Cabos de Asturias
El cabo de Peñas (en asturiano Cabu Peñes) es el cabo más septentrional del Principado de Asturias, España, y está situado en el concejo de Gozón. Está compuesto por roca cuarcita armoricana con una marcada resistencia a la abrasión.
El área de fue declarada paisaje protegido mediante Decreto 80/1995, entrando a formar parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos de Asturias (RRENP). El Instrumento de Gestión fue aprobado mediante Decreto 154/2014.1 Dentro de los 19,2 km² protegidos se desarrolla una vegetación halófila, siendo el elemento vegetal de mayor importancia las comunidades acuáticas y turfófilas.
Desde la peña la Gaviera (a 94 m) se puede divisar el cabo Vidio, e incluso el cabo Busto, hacia el oeste, y la puntas del Castro, de la Narvata, del Aguión, de la Vaca y de Tazones hacia el este.
Faro de Cabo de Peñas
Coronado por el faro de Cabo Peñas, que es el más importante y de mayor alcance del litoral asturiano y que desde1852 es luz y guía de marinos. Esta última linterna fue adquirida en la Exposición Universal de Barcelona de 1929. Sus características técnicas son:
- Plano focal sobre el nivel medio del mar: 119 m.
- Plano focal sobre el terreno: 19 m.
- Alcance con buen tiempo: 41 millas
- Alcance con bruma: 18 millas
- Destellos: grupo de 3 destellos.
Con anterioridad a 1852 se señalizaba con fuego, quemando troncos en una pantalla de piedras que iluminaba la noche en Peñas e indicaba el camino de vuelta a casa a los marineros. Esto también se hacía en las cercanías de los puertos como en Candás y en Luanco. Hoy en día el proceso está automatizado e informatizado, no siendo necesaria la manipulación diaria, pero si una continua supervisión que garantice su funcionamiento, especialmente cuando los temporales y las tormentas azotan la rasa costera, poniendo a prueba tanto los propios sistemas del faro como el suministro eléctrico y las comunicaciones.
Actualmente, en la planta baja del faro se ubica el Centro de recepción de visitantes e interpretación del medio marino de Peñas (MEMAP), configurado por cinco salas:
- Sala de los faros: historia de los faros y vida de los fareros.
- Sala de las tormentas y galernas: simulación de una galerna.
- Sala del hombre y el mar: relación ancestral del hombre con el mar, la pesca, la religión, etc.
- Sala de la biodiversidad marina: especies marinas del entorno de Peñas.
- La ventana de Gozón: principales recursos turísticos del concejo de Gozón.
También resultan interesantes las maquetas a escala de tiburones, ballenas y cachalotes. El centro ha sido galardonado con la Bandera Azul en el año 2006 y 2007; y con el distintivo temático por la Información y Educación Ambiental en 2007.
El cabo de Torres es un cabo situado en la costa del mar Cantábrico, más concretamente en la zona occidental del concejo de Gijón, (Asturias, España). Dista unos 7 km de la ciudad de Gijón y es el saliente costero más importante de todo el concejo.
El año 1923 se construyó un faro, que ha sido recientemente rehabilitado al pasar a formar parte del denominado Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres, y en el que se ha creado una biblioteca arqueológica sobre la historia del mismo y de los demás faros de la costa asturiana.
Desde el mismo se pueden contemplar unas hermosas vistas de toda la ciudad de Gijón, así como de la costa occidental (playas de Xivares, Perlora, Candás) y oriental asturiana.
En una amplia explanada que existe en el mismo se han encontrado los restos de un antiguo asentamiento astur-romano, el Castro de Noega.
El cabo Vidio se encuentra en el litoral asturiano en el concejo de Cudillero y cercano a la población de Riego de Abajo, en la parroquia de Oviñana. Se trata de uno de los cabos más importantes de Asturias, desde el que se puede divisar Estaca de Bares o elCabo de Peñas. Este cabo forma un acantilado de 80 m sobre el mar y una de sus mayores atracciones son el faro (abajo) y la iglesiona, que es una cueva formada por la erosión del oleaje y que se puede visitar en bajamar. Geológicamente este cabo está formado por cuarcitas y pizarras. Dentro de la fauna cabe destacar que el acantilado es una importante zona de cría de diferentes aves marinas entre las que sobresalen elcormorán moñudo y gaviotas.
Enclavado en el cabo se encuentra el último faro construido hasta la fecha en Asturias y uno de los más nuevos de España, ya que se construyó entre los años 1948 y 1950. Es un complejo formado por el faro y dos viviendas que sustituyó a la antigua señal de aviso. Está situado a 89 metros sobre el nivel del mar. La linterna está situada a 76 m sobre el nivel medio del mar y 10 m de altura respecto al cabo. La señal luminosa emite 4 destellos cada 20 segundos, con un alcance de 35,8 millas con buen tiempo y 16 millas con bruma. Hoy en día es automático y se acciona remotamente por técnicos de señales marítimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario