La Intratec TEC-22 es una pistola semiautomática que utiliza cartuchos .22 Long Rifle. También se comercializa como Scorpion y Sport-22. Como la mayoría de las armas de fuego de este calibre, la TEC-22 funciona mediante retroceso (Blowback).
La TEC-22 está construida principalmente por piezas de plástico vaciado y acero estampado. Junto a un diseño extremadamente simple, le permitió al arma ser poco costosa de producir y comercializar.
Diseño
El armazón/cajón de mecanismos macizo está moldeado en plástico ABS y tiene poco mecanizado, a excepción de las guías del cerrojo sobre las cuales se desplaza el fondo de este. Una cubierta de acero estampado se apoya sobre la parte superior del cerrojo, sosteniéndolo en su lugar. La cubierta del cajón de mecanismos está abisagrada en la parte delantera del armazón y se encaja sobre la parte posterior del conjunto del cerrojo. El conjunto del cerrojo consiste en un cerrojo de acero vaciado que va sobre un muelle y una varilla guía; un delgado canal para el percutor va a través del centro del cerrojo, permientiendo que el percutor estampado sea golpeado por el martillo e impacte contra el cartucho delante del cerrojo. Su acción es blowback directo.
Un pequeño interruptor en el armazón actúa como seguro del gatillo. Una puerta con bisagra en la parte inferior del pistolete provee un pequeño compartimiento de almacenaje.
Variantes
Original
La variante original de la TEC-22 tiene un cañón roscado y un cargador de 25 balas. El roscado del cañón es de 1/2-20 y permite acoplar una extensión de cañón. Una pequeña tuerca con resaltes se enrosca en el cañón para proteger el roscado.
Sport-22
La Sport-22 tiene un cañón sin roscado y un cargador de 10 balas para cumplir con la actualmente expirada Prohibición Federal de Armas de Asalto de 1994, que prohibía la venta del modelo original TEC-22.
Similitudes con el Ruger 10/22
La TEC-22 está diseñada para utilizar los cargadores y tambores del popular fusil Ruger 10/22. El extractor también es intercambiable con los extractores del 10/22.
Accesorios
Los siguientes artículos eran ofrecidos para venta por correo en el manual de la TEC-22 de 1994:
- Extensión de cañón
- Base para mira óptica
- Compensador de retroceso
- Juego de correas portafusil
Fiabilidad
Las fallas al eyectar los casquillos son una queja común de los propietarios de la TEC-22. Algunos propietarios reportan una mayor fiabilidad con ciertas marcas de cargadores que tienen labios de alimentación de acero. El brocal del cargador es bastante amplio, permitiendo que el cargador tenga una amplia gama de orientaciones posibles. El eyector es parte integral del cargador en las armas de fuego similares al 10/22. Debido a esto, el juego en la orientación del cargador puede afectar la eyección.
Otra queja común es la tendencia a romperse del percutor. Están disponibles percutores en el mercado de armas de fuego.
Un problema comúnmente encontrado en estas pistolas y que afecta la fiabilidad gira en torno a la separación encontrada entre la pared de la recámara y la rampa de extracción. El espacio es tan grande que el extractor no tiene suficiente agarre en la pestaña del casquillo disparado como para extraerlo adecuadamente. Varias pistolas se volvieron armas fiables al reducir este espacio.
Cuando la Tec-22 salió por primera vez, algunas fueron enviadas a la fábrica debido a que estaban disparando ráfagas.
La Kevin ZP98 (usualmente solo Kevin) es una pistola semiautomática subcompacta fabricada en la República Checa. Es vendida en los Estados Unidos como la Micro Desert Eagle por la corporación distribuidora de armas Magnum Research.
Descripción
Fue desarrollada a finales de la década de los 90s por el diseñador Antonín Zendl para la compañía Zbrojovka Vsetín - Indet (ZVI, originalmente fundada en Vsetín en 1937 como parte de Zbrojovka Brno).
La pistola Kevin es una pequeña pistola autorecargable diseñada para realizar disparos a cortas distancias no mayores a 15 m. Su armazón está realizado de una resistente aleación de aluminio, el cañón y la corredera son de acero, Las empuñaduras son de un compuesto de caucho reforzado. La pistola tiente una recámara dinámica, un gatillo con mecanismo de acción doble y una mira. No usa ninguna palanca de seguro y tiene un sistema de blowback patentado con retraso de gas para controlar las fuerzas del retroceso.
Munición | 9 x 17 Browning (.380 ACP), después también una variante 9 x 18 Makarov. |
---|---|
Calibre | 9 mm y 9,2 mm |
Fuerza total | 116 mm |
Longitud del cañòn | 57 mm (2 1/4“) |
Altura | 95 mm (3 3/4“) |
Anchura | 23 mm (menos de 1“) |
Peso (vacía) | 400 g (14.1 oz.) |
Capacidad del cargador | 6 balas (también está disponible un cargador de 8 balas para entrenamiento, sólo de 9 mm Browning) |
Gatillo | DAO (Double Action Only), doble acción única |
Empuñaduras | Plástico negro o madera de nogal |
Usos
Esta pistola era usada inicialmente como arma secundaria (oculta) por los oficiales de seguridad y estaba destinada a la protección de la ciudadanía. Se hizo bastante popular entre los ciudadanos checos para portarla oculta diariamente. La compañía distribuidora de armas Magnum Research adquirió los derechos de venta en los Estados Unidos, donde la pistola mínimamente modificada es ensamblada bajo el nombre de "Micro Desert Eagle" (desde el 2008).
Variantes
Para los mercados de Europa del Este, la Kevin fue modificada para emplear el cartucho 9 x 18 Makarov (2007, modelo ZP06 o Kevin M). Además se desarrolló en 2003 el modelo ZVI Night Hawk para el cartucho 9 mm P.A.K (de fogueo y de gas pimienta), y en 2008 la variante ZVI Wasp-R para el cartucho 9 mm P.A. Rubber, con balas de caucho no letales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario