de las citadas referencias datan estos restos como pertenecientes a los siglos XVI o XVIII, y por su distribución los atribuyen a un naufragio. Estos cañones estaban muy concrecionados y adheridos al fondo rocoso.
- Playa del Charcón: de esta zona destaca la aparición de dos mosquetones.
La punta Carnero es un cabo de la costa en la localidad española de Algeciras, formado por el extremo oriental del cerro de la Horca, que se introduce en el mar. Tiene fuerte pendiente y una cota marítima de 200 metros. En su parte más saliente existe un faroque contribuye a la iluminación de la entrada a la bahía de Algeciras y al paso delestrecho de Gibraltar. Supone el límite occidental de la bahía. En su extremo, y dominando el cerro, se encuentra la isla Cabrita, muy cercana al faro.
Una barrera de arrecifes cubre el frontón saliente del cerro. A partir de esta punta hacia el norte comienza la ensenada de Getares.
La punta Chullera o punta de la Chullera, también llamada punta de Cala Sardina, por su límite oriental con esa cala del Mediterráneo, es un pequeño cabo rocoso localizado en el término municipal de Manilva, en la provincia de Málaga, España.
Se halla a unas 2,5 millas de la boca del río Guadiaro. Está formada por las estribaciones de las Mesas de Chullera, en la ladera de la loma Las Mesas. Es de regular altura y sale al sureste con una restinga que se prolonga bastante por debajo del agua.
Muy cerca de esta punta se sitúa el límite divisionario entre la provincia de Cádiz y laprovincia de Málaga. Próxima a su extremo se encuentra la antigua torre de la Chullera, redonda, que domina una amplia zona de costa. Es límite de la playa de Cala Sardina.
Punta Mala es un cabo situado al noreste de la bahía de Algeciras (España), en el término municipal de San Roque (provincia de Cádiz). Está ligeramente proyectado hacia el suroeste, justo al inicio de la orilla occidental del istmo que une la península ibérica con el peñón de Gibraltar. Debe su nombre a los arrecifes que se encontraban situados frente a él, que ponían en peligro a las embarcaciones que se acercaban demasiado a la costa.1 Inmediatamente a su oeste se encuentra el fondeadero de Puente Mayorga, uno de los mejores de la zona.1En la actualidad, el cabo como tal ha desaparecido, al haberse construido sobre él y adentrándose en la bahía, unosastilleros, el puerto de Campamento, administrados por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.
Historia
La historia de Punta Mala ha estado condicionada a su localización, muy cercana a la localidad, hoy británica, deGibraltar.
Entre 1735 y 1810 existió en Punta Mala una batería artillera perteneciente a las defensas costeras situadas en la bahía de Algeciras, en las inmediaciones de puesto británico de Gibraltar, construidas por el gobierno español ante el temor de que la colonia británica se extendiera más allá del istmo. Se la conocía como fuerte de Punta Mala. Su finalidad era proteger el fondeadero de Puente Mayorga,2 dado que cualquier desembarco en esa zona amenazaría el campamento militar de la Línea de Contravalación de Gibraltar. Este fuerte fue totalmente destruido en 1810, junto con las fortificaciones de La Línea de Contravalación y la mayoría de las defensas costeras de la bahía de Algeciras, durante la Guerra de la Independencia por tropas británicas y portuguesas para evitar que cayera en manos de las tropas de Napoleón.3
Durante el siglo XIX Punta Mala fue reclamada por el gobierno británico como límite norte del puerto de Gibraltar(el cual se hallaría bajo soberanía británica). Ante las protestas españolas por una incursión de la Armada británica en el istmo para recobrar dos buques británicos que habían embarrancado allí, el 30 de noviembre de 1826, el secretario de Estado británico proclamó que:4
En ausencia de toda mención, en el Tratado de Utrecht, de límites reales o imaginarios del puerto de Gibraltar que fue cedido a la Gran Bretaña, se hace indispensable en primer lugar buscar un límite natural. Este se encuentra en la curvatura de la costa que termina en Punta Mala, cuyo espacio en su totalidad se halla dentro del alcance de los cañones de la guarnición.
Esta declaración británica fue protestada por las autoridades españolas, si bien continuó siendo la doctrina oficial británica hasta bien entrado el siglo XX.
Durante la década de 1960, el gobierno español intentó, a través del proceso descolonizador puesto en marcha porNaciones Unidas, conseguir la reversión de Gibraltar. Con el objeto de equilibrar el nivel de vida a ambos lados de la frontera, el 28 de octubre de 1965 puso en marcha un Plan de Desarrollo Socio-Económico para el Campo de Gibraltar, que originó la implantación de numerosas instalaciones industriales en la bahía de Algeciras, especialmente tras el cierre de la verja de Gibraltar en 1969. En Punta Mala se construyeron unos astilleros pertenecientes a la empresa Crinavis,5 , (IHM, 1998, pp. 75) como planta de integración para el transporte marítimo de gas licuado.6 Sin embargo, las instalaciones, terminadas en 1978, no llegaron a entrar en servicio, debido a la quiebra de Crinavis, y quedaron en el abandono. En la década de 1990, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, compró los terrenos, pertenecientes a los acreedores de Crinavis, con el objeto de que crear un astillero en las abandonadas instalaciones.6 Para ello, sacó los terrenos a concurso, que fue ganado, en 1996, por la empresa española Cernaval, que los usa como astillero desde entonces.
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